Sei sulla pagina 1di 5

CASOS PRACTICOS PROCESAL CIVIL III PROCESO UNICO DE EJECUCIN 21. Marta es demandada por Luis en P.U.

E; el cual presento Ttulo Valor borroneado, Marta pregunta si su Contradiccin deber ser sustentada en la Causal de Nulidad Formal del Ttulo Ejecutivo o por falsedad de ste y por qu? La contradiccin deber ser sustentada por Falsedad del Ttulo Ejecutivo, porque el ttulo se encuentra adulterado al momento borronearlo; siendo as que la adulteracin no slo en agregarle al Ttulo Ejecutivo ms contenido del que este tiene, sino tambin borrar el contenido original que este posee, siendo que en el presente caso se est adulterando el contenido del mismo.

22. Usted como abogado (a) de Miluska le informa que el Quinto Juzgado Civil le ha notificado para audiencia nica el da mircoles 30 de este mes, Miluska le pregunta que le explique brevemente que es la audiencia nica y cul es su orden de desarrollo, teniendo presente las ltimas modificaciones? La audiencia nica es aquella que se realiza en forma excepcional en el PUE, el art. 690 E del C.P.C. prescribe: cuando la actuacin de los medios probatorios lo requiera o el juez lo estime necesario.

23. En un PUE sobre Obligacin de no hacer las partes no presentaron excepciones ni defensas previas, Ud. como Juez debe inmediatamente declarar saneado el proceso, verdadero, o falso, porque? Si no se presenta excepcin ni defensas previas, se declara el saneamiento procesal, el Juez expedir un auto sin ms trmite, ordenando llevar adelante la ejecucin.

24. Llegada la etapa de emitir la resolucin que resolver la contradiccin en un PUE sobre Obligacin de dar suma de dinero seguido por Mara contra Jos, usted como Juez que alternativas puede adoptar en dicha resolucin? El juez puede, en sentido Negativo declarar la inadmisibilidad o improcedencia y en sentido positivo admitir la contradiccin y correr traslado al ejecutante por un plazo de tres das.

25. Pedro ha iniciado un P.U.E. de Obligacin de dar suma de dinero, el Juez mediante un auto ha declarado Fundada la contradiccin interpuesta por el Ejecutado Luis, auto que ha

quedado firme, Pedro pregunta si podr volver a demandar en la va ejecutiva, o tendr que hacerlo en la va causal, por qu? La respuesta depender del caso en concreto: Si el Juez declar fundada la contradiccin por inexigibilidad de la obligacin, entonces el ejecutante puede volver a demandar en PUE cuando el ttulo ejecutivo sea exigible.

26. Pedro en la calidad de ejecutante en un PUE. sobre obligacin de dar suma de dinero, seguido contra Marta, gana el proceso, es decir el Juez declara Infundada la contradiccin del ejecutado y ordena que siga la ejecucin forzada, dicha decisin ha quedado Firme (consentida o Ejecutoriada), para lo cual ordena el pago de 30,000.00 Nuevos Soles, pero Marta hace caso omiso a dicha decisin judicial, adems ella no cuenta con bienes para poder ser afectados con medida cautelar, en este caso que podr hacer Pedro? Pedro tiene dos opciones, de acuerdo al art. 692-A: Esperar que adquiera bienes en el plazo de 10 aos. Realizar un Procedimiento Concursal; para declarar en quiebra al ejecutado.

27. En el proceso nico de ejecucin, el ejecutado podr allanarse a la demanda, s o no porque? El ejecutado NO podr allanarse a la demanda, porque estara autorizando la ejecucin forzada.

28. La AFP inicia un PUE de Obligacin de dar suma de dinero, contra la Empresa LOS ANGELITOS S.A a efecto de recuperar los aportes de 20 de sus trabajadores, debido a que fueron retenidos por el empleador y no entregados a la AFP, en este caso que beneficios o variantes se produce en el proceso?

29. Patricia pretende iniciar un PUE de obligacin de dar bien mueble determinado, contra Manuel, para lo cual recurre a usted para preguntarle qu documentos que constituyen ttulos ejecutivos podr utilizar para poder interponer esta demanda? Certificado de depsitos. Factura conformada. Documento privado que contiene transaccin extrajudicial.

Carta de Porte. Conocimiento de Embarque. Testimonio de Escritura Pblica. Expediente Original de la prueba anticipada que contiene documento privado reconocido. Copia Certificada del expediente de la prueba anticipada que contiene la absolucin de posiciones en forma expresa o tcita.

30. Manolo fue contratado por Luis para realizar la construccin de un edificio, despus de 2 meses de iniciada la obra, esta se detiene injustificadamente perjudicando de esta manera a Luis, podr interponer un proceso de Obligacin de Hacer si o no por qu, y podr demandar indemnizacin por daos y perjuicios? Si puede interponer un proceso de obligacin de hacer porque, segn el art. 706 del C.P.C. establece que en caso de incumplimiento de la obligacin en la demanda se indicar el valor aproximado que representa el cumplimiento de la obligacin; as como la persona que, en caso de negativa del ejecutado y cuando la naturaleza de la prestacin lo permita, se encargue de cumplirla.

31. Vernica pretende demandar a Alberto en un PUE sobre Obligacin de Hacer, usted como abogado de Vernica que Requisitos Especiales precisara en su demanda? En la demanda se indicar el valor aproximado que representa el cumplimiento de la obligacin; as como la persona que, en caso de negativa del ejecutado y cuando la naturaleza de la prestacin lo permita, se encargue de cumplirla (cuando es obligacin personalsima el nombre de la tercera persona no va).

32. Carmen celebr un contrato de compra venta con Janira, en documento privado, posteriormente Janira solicita a Carmen elevar a escritura Pblica el documento privado donde consta la compra venta del bien inmueble, Carmen se niega injustificadamente, motivo por el cual Janira pretende acudir a la va judicial para hacer valer su derecho, usted como abogada de Janira en que va procesal interpondra su demanda (Causal o Ejecutiva) porque?

33. Gregorio demanda a Teresa en un PUE obligacin de dar suma de dinero, una vez admitida su demanda pretende asegurar el cumplimiento de la futura sentencia para lo cual

interpone una Medida Cautelar, para usted qu medidas cautelares se podr plantear en este tipo de proceso? Va a depender del patrimonio que posee el ejecutado, si tienes bienes inmuebles que supera el monto de la ejecucin entonces se podr solicitar una medida cautelar de embargo en forma de inscripcin. De no poseer bienes inmuebles y tener bienes muebles se puede interponer una medida cautelar de embargo en forma de depsito por el valor de lo exigido en el proceso (en esta medida cautelar se pueden afectar no slo un bien sino varios bienes hasta cubrir la totalidad de la deuda) o medida cautelar en forma de secuestro.

34. Paola se obliga contractualmente con Sandy a no construir un segundo piso, ya que de lo contrario la casa de Sandy se vera afectada con la iluminacin del sol ya que se vera obstaculizado totalmente, pero Paola haciendo caso omiso al contrato se dispuso a construir su segundo piso, siendo usted el abogado de Sandy que demandara y por qu? Demandara obligacin de no hacer puesto que en el contrato se acord la no edificacin del segundo piso, asimismo el art. 711 del C.P.C. establece que en el caso de haberse realizado alguna construccin o se est realizando tiene el plazo de diez das para que deshaga lo hecho y de ser el caso se abstenga de continuar hacindolo.

35. Melisa celebr un prstamo con el Banco La Perla, para lo cual ha constituido una garanta real a favor de dicho Banco, posteriormente Melisa incumple con su obligacin de pagar, en este caso que demandara el Banco, en que va, por qu, y cules seran los requisitos? 36. Katherine pretende iniciar un PUE de ejecucin de garantas reales, para lo cual le pregunta a Usted, cules son los documentos que constituyen ttulos ejecutivos con los cuales se puede iniciar este tipo de procesos? 37. Felipe celebr un contrato de mutuo con Mara, constituyendo una garanta real a favor de Felipe de una casa ubicada en la Merced, posteriormente Mara es demandada en un PUE de ejecucin de garantas reales, para lo cual acude a usted para formular la contradiccin, en que causales se podra basar? 38. Mario demanda a Gabriel en un PUE de Ejecucin de garantas reales, Gabriel acude a usted para consultarle si podr fundamentar su contradiccin basado en la causal de iliquidez de la obligacin o en la causal de falsedad de ttulo de ejecucin s o no, fundamente su respuesta?

39. Beto es demandado por Renato en un PUE ejecucin de resoluciones judiciales, pero Beto demuestra fehacientemente haber realizado el pago total del monto impuesto en la sentencia del proceso seguido en su contra, en qu causal se podr argumentar para contradecir el mandato de ejecucin? Beto deber fundamentar su Contradiccin en la causal de Extincin de la Obligacin, pues el ejecutado puede demostrar fehacientemente el pago de dicha deuda. 40. El actual Cdigo Procesal Civil sigue contemplando la institucin de la PLUSPETICION, s o no por qu? No, 41. Daniel (ejecutado) en un PUE de obligacin de dar suma de dinero, ha realizado el pago de la deuda en parte, pero sin embargo Marcos le ha demandado por todo es decir por ms de lo que debe, en que causal puede basar su contradiccin, que opina al respecto la Dra. Eugenia Ariano Deho? 42. A usted en la calidad de Juez le llega una demanda ejecutiva, al momento de realizar la calificacin del caso se percata que la causal en la que se sustenta dicha demanda es el pago parcial de la obligacin, como resolvera?

43. Con lo desarrollado hasta el momento considera usted que el PUE es ms beneficioso que los antiguos procesos de ejecucin. Si o no porque?

44. Si en un proceso nico de ejecucin el ejecutado no contradice el mandato ejecutivo, el Juez emitir un auto ordenando se siga adelante con la ejecucin forzada. Este auto podr ser apelado, y con qu efecto se conceder? El plazo para interponer apelacin contra el auto, que resuelve la contradiccin es de tres das contados, desde el da siguiente a su notificacin. El auto que resuelve la contradiccin, poniendo fin al proceso nico de ejecucin es apelable con efecto suspensivo 45. Que opinin personal le merece lo estudiado en esta parte del curso, algo que tenga que agregar.

Potrebbero piacerti anche