Sei sulla pagina 1di 203

TCQ

Concurso de Minicuentos 2011 La Mquina de Pensar ISBN 978-9974-98-628-2 Convocan: ANTEL y Biblioteca Nacional Auspicia: Radio Uruguay 1050 AM Organiza: La Mquina de Pensar 1050 AM Diseo: Maca Impresin: Tradinco. Depsito legal: 357.966

El libro de Oro del TCQ 2007-2011


500 minicuentos del T Cuento Q

N O T A

P R E L I M I N A R

Cinco aos del T Cuento Q ameritan un alto y una reflexin en el camino. Hasta ahora los 100 mejores minicuentos de cada ao haban sido editados en minilibros del tamao de un celular o mvil, en una especie de homenaje hacia un concurso literario donde sus participantes escriben los textos con un telfono. Este ao la edicin de un libro de tamao normal, que rena no solo los 100 mejores minicuentos del 2011 sino todos los premiados a lo largo de estos cinco aos, tiene varios objetivos. Por un lado, celebrar lo que el TCQ significa a estas alturas como prctica continua de la escritura brevsima en Uruguay, una prctica que ya cuenta con miles de cultores y que replica un fenmeno que en pases como Espaa, Mxico y Argentina presenta caractersticas de boom. Por otro, plantear la minificcin y el papel de las nuevas tecnologas dentro del panorama literario uruguayo. De algn modo este libro es un llamado de atencin sobre un gnero que manifiesta una vitalidad sorprendente dentro de los profundos cambios culturales a los que asistimos y en los que estamos inmersos. El T Cuento Q es un hecho cultural que se origina por una rara sinergia entre diferentes servicios y empresas estatales. ANTEL, la mayor empresa de telefona mvil del Uruguay patrocina el concurso y brinda el uso de esa fabulosa autopista de informacin que es el SMS o mensaje de texto. La Biblioteca Nacional convoca a participar mientras que Radio Uruguay y el resto de las radios del SODRE brinda la difusin. La organizacin recae en un programa cultural de Radio Uruguay, La Mquina de Pensar (anteriormente en Sopa de Letras).
7 TCQ

Pero por sobre todas las cosas su importancia cultural se debe a la presencia activa de miles de participantes que a lo largo de estos cinco aos han imaginado y enviado sus textos de forma constante y masiva. En otros pases existen concursos similares que registran cifras afines de participacin, pero en ninguno de ellos la poblacin es inferior a los 3 millones y medio de habitantes que viven en Uruguay; de ah que pueda afirmarse que, proporcionalmente, como gustaba decir el poeta Juan Capagorry, el T Cuento Q sea un hecho bastante nico.

Pablo Silva Olazbal

8 TCQ

d e

H a c i a u n a e s t t i c a l a f i c c i n m s b r e v e

El concurso TCQ (T Cuento Q) ha sido convocado en el espacio digital desde Montevideo durante 5 aos (de 2007 a 2011) con la condicin de que los textos enviados no rebasen los 160 caracteres de un SMS. En este lapso se recibieron ms de 144.000 textos (exactamente 144.194). Y de ellos, los jurados han seleccionado cada ao 100 textos (contenidos todos en este volumen), lo cual equivale aproximadamente a haber elegido 1 de cada 288 textos recibidos. Esto significa varias cosas. No todo texto breve tiene mritos para ser antologado. Pero cuando s los tiene, comparte con los dems gneros literarios algunos rasgos distintivos, tales como: imaginacin, intertextualidad y una filosofa implcita acerca de la vida y, sobre todo, acerca de la escritura. Y tambin estos textos tienen los rasgos distintivos de la escritura extremadamente breve, en particular: irona, economa expresiva y espritu ldico. La rigurosidad de la seleccin tambin significa que la escritura extremadamente breve es un gnero literario particularmente exigente. Tal vez ms exigente con sus lectores que los otros gneros de la escritura, pues estos textos requieren de una atencin especial. En ellos lo ms importante siempre es lo no dicho. El lector debe estar atento a lo que dice el texto de manera implcita. El recurso fundamental de este gnero es la elipsis extrema. Sera imposible elaborar un catlogo razonado de los gneros de esta escritura. Sera como tratar de enumerar las flores
9 TCQ

de una pradera (ah donde todava existen) o las estrellas de una noche estrellada (ah donde todava se pueden ver). O simplemente como describir el carcter de cada una de las personas que llenan un estadio. Pero sealar las tendencias generales de esta escritura puede ser divertido y esclarecedor. Las variantes del gnero van de las imgenes poticas a las situaciones paradjicas. Finales de novela, reportes de lectura, aforismos inesperados, partes policiacos, metaficciones tematizadas, juegos estructurales, alusiones eruditas, metforas condensadas, alegoras polticas, dramas telegrficos, llamaradas verbales. Versiones o continuaciones de historias cannicas de la literatura universal o de la mitologa local o de la intimidad cotidiana. En su texto de presentacin, el jurado colectivo del ao 2011 lo dijo muy bien. Se trata de la complejidad escondida tras la elegancia de la sencillez. La escritura de una twiccin (una ficcin en el formato del twitter) tiene el rigor de una frmula matemtica. Es una maquinaria que produce un universo de enorme tensin textual, siempre a punto de estallar en imgenes, ideas y resonancias. Es el gnero literario que se resiste con mayor fuerza a ser canonizado en cursos, tesis y antologas. Pero cuando se encuentra un buen texto, el lector lo puede releer muchas veces sin que ello agote su fuerza original. Esta fuerza es la que tambin encontramos al disfrutar muchas veces una cancin, una fotografa o un poema. Se integra a la memoria. Los textos de este volumen son dignos representantes del gnero. Y vale la pena sealar que este gnero ha tenido un desarrollo notable en lengua espaola. Aunque, como ocurri con la novela decimonnica francesa, tambin hay textos extremadamente breves escritos en otras lenguas adems del espaol, si bien no alcanzan el entusiasmo ni cuentan con la tradicin literaria que tiene el gnero en la regin iberoamericana.
10 TCQ

Y lo que puede ser an ms interesante es que la reflexin que se deriva de esta escritura est generando la primera teora literaria producida en lengua espaola. En Espaa y Argentina se habla de microrrelato, poniendo el nfasis en la dimensin narrativa de estos textos. En Mxico y Venezuela se habla de minificcin, poniendo el nfasis en su naturaleza hbrida y potica. En Chile y Uruguay se habla de minicuento, atendiendo a la fuerte tradicin del cuento literario. Estas diferencias parecen responder a temperamentos literarios parcialmente distintos en cada regin. Pero en todos los casos, la epistemologa del gnero parece ser distinta a la del cuento, la poesa y otros gneros breves. La twiccin est a tono con la sensibilidad de la cultura digital. Bienvenidos estos textos de la twiccin contempornea. Y tambin las innumerables variantes que estos textos nos proponen para observar la realidad desde una perspectiva nueva y a la vez antigua, tal vez la ms antigua de todas: la mirada del asombro.

Lauro Zavala1

.......................................................... 1. Lauro Zavala (Mxico, 1954) es uno de los tericos de minificcin ms importantes de Amrica Latina. Organiz el Primer Encuentro Internacional de Minificcin en la Ciudad de Mxico en 1998, despus de lo cual se han organizado otros 5 congresos internacionales. El sptimo tendr lugar en Berln en 2012. Tambin es autor del libro terico La minificcin bajo el microscopio, as como de la antologa Minificcin mexicana, y los 4 tomos de la serie Teoras del cuento (todos ellos en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico). Ha escrito un Manual de anlisis narrativo, Cmo estudiar el cuento y otros libros sobre literatura y cine. Doctor en letras por El Colegio de Mxico, profesor de semitica intertextual en la UAM Xochimilco. Dirige http://cuentoenred.xoc.uam.mx. Para ms informacin www.laurozavala.info. Correo: zavala38@hotmail.com
11 TCQ

O b j e t i v o s

d e l

C u e n t o

El Concurso Nacional de cuentos breves a travs de SMS (mensajes de texto) tiene la finalidad de: a) estimular la creacin literaria nacional. b) promover la prctica del cuento breve entre jvenes y estimular la lectura de esta modalidad narrativa. c) destacar la posibilidad de crear ficcin dentro de los lmites de un mensaje de texto o SMS. Redescubrir el valor cultural de este tipo de escritura. d) Ampliar el espectro de uso de la telefona mvil promoviendo el arte y la cultura entre sus usuarios.

B A S E S del T Cuento Q 1) Los textos, escritos en lengua castellana, podrn tener una extensin mxima de 160 caracteres (contando espacios) y debern ser inditos (no publicados en papel ni en internet). 2) Pueden participar todas las personas residentes en Uruguay sin lmite de edad. Asimismo no hay lmite de textos por celular () Aclaracin a) Algunos de los minicuentos de este libro fueron escritos usando trminos comunes al lenguaje SMS a efectos de economizar letras (abreviaturas, signos matemticos, nmeros, etc.). Esto explica porqu escritos normalmente algunos superen el lmite de los 160 caracteres contando espacios, que es uno de los requisitos del T Cuento Q. b) En ningn caso las menciones y minicuentos finalistas guardan orden jerrquico de calidad.
12 TCQ

UN AVISO La lectura de este libro debe administrarse en dosis mnimas; estos minicuentos son como golosinas que tragadas rpido y sin digerir caen mal. Nadie come 500 bombones de una sola vez.

13 TCQ

2 0 1 1

R L O G O

A nada se parece este concurso y, sin embargo, sintetiza las estrategias, mtodos y dinmicas de todos los otros en los que hemos participado. Para decir mucho con poco hay que dominar la palabra. Para elegir entre miles hay que llevar al extremo las habilidades de lectura. Concursantes y miembros del jurado hemos aceptado el desafo. Este ao, adems, trajo la novedad de incluir un premio alusivo a los festejos del Bicentenario. En la consideracin de este premio es importante recordar que siempre se trata de ficcin y que nuestra mirada estuvo puesta en la calidad literaria con prescindencia de una evaluacin histrica rigurosa. La exigencia en este caso -como en los otros- fue artstica y de ese modo debe ser tomado el texto elegido. La escritura de minicuentos tiene valor en s, pero tambin como ejercicio para aventuras de mayor porte. Obliga a desenamorarse de cualquier exceso retrico en el que hayamos incurrido, nos quita la golosina del espacio ilimitado donde podemos hacernos los artistas y nos obliga a ir tras la palabra justa esa y no otra- que deber ser organizada en el discurso tambin de manera justa esa y no otra. Hay, en este sentido, una vocacin de poesa. Una vez ms surge el matiz entre simpleza y sencillez. Los minicuentos elegidos son sencillos en su factura porque la brevedad as lo exige. Pero de ningn modo esto implica simpleza. Por el contrario, una de las virtudes apreciadas por este jurado fue la complejidad escondida tras la elegancia depurada de esa sencillez. Premiamos el poder connotativo, es decir, el potencial de apertura que cada texto presentaba, su amplificacin hacia otros significados posibles, su acicate para la
17 TCQ

imaginacin, la sugerencia de una trama condensada, en suma, su brevedad elocuente. Si a esto unimos la sonoridad, ese ritmo mnimo logrado con apenas algunas notas combinadas por un odo musical sabio, los textos elegidos tienen tanto valor como un cuento de varias pginas. Y es que esas pginas, aunque invisibles, existen. Estn contenidas en esos pocos caracteres e invitan al lector a continuar escribiendo cada historia.

Claudia Amengual, Henry Trujillo y Javier Ricca


Jurado del T Cuento Q 2011

18 TCQ

1ER.

PREMIO

El semforo inerte segua funcionando como si nada hubiera pasado. Matas Francolino

PREMIO BICENTENARIO AL MEJOR MINICUENTO HISTRICO (BASADO EN EL PROCESO HISTRICO NACIONAL) El viejo prcer dijo: No voy. Nacieron de una mentira que nadie se crey. El Uruguay no tiene patriotas. Gracias a Dios. Gabriela Martnez De Matta

19 TCQ

PREMIO

Un da ms la alarma lo despierta. La mujer no le habla, lo mira por la ventana. l comprende, se levanta y deja libre la vereda para que puedan sacar el auto. Ernesto Ressia

3ER.

PREMIO

El asesino escuch el disparo de la ejecucin. Ahora son dos los fantasmas que lo atormentan. Jos Caputo

10 MENCIONES Recorra el frente con paso marcial, la mano derecha bajo la solapa. Al alejarse, su bata entreabierta dejaba ver sus plidas nalgas. Cristina Gil

20 TCQ

El balde entra y baja en la oscuridad, golpea y mueve esa quietud haciendo crculos, sube con esfuerzo y logra sacar algo desde lo ms hondo. Sonia Camargo

Por sus rastas vi trepar una araa. Sopl su pelo y me mir desconfiada. Seal su cabellera. Te gusta? me pregunt. Sonriendo le dije s, pero ms sin la araa. Diego Coppa

Damin fue hacia la puerta de entrada y golpe. Nadie contest. Insisti. Silencio. Volvi al silln. Afuera, el mundo no escuchaba, egosta. Nunca ms sali. Gonzalo Rodrguez

21 TCQ

Todos percibieron el fro. Es la muerte, se oy, emigremos. Se abalanzaron en desorden. Los deudos, al besar al finado, reciban cada uno su cuota de piojos. Elizabeth Katzenstein

Ni siquiera recordaba quin era. Cuando recuper la memoria en el Hospital Militar, record nombre y grado. Comprendi, entonces, el motivo de su amnesia. Nadal Vallespir

Luego de que ley aquel cuento de Quiroga se deshizo de su almohadn de plumas. Durmi tranquila hasta que una noche sus hermanos la degollaron. Marcelo Fabin Rosas

22 TCQ

La nia se acerc ms al bho. Me han dicho que usted es el ms sabio del bosque. Y este le respondi con voz gruesa Han dicho tantas cosas. Agustina Huertas

Se baa en la laguna y el perro lo espera echado en la orilla. Pasa el tiempo y ya es de noche. El perro sigue en la orilla. Amado Dubarry

Cmo te fue hoy? Creo que mal. Crucificamos a uno que nos va a traer problemas. Fernando Mieres

23 TCQ

FINALISTAS Me dispona a dormir en aquella casa solitaria, mi espritu vagaba entre la vigilia y el sueo, escuch las voces de repente: calla, todava est despierta. Nilda Mabel Gmez

Le dijeron que al final del laberinto encontrara a la mujer ideal. La encontr y quiso saber. Ahora cmo salimos? T, no s dijo ella y se esfum. Heber Nalerio

Severino estaba erguido y sin venda. Al mirar hacia el palco oficial los soldados del pelotn de fusilamiento envidiaron la suerte del fusilado. Agustn Cano

24 TCQ

Que bella se presentaba a su vista la Victoria de Samotracia! Hubiera matado por conocer al creador. Pero entonces Eros depravado nubl su juicio, y arranc con sus dientes el falo. Francisco De Len

Durante el otoo de la Edad Media, una virgen se enamor de un unicornio. All estn, en un tapiz rado, hablndose de amor frente a quien quiera mirarlos. Laura Chalar

En una glida calle de New York, algo brill en el piso, llamndole el ojo. Una monedita de 1 peso uruguayo con su Artigas, calmo y aguileo en la nieve sucia. Laura Chalar

25 TCQ

Era la mujer mejor vestida de Espaa. Haba que ser muy hombre para sacarle la ropa. Y ms an para pintarla de maja. Laura Chalar

En mi viejo apartamento de Goes cuando regresaba de trabajar, por ms lisa que hubiera dejado las frazadas encontraba una pequea mano marcada en el espacio de mi cara. Martn Albarado

Al terminarse la conferencia dej el saln colmado para tomar un caf. Cuando volvi para responder las preguntas estaba solo. Haban retirado todos los espejos. Nadal Vallespir

26 TCQ

Como un alquimista busca la piedra filosofal, un hombre busca encontrarse en 160 caracteres, enva mensajes de textos cual botellas al mar esperando una respuesta. Marcos Maldonado

La conoc. Es todo. He aqu mi vida. Gabriel Puig

Era un completo extrao para ella y, aun as el le repeta la misma historia todas las noches con la esperanza de que lo recordara al menos 10 segundos. Mathias Escobar

27 TCQ

Junt valor y degoll la primera gallina. Enseguida mir tmidamente hacia el cielo como buscando los ojos de Quiroga. Javier Zubillaga

Cuando alz la vista supo que no llegara a casa en 10 minutos, como anunciaba el sms que acababa de enviar. Leonardo Albano

Regresa aqu! Dios me hizo a su imagen y semejanza, dijo Adn. Y entonces Lilit entendi porqu su creador elegira a una virgen en un futuro. Marcos Llemes

28 TCQ

El dijo nunca ms, pero nadie escuch. El dijo siempre, y todos pidieron perdn. Carlos Noble

Cuatro pesadas bolsas en sus manos y la llave no apareca. Adentro sonaba y sonaba, ella entr, solt su carga y se abalanz. Era tarde. Ya no quera hablar. Joaqun Rodrguez

Su cigarro consuma las pupilas cristalizadas del silencio. Llova a cntaros y se pregunt: no ser que hay distancias mal interpretadas? Matas Favat

29 TCQ

Ganaron la carrera sin exigencia, pero no volvieron ni el caballo ni el jockey. Solo llegan rumores confusos, increbles, mitolgicos. Fernando Mieres

Clama por la teora del color mientras mezcla colores en una oreja. Amado Dubarry

Anoche so que me haba transformado en un hombre de piedra. Cuando despert no pude moverme. Wilson Rodrguez Rodrguez

30 TCQ

Consider la idea de haber enloquecido. Se esperanz. Quizs aquellos lunticos no lo estaban persiguiendo con la intensidad que imaginaba. Mauricio Carbajal

Ya han pasado muchos aos y la vctima y el victimario hoy se reencontraron. Y yo me pregunto quin es quin? Guzmn Gonzlez

Fui el protagonista de mi novela hasta que un par de personajes secundarios confabularon exitosamente. Fernando Mieres

31 TCQ

La pelusa viajaba en el aire perdida, hasta que encontr su camino en la mirada de una persona Ana Laura Mas

La fuga de la hipotenusa termin con la vida del tringulo. Margarita Gonzlez

Lo sent, la esperaba, ella lleg, me mir y yo asent. Entonces me fui, solo pens: qu limpia es la muerte. Horacio Gasparri

32 TCQ

Luego de lo que hice, en esta lluviosa noche me encuentro escondido en mi oscuro cuarto esperando a que todo pase. Afuera la lluvia, adentro el miedo. Fernando Cancela

Era una joven demasiado hermosa. Acosada por las pasiones que despertaba se enclaustr en un convento. Cuando muri, Dios no la acept por temor a enamorarse. Luis Caputi

Cun largo debe ser el cuello de un bicho para ser jirafa? Pregunt la vbora. Martn Costa

33 TCQ

Haba una vez una extraa mujer que mgicamente viva en los ojos de un hombre que pintaba cuadros de gemelas siamesas... Nilda Mabel Gmez

Al despertar sent tu mirada anclarse en la ma, vi la tristeza de tus ojos y comprend que el espejo no menta. Adriana Biagetti

El inquilino viol el contrato, negndose rotundamente a devolver el cuerpo. Matas Mateus

34 TCQ

Nunca dejaba flores en la tumba. Porque no poda salir de ella. Naomi Kronberg

El mar es muy extenso, s, no lo niego. Pero yo me lo he recorrido todo, les cont la sirena a lo marineros. Agustina Huertas

Amarguras inesperadas de la globalizacin: en una pared destruida, al sur de Puerto Prncipe, puede leerse uruguayos go home Agustn Cano

35 TCQ

Volver pronto, no me llores, le dijo en sueos a mi padre, y hoy me encuentro atrapada en su alma bella tratando de no ser una reencarnacin ms. Manuela Irastorza

De da viaj como ganado hacia el trabajo y luego el jefe lo exprimi como una naranja. De noche se acost y abraz el cadver de su esposa como un ser humano. Daniel Torres

En mi casa, en la cual he vivido por ms de un siglo, se ha instalado un fantasma miedoso. Cada vez que me ve, se espanta, como si el fantasma fuera yo. William Teixeira

36 TCQ

Espero volver a verte algn da, le dije, mientras me arrancaba los ojos. Juan Camps

Se sonroj al verlo. Ayer haban planeado casarse. Luego de pensarlo seriamente haba decidido que deberan esperar como mnimo a salir de jardn de infantes. Walter Vitureira

Siempre quiso volar. A los cinco salt del techo, a los quince de acantilados y a los treinta lo logr. Desde ese da especula sentado en una nube cmo bajar. Maximiliano Friss

37 TCQ

Como mam no estaba me tuve que poner la tnica solo y fui para la escuela. Lo extrao fue que al llegar un compaero me dijo: Abuelo, otra vez ac vestido as? Diego Balbiani

Fueron sus ltimas palabras: Cmo saber cundo parar? Anaclara Silva

Finalmente pudo vislumbrar la precisin mecnica de su invento. Pero no pudo vanagloriarse de su creacin, pues al instante ya rodaba su cabeza por el suelo. Fernando Garca

38 TCQ

La sbana cay al piso y el fantasma huy desnudo. Jos Caputo

Llover, no salgas dijo mi madre que padece demencia senil. Tuve un mal presagio cuando las primeras gotas perforaron la carrocera. Fernando Mieres

La condesa logr, apelando a sus mltiples contactos, que la foto del prontuario policial fuera en colores. Fernando Mieres

39 TCQ

Para pagarle al novio lecciones de msica, ella vendi su melena roja al peluquero. El mismo da, l venda su oboe para obsequiarle dos finos broches de ncar. Laura Chalar

Un ruido raro raspa la calma buclica. Es el frentico batir de alas de un ngel con notorio sobrepeso que corre por la pradera tratando intilmente de volar. Fernando Mieres

El mago, como siempre, realiz su conjuro sin darse cuenta que detrs suyo estaba su amor. De repente, el hada cay al suelo y todo qued en profundo silencio. Natalia da Fonceca

40 TCQ

Su subsconciente la traicionaba. Penlope quera terminar de tejer para poder casarse con su amante pero era sonmbula, y su subsconciente la traicionaba. Cecilia Gayo

El duque debe estrenar camisa, regalo del Rey Sol. Tiembla: la suya lleva puesta 9 aos. Luis ordena. El duque respira hondo. Tiras de piel vuelan con la tela. Laura Chalar

El estruendo de un balazo lo despert. Al incorporarse dej su cuerpo tumbado. En su frente un agujero negro manaba un humo blanco y redentor Agustn Cano

41 TCQ

Era una historia que haba nacido de un minicuento. Y la historia creci y se reprodujo mientras que el minicuento muri sin hacer historia. Teodoro R. Frejtman

Cada escaln me aleja del infierno o me sumerge en el. Lo sabr cuando llegue al final. Nybia Marrone

No fue el amor a su patria ni a aquellos hombres. Se sinti fea, vieja, innecesaria y orden que le trajeran un spid. Mauro Barboza

42 TCQ

Nostradamus comenz adivinando el pasado. Fernando Mieres

Como pocas supo de amores y odios y por ella discutieron poderosos y mendigos. Conoci la piel de hombres y mujeres. Hoy la devora el fuego. Ser otra moneda. Jos Moreira

Mi existencia es solo una muestra de la ignorancia de Dios. Gabriel Vzquez

43 TCQ

Lleg y haba 2 caminos. Se asust tanto que volvi para saber que hacer. Pens que retroceda pero no saba que estaba avanzando. Sonia Camargo

Nunca supe donde viva. Solo quera su mirada azul pero ella jugaba y corra. Demoro. Una maana en la feria me dijo: Me ayuda?, a mi edad cuesta. Y me mir. Alberto Mazzini

Caballero: invteme con un caf que lo quiero para padre de mis hijos pero no hoy. Fernando Mieres

44 TCQ

Cuando vio brillar la estrella corri a buscar el camello y el oro. Por suerte en el informativo, haban anunciado una noche despejada. Cecilia Maana

La capacidad de ponerse en el lugar del otro. Un ejercicio que no asegura resultados pero que embrutece cuando se abandona. Gabriel DAtri

Lejos de bienes y afectos por ir tras Aparicio, manando sangre del pecho cerr los ojos y pens: Vali la pena. Felizmente muri sin saber el desenlace. Omar Castro

45 TCQ

Esa tarde el sol haca arder aquel pueblito de Texas. Pas un cardo llevado por el viento. Al rato pas otro cardo. No poda pasar mucho ms en 160 caracteres. Fernando Reboredo

El entrevistador pregunt: Don Jos, qu se necesita para ser un hroe? El entrevistado contest: Tantas opiniones como hombres libres pueda haber. Mario Guerra

La tarotista, muy contenta, me vaticinaba casamiento, hijos, viajes, fortuna, pero su rostro ensombreci cuando las cartas dijeron que sera con ella. Fernando Mieres

46 TCQ

Vio al caballo, al toro y a la balanza, no se sinti ni libre, ni rico, ni igual. Vio la fortaleza y sigui luchando, como hace 200 aos. Jos Caputo

De nada dijo el chico y se alej por la playa. Me gusta para novio de Camila pens la mujer antes de abrazar a su esposo que minutos antes casi muere ahogado. Pablo Cabrera

El rescatista solo poda salvar a uno. Lo convenc que fuera yo, que soy atea. Los otros creen en la reencarnacin. Patricia Hauser

47 TCQ

Dios perdi el juicio y el abogado del diablo cobr sus honorarios. Jos Caputo

Desde la ventana la miraba a ella colgada, cuando sent que una cuerda rodeaba mi cuello. Chabelly G. Silva Daz

Escribi cuentos sobre la muerte hasta que ella quiso. Jos Caputo

48 TCQ

Apunt, enfocado con precisin al animal que hua asustado y luego dispar. La foto sali perfecta. Amado Dubarry

El mundo fue tan irnico con l que para ser popular en su red social, tuvo que sacrificar su vida social. Leandro Bentancor

En el carrito, un hombre barbudo y dos gurisitos descalzos. Un caballo flaco y dos perros. El fro, el viento y esa llovizna helada. Y Dios, mirando. Tranquilo. Juan Antonio Subelz

49 TCQ

Abrumado por la agona y la desesperacin, escribi con sangre la palabra Ayuda en un trozo de papel y lo arroj al agua dentro de una botella, sin tapar. Zelmar Bonilla

No fue fcil, murieron todos y l vivi, cambi su identidad y clandestino esper... esper hasta ver la luz. Minscula pero revolucionaria la vida del gameto. Gernimo Reyes

Las mayoras se equivocan ms pero cuentan con los votos para decidir que tienen razn. Fernando Mieres

50 TCQ

Los perseguidos son personas que han tercerizado el deseo de complicarse la vida Fernando Mieres

Para evitar los siete aos de desgracia pap uni los mil pedazos del espejo y todos crecimos con irreversibles problemas de autoimagen. Fernando Mieres

Mi buena educacin no me permite interrumpir a alguien cuando estoy siendo halagado. Humildemente, no puedo evitarlo. Heber Nalerio

51 TCQ

Ella charla con otros, l desde el silencio la mira. El le acerca una copa a otra mujer, ella, desde el silencio lo mira. Cmplice de amor la noche, tambin calla. Silvana Rickeboer

Hoy cumple cien aos mi abuela, fue maestra rural, la familia se reuni, cantan y bailan. Yo estoy a su lado, ella me dice: vete a jugar antes que termine el recreo. Luis Do Carmo

52 TCQ

2 0 1 0

R L O G O

Un minicuento no es, estrictamente hablando, un gnero literario ni tampoco un subgnero de las formas narrativas. Y cuando este minicuento es escrito y enviado en forma de mensaje a travs de un telfono celular, lo que tcnicamente se conoce como un SMS, con un lmite de 160 caracteres para fijar, atrapar o definir el tema y desarrollo de ese discurso minimalista, todas las categoras literarias en uso carecen de vigencia. En esto consiste el mayor desafo que debe enfrentar un jurado para elegir entre cerca de diecinueve mil propuestas (18.935 exactamente), aquellas que merecen integrar un conjunto de cien, incluidos tres premios y diez menciones, logro que constituye la seleccin final de este concurso. Lo que este desafo implica para el jurado, en trminos prcticos, es ponerse de acuerdo en cuanto a los criterios para reconocer e identificar los mritos de los mensajes o minicuentos presentados, que no siempre responden a lo que convencionalmente se entiende por un cuento, no importa la extensin del mismo. El minicuento adquiere a veces la forma de una mxima, de un aforismo, de un refrn, de una sentencia o de una simple reflexin, a propsito de cualquier cosa. Esto es un agravante que dificulta la tarea, ya que se trata, entonces, de comparar mensajes que no siempre discurren en la forma de un discurso narrativo (por mnimo que ste sea) sino apelando a caractersticas de gneros no necesariamente excluyentes ni incompatibles, pero s diferentes. Qu teora o mtodo seguir, entonces, para unificar los criterios que permitan establecer un orden de prelacin determinante de los merecimientos y virtudes de ciertos mensajes res55 TCQ

pecto a otros, cuando las caractersticas formales de los mismos pueden ser tan dismiles? La definicin de lo que se ha dado en llamar minimalismo o arte minimalista, tanto en las artes plsticas como en la msica, as como tambin en la literatura, contribuy a superar este dilema. Esa definicin, en trminos generales, establece que el minimalismo constituye el intento de obtener el mximo efecto con la utilizacin del mnimo de recursos, en cualquiera de las artes o gneros literarios que se practique. Con esto en mente, el jurado de este concurso se propuso premiar a aquellos minicuentos que no solo capturasen la idea o tema a expresar con el mayor poder de sntesis posible, as como que esta sntesis reflejase el ingenio, la inventiva, a veces el humor, pero tambin y fundamentalmente, la posibilidad de sugerir y aludir, mediante los significados connotados, algo que iba mucho ms all, en trminos culturales, literarios e histricos, de la simple formulacin de las palabras. Si bien en el minicuento que obtuvo el primer premio se advierten referencias a otros ya conocidos y divulgados (la manzana, Newton, Guillermo Tell, etc.), el jurado entendi que la versin ganadora del concurso modifica y enriquece el tema dotndolo de una contextualidad cientfico/filosfica ausente en anteriores versiones. Una ltima reflexin: los tres jurados que debimos emitir el fallo definitivo de este concurso tenemos tambin nuestra propia idiosincracia, nuestra propia formacin, gustos y sensibilidad artstica y literaria, y esta diversidad no constituy una dificultad, sino un aporte para que la muestra final de los cien minicuentos seleccionados cubriese un amplio espectro de preferencias en trminos estticos y literarios, y en ese sentido resultara una fiel representacin de los miles de participantes que enviaron sus mensajes para competir en este concurso.

Ana Vidal, Hiber Conteris y Horacio Cavallo


Jurados del T Cuento Q 2010
56 TCQ

1ER.

PREMIO

Einstein pens su teora a partir de la manzana que golpe a Newton, bajada de un flechazo por Tell del rbol del Edn, mientras Dios jugaba a los dados. Ignacio Fernndez de Palleja

57 TCQ

PREMIO

Contame todo, le dije. Y me cont la historia del mundo como quien abre un pote de dulce de leche y comenta: Est medio spero, no? Javier Zubillaga

3 premio De todos los astros del cielo, se es el ms hermoso, deca el sabio dinosaurio sealando el asteroide, cada vez mayor. Guillermo de los Santos

MENCIONES La misma neblina matinal que entristece a Montevideo en pleno setiembre cubre tu pelo negro de una fina capa de destellos de luz. En fin, no hay mal que por bien no venga Ana Laura Lpez

58 TCQ

Aladino cambi su lmpara por una de bajo consumo que le rinde 10 veces ms. Ahora la gente le pide 30 deseos. Jos Caputo

Su signo era de agua. Naveg en la ignorancia, se sumergi en la bebida y muri ahogado en llanto. Beatriz Cardozo

Ella piensa que no fue nada fcil subirse a un 183 en la previa de un partido de Pearol, con un libro de Dostoievski en la mano. Carolina Bello

59 TCQ

La directora mir fijo a los padres. Con una condicin, dijo. No puedo dejar que me altere la clase. Tendr que llevar las alas siempre plegadas bajo la tnica. Laura Chalar

Caperucita roja se compr un trajecito azul y nunca ms supimos de ella. Jos Caputo

Diga nombres, fechas. Tan solo con etc. no se salva un examen. Fernando Mieres

60 TCQ

Son el silbato. Las caras plidas del vagn me escudriaban. Apret los labios y me aferr al pauelo encontrado apenas unos minutos antes. El tren arranc. Virginia Nancollas

El prncipe quera nietos sanos. Ofreci la mano de su hija al caballero capaz de llegar a una hora exacta, guiado solamente por su reloj biolgico. Fernando Mieres

Inconmensurable es una palabra inconveniente para un concurso de cuentos de 160 caracteres, dijo el asesor literario. Le sugiero aborde otras temticas. Agustn Cano

61 TCQ

FINALISTAS Ramiro Petramani boxea disculpndose por cada golpe y besa con fervor los destrozos faciales que provoca. Las madres lo adoran. Fernando Mieres

Ayer vi Inter-Bara en vivo y en el tiro libre de Messi mi mujer pasa delante de la TV y me pierdo el gol. Pueden creer que en la repeticin pasa de vuelta? Santiago Toja

Demasiadas personas conocen el secreto, es necesario reformular los parmetros del xito de manera urgente. Nilda Mabel Gmez

62 TCQ

Me di cuenta que el paco haba pegado mal. Desde mi cabeza, que flota un paso delante de mi, mis ojos aterrorizados me miran pidiendo ayuda. Julio Viana

La bici le pesa ms por el repecho y la lluvia que por sus 65 aos. Aun le resuena el pito de la fbrica. Entra al bar y se toma una, mientras, juna la chiva. Juan Unanian

Ni a Lovecraft ni a Quiroga se les ocurri nunca ese tenebroso cuento que inventamos todos. Ese, el del pibe comiendo de la volqueta, como si nada. Albert Trtaro

63 TCQ

Cuatro en torno a una mesa. Rrrr, click. Rrrr, click. Rrrr, click. Rrrr, pum! Mala suerte... Ahora son tres. Rrrr, click. Rrrr, click... Carlos Badano

Prediquemos la tolerancia mientras seamos minora (no tenemos ms remedio). Cuando lleguemos a ser mayora ya nos podremos librar de esa carga. Gabriela Martnez

Si lo amo me preguntas? Fjate que es al nico que le permito tocarme la cabeza cuando salgo de la peluquera. Fernando Mieres

64 TCQ

Un rugido lo sac de su letargo, no entenda que pasaba, el mundo era un caos, se acerc a la ventana: la celeste haba llegado a cuartos de final. Cecilia Gayo

Cuando vio el balance anual tuvo un principio de infarto, pero no se quiso ir. Se fue el sbado siguiente, gritando un gol en la hora. ngel Cal

Que lo primero de nuestro ajuar haya sido un matamoscas, fue un mal presagio. Fernando Mieres

65 TCQ

El vendedor de poses me ofreci las tres que quedaban: de hippie, de intelectual y de ratero. Me qued con la ltima, saqu mi pistola y me qued con su dinero. Mario Fagndez

Su manito me iba apretando ms y ms. Su mirada, fija y hacia delante. Al culminar la duna y ver el mar por primera vez, todo l se solt y cre que iba a volar. Alicia Sans

Comprende a las olas y al viento. Comprende al fro del mar. Pero al sucundum sucundum nunca lo entender. Jos Caputo

66 TCQ

En eso baj volando un enmascarado con capa, que detuvo las balas y redujo a los maleantes. En agradecimiento l le dio dos pesos de propina. Luis Gaona

Le mando un sms, no contesta. Le timbro, no me llama. Se habr dormido mi mam que no me alcanza un vaso con agua a mi cuarto? Yulia Abimorad

Llova en Sevilla, salimos, l no se fij en m. Tres noches ms tarde le dije hola, no te habrs equivocado de cuarto?. No, la habitacin es mixta... Mara Pierri

67 TCQ

Segua persiguindome. Sus garras rozaban mi espalda. Se oa la comida!. De pronto, mi madre me sac el casco de realidad virtual y me fui a cenar. Alexis Saavedra

Fue la persona ms intratable que conoc en mi vida y sin embargo todava leo sus novelas. Mejor homenaje no se me ocurre. Gonzalo Paredes

La mano rtmica y obediente digitaba constante y elctrica en el teclado del celular frases imprecisas y mensajes frvolos en abreviaturas exticas. Nilda Mabel Gmez

68 TCQ

El dolor ser un extrao con el tiempo, desaparecer lentamente como ella. Luciano Daz

Hoy volviste. Te miro fijo, irritada. Te arranco de mi cabeza. Pero se que vas a volver pronto, siempre volvs. Hasta entonces. Qu inspiradora resulta una cana, pienso. Florencia Salvetto

Me levant de la cama, fui hasta al lado de la cuna y le dije a mi beb: vengo a dormir contigo porque tengo miedo. Victoria Castiglia

69 TCQ

Me enter por Internet que a mi padre lo busca la polica de muchos pases, y yo que pensaba que era un prestigioso diplomtico. Fernando Mieres

El ro creci y dej a todo un pueblo sumergido dos metros bajo el agua, pero a nadie le import, porque la televisin del pueblo estaba en el piso de arriba. Martn Aguirre

Extraaba conversar con mi familia. Las risas al almorzar y los relatos en la cena ya no se daban. Pero ahora volvieron, ellos tambin se compraron una notebook. Germn Martnez

70 TCQ

Noche de verano calurosa. El nio de 2 aos hablaba tanto que apagamos la luz. Segundos despus se escuch uhh! Cuidado el mooostro! Pierino Zerboni

Dios lo observaba madrugar a diario. Pero no era motivo suficiente para ayudarlo. Jorge Leone

La matemtica es como un cuarto a oscuras. Al principio te chocs todo despus aprends donde est cada cosa y vas tanteando hasta que encontrs la llave de luz. Patricia Suhr

71 TCQ

Logr salir del hechizo de la ronda infinita y abrir el maldito tarro de pulidor. Adentro, haba otro grupo de personas bailando en torno a un tarro de pulidor. Yamand Cuevas

No creas todo lo que digo. No creas nada de lo que digo. Solo presta atencin a mis silencios. Ricardo Aranda

Das oscuros se cruzan en mi mente. La felicidad se mantiene. Es esta contrariedad que me avanza y solo un asomo a la superficie me permite sostenerme. Noelia Aviega

72 TCQ

Me dices que soy bueno, fuerte, valiente, especial, nico, todo un Superman. Un da me vas a convencer de ello, con tu mirada de kryptonita verde. Willian Teixeira

La pualada fue repentina, el joven mortalmente herido mir a su hermano sin entender... El asesino haba heredado la tierra... Nilda Mabel Gmez

Todo el que lea ese texto mora. Los analfabetos y unos pocos ciegos caminaban al sol. Apart mi vista de la ventana y me puse los lentes. Fernando Prez

73 TCQ

No siempre hay viento. A veces los rboles se agitan por cuestiones del momento. Fernando Mieres

En las noches camperas con buena programacin estelar, los grillos fascinados, callan. Fernando Mieres

Para saber si los dioses me prefieren revolucionario o conformista, compro nmeros de lotera. Si gano, me quieren conformista antirrevolucionario. Fernando Mieres

74 TCQ

Hasta que muri esquizofrnica, para mi madre fui yo y tambin mi hermanito fallecido. A veces me pona como ejemplo ante m. Muy (la) extrao! Fernando Mieres

Pesadilla: Una mujer desnuda y ojos muy saltones, me apunta con una pistola en cada mano. Me siento acorralado por los seis. Fernando Mieres

Cuentan de cierta secta poseedora de un caleidoscopio que, con poquitas palabras, forma infinitos poemas de belleza sobrenatural. Fernando Mieres

75 TCQ

Un ejrcito de valientes caballos, montados sobre briosos jinetes, choca estruendosamente contra el enemigo, que se desorganiza por la sorpresa y huye. Fernando Mieres

En la mutualista me atendieron de maravilla. Cuando me dieron el alta, me borr por temor a mis deseos de volver. Fernando Mieres

Cuando el pen llega a dama, el rey no sabe que hacer para disimular su desconcierto. Federico Vias

76 TCQ

Cuentan que en realidad los enanitos en el comienzo de su carrera eran ocho. A Pulgarcito, el relegado, Blancanieves lo desafect por falta de estatura. Eduardo Pagola

Cuando llueve, los ngeles desparraman charquitos por todos lados, as, los adultos muy ocupados pueden mirar el cielo sin levantar la vista. Estela Camelia

Si lo aprietas demasiado es lo mismo pjaro en mano que 100 volando. Jorge Leone

77 TCQ

Oscuridad. El corazn me dejaba de latir. Vi una luz blanca al final del tnel. Me sent feliz. Haba llegado a 8 de octubre. Milton Olmedo

El cura puede usar el secreto de confesin. El acusado el de presumario y el adinerado el bancario. Para el resto, solo el horario del mnibus es un secreto. Pablo Alfano

En aquel lugar todos los timbres eran de oro. Algunos dicen que all, cuando el rey Midas era un nio, jugaba al ring raje. Jos Caputo

78 TCQ

Silencio, el cuchillo tom por el mango a su hombre, avanz hacia ella. Y a punto de cometer el crimen desisti. Saba bien lo que se senta. Renato Odriozola

En media hora le haba comido un caballo y un pen. El estanciero lo denunci y le imputaron abigeato y homicidio premeditado. Nicols Mesa

En nochebuena el mago cen un lechn que sac de la galera. El 26 ayun en la seccional. El 27 ya tena seguras 3 comidas diarias en el Comcar. Rafael Diperna

79 TCQ

Todos los das pasaba lo mismo, quien controlaba el ingreso de las ovejas al frigorfico se quedaba dormido. Jorge Leone

Porque el psicoanlisis focaliza la conflictiva psicolgica en el complejo de Edipo, cada consulta cuesta un ojo de la cara. Fernando Mieres

Segn dice gente que sabe, la luna le teme a la oscuridad del aljibe. Fernando Mieres

80 TCQ

El romance del circo entre la mujer barbuda y el hombre bala no prosper: ella no tena un pelo de zonza y l era un tiro al aire. Celina lvarez

Sin vestirse, se fue escalando gilmente las volutas de mi cigarrillo. Fernando Mieres

Aunque se lo conoce como Super-yo, casi siempre es derrotado por su archienemigo, el diablico Ello. Willian Teixeira

81 TCQ

Existe un pasaje cifrado en la Biblia donde se dice que el agujero de ozono siempre ha estado all, y que el da en que se cierre Dios ya no podr vigilarnos. Willian Teixeira

Jugaba Sofa a hacer una torta de tierra, por cada ao de vida puso una cucharada de agua, y puso seis. Por cada dolor una de tierra, y llen el bol. Cecilia Gayo

Ley por algn lado ojos que no ven, corazn que no siente y se vend los ojos. Pero aun as le segua doliendo. Cecilia Gayo

82 TCQ

Estaban cenando pan y cebolla, pero ella coma pensando en el vecino. Cecilia Gayo

Sobresalen quienes se exponen a la decapitacin. Fernando Mieres

Soy muy agresiva, pero no le guardo rencor a mis vctimas. Fernando Mieres

83 TCQ

En mi panza estn vuestros abuelos, dijo el canbal vencido, salvndose de ser hervido. Fernando Mieres

Para l la condena signific un simple cambio. Mucho espacio y poco tiempo por mucho tiempo y poco espacio. Jos Caputo

Siempre haba querido viajar en el tiempo. En el momento en que crey que haba sido tragado por un agujero negro estaba retornando al vientre de su madre. Nadal Vallespir

84 TCQ

Cuando lo descongelaron, tuvo que recomenzar dibujando comics japoneses. Fernando Mieres

Se encontraban todas las noches en el chat, hasta que un da decidieron desconocerse en persona. Jos Caputo

En el siglo XIX los concursos de minicuentos se hacan con palomas mensajeras. Jos Caputo

85 TCQ

Cuando a un sicario no le pagan, se le duplica el trabajo y tampoco cobra. Fernando Mieres

Nunca imaginamos que una huelga de cartgrafos causara tanta desorientacin. Fernando Mieres

Las manchas en la pared de mi cuarto eran las mejores musas de mi niez. Hasta que lleg el pintor. Gabriela Gonzlez

86 TCQ

Amo a mi marido, pero mi hijo me la hace muy difcil. Dijo Yocasta a s misma. Ivn Gutirrez

Y dijo No: Todos lo animales con sus parejas, al arca. Peces abstenerse. Luis Meneses

Tenan tantas cosas en comn que decidieron separarse. Jos Caputo

87 TCQ

Ella menta sexo para obtener amor, el menta amor para obtener sexo. As llevaban siete aos de amantes. Celina lvarez

Toda una vida por delante, pero el tiro lleg por detrs... Felipe Daz

La nia de Guatemala sufri un calambre fatal en las horas de la tarde en aguas profundas, este medio considera ridculo el rumor de que haya muerto por amor. Nilda Mabel Gmez

88 TCQ

Alpargatas Versace, yerba Revlon, bombillas Cartier, facon Rolex. La extranjerizacin del campo no es cuento. Fernando Mieres

Los divorcios tramitados por Dios se denominan viudez. Fernando Mieres

Mi ignorancia llega a lugares que desconozco. Gabriel Vzquez

89 TCQ

No tena donde caerse muerto, as que no tuvo ms remedio que colgarse. Nilda Mabel Gmez

Los primeros polticos con doble discurso fueron ventrlocuos. Fernando Mieres

90 TCQ

2 0 0 9

R L O G O

La participacin de ms de veintisis mil obras en la tercera edicin de TCQ consolida en Uruguay un gnero narrativo, el hiperbreve, que an no encuentra aceptacin definitiva en la crtica literaria y el mundo acadmico de nuestro pas. Pero ms all de los cuestionamientos que el tema an provoca, el certamen del TCQ presenta aportes radicales dentro de la propia minificcin, (recurdese que se considera hiperbreve aquel texto que no supere la pgina o las 25 lneas). Entre otras cosas, porque ha llevado la brevedad de la narracin a lmites extremos (los 160 caracteres de un SMS) y con ello ha roto cierta ortodoxia formal y perfila en el pas una identidad propia que, con cierta licencia, podramos llamar minicuento o minificcin extrema. Este juicio queda confirmado por la alta participacin en esta edicin del TCQ. Si bien un ncleo considerable de creadores elabor minificciones demasiado pegadas al chiste lineal y meditico, hubo una vasta zona de participantes que trabaj su minicuento con el mismo cincel con que se escribe la llamada Alta Literatura. Vuelo potico, arte de sugerir, tensin narrativa o vueltas de tuercas acertadas se encuentran en la mayora de los textos elegidos. Un amplio registro de temas, que no difiere al de cualquier otro concurso de cuentos, con la Muerte, los espejos, los sueos, el Tiempo, como ejes de los textos, se vio enriquecido por un disfrutable destaque de humor. Aunque tambin debemos sealar una recurrencia a la autoeliminacin, al suicidio como tema. Un lector habituado a la literatura encontrar en las pginas siguientes huellas de los Maestros de la narrativa, adems de
93 TCQ

otras constantes que identifican la minificcin como el cruce de gneros entre ensayo y poesa, las definiciones y los hallazgos extrados del habla popular. Asimismo es posible visualizar una delgada lnea de influencia que comienzan a proyectar los textos ganadores de los primeros certmenes del TCQ. Las consideraciones precedentes fueron ponderadas por los jurados al momento del fallo y an as y diramos que felizmente en no ms de cuatro casos hubo unanimidad. El resto de los cien minicuentos seleccionados fueron elegidos por mayora, contando luego con la aceptacin expresa del discordante. Nuestra intencin fue la de proporcionar una diversidad de enfoques que amplificara el panorama temtico y formal que ofrece el presente minilibro.

Miguel Motta, Santiago Tavella y Gustavo Maca Wojciechowski


Jurados del T Cuento Q 2009

94 TCQ

1ER

PREMIO

De los que all nacimos, slo yo pude volver. Los dems sobrevivieron. Gabriel Galli Danese

95 TCQ

2 premio Ocultos, silenciosos, observaban el arca partir. Sus ltimos instantes de felicidad valdran ms que la salvacin de su especie. Alejandro Lobo

3 premio El hombre dibuj una puerta y la pint con infinita paciencia, cuando estuvo terminada tom el picaporte, la abri y sali de su encierro ante su propia sorpresa. Nilda Gmez

MENCIONES Corri por el angosto pasillo del enorme laberinto, cuando vio la luz de la salida, fue hacia ella. -Soy libre!- grit en el mismo lugar donde haba comenzado. Andrs Tarantelli Filipovich

96 TCQ

El beso es arduo y callado siniestro y hmedo muerde y abraza, porque sabe, que es una despedida. Carina Mndez Caraballo

Actores eran los de antes. Los de ahora tendrn que esperar otro tanto. Fernando Mieres

Lzaro se despert sobresaltado porque le ordenaron salir afuera. Vio a Jess y un gento ruidoso y sinti furia porque cayeron a la hora de la siesta. Nilda Gmez

97 TCQ

Te matar cuando termine de leer el cuento del dinosaurio, le dijo mientras apretaba el gatillo. Jos Caputo

La noche se baj los pantalones dejando visible ante el universo sus genitales estrellados Raul Trindade

En el silencio de la noche los pasos la petrificaban. Su padre abra la puerta y nadie vena a rescatarla. Teresita Pipolo

98 TCQ

Cuando descubri cun inocua haba sido su vida, decidi publicar su autobiografa en este concurso. Agustn Cano

Se durmi vivo. Despert muerto. Gonzalo Torres

Los hombres me apedreaban sin piedad. Alguien les habl, se fueron y slo qued uno que escriba en el suelo con el dedo. Me dijo que me fuera y que no pecara ms. Nilda Gmez

99 TCQ

FINALISTAS Al despertarme sent que ya no estabas ah, me vest y me fui. Te dej sola. Jos Caputo

Al salir el sol, el tirano comenz a temblar. Jos Caputo

La noche de Santa Rosa volaba la gente por Montevideo. As se besaron por primera vez. Vivieron felices muchos aos. Antes de morir se los llev la brisa. Horacio Bernardo

100 TCQ

De nia siempre quise saber Qu hace el sol cuando se esconde? Mara Garmendia

Siempre habl sola. Mi hermano se re. Y me besa. A veces llora. Lo escuch hablar de un tal Down. Mi hermano dice que era un idiota. Me gustan el 21 y el 3. Juan Carlos Boniolo

Ella mordi la manzana con sus ojos cerrados, degustando el intenso sabor de lo prohibido. Jessica Mercadal

101 TCQ

El escrito era muy bueno. Mereca 9, pero le puso 5. Slo para que no creyera que una noche de amor poda cambiarla. Mariella Huelmo Guerra

Todo eso de lo del prncipe azul es un fraude. Que empiecen a mandarme los sapos! Cecilia Guerra

Cerr la puerta de su casa y mir en todas direcciones. Cuando estuvo seguro de que nadie lo vea, levant vuelo. Juan Camps

102 TCQ

Se los fueron llevando de a uno. Cuando volvan ya nadie los reconoca. No tenan rostro, ni pasado ni nada. Tan solo esa rara mirada perdida. Andrea Romn

Ella consigui otro. Le puso mi nombre. Y me solt la correa. Camilo Baribar

Lo mir dormir el ltimo sueo y le susurr al odo mi nico secreto. Sal del callado recinto y sent que una parte de mi tambin haba muerto. Nilda Gmez

103 TCQ

Fue su amor de juventud. Escribi su nombre en Google. Lo buscaban por haber matado a su esposa. Nelly Camporeale

Haca dos aos que estaba en el manicomio. Soaba con irse y tener su empresa. Tena confianza en s mismo y adems ah le pagaban muy poco como cocinero. Jorge Leone

Todos los ancianos suean con una placentera y excitante noche de colesterol. Horacio Bernardo

104 TCQ

Desde que perdi el embarazo, le rastrea el vientre a todas las embarazadas, buscando a su hijo. Robert C. Hirigoyen

La pitonisa me tir las cartas. Si no me agacho, el mazo me liquida. Se calent porque le dije: Las putas son mas dignas que ustedes. Ellas si venden verdades. Juan Carlos Boniolo

En una bolsa han puesto las dentaduras de los muertos. Las llevan por la ruta en un camin. Don Carlos y Amelia se besarn por ltima vez. Horacio Bernardo

105 TCQ

Sinti otra vez las voces y palideci. Pens en el electroshock. Se lav largamente la cara y abri la puerta. Cuando dijo el siguiente vieron su tnica mojada. Agustn Cano

Marcas en el suelo me indican hacia donde debo ir, vos no las ves, pero eso no significa que no estn all. Hctor Riccar

Una va olvidada con yuyos entre los rieles. Un paso a nivel hacia ninguna parte. Por all cruzar en el tren bullicioso, de regreso a la infancia. Juan Carlos Venturini

106 TCQ

Cuando estuvo libre de pecados no encontr ninguna piedra. Jos Caputo (PREMIO
DEL PBLICO)

Sigue el temporal... Lo vi escribiendo frente a su ventana y vi que era pequeo, pero era un hombre. Y pude ver lo que escriba, deca: Sigue el temporal... Ral Soria Tern

Un minicuento es como la eyaculacin precoz, entregas todo en poco, llegas a lo ms alto y te caesfumas un cigarro y quieres hacerlo de nuevo. Juan Serpa

107 TCQ

Subi al tren y no pag boleto, su destino estaba en donde lo bajaran. Jos Caputo

Mi ttulo se volvi mi cuento. Gabriel Vzquez

Nadie fue a su funeral. De ser posible, ni l hubiera ido. Daniel Minicelli

108 TCQ

Cuando despert la tele estaba prendida. El periodista relataba el crimen. Era en mi barrio, en mi calle. Cuando sal del cuarto o voces y vi mucha sangre. Ana Mara Puig

Para m, todas las novelas tienen un final feliz. No leo los finales. Juvenal Torres

Aterrado nos grit que la Venus de Milo lo haba abrazado. Nos remos mucho, y lo vimos irse con dos brazos pegados en su espalda. Jos Caputo

109 TCQ

Como en el grupo algunos seguan murmurando la psicloga insisti: Muchachos! Oigo voces... Mariana Fernndez

Soy inocente grita el mago aterrado, sin saber qu hacer con los animales que ahora ocupan palcos y platea. Patricia Hauser

Si alguien es capaz de contar algo interesante, conmovedor, inteligente, gracioso, etc., usando apenas 160 caracteres, la verdad, merece un premio. Luis Caputi Aguirre

110 TCQ

Hoy no escrib nada, t ests imaginando lo que lees. Jos Caputo

De la boca del ciego salieron pergaminos con todas sus verdades. Pidi que le leyeran. Nunca supo si lean la verdad. Horacio Bernardo

Alguien tiene una pluma para Moiss? Lautaro Prez

111 TCQ

Despert y se humedecieron sus ojos al ver que nada haba cambiado. Jessica Mercadal

Aquel habitante del mundo flico temblaba cada vez que se enfrentaba al enorme orificio matriz del water y, carente de puntera, lloraba all su vergenza. Dostin Armand Piln

Sopa de letras TCQ. Te Cuento Que Tengo Que Contarte Cuanto Te Quiero; Como Quisiera Tener Tal Quimera Codiciada Como Tesoro Querido Todo Quisiera Contarte! Heber Naleiro

112 TCQ

Un lobo que yaca herido en el suelo le pidi a una oveja: Si me traes agua para beber, yo mismo buscar mi comida. Luciana Severo

Enhebr un maz en el pequeo anzuelo. Lanz la lnea por sobre el muro. Sinti el tirn y recogi. La gallina ni chist cuando la agarr por el cogote. Bosco Urruty

Un mono creyente le dice a un mono ateo: Dios nos observa desde las alturas. Y responde este otro: Y slo porque sabe trepar mas alto se convirti en Dios? Marcelo Rosas

113 TCQ

Sinti el interior caliente enrojecido. Cuando sali la espada volvi a su frialdad de siempre. Teresita Pipolo

La rata salt del estante al suelo. Qued paralizada. Solo me volvi el alma al cuerpo cuando comprob que era el guante de lana. Mirtha Mondelli

Un inventor invent el reloj con marcha atrs, lo prendi, puso reversa y lo desinvent. Jos Caputo

114 TCQ

En la noche, junto al fuego, cuando cada uno fantasea sus hazaas, los pescadores mancos pescan peces infinitos. Nebio Faria

Una manzana cayo del rbol y todas las dems rieron a carcajadas, aquella, recuperndose en el suelo exclam enojada: De que se ren? Inmaduras! Andrs Tarantelli

La mujer que se comi a s misma volvi al mundo parindose a s misma. Ya no sabe quin fue. Vive en un orfanato donde se muere de hambre. Horacio Bernardo

115 TCQ

Cuento en RE: Recopilo, redacto, recuento, recorto. Reescribo, resumo, releo, recuento, recorto. Reedito restrinjo, rezongo: El cuento es REcorto! Marina Martnez

LA META... Por fin haba llegado. Recordaba cada paso, cada obstculo, cada compaero en el viaje. Viejo y cansado haba alcanzado la zanahoria. Luis Meneses

Con 20 aos, lleno de ilusin, en mi primer da como funcionario pblico, anot: faltan 12775 das. Para que? alguien pregunt. Cmo para qu? Para jubilarme. Rafael Michellini

116 TCQ

Hice entrar tu cuento entre los 100 mejores del TCQ 2009, son cincuenta rupias me dijo. Le pagu, y cuando fui a decirle gracias, Mandrake se haba esfumado. Yamand Cuevas

Diantres Me he transformado en una cucaracha! escriba por su celular el seguro y culto concursante. Pablo Praino

Cuando el escritor acab su novela, se acabaron tambin sus palabras. Dej su pluma sobre el piano y comenz a hablar en acordes. Patricia Riba

117 TCQ

El andante caballero baj tan rpido de su caballo, que ni siquiera se percat que pis a su fiel Sancho... quien tambin dorma en la cucheta de abajo!!! lvaro Malarino

FILOSOFIA 3G: Primero escribo, luego envo, despus pienso, edito y reenvo! Sebastin Taur

La princesa neurtica le preguntaba a cada rato al espejo cul era la ms bonita. Este se hart y le dijo: tu abuela. Mirtha Mondelli

118 TCQ

Ella ha esperado a un joven en la esquina de siempre. Se ha pintado los labios y se ha vuelto anciana. El no la reconocer. Es un anciano esperando a una joven. Horacio Bernardo

Mir al otro rincn y lo que vio no le gust. Le habl al odo que estaba a su lado. Baj del ring y se fue sin ni siquiera sacarse los guantes. Julio Viana

De haber sospechado antes sus intenciones, nadie hubiese dejado un arma a mano. Hoy l seguira entre nosotros, hacindonos rer como siempre. Irene Jaime

119 TCQ

Cerr el viejo lbum de fotos de su abuelo, lo mir pensativo y le pregunt: en qu ao la gente empez a ver en colores? Mara Gonzlez

El miraba, ella admiraba. El asenta, ella senta. El admir, ella mir. El sinti, ella asinti. Les tom una sonrisa, un beso; les tom un momento definir la palabra amor. Luis Esteban Perlas

...ya no estbamos, no sentamos, no ramos, ya no. Agustina Garmendia

120 TCQ

Poco antes de morir, en el breve lapso de lucidez que oferta la agona, descubri que nunca haba nacido. Gabriel Eira

Puede estar tranquilo. En este maletn traigo los remedios para curar absolutamente todas las enfermedades, menos la que le conducir a la muerte. Pablo Butler

Fren un segundo, mir hacia atrs y todo a sus espaldas haba desaparecido. La nada. El vaco. Al fin! Cumpl su deseo de borrar el pasado. Erica Puig

121 TCQ

Cuando el sol ilumin su rostro, yo ya me haba enamorado: mi amor fue ms rpido que la velocidad de la luz. Mario Pereira

El problema no fue su mujer, tampoco su mejor amigo. El problema fue llegar ms temprano. Jos Caputo

Hemos perdido la batalla Aquiles, est rengueando. Jos Caputo

122 TCQ

Querido diario: hoy bes a Judas en la boca y creo que me gust. No se como lo tomar Pedro, l est muy metido en la relacin y siempre fue celoso. Marcos Brangado

La red nos conecta, nos contiene, nos abraza, nos protege nos atrapa, nos retiene, nos detiene. Cecilia Querejeta

Quien dira que entre tu envidia y mi frialdad poda surgir una esperanza, dijo el azul al amarillo. Mabel Parrilla

123 TCQ

Era de noche, cerca del ro ms profundo de los secretos, entre mate y guitarreada nos enamoramos y hasta hoy seguimos viviendo el ms sincero amor. William Bonilla

Una ms, t si puedes! Eres la ms atltica de nosotras tres, le dijo su obesa hermana. Dos vueltas ms y se rindi (se le haba acabado la cuerda). Ces el tic tac. Walter Vitureira

Vio la nave surcar el cielo y pens: Qu mala suerte!, no pude fotografiarla y dirn que alucin. Quin le creera a este marciano que vio una nave terrestre? Walter Vitureira

124 TCQ

Aquel domingo la anciana muri de un infarto al sentir que algo tiraba de su ropa a la salida del cementerio, cay encima de la rama que enganch su vestido gris. Nilda Gmez

Cuando despert, el dinosaurio era una billetera. lvaro Varela

Fabricamos un insecticida anti mariposas chinas, lo esparcimos y terminamos con los huracanes. La ciencia una vez ms triunf. Marcos Olivera

125 TCQ

Cada vez que coma pimienta, el recuerdo de l le explotaba en la boca... Natalia Arrivillaga

Su cabeza estaba en blanco. Cuando volvi en s, vio el desastre de sangre a su alrededor. Algunos amamos como podemos, se dijo a s mismo. Y sigui adelante. Cecilia Guerra

Al volver en s not oscuridad y aire escaso. Quiso mover su amarrado cuerpo y roz contra ladrillos. Record su sonrisa, su perdn y luego el brindis. Oh no!! Claudia Ferrereria

126 TCQ

Encontr la calle oscura. Apag el motor. Prendi un pucho y esper... Aun venan ruidos del bal. Maldijo a los frmacos. Pablo Montes

Antes de partir, ya se haba ido. No dijo chau, ni hasta siempre. Nunca ms volvi, pero tampoco lleg a irse. Gerardo Minutti

El detector de cosas perdidas son rabiosamente cuando pas de largo por aquel accidente. Mir el aparatejo que anotaba: cosa perdida: sensibilidad. Mara Celina lvarez

127 TCQ

El futuro no existe, ignoramos lo que nos deparar. El pasado ya pas, no se puede cambiar. El presente es lo que tengo. DEBO SER HINCHA DE OTRO EQUIPO. Hctor Vila

Se llen tanto que crea no soportar ms. Se haba expandido muchsimo pero se senta inesperadamente liviano. Le ataron su boca con un pioln. Ahora a flotar! Walter Vitureira

Le preguntaron: Qu quieres ser cuando seas grande? Astronauta!, porque mi Mam me dijo que la Luna es de queso respondi sin dudar el pequeo ratoncito. Walter Vitureira

128 TCQ

2 0 0 8

R L O G O

Los que somos padres no tendremos dificultad en evocar la embelesada atencin en los ojos de nuestros hijos cuando les leamos un cuento Paul Auster

Tal es la magia de los relatos, aun en este siglo XXI en el que las nuevas tecnologas y la hipercomunicacin pareceran atentar contra ellos. Por fortuna, al igual que la vida, las historias siempre se abrirn paso e incluso lograrn colonizar alguna de esas tecnologas, como es el caso de los SMS, los mensajes de texto por telfono celular, que han sido usados por segunda vez en este concurso tan singular, el T Cuento Q, para que la gente escriba sus historias. Uno de esos mensajes de texto, finalmente no seleccionado, protestaba ante lo reducido del espacio: A qu cabeza retorcida se le ocurre que puedo escribir un cuento en 160 caracteres! Y es cierto, no es fcil. Sin embargo, recibimos 40. 355 respuestas y luego de una preseleccin el jurado debi leer 8.000 microcuentos. Lo que equivale, en buen romance, a unas 160.000 palabras es decir, una novela bastante extensa. Cualquiera puede, con un poco de entrenamiento, leer de un tirn una novela de ese tamao, pero el microcuento reclama otra atencin, implica detenerse en l durante el tiempo suficiente como para sentirlo, meterse adentro y quedarse all, cobijado por un rato en la magia de su historia. No admite la lectura ligera, superficial. Esto hizo que nuestro trabajo fuera bastante ms dificultoso de lo que esperbamos, por eso decidimos
131 TCQ

leer individualmente y luego enviarnos nuestras primeras conclusiones. Resultado: muchas ms coincidencias que las que se esperaban para una cantidad tan grande de trabajos, de manera que no fue difcil ponerse de acuerdo porque bsicamente habamos elegido los mismos. Hubo de todo, claro, chistes, ancdotas, pensamientos, reflexiones ecologistas, bromas destinadas a Ancel, de manera que posiblemente hayan quedado poco ms de un millar de cuentos que se cumplan estrictamente como tal, que nos contaban al odo una historia ntima que, de alguna forma, nos llevaba de nuevo a nuestra infancia, a la poca recordada por Paul Auster. Porque es cierto, seguimos siendo esas criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra ms

Alberto Gallo, Mara Ins Obalda y Ana Mara Shua


Jurado del T Cuento Q 2008

132 TCQ

1ER

PREMIO

Un seor muy tacao una vez compr a precio de diamantes una cajita bien pequea; quien se la vendi lo convenci mostrndole todo lo que caba fuera de ella. Jos Taur

133 TCQ

PREMIO

Ese hombre nos est atacando, pensaron los molinos.Rpido dijo uno de ellos. Hay que convertirse en gigantes. Marcos Olivera

PREMIO

El pescador se lanz con desespero sobre la sirena y la abraz con fuerza. Entonces, oculto tras una roca que azotaban las olas, el pez jal del sedal. William Teixeira

MENCIONES Supo que ese hombre finalmente la aplastara. Levant su enorme pie, como tantas veces, y cuando estuvo lo suficientemente cerca, la cucaracha despert agitada. Valentina Cornelius
134 TCQ

Busco y busco, por los comercios pequeas guillotinas, para colgar en el cuello. Pero no encuentro. Cruces hay por todos lados. Marcos Olivera

El otro ya dej la agona. Cruz limpia el facn entre los pastos. Se sabe observado con algo de desprecio por un joven que anota algo en papel. Juan Rodrguez Laureano

La mariposa se detiene sobre mi mano ya abatida. Se desintegra en un polvo gris que cae sobre mi regazo. De esto se trata entonces? Juan Rodrguez Laureano

135 TCQ

Fin. Se aman para siempre. Se hacen inseparables. Se gustan. Ella acepta. La invita a salir. Un chico conoce a una chica. Diego Paredes

Poco saba el cientfico, que la micro cultura que estudiaba haba convertido su microscopio en un can Pablo Praino

Una lgrima cay en el celular, y el sabor a sal se grab en el microchip. Melanclica y binaria viaja la lgrima, vagabunda y digital. Carlos Darakjian

136 TCQ

A las almas que naufragan las buscan los pescadores, las pescan con redes suaves, las secan pa que no lloren. Gabriela Martnez

Aos ms tarde, recordara la primera vez que su corazn haba dejado de latir. Andrs Rodrguez (PREMIO
DEL

PBLICO)

La cama seda oscura nos espera. Aroma de sexo y jazmn. Cruje la puerta. No somos nosotros. Pero ella infiel se abre igual. Alejandra Capozzoli

137 TCQ

FINALISTAS Asesin a todos los hombres del mundo para que lo viera solo a el. Ella se arranc los ojos. Nebio Faria

Me supe demasiado cobarde para el suicidio, opt por no combinar realidad con lucidez, ahora duermo o estoy ebrio, no s la diferencia. Mario Sarav

Estbamos todos desesperados, no podamos creer lo que nos estaba pasando, no poda ser verdad, en ese momento sentimos el grito de salvacin tengo seal. Matas Iglesias

138 TCQ

Todo es feliz, sensaciones anunciadas por paquetes Galcticos, satinados. Sin aviso manos selectivas llegan, sacuden. Somos tan dbiles como crocantes Crunch! Caetani Lopez

A mi alrededor todo estaba oscuro. Descenda lentamente con los brazos abiertos. La frescura que me embargaba era deliciosa. Lo ltimo que sent es que era libre. Noem Caviglia

Soledad se va temprano a la cama para que las hadas le hagan cuentos de padres. Juan Rodrguez Laureano

139 TCQ

Viene hacia m con suavidad. Me toca y se aleja de prisa. Ser que no soy lo que el mar esperaba? Nicols Soto

No pude sostener la mirada. Su determinacin por recuperar el chupete de mis manos era total y perd otra vez. Diego Ferreira

Me visti con su peor ropa y me sent en el cordn de la vereda. El peda una monedita para m, pero se compraba caramelos. Su ambicin me salv de la hoguera. Javier Ledesma

140 TCQ

Me alej de la mesa a contar nuevamente las monedas. El hizo una broma respecto a m y todos rieron. Cre escuchar la palabra traidor entre las carcajadas. Juan Rodrguez Laureano

Busco prncipe sobre caballo blanco. Gratifico. Fernando Mieres

Por fin haba logrado ser el centro de la reunin, sin decir palabra, metidita all en su atad. Luis Meneses

141 TCQ

Desde que instalaron la antena de una emisora de FM junto a mi casa, por el grifo de agua caliente solo salen tangos. Fernando Mieres

La televisin mostraba la caravana de J.F.K. llegando a destino. Tom el ltimo trago y me fui del bar abandonando la maleta con el arma. Hambre, sent hambre. Juan Rodrguez Laureano

Vena sangrando profusamente con su precioso frac blanco a la miseria. Me implor ayuda y su estado me conmovi, as que le dej la tarjeta de mi tintorera. Yamand Cuevas

142 TCQ

Pap crea que yo poda volar. Yo tambin, pero tena miedo. Al fin me convenci y me lanc. Mientras yo caa, a el le crecan alas. ngelo Huelmo

Llegu y me sorprendi no encontrarme. Fue el final de una bella doble personalidad. Germn Aguirrezabala

Yacan a mi lado, inmviles. Yo no pensaba delatarme como persona viva. Aunque quizs todos acechramos, temerosos de movernos primero. Mara Constanza Farfalla

143 TCQ

Qu hacemos? La enderezamos? No, dejala as noms que vamos a ser famosos en Pisa y en todo el mundo. Jos Caputo

Apenas ley la primera lnea ya era tarde. El veneno entraba por los ojos. Solo su autor conoca el antdoto. William Teixeira

La quise desde que era una semilla, cuando dio brote fue el momento mas feliz de mi vida. Recuerdo todava sus hojas. La sigo queriendo, aunque la haya fumado. Joel Rimbaud

144 TCQ

Juraron amarse para siempre... Era un 6 de agosto en Hiroshima. Eduardo Bentancur

Obvio tu, tan serena... Obvio tu, tan segura, tan definitiva... Obvio tu, tan conocida por y tan cerca de todos... Obvio tu... No podas ser otra que la muerte. Carlos Longo

Isabela caminaba de cabeza, para no gastar su nico par de zapatos. Fernanda Corveira

145 TCQ

Amenac con abandonar mi hogar para siempre. No pude cruzar la calle. Tena 4 aos y estaba muy enojado. Pablo Stankus

...mir los ojos verdes y penetrantes de mi perro y me pregunt Creo o no en la reencarnacin? Entonces le pregunt pap sos vos? Te extrao viejo. Mara Garmendia del Sur

Por delante la luna blanca, cubriendo su horizonte visual. Por el espejo retrovisor, vio la Tierra pequea y azul, ya sin la lnea amiga de la muralla china. Carlos Prez

146 TCQ

El tren fren ruidosamente ante la vaca atnita. Pieza por pieza fue desarmndose hasta el ltimo tornillo. Fernando Mieres

Hace fro. Suenan las balas. En mi vientre gangrenado reptan gusanos. Tomo uno entre los dedos y empiezo a comer. Gustavo Sosa

rase una vez un hombre que estudi mucho y trabaj duro toda su vida. Nunca fue feliz. En su ltimo aliento dese haber sido vedette. Gustavo Sosa

147 TCQ

Que difcil es volar con capa teniendo el viento a favor! Alberto Barrios

Hasta ac llegamos le dijo con voz punzante mientras deslizaba sutilmente la navaja por su cuello. Vuelva en una semana a cortarse el cabello. Diego de Freitas

Andaba en minimorris, usaba minifaldas y escriba minicuentos. Qu cosita! Jos Caputo

148 TCQ

Cay la noche y con ella el fro. Entre su cara y el asfalto solo hay un cartn viejo. Entre su presente y su pasado solo hay ocho aos. Ramiro Mesa

Cuando despierte voy a ducharme, desayunar, peinarme, correr el 121, trabajar, llevar los chicos al parque y cenar pizza; cuando despierte del maldito coma. Luis Gaona

Por las noches. Solo. Dejaba caer la cera de una vela, sobre mi mano. Y jugaba a desprenderme la piel. Marcos Olivera

149 TCQ

Aquel bichito de luz fue condenado a volar de da. Gustavo Bravo

Cada da me convenzo mas que este mundo es el mejor lugar para vivir. Si volviera a nacer quisiera que fuera en el mismo lugar... Corten!! Se graba. Heber Nalerio

El pez colgado cabeza abajo, mira con su ojo metlico las ltimas noticias del diario que lo est envolviendo. Dinorah Amndola

150 TCQ

Un da de otoo, cuando todos se refugiaban en sus casas, sinti la fuerte necesidad de lanzarse al vaco. En la cada lo entendi: la oruga aun no era mariposa. Santiago Zorrilla

Caan ya las primeras gotas, y todava quedaban algunos animales por subir. Al diablo con los dinosaurios! Conrado de Len

Un caracol devoraba las hojas de un cuento sbitamente terminado en lo mas hondo de su caparazn. Carlos Serra

151 TCQ

Estaba harto de que hablara por l. Que le asignara ideas y lo que es peor, sentimientos. La rebelda, a veces, tiene filos de tijeras. Adriana Gonzlez

Elegimos el arma y con ella la manera de matar. Elegimos el da, la hora y como borrar los rastros. Nos miramos entre todos. Faltaba elegir una vctima. Juan Rodrguez Laureano

Para enfrentar a los pigmeos beligerantes se pusieron medias antibalas. Fernando Mieres

152 TCQ

Cazaba como todas las noches. Al despejarse la bruma reconoci a su hermano. Ya era demasiado tarde, la flecha haba abandonado su mano. Marcelo Lpez

La escalera da a un balcn con mucha gente. Gesticulan, gritan. No oigo, estoy sorda? En la vereda hay alguien tirado, le falta un zapato, a mi tambin. Mariela Ordoqui

El piloto presiona el botn, mientras Akira, de 8 aos, juega con su mueca por ltima vez. Gerardo Alemn

153 TCQ

Estaba yo, como de costumbre, a punto de morir a manos del villano, cuando al lector lo venci el sueo y, por esa vez, me salv. William Teixeira

Cuando me despert, sent olor a azufre. Abr los ojos y los vi. Estaban ah. Un milln de conejos blancos mordisqueaban mi almohada. Javier Zubillaga

Cre a mi jefe muerto, al ponerles cuatro pilas nuevas revivi. Nunca lo supiste? No. Quin mas sabe que eres un robot? Se ri, se acerc hacia mi y me apag. Daniel Kaciusis

154 TCQ

Cuando despert, el dinosaurio estaba all, en el silln, con su rubia cabellera y preguntando si aun estaba vivo. Jos Caputo

En el reparto, la noche egosta se apropi de las estrellas. Y el mar celoso, pirata, negocia con los hombres vendiendo copias de sus reflejos. Elian Stolarsky

Por viaje, traspaso dictadura llave en mano. Fernando Mieres

155 TCQ

Races brotan de la tierra en tupida maleza. Gran serpiente siembra terror atacando todo lo que se mueve. Entre las ramas devora algo zigzagueante. Es su cola. Ana Laura Domenech

Estaba corriendo sin direccin en la enormidad del universo. Cuando una estrella fugaz me golpe en la nuca y de bruces me ca sin aliento en este mundo loco. Marcos Bragado

El aula es de mrmol y hormign. El piso un tablero, cubierto de hojas muertas. Dolor aguarda a su alumno. Es rebelde y humano y debera repetir la leccin. Paulo Escalada

156 TCQ

Quera comprarse una casa. Ahorr y se asesor. Slo le alcanzaba para un monoambiente prefabricado de madera. Compr el atad. Abierto era amplio y luminoso. Valeria Stein

El nutriero encontr, agonizando en una de sus trampas, a un conejo blanco que llevaba un reloj de bolsillo. Ramn Machado

Cuando le preguntan qu es la libertad, el solo puede recordar el rugido de la Harley entre sus piernas y la presin del viento en las palmas de las manos. Yamile Ferreira

157 TCQ

Solo hay reconocimiento si soplan vientos de adis. Camilo Monetta

Pido un inocente t con limn. El limn no era inocente y cuando lo agarro me escupe en los ojos. Lo ahogu en el t. No hubo testigos. Valeria Stein

Sancho no se recibi de escudero pero sabe mucho de psiquiatra. Fernando Mieres

158 TCQ

Despertate que ya viene! Dijo Raquel, y Sergio, hombre al fin, pregunt: quin viene a esta hora? Alicia Sassadini

nimo compaeros y huyamos ahora! Fernando Mieres

Cuando la tormenta se agotaba, nadie saba qu esperar; el Todopoderoso siempre encontraba una manera de destruir su creacin. Natalia Boedo

159 TCQ

Tu traicin es antigramatical: cuando mas te crea sujeto, te volviste predicado. Desde entonces no he podido comprender de qu ests hablando. Rosana Piccini

Se durmi a pesar del terror, esta vez una maquinaria inmensa tritur al dinosaurio. Al despertar las torres ya no estaban mas Jos Caputo

Al despertarme, sent que ya nada estaba all. Alejandro Barreto

160 TCQ

Cuando comenz la lluvia ni imaginbamos que moriramos ahogados en nuestras propias lgrimas. Carlos Noble

Cuando llueve no s si los pjaros cantan o lloran, o piden auxilio, o se van a baar. Pero si se que siempre reverencian el agua. Carlos Noble

Los jvenes reposaban a la luz de la luna. No saban que ya eran tres. Marta Detomasi

161 TCQ

La conoci a los diez. A los quince la vio con novio. A los veinte la vio casarse. A los treinta se encuentran en el motel los martes y jueves a las tres. Alberto Praino

Dicen que lo ltimo que se olvida es el aroma. Perdur solo unos segundos, fue un instante inmenso que me inund de placer y tristeza. No la vi. Solo s que estuvo all. Mathias Zitto

Hicieron el amor. l susurr poemas; ella entrevi hilos negros, brazos de madera, jaulas. Huy aterrada. Huy de la procaz nariz que a l empez a crecerle. Sergio Lpez

162 TCQ

Y si l dejara de soarte? Seras menos plida, menos triste, menos simple, menos presa. Si t comenzaras a soarte? Teresita Pippolo

Me pidi una sntesis y le dije: Mira, los montevideanos son gente que no silba. Fernando Mieres

Envi a los nios a jugar para escribir un minicuento, espero que vengan pronto a rescatarme. Jos Caputo

163 TCQ

Existe un hombre que mantiene las estrellas en el cielo. Pero como no le pagan muy bien, de rebelde deja caer una estrella fugaz cada tanto. Pablo Praino

Tena sueo, no poda dormir, el dolor me mataba, hasta que te vi, plida. Sent miedo, pero me calmaste con tu caricia. Y dije: gracias tambin te extrao. Florencia Scarlatto

Era un chico que nunca terminaba lo que empezaba, un buen da comenc a escribir un pequeo cuento, cuando de pronto... Gonzalo Boullosa

164 TCQ

Camino a casa me encontr con dios. Me pregunt sobre la vida. Se fue angustiado. Creo que es un mundo difcil, incluso para El. Martn Vilario

Mi padre atina a cerrar la puerta y pone la mesa como tranca. Estamos en medio del campo donde pareciera que nada sucede. Pero los sabemos ah afuera. Esperan. Juan Rodrguez Laureano

Subi baj fue volvi rompi am odi sigui peg minti tom mir apunt tir mat. Lilia Branda

165 TCQ

Drcula me invit a su fiesta slo tuve que llevar la comida. Claudia Umpirrez

Pensaba que lo haba hecho a su imagen y semejanza, pero cuando lo mir bien se dio cuenta que le sobraba una costilla. Jos Caputo

El nio sospechaba que los viejos haban sido siempre viejos. Salvo excepciones que no comprenda. Carlos Peduto

166 TCQ

2 0 0 7

INTRODUCCIN

Si la creacin literaria requiere concentracin y laborar tan slo con palabras que merezcan escapar del silencio, qu incompatibilidad puede plantearse entre la promocin del uso de las nuevas tecnologas y la de la creatividad artstica? Esa pregunta le plante Sopa de Letras, programa de Radio Uruguay (SODRE) a ANTEL, la Cooperativa Bancaria y la Biblioteca Nacional. El proyecto super todas las expectativas. Fue noticia mundial, cosech 41.662 minicuentos y fascin al Jurado integrado por Helena Corbellini, Mario Delgado Aparan y Carlos Liscano. Este libro celular ofrece los mejores frutos de tan abrumadora cosecha.

Toms de Mattos

PRLOGO Es de sospechar que el resultado de esta convocatoria ha sido una de las experiencias ms sorprendentes que hayan vivido los integrantes de un jurado literario en muchos miles de kilmetros a la redonda. En primer lugar, porque ninguno de nosotros supuso nunca que en el trmino de treinta das miles y miles de personas pergearan casi cuarenta y dos mil cuentos (41.662! para ser ms precisos) de ciento sesenta caracteres con planteo, desarrollo y desenlace para enviarlo a modo de mensaje de texto telefnico. En segundo lugar, porque no falt quien advirtiese que una experiencia de esta naturaleza, lejos de enriquecer la lengua castellana, sera una con169 TCQ

tribucin ms, esta vez multitudinaria, al empobrecimiento del lenguaje o de la creacin literaria. Por el contrario, ms all de los numerosos envos previsiblemente cuestionables, hubo una asombrosa cantidad de pequeas historias que hablan de la aficin a la lectura y del valor de la imaginacin, la inteligencia y el ingenio creador de los participantes. Y en tercer lugar, por que ms all de la presuncin de que al gran escritor guatemalteco Augusto Monterroso, autor del legendario cuento del dinosaurio, le hubiera divertido y hasta maravillado conocer los resultados de esta experiencia, la seleccin final con el premio incluido que integra este libro, nos confirma que a la hora de estimular la creacin, el hbito de la lectura y la promocin de la literatura en la poblacin, los caminos que ofrece el siglo veintiuno son, como puede verse, tan sorprendentes como insospechados. Finalmente, los convocantes luego de su temeraria apuesta, pueden darse por satisfechos: el resultado final super todas las expectativas y, para colmo, no registra antecedentes, lo que significa que a la luz de los valores registrados, estas pequeas historias involucradas en un novedoso medio para darlas a conocer, operarn sin duda, para bien o para mal, como un punto de referencia en cualquier parte del planeta. Y eso nos hace sonrer a todos con cierta complacencia.

Helena Corbellini, Carlos Liscano y Mario Delgado Aparan


Jurado del T Cuento Q 2007

170 TCQ

1ER

PREMIO

La abuela nos distraa con cuentos mientras se llevaban a pap. Pero un da se la llevaron a ella. Entonces comenzamos a contarnos cuentos para inventarlos. Horacio Bernardo

171 TCQ

MENCIONES Te vi nacer. Te vi crecer. Te vi con tu primera tnica. Con tu primer novio. Con tu primer trabajo. Cuando pueda cruzar la puerta que nos separa, me casar contigo. Nicols Li Calzi

Las cosas son como son, no como deben ser, dijo Judas, mirando levemente hacia arriba. Mara Sol

No tena caballo. Ni casa. Ni perro. No tena trabajo. Ni cuchillo, ni fuerza, ni siquiera un diente. Sin embargo igual tena miedo. Daniel Erosa

172 TCQ

Washington se promete que esta vez no fallar. Apunta y dispara. Don Pepe ha muerto. Alberto Sequeira

Prend el ventilador en mi dormitorio y se le volaron todos los papeles a Traverso en Subrayado. Rarsimo!

Fernando Mieres

Oh! Qu hermoso caballo de madera. Hay que entrarlo. Hay que entrarlo. Marcos Olivera

173 TCQ

Un hombre estira desesperadamente las arrugas de su uniforme. Espera el mnibus junto a un camino de tierra. La ciudad no lo espera. Gabriel Adda

Todo estaba perdido. Agonizando, los vea venir a lo lejos, amenazantes. Pero se senta feliz: ellos no llegaran a tiempo, no se daran el gusto de matarlo. Ponciano Torrado

Ningn villano muere sin haber hecho el mal. Fernando Mieres

174 TCQ

Slo una cosa y me voy: en algn lugar alguien est mirando por una ventana, y llueve. Como me gustara estar ah, hacer mi parte para salvar ese mundo. Federico Bentez

FINALISTAS El gil estira el dedo. Dos ginebras. Con la seguridad del que la tiene toda. Tita resabiada en la vitrola y la mina que tiene enfrente piensa en un picahielos. Juan Rodrguez Laureano

Cada vez que despierto me asombra no haberme convertido, an, en un monstruoso insecto. Ignacio Parietti

175 TCQ

No recuerdo mi ltima vez con ella, pero la idea de su primera vez con l me est matando. Roberto Fernndez

Me fui hasta la meseta y vi un Gaucho detenido sobre su brioso corcel. Necesita algo?, le dije. No, contest, estoy hablando por ANCEL. Ramn Cabrera

Con el golpe me di cuenta que aquella que vena hacia m y que yo esperaba que desviara su camino, era mi propia imagen reflejada en el espejo del fondo. Rossana Riusech

176 TCQ

Se deleitaba escuchando, con la oreja en la pared, el sonido de la respiracin del hombre que, desde la otra habitacin intentaba escucharla a ella. Horacio Bernardo

El delincuente era tan malo y sanguinario, que cuando se mat los diarios en lugar de hablar de suicidio titularon JUSTICIA POR MANO PROPIA. Juan Alarcn

Ella miraba las manchas del techo y aoraba sus nubes de conejitos. Vernica Prez

177 TCQ

Entr al local. No me gust: Atend vos pap, creo que es milico. Se vieron, se abrazaron. Su primo acababa de salir de Libertad. Era 1985. Jeannie Carbajal

El busca amor las noches de lluvia. Desde mi edificio distingo su paraguas. S que est ah y que lo amo. Si tan slo alzara la vista y se mojara, lo sabra. Horacio Bernardo

Ayer la volv a ver: estaba embarazada y no de m. Sebastian Pealba

178 TCQ

A la quinta pualada Ernesto pens que no era para tanto. Juan Rodrguez Laureano

Cuando se dio cuenta que ella no vala tanto, ya era imposible volver atrs: slo quedaban tres metros para llegar al suelo. Ignacio Martnez

Le apasionaba el teatro, pero le molestaba que en Uruguay fuera tan sobreactuado. Con una mquina del tiempo viaj al pasado y asesin a Margarita Xirgu. Bruno Cancio

179 TCQ

Cuando lo vio despertarse, el dinosaurio supo que ya no estaba solo. Diego Urdaneta

Me rindo, grit. Los soldados no me respondieron. Cre escuchar risas. No le di destino a mi ltima bala y me conden a esta larga vida sin herosmo. Pablo Chargoia

Despert para darse cuenta que haba sido real y escap sin hacer ruido para que ella pensara que haba sido un sueo. Ernesto Ressia

180 TCQ

Antes, el sexo era un tab y se debutaba mucho ms tarde que ahora. Haba incluso personas que moran vrgenes, como mi abuela. Javier Zubillaga

Luch contra mi otro yo y perd. Ahora yo soy mi otro yo, y mi otro yo es el que est escribiendo esto. Marciano Durn (h)

Cuando pensaba en que ella le haba traicionado, cerraba los ojos y acuchillaba el tango con toda su fuerza, de tal modo que el pblico aplauda enloquecido. Daniel da Silva

181 TCQ

Persegu dinosaurios. Vi el inicio de las pirmides. Brind con Julio Csar. Seduje a Mara Antonieta, pero... si no reparo la mquina jams volver a mi poca. Luis Ferme

Pensaba escribir mis memorias. Sin embargo, creo que es mejor no recordar nada. Ana Di Giovanni

Al mirar al espejo lo vio. La personificacin, no del mal, sino la demencia. Un monstruo decadente, solo pero libre, impune, seguro de haber hecho su trabajo. Santiago Callejas

182 TCQ

Solo un sueo... Vi que la puerta de mi habitacin estaba abierta, me acerqu a mirar, y la puerta se cerr, mir a travs de la cerradura, y vi un amor perdido... Gisel Camejo

No vi la mano. Sent el cuchillo. Julio Viana

Oigo voces y temo que se callen. Fernando Mieres

183 TCQ

Despus que descubri que todo era signos se dibuj en una foto para conservarse eternamente. Carlos Merlo

La tapa del libro policial estaba perforada por las balas de Bonnie and Clyde. Dinorah Amndola

Si pudiera hablar con el Pnico... quizs no le guste mi persona y no me visite ms. Javier Zubillaga

184 TCQ

Cuanto ms conozco a las mujeres, ms mujeres quiero conocer. Oscar Fernndez

Yo soy de los que creen que El Quijote debe ser un libro buensimo. Fernando Mieres

Este cuento libera la sabidura que encierran todos los dems. Yamand Cuevas

185 TCQ

La cucaracha de Kafka y el gusano de seda fueron al psiclogo. La metamorfosis haba sido traumtica. Mirta Mondelli

Estaba atardeciendo, de pronto un grito rasg el aire, mir a mi hermano y vi el miedo en sus ojos, aquel grito solo significaba una cosa: la hora del bao. Guillermo Saralegui

El aljibe. Despus de cuatro aos lo subieron. El sol. Le dolieron tanto los ojos que pens, fugazmente, incorporarlo a su larga lista de seres despreciables. Sergio Villaverde

186 TCQ

La belleza de la mujer me atrapaba la mirada infinita desde el cuadro. Era mi espejo, yo misma, mi alma encerrada en colores. Sin embargo era el retrato de mi amiga. Nilda Mabel Gmez

Era tarde, haca fro, estbamos solos. Pas lo que pas. Te advert que no nos delataras. Ahora es tarde y hace fro. Estamos ms solos. Alejandra Domnguez

Por lo que todo el mundo ya sabe: somos ms humildesarg, cuando el turista gringo me pregunt por qu los uruguayos seramos mejores que los argentinos. William Teixeira

187 TCQ

Continuidad de los parques: los robles siguen creciendo, muriendo y brotando. Y prosigue la trama. Mientras yo, en el silln verde, espero mi asesino. Sebastin Goinheix

Imagin que le preguntaban qu quiso expresar en su cuento, entonces no escribi nada. Jos Enrique Caputo

Vio pasar toda su vida frente a sus ojos cerrados. Su nica duda era que vera cuando volviera a abrirlos. Carlos Lpez Quagliata

188 TCQ

Todos los das se sienta frente a su ventana, y con un caf y una lgrima cayendo recuerda ese da en que el destino le quit a su vida, un amor, a su querida. Anbal Prez

Se miraron a los ojos como en un duelo, y con voz desafiante dijo: boleto cntrico, mientras en la mano esgrima un billete de 200. Andrs Flavio Alza Carbone

Vea el alma de los rboles, el canto escondido entre las ramas. Corra a rescatarlo. Le diagnosticaron obsesin sobrenatural. Era poeta. Laura Alonso

189 TCQ

El mismo acto: caja, mujer, magia y tigre. Algo falla. El mago entra en la caja y desaparece. El tigre enjaulado, duerme y suea al mago atrapado en una jungla. Leonardo Cabrera

Uno de nosotros deba proporcionar la carnada, tres das ya haban pasado. En algn lugar del Pacfico, com el mejor pescado y solo me cost un dedo. Ignacio Jozami Clavijo

El filo de la lanza fue lo ltimo que sinti mientras el orgullo le cerraba los ojos. La calle que lleva su nombre muere en la avenida que honra a su matador. Antonio Di Candia

190 TCQ

Mara llev a su hija al psiclogo. Todos sus dibujos los haca en azul y negro. La psicloga le pregunt por qu? La nia dijo: son los nicos que tienen punta. Andrs Beraza

El quiso hacer una broma. Escribi no te quiero ms y apret send. Ella recibi el mensaje, mir a su lado y dijo: ya nos descubrieron. Horacio Silva Fagndez

La rata camina sobre mi cuerpo cado. La veo por la hendija de la capucha. Pronto volvern a interrogarme. Es setiembre del 75, quizs un lunes, poco importa. Jos Esteves

191 TCQ

Estoy en el Comcar esperando que mi expediente brille despertando a un burcrata del Poder Judicial. No soy culpable ni inocente. Simplemente no soy. Daniel Distacio Bausero

Me sacaron sangre y me desmay. Me despert la enfermera, que me cacheteaba y me deca: Nicols, Nicols, cmo te llams? Maximiliano Gutirrez

Mora l y su barco, pero vala la pena: aquellos ojos, esos pechos y su cola de pescado. Juan ngel Silvera Costa

192 TCQ

El jardinero est triste, se le secaron las alegras. Juan Camps

Aunque barajaba un milln de alternativas, all sentado, quieto, se le aparecan todas iguales. Daniel da Silva

Intent suicidarse varias veces pero no tuvo el valor. Se cas. Tuvo hijos y nietos. Vivi noventa y dos aos. Era un hombre valiente. Federico Alemn

193 TCQ

Eclipse de luna llena. Nadie en las ventanas; todos miran televisin. Maana lo vern en el informativo, cinco segundos. Qu lindo, dirn. Jorge Garca Ramn

De tanto frecuentarlo, me estoy enamorando de ese error. Fernando Mieres

Un inspirado Benedetti termin su minicuento. Comprob con amargura que era ajeno: cualquier uruguayo podra darse cuenta que no era un original de Benedetti. Manuel Jos Galisteo

194 TCQ

Asuntos pendientes: plantar un rbol, escribir un libro, tener un hijo, y comprar jabn de tocador y aceite de oliva. Susana Aliano Casales

Abri los ojos como cada maana, y todo fue igual que siempre. Solo un detalle en su aeja rutina le avis que ese da iba a morir. Pero lo pas por alto. Cecilia Castiglioni

Despus que crey vivir todas las experiencias, viaj en mnibus de Rivera hacia Minas de Corrales. Andrs Caballero Meny

195 TCQ

En ese instante se acerc la figura borrosa que haba permanecido vigilante en la vereda de enfrente. Era mi futuro. Javier Espinoza

Se levant. Fue a la cocina. No vio a nadie. Todo estaba silenciosamente destrozado. No haba sido una pesadilla. Gabriela Gioscia Torre

La sombra del asesino qued marcada en el cuerpo de la vctima. Liliana Machado Amndola

196 TCQ

La noche estaba fra, las nubes tapaban el cielo pero ese hombre todava permaneca ah, sin movimiento alguno. Florencia Macarena Telechea Brun

Expuls el humo en aros, hacia arriba. Mir de reojo el cuerpo desnudo de ella a su lado y con voz apagada dijo: andate. Ella desapareci con el humo. Daniel da Silva

Cuntas veces te vi, bicho raro, sentada en el caf y esboc una sonrisa burlona por tu aspecto. No conoca tu crislida-disfraz, perdn Marosa... Edmundo Rodrguez Prati

197 TCQ

No dan para una novela. Mis personajes slo entran, les ocurre algo, destellan una vez y se extinguen. Este, por ejemplo, me gan un concurso. Federico Ott Picasso

El astronauta flotaba solo hacia su muerte, pero al perder de vista la nave la soledad lo abandon porque incluso ella le teme a la inmensidad del espacio. Rodrigo Eyheralde Sastre

Cmo iba a saber que eran gemelas? Le dijo el marido a su mujer mientras limpiaba el arma con la que haba ultimado a su cuada y a un desconocido en la cocina. Andrs Osorio

198 TCQ

Dijo que iba a comprar cigarrillos y vena. No le cre y lo segu sin que me viera. Nunca volvi. Yo tampoco. Valeria Stein

Como prueba de amor l cruz a nado un ro, atraves el desierto y escal una montaa. Ella lo abandon porque nunca estaba en casa. Wanda Guerra

Las sillas de mi casa creo que no son sillas, cuando apago la luz las oigo bailar. Nathalie Wilner

199 TCQ

No hay luna mas opaca que su espalda en cuarto menguante. Joaqun Ferreira Bacciarini

Despus de un mes de rigurosa dieta de pescado me atrevo a pesarme: ni un kilo menos, pero mi piel se est llenando de escamas y mis pies ya parecen aletas. Jeannie Carbajal Mozzo

En el jardn descalabrado las hormigas comieron los Pensamientos de Soledad Milagros. Magal Jorajura

200 TCQ

Debido a la sensacin de alivio que vienen experimentando las ltimas almas humanas al llegar, se estudia aumentar los tormentos del infierno. Hermes Silva

Hoy, mientras cocinaba, atenda a mis nios y pensaba esta historia. Todo iba muy bien hasta que mi hijo rompi el celular. Pero como ya ven todo tiene solucin. Susana Prez Ibargaray

La noche era oscura y tenebrosa, se escuchaban voces en la cercana, de pronto algo sucedi... pap prendi la luz. Antonella Cortizo

201 TCQ

Quise hablar del amor en palabras y todo estaba dicho. Quise escribirlo en poemas y todo estaba escrito. Extrao sortilegio, solo me rozaste y todo comenz de nuevo. Maria del Carmen Vega

Solo tena una vela y una foto con la madre de otro. Se muri, desangrado, abrazndolas. Jorge Blanco

Cerr la puerta. Saba que l estaba subiendo. Apagu todo y me sent. Desde afuera la noche traa una brisa como de presagio. Entonces, lleg el momento... Virginia Nancollas

202 TCQ

Desde la comodidad de su almohadn el gato me mira con sus ojos penetrantes, casi sarcsticos, como si supiera la causa de mi insomnio. Alicia Cortabarra

Se despidi de todos y de todo a la orilla del ro. Fumando el ltimo cigarrillo acarici el fro metal. Un trueno de plvora hizo volar los pjaros. Andrs Acua Silva

Los relojeros investigan a quienes matan el tiempo. Fernando Mieres

203 TCQ

Ser la obsesin de un asesino puede resultar peligroso para la salud. Dayhana Dotta Carbajal

Era tan creyente que cada vez que le pegaba a la mujer se confesaba. Robert Hirigoyen

El camarn que conoc es la primer y nica criatura en mi experiencia estigmatizada, discriminada y perseguida por su sociedad a causa de seguir la corriente. Rodrigo Eyheralde Sastre

204 TCQ

Potrebbero piacerti anche