Sei sulla pagina 1di 32

INTRODUCCION.

El perro y el hombre conviven desde hace muchos miles de aos. Pero el perro de raza con su pedigr tal y como lo conocemos hoy en da empez a existir en fechas muy recientes, alrededor del ao 1850. Cuando el hombre criaba selectivamente sta seleccin tena como principal objetivo el uso, la capacidad de hacer cierto trabajo. De este modo poco a poco comenzaron a distinguirse grupos de perros con un determinado uso, guarda, trineo, pastoreo, caza, y un exterior apto para el uso y el entorno, cuerpo, tamao, pelaje. Pero es precisamente en los ltimos 150 aos que se han producido cambios muy importantes en la cra de perros de razas, esto con afn de mantener sus caractersticas y por lo tanto su pureza y originalidad. Alrededor del ao 1850 se reconocan de manera oficial las primeras razas y tuvieron lugar las primeras exposiciones. Se fundaron los primeros clubes de razas y se desarrollaron los primeros estndares de razas en los cuales se fijaron sobre todo normas muy concretas relativas al aspecto fsico de las razas.

I.

CLASIFICACION DE PERROS DOMESTICOS TIPO PRIMITIVO.

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Los perros primitivos son denominados as porque tanto su aspecto fsico como su relacin con el hombre apenas han cambiado. El hombre no solo no ha cambiado el aspecto de estos animales, sino que han aprovechado sus atributos naturales, a los animales primitivos los vemos trabajar tirando de trineos, como perros de guardia, de caza e incluso pastores, algunos siguen emplendose como antao, mientras que otros se han adaptado a nuevas actividades. Son animales interesantes que han conservado sus caractersticas y su independencia originales. Perros de trineo. Cuando el hombre era un cazador nmada lo utilizaba como animal de tiro en los trineos en el rtico, para transportar enseres y animales que lograban cazar. Alaskan malamute: es un perro originario de EE.UU, y una de las razas ms antiguas dentro de los perros de trineo. Siberian husky: Es una raza de perro oriunda del noreste de Siberia (Rusia) Groenlandes. Es una de las razas ms antiguas del mundo, proveniente de Groenlandia. Samoyedo: Es originario de Rusia. Perros de caza: estos perros son cazadores independientes, y como tales van a su libre albedrio. Son perros muy despiertos y que defienden su territorio, por lo que no toleran la presencia de otros perros. Akita inu: es una raza de perro originaria de Japn Gran perro japons: perro originario de Japn. Shiba inu: Es originario de japon. Basenji: es una raza de perro originaria del este de frica.

Perros pastores: son perros con habilidades para mantener a una manada de animales unidos, adems son capaces de cuidar de ellos. Pastor Islands. Perros de guarda: eran perros de gran utilidad, ya que coman ratas, ratones, daban alarma cuando algo se mova. En la actualidad son perros que no toleran la presencia de extraos. Spitz alemnes. Chowchow: es una raza de perro originaria de China Shar- pei: es una raza china de perros de la que existen noticias desde aproximadamente el ao 206 a. C. El significado de shar pei en chino es Piel de Arena Wolfsspitz. es originario de las regiones nrdicas. Holanda y Alemania se disputan la procedencia de esta raza.

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

II.

CLASIFICACION MORFOLOGICA DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA DEL CRNEO.

Hay tres tipos de crneos dominantes encontrados entre todas las razas de perros. Estos tipos se clasifican de la siguiente manera:

2.1.

Los perros de crneo Braquiceflicos. Los crneos son relativamente iguales en largo y ancho.Algunas razas de perros braquicfalos son: el Bulldog Ingls, Bulldog Francs, Bxer, Pug chino, Shar Pei y ShihTzu. Los perros de crneo Mesoceflicos. Las dimensiones son intermedias entre los dos anteriores. Las cabezas no son completamente un cubo, ni tampoco un cono alargado. Se encuentra en perros como Beagles, Labradores y Golden Retrievers. Los perros de crneo Dolicoceflicos Predomina el largo al ancho, tanto en crneos como en hocicos. Son perros con un morro largo y una estructura de mandibula estrecha. Galgos y Teckel. CLASIFICACION MORFOLOGICA DE MEGNIN.

2.2.

2.3.

III.

El veterinario Pierre Megnin en 1897, desarroll una clasificacin en funcin de la forma de la cabeza, dando lugar a 4 tipos de perros: 3.1. Lupoides: Cabeza en forma de pirmide horizontal, orejas normalmente erectas, hocico alargado y labios pequeos y apretados sin que el labio superior supere la base de las encas inferiores. Se reconoce en este grupo los perros pastores con elevada capacidad de aprendizaje y gran predisposicin para el trabajo. Ej. Pastor Alemn, Alaska Malamute, Siberihan Husky, Akita Inu, Samoyedo, Pastores Belgas, Doberman, Rough Collie, Bearded y Border Collie, Pastor de Brie, etc. Bracoides: Son perros con la cabeza en forma de prisma, con hocico largo, grandes orejas cadas y los labios son largos y colgantes, pero

3.2.

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

no tanto como los molosoides. Se reconoce en este grupo todos los perros de caza, de bsqueda y aquellos capaces de introducirse en montes para buscar animales salvajes. Ej. Golden Retriever, Labrador Retriever, Dalmata, Basset Alemn, Sabueso Espaol, Blood hound, Basset Hound, etc. 3.3. Molosoides: Son canes con cabeza voluminosa, redonda o en forma de cubo, de hocico corto, casi cuadrado y labios colgantes. Sus orejas son cadas. Todos los mastines y perros tipo dogo pertenecen a este grupo, entre ellos el dogo de Burdeos, Bull Mastiff, Mastiff ingls, Mastn napolitano, Rottweiller, Gran Dans o Dogo Alemn, San Bernardo, Bulldog, etc. 3.4. Graioides: Sus cabezas tienen la forma de un cono alargado con crneo estrecho, orejas cortas, con la forma de un ptalo de rosa dobladas hacia atrs, labios cortos y apretados. Todos los galgos pertenecen a este grupo, son giles, ligeros, velocsimos, por ejemplo el Greyhound, el Pequeo Lebrel italiano, el Saluki y el Borzoi, Galgo Espaol, Podenco Portugus, Galgo Afgano, Lebreles en general. IV. CLASIFICACION DE LA FEDERACION CINOLOGICA INTERNACIONAL (FCI).

La Fdration Cynologique Internationale (Federacin Cinolgica Internacional) es el organismo que se encarga de regir y fomentar la cinologa (o canofilia) en todo el mundo, as tambin rige las normas de cra de perros. La FCI se encarga de promover la cra y el uso de perros de raza pura, cuyas caractersticas de salud, fsicas y funcionales correspondan con el estndar de cada raza. La FCI clasifica en 10 grupos a todas las razas caninas que reconoce y, adems, cuenta con una categora en la que agrupa a las razas que ha admitido provisionalmente. GRUPO 1: PERROS DE PASTOREO Y BOYEROS. El nombre de boyero tiene su origen en los perros de este grupo, que eran empleados para pastorear bueyes. As encontramos a las razas especializadas en pastoreo, es decir, que sirven de ayuda y apoyo a los pastores para vigilar,

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

guiar y proteger al ganado ovino, especializndose en el pastoreo de ovejas y bovinos (vacas). An cuando se habla de que son perros pastores, hay razas que han sobresalido en otras actividades como guardia y proteccin, gua, deteccin de drogas, rescate, compaa. Algunas razas representativas de este grupo son Border Collie, Collie, Pastor Alemn, Pastor de Briard y Pastor Belga Groendael. GRUPO 2: PERROS TIPO PINSCHER Y SCHNAUZER, MOLOSOIDES, MONTAA Y BOYEROS SUIZO. En este grupo se encuentran las razas con grandes aptitudes y conformacin para la guardia y proteccin. Ciertas razas se emplean para la deteccin de enervantes (drogas), como nieras, salvavidas, y para rescate. Algunas razas representativas de este grupo son Mastn Ingls, Boxer, Doberman, San Bernardo, Schnauzer Gigante, Rottweiler, Buldog ingles. GRUPO 3: TERRIERS. Dentro de este grupo se encuentran las razas que se caracterizan por ser perros de gran valenta y decisin adems de ser ejemplares que jams se echan para atrs en la pelea y su valor y agresividad hacia otros animales los han caracterizado como excelentes exterminadores de roedores. Son perros que se destacan en actividades como perros de compaa y en pruebas de agilidad. Las razas de este grupo son Fox Terrier Pelo Liso y Pelo de Alambre, Lakeland Terrier, Bull Terrier Ingls, West Highland, White Terrier, yorkshire terrier. GRUPO 4: TEKELS O DACHSHUNDS. Su origen es muy antiguo, se considera originario de Alemania. Conocido como Teckel, tambin fue conocido en Europa como el perro de los cocineros. Se utiliza como cazador de animales de madriguera, est dotado de un finsimo olfato. Es un perro de miembros cortos, cuerpo alargado, con aspecto vigoroso y de musculatura slida, presenta su cabeza con porte altivo y expresin inteligente. Existen tres variedades de acuerdo al pelaje: pelo corto o liso, pelo de alambre y pelo largo.

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

GRUPO 5: PERROS TIPO SPITZ Y TIPO PRIMITIVO. Incluidos en este grupo encontramos a razas con caractersticas muy particulares, como los llamados Spitz; a las razas de perros nrdicos o semejantes con caractersticas en comn y empleados para guardia y proteccin, pastoreo, y tiro de trineos; y a los perros tipo primitivo que son razas con caractersticas especficas que, por sus rasgos significativos, hacen pensar en una menor evolucin, como es el caso del Xoloitzcuintle y el Basenji. Como ejemplo de las razas de este grupo tenemos Alaska Malamute, Siberian Husky, Samoyedo, Xoloitzcuintle, Chow Chow. GRUPO 6: PERROS RASTREADORES Y SABUESOS. Encontramos en este grupo a algunas razas con el sentido del olfato ms fino, utilizadas para seguir el rastro de la presa. Con la nariz pegada al suelo las localizan y las acorralan. Actualmente se utilizan para la cacera, deteccin de drogas y alimentos, para perseguir fugitivos, o simplemente como compaa y como perros alarma por su caracterstico ladrido agudo. Algunas razas representativas de este grupo son BassetHound, Beagle, Bloodhound, Foxhound, Dlmata, Harrier y Rodesiano. GRUPO 7: PERROS DE MUESTRA. Las razas de este grupo se caracterizan por tener un olfato muy agudo y son utilizadas para buscar, detectar y sealar a la presa para que el cazador pueda disparar. Son excelentes perros para la gente que ama el deporte por su gran resistencia para realizar ejercicio adems de su agilidad para realizar diferentes trabajos. En este grupo encontramos razas como Pointer Alemn, Weimaraner, Setter Ingls, Setter Irlands. GRUPO 8: PERROS COBRADORES. La mayora de las razas de este grupo son utilizadas para el cobro de presas (quiere decir que recogen a la presa) por tener una mordida tan suave, adems de que se caracterizan por ser excelentes nadadores. Son perros con un olfato impresionante, muy nobles y poseedores de una gran inteligencia por

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

lo que se han aprovechado para utilizarlos como perros detectores de drogas, como guas de invidentes, perros de compaa y de rescate. Aqu encontramos razas como Cobrador de Labrador (conocido comnmente como Labrador), Golden Retriever (Cobrador Dorado), Cocker Spaniel Ingls, Cocker Spaniel Americano. GRUPO 9: PERROS DE COMPAA. Incluidas en este grupo encontramos a todas las razas creadas por el hombre para su compaa, lo que posiblemente lo hace el grupo ms numeroso. La mayora se utilizan como perros de alarma por sus ladridos sumamente agudos. Ejemplos de razas de este grupo son French Poodle, Pug, Yorkshire Terrier, Malts y Chihuahueo. GRUPO 10: LEBRELES. Este grupo incluye a todas las razas elegantes, con extremidades largas, vientre retrado y que alcanzan grandes velocidades, lo que las hacen excelentes cazadores; de hecho, los perros ms veloces se encuentran en este grupo. Actualmente tambin son empleados como perros de compaa. Dentro de este grupo encontramos razas como Borzoi, Lobero Irlands, Greyhound, Afgano, Whippet.

V.

CLASIFICACION DE AMERICAN KENNEL CLUB (AKC).

Existen varios organismos que clasifican las diferentes razas de perros. El AKC es uno de los principales de Amrica y describe 7 grupos:

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Perros Deportivos : Ej. Cocker Spaniel, Cocker Americano, Setter Ingls, Labrador, Pointer, etc. Sabuesos: Ej. Afgano, Beagle, Salchicha, Sabueso, etc. Perros de Trabajo: Ej. Alaska Malamute, Doberman, Boxer, Akita, San Bernardo Terriers: Ej. Bull Terrier, Fox Terrier, etc Perros de Juguete: Ej. Chihuahua, Maltese, Pug, Yorkshire, etc. Perros No Deportivos: Ej. Dalmata, Bulldog, Poodle, ChowChow Perros de Pastoreo: Ej. Pastor Alemn, Viejo Pastor Ingles, Collie, Collie Fronterizo 1. Grupo de Perros Deportivos Este grupo de activos perros est compuesto por una amplia variedad de clases, que fueron desarrolladas para ayudar a los cazadores. Los miembros de este grupo necesitan una buena cantidad de ejercicio. Los perros en este grupo van de tamao pequeo como el Cocker americano hasta medianos a grandes como el Setter Ingls o Irlands. Los dos perros de familia ms populares en el mundo son el Labrador y el Cobrador Dorado. Ej. Cocker Spaniel, Cocker Americano, Setter Ingls, Labrador, Pointer, cobrador ingles, etc. 2. Grupo de Sabuesos Estas razas fueron desarrolladas para buscar con su vista o siguiendo olores. Este grupo incluyen los afganos rpidos y aerodinamicos, Galgos y Salukis. Los sabuesos necesitan hacer mucho ejercicio. Los perros en este grupo tienen una gran variacin de tamao, van desde el Perro diminuto salchicha hasta el sumamente alto Perro lobo irlands.

3. Grupo de Perros de Trabajo Este grupo incluye la mayora de las razas de perros de proteccin como el Rottweiler and DobermanPinscher as como los perros de trineo como como Malamute de Alaska y el Husky Siberiano. La mayora de stos perros requieren mucho ejercicio y mucho Espacio para vivir. Muchos de stos perros tiene doble capa de pelo y tienden a mudarlo mucho. Se incluyen: Akita, Malamute de Alaska, Gigante de los Pirineos, Terranova, San Bernardo, Samoyedo y Husky siberiano.

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

4. Grupo de los terriers. Este grupo incluye a los terrier pequeos pero activos que fueron desarrolladas (principalmente en Gran Bretaa) para cazar pequeos animales. Desde luego estas pequeas clases de perro han sido domesticadas y son buenas mascotas pero son muy activos y requieren manejo firme. Ellos son bien conocidos por su carcter tenaz e independiente. Algunas clases son Bull Terrier, Fox Terrier, West Highland, entre otros. 5. Grupo de Perros de Juguete La mayora de los perros de razas muy pequeos y miniatura incluyendo perros falderos o de compaa estn includos en este grupo. Los ms populares son los chihuahua, Yorkshire, PoodleToy, ShihTzus, Pugs, Pomeranians y Maltese. Estos perros por lo general se adaptan bien a la vida de apartamento. Los perros de juguete pueden ayudar al bienestar de personas enfermas, ancianos y personas que no salen de casa. 6. Grupo No deportivo. Cuando una raza de perro no se adapta a ningn otro grupo, se convierte en parte de ste grupo. Las razas en ste grupo tan diverso van desde perros miniatura como el Bichn Francpes hasta el chow chow e incluso el elegante dlmata o el popular bulldog y el Terrier Boston.

7. Grupo de pastoreo. Los perros de ste grupo fueron desarrollados para controlar el Ganado y las ovejas, por eso son tan activos e inteligentes. Este grupo incluye, entre otros, al Shetland, el Collie Fronterizo y el pastor alemn. El Shetland y el collie requieren mucho ejercicio y un espacio donde correr mientras que el pastor alemn, se puede adaptar a la vida de la ciudad. VI. CARACTERISTICAS DE LAS MAS IMPORTANTES RAZAS DE PERROS Y SU DISPOCICION A PROBLEMAS.

Principales Caractersticas: RAZAS BIEN GRANDES: (ms de 50 kg)

Mastn Espaol: Algunos ejemplares superan los 120 Kg.

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

San Bernardo: Su misin como perro de salvamento hace que sea muy querido. El Gran Dans o Dogo Alemn: Su elegancia hace que sea conocido como el Apolo de los perros. El Leonberger: Esta raza de origen alemn es de aspecto parecido a un Len. Descripcin de las caractersticas de algunos perros: San Bernardo:

Origen: Suiza. Peso: 55-90 Kg aprox. Altura a la cruz: Machos: 70-90 cm. O ms. Hembras: 65-80 cm. O ms Color: Blanco con grandes manchas de color marrnrojizo. Trufa: Negra Existen dos variedades, de pelo corto y pelo largo. Ambas son de gran talla, con un cuerpo robusto y musculoso. Conocido y querido por ser un perro de salvamento de viajeros perdido. Gran Dans o Dogo Alemn: Origen: Alemania. Altura a la cruz: Machos: Ms de 80 cm. Hembras: Ms de 72 cm. Peso: Las hembras suelen pesar unos 55 Kg y los machos 68 Kg pudiendo algunos ejemplares superar los 80 Kg. Apariencia: Su estructura grande y bien dotada junto a su elegancia hace del Gran Dans un perro de aspecto aristocrtico. Est considerado como el Apolo (Dios de la belleza9. Color: Existe una gama muy amplia: leonado (desde colores plidos hasta dorados intensos), atigrado, arlequn (parches negros y blancos), negro azabache y azul acero oscuro. El Gran Dans es un excelente perro de guardia a la vez que perro de compaa. Muy carioso y fiel con sus dueos, especialmente si se trata de nios.

10

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

RAZAS GRANDES:(entre 25 a 50 kg)


Rottweiler: Una gran raza de perros con siglos de antigedad. Alaskan Manlamute: Un nrdico imponente de gran fuerza y resistencia. Chesapeake BayRetriever: Un retriever poco conocido Pastor Alemn: Considerado por muchos como la raza ms equilibrada. El Bxer: Su hocico chato le caracteriza. Bobtail o Viejo Pastor Ingls: Una raza de pastoreo, conocida como el perro osito Foxhound Ingls: Perros muy populares en pases como Gran Bretaa. Golden Retriever: Una raza muy popular Labrador Retriever: Un cobrador de caza que se ha convertido en una de las mascotas ms populares y queridas del mundo. Descripcin de las caractersticas de algunos perros: Rottweiler:

Origen: Alemania Altura a la cruz: 61-68cm para los machos y 56-63 para las hembras Peso: Entre 40Kg (hembras) y 50Kg (machos) aprox. Apariencia: Es una raza grande, de aspecto robusto, fuerte, bien proporcionado y compacto. De hocico profundo y amplio, con la trufa negra. Orejas cadas, pequeas y con forma triangular. Pelaje y color: Lanilla interna y una capa externa de pelo de largura media, duro y bien fijo. Son de negros con marcas pardo-rojizas bien delimitadas y situadas bajo la cola, en hocico, mejillas, garganta, pecho y extremidades principalmente. Carcter Los rottweiler son perros tranquilos, valientes, dciles, amigables y obedientes. Su comportamiento con los nios es muy bueno y son excelentes guardianes, siempre atentos al entorno. No obstante, es un perro fuerte, con mucha energa.

Pastor Alemn:

Origen: Alemania. Peso y altura a la cruz:

11

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Machos: 30-40 Kg. 60-65 cm. Hembras: 22-32 Kg. 55-60 cm. Color y pelaje: Negro con marcas de colores marrn, amarillo, gris claro o caf-rojizo. El pelo externo ha de ser duro, recto y bastante denso. Trufa: Negra El Pastor Alemn es una de las razas ms populares, excelente trabajador, guardin, afectuoso y paciente con los ms pequeos de la familia. La mayora de sus cualidades son excelentes: olfato, inteligencia, agilidad, memoria, resistencia. Bxer:

Origen: Alemania. Peso y altura a la cruz: Machos: Ms de 30 Kg. 57-63 cm. Hembras: Ms de 25 Kg. 53-59 cm. Color: Hay dos variedades en el color, el tipo leonado y el atigrado. El atigrado tiene unas bandas bien marcadas. Las tonalidades van desde el castao amarillento claro hasta el marrn rojizo muy oscuro. Son bastante comunes manchas de color blanco. Piel y pelaje: El pelo es corto, duro y pegado a la piel. El Bxer tiene una musculatura bien marcada, es un perro fuerte de estructura corta y compacta. En cuanto al carcter, es tranquilo y equilibrado. La lealtad hacia su entorno es una de sus mayores virtudes. Se muestra inofensivo y alegre con los conocidos y desconfiado con los extraos.

Labrador Retriever:

Origen: Inglaterra. Altura a la cruz: Entre 56 y 60 cm. Peso: De 25 a 35 Kg, algunos machos pueden superar los 40 Kg Apariencia: Se trata de un perro de aspecto slido y compacto, bastante musculoso. Destaca su mirada inteligente.

12

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Color y pelaje: De un solo color, ya sea rubio, negro o color chocolate (una pequea mancha blanca en el pecho es bastante comn). Es un pelo corto, denso y de apariencia bastante dura. El Labrador Retriever es un perro inteligente, dcil, gil y muy activo. Se adapta sin problemas a vivir en cualquier ambiente, convirtindose en un compaero afectuoso y muy fiel, sin la atencin adecuada puede sentirse aptico.

RAZAS MEDIANAS:(entre 15 a 24 kg)


Bulldog Ingls: Detrs de su apariencia se esconde un perro dcil, fiel y muy carioso. BassetHound: Un sabueso de orejas extremadamente largas y mirada triste. Dlmata: De aspecto moteado se hicieron mundialmente famosos gracias a la pelcula 101 dlmatas. ChowChow: De aspecto parecido a un len. SharPei: Una raza China, sus anatoma le convierte en un perro nico. BorderCollie: Un perro de pastoreo que destaca por su gran inteligencia. Descripcin de las caractersticas de algunos perros: Bulldog Ingles:

Origen: Gran Bretaa. Altura a la cruz: Unos 30 o 40cm Peso: 20-23 Kg las hembras y unos 25 Kg los machos. Apariencia: Se trata de un perro bajo, compacto, ancho y de complexin pesada. Destaca su cabeza, es grande y con el hocico ancho, corto y ligeramente inclinado hacia arriba. Pelo: El pelo es corto, liso y pegado al cuerpo. Color: Pueden ser de un solo color, atigrados, leonados, con distintos tonos de rojo. Son bastante comunes los blancos combinados con otro color. Son perros que destacan por su valenta y su habilidad como guardianes, siempre alerta. Su feroz apariencia esconde en realidad a un perro afectivo, leal y muy dependiente. Es una raza con tendencia a ser dominante, por lo que necesitan ser educados de manera que entiendan bien cul es su

13

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

posicin en la manada familiar. Son perros que se adaptan sin ningn problema a la vida en un piso.

Dlmata:

Origen: Dalmacia (Croacia). Altura a la cruz: Entre 54 y 60 cm aprox. Peso: 24-27 Kg aprox. Apariencia: Su aspecto moteado es el signo de distincin de esta raza. Son perros de talla media, musculosos y por lo general bastante activos. Color y pelaje Blanco con manchas de color negro o hgado-marrn (son dos variedades). Las manchas estn bien definidas y no se mezclan. Son ms pequeas en la cola, la cabeza y las extremidades. En cuanto al pelo es corto, liso y bastante denso. Se trata de perros amistosos y muy sensibles que necesitan la compaa del ser humano. Es necesario una buena socializacin para evitar que se conviertan en tmidos y reservados. Tienen una memoria prodigiosa y son bastante inteligentes.

Chow Chow:

Crneo: Aplanado y amplio, hacia la regin inferior de las rbitas debe ser lleno. Stop: No pronunciado. Nariz: Grande y ancha en todos los casos, de color negro (con excepcin de los perros color crema o casi blancos, en quienes se permite la trufa color claro; en los azules o leonados se admite la trufa del color del pelaje).

14

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Hocico: De longitud moderada, ancho desde los ojos hasta su extremo. Ojos: Oscuros, de forma almendrada, bastante pequeos y limpios. Se permite un color correspondiente al pelaje en los azules y leonados. Ojos limpios, sin entropin; jams deben ser penalizados exclusivamente por el tamao. Orejas: Pequeas, gruesas, levemente redondeadas en la punta; las lleva perfectamente rgidas y erectas; su implantacin es bastante separada una de otra; estn inclinadas hacia adelante sobre los ojos y ligeramente entre s, dando lugar a la expresin peculiar del ceo fruncido, caracterstica de sta raza. Jams el ceo debe ser obtenido por arrugas de piel suelta.

Perro Sin Pelo Peruano.

Ojos: De tamao mediano y un color que vara del negro, pasando por castao oscuro y tonos que descienden hasta el amarillo. Orejas: Erectas cuando presta atencin y pegadas hacia atrs en reposo; son medianamente largas y de forma triangular, anchas en la base y angostas en la punta. Nariz: Tambin llamada trufa, es prominente, y vista de perfil est ms adelante que el hocico. Cuello: Del mismo largo que la cabeza, flexible y de buena musculatura. Pecho: Amplio, desciende hasta el codo y sus costillas son algo arqueadas.

Cola: Gruesa en la base y fina en la punta; erecta en accin y colgante en reposo, aunque algunas veces est metida hacia el vientre; algunos poseen pelos en la punta de la cola. Patas: De msculos redondeados y elsticos; con almohadillas fuertes y resistentes al calor; las uas son negras en ejemplares oscuros, en el resto son ms claras. Piel: Lisa, elstica, bastante gruesa y fuerte. La ausencia de pelos hace que el calor emane en forma directa, a diferencia de los peludos, cuyo calor se disipa por ventilacin natural. Sin embargo, corre el riesgo de contraer

15

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

insolacin, debido a su exposicin directa al sol, lo que a su vez vara la tonalidad de su piel. Durante el verano se broncean y en invierno pierden color. Pelaje: Presenta vestigios de pelos en la cabeza, extremidades y cola, y rara vez en el dorso. Los colores van de tonos negros, grises y marrones en gradiente hacia el rubio claro.

RAZAS PEQUEAS:(entre 5 a 14 kg)


Carlino: Tambin conocido como pug o doguillo. Schnauzer Miniatura: Perros de compaa, cazadores, guardianes. Bulldog Francs: Los pequeos frenchies son estupendos perros compaa. West Highland Terrier: Unos pequeos perros guardianes. Beagle: Un sabueso muy usado en la caza. CockerS paniel Ingls: perros muy simpticos. Fox Terrier: Un cazador de zorros de gran resistencia Lhasa Apso: Excelentes guardianes, muy activos e inteligentes. Teckel: Ms conocido como perro salchicha. Descripcin de las caractersticas de algunos perros:

de

Cocker: Origen: Inglaterra. Peso: Entre 12 y 15 Kg aprox. Altura a la cruz: Machos: 39-41 cm. Hembras: 38-39 cm. Color y pelaje: Existen varios colores, marrn, negro, rojizo. Tambin se dan ejemplares bicolores o tricolores. En cuanto al pelo es liso y de textura sedosa. Trufa: Negra y bastante ancha. El Cocker es un perro equilibrado y compacto de gran actividad. Por lo general son perros bastante extrovertidos que disfrutan de la compaa de otros perros.

16

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

En sus orgenes fue utilizado para la caza debida a su habilidad para moverse por terrenos difciles. De carcter alegre e inquieto. Se adaptar sin problemas a vivir en un apartamento siempre que reciba el suficiente ejercicio diario. La relacin con los nios es estupenda.

Bulldog Francs:

Origen: Francia Altura a la cruz: Alrededor de 30 cm. Peso: no deben tener menor de 8 Kg ni mayor de 14 Kg. Apariencia: Un perro de tamao pequeo, musculoso y muy robusto, de aspecto regordete. Destaca su hocico corto, las orejas erguidas y su nariz ancha muy corta y negra. Su ojos, oscuros y grandes. Pelaje y Color: De pelaje raso, brillante y suave. En cuanto al color, son de tono leonado uniforme con o sin parches blancos El Bulldog francs es un perro muy dulce, afectuoso y tolerante, especialmente con los nios. Prefieren los climas fros ya que son bastante sensibles a las altas temperaturas.

RAZAS MINIATURA O TOYS:(menos de 5 kg)


Bichn Fris: Una raza muy inteligente, tambin conocidos como Tenerife. Bichn Malts: Una raza de lujo que en su origen se dedicaba a la caza de ratas. Chihuahua: La raza ms pequea del mundo, algunos ejemplares apenas superan el medio kilo. ShihTzu: Su caracterstico pelaje distingue a estos pequeos.

17

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Yorkshire Terrier: Sin duda estos pequeos son uno de los perros ms populares en todo el mundo. Descripcin de las caractersticas de algunos perros: Chihuahua: Origen: Mxico. Peso: Entre 500 gr y 3 Kg. Color: Existen multitud de colores, tonalidades y combinaciones. Variedades: Pelo cort y pelo largo. El Chihuahua est considerado como la raza de perros ms pequea del mundo, algunos ejemplares apenas alcanzan los 500 gr. Respecto al carcter, se trata de un perro vivaz, inquieto y aunque resulte un poco paradjico es muy valiente. Bichon Maltes: Origen: Zona del Mediterrneo, Italia. Peso: De 3 a 4 Kg aprox. Altura a la cruz: Entre 20 y 25 cm. Apariencia: De tamao mini y cuerpo alargado, est cubierto por un pelo muy largo que le da un toque de elegancia. Color y pelaje: Blanco puro o un marfil muy plido. Algunos presentan tonos naranja plidos que parecen ser manchas. El pelo es espeso, brillante, de textura parecida a la seda y muy largo. El Bichn Malts es un perro alerta, dcil y muy inteligente. No presenta problemas con otros perros y tiene buena disposicin para el aprendizaje.

Pequines: El pequins es un perro rectangular, ms largo que alto, de pecho profundo y patas cortas. Cabeza: La cabeza es masiva para el tamao del perro. En la parte superior del crneo es ancha y relativamente plana. En la cara la piel tiene pliegues. Ojos: Grandes, oscuros, con brillo. Posicionados en la cara bien separados. Prominentes y saltones, pero muy vivaces. Hocico y boca: El hocico y la boca son anchos y cortos, chato. Visto de perfil, el frente de la cara es casi vertical. Los dientes usualmente tienden a exhibirse.

18

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Nariz: Negra, ancha y corta. Los orificios nasales grandes y abiertos. La parte superior de la nariz debe de estar a la altura del centro de los ojos. Orejas: De mucho pelo largo. Colocadas altas en la cabeza en la parte delantera del crneo. El largo de las orejas no ha de exceder las mandbulas, el pelo es mucho ms largo. Las mantiene cadas prximas a la cara. Cuerpo: Masivo para el tamao. El pecho es ancho, disminuyendo el ancho del cuerpo hacia la parte de atrs. La espalda la mantiene horizontal. Pelo: El pelaje es de dos mantos. El pelo externo es largo, abundante, liso. En el cuello y parte delantera del cuerpo tiene una melena. El manto interior es fino y denso; lanudo. El pelo es ms largo, creando lo que le llaman plumas, en las orejas, cola, detrs de las patas y los pies. Predisposicin a problemas (enfermedades): Algunas razas de perro tambin son propensas a determinados trastornos genticos, tales como: La displasia de cadera, la estenosis pulmonar, luxaciones rotulares, paladar leporino, ceguera o sordera. Los perros tambin son susceptibles a los mismos trastornos que los humanos, incluyendo ladiabetes, la epilepsia, el cncer y la artritis. La torsin gstrica y la meteorizacin son un problema serio en algunas razas de pecho ancho. Las enfermedades infecciosas habitualmente asociadas con los perros incluyen: La rabia(hidrofobia), el parvovirus canino y el bromo. Los perros pueden contraer casi todas las enfermedades que afectan a los humanos (excepto aquellas que son especficas a la especie), como el hipotiroidismo, cncer, enfermedades dentales, enfermedades cardacas, etc. Dos trastornos mdicos graves que afectan a los perros son la piometra, que afecta hembras no esterilizadas de todas clases y edades y la meteorizacin, que afecta a las razas ms grandes y los perros de pecho ancho. Ambos son trastornos agudos, que pueden matar rpidamente. Los dueos de perros susceptibles deberan conocer estos trastornos como parte de su cuidado de los animales. Los parsitos externos ms comunes de los perros las pulgas, garrapatas y caros, mientras que los internos son gusanos anquilostomas, cestodos, nematodos y dirofilaris. son los

19

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

En determinadas enfermedades, al igual que sucede con algunas enfermedades humanas, la rapidez con que se acude al veterinario puede ser crucial para la vida del perro. Los hbridos de primera generacin (como esta mezcla de terrier) a menudo tienen una mejor salud que cualquiera de sus padres a causa del fenmeno gentico de la heterosis, o "vigor hbrido". El perro, al igual que el resto de seres vivos, es susceptible de enfermar; algunas de estas dolencias sern ms propias de su especie, incluso con diversa incidencia en razas diferentes, mientras que otras son comunes con las nuestras (cncer, diabetes, etc.). El perro puede ser una fuente de contagio de determinadas enfermedades para el hombre, aunque la mayora de ellas no se transmiten entre ambos; por ello, y por la propia salud de nuestra mascota, es muy importante su correcta vacunacin y una desparasitacin interna y externa regular; con ello, y unos hbitos higinicos adecuados, tendremos un perro ms sano y ms fuerte y fuente de numerosas alegras. Las enfermedades pueden tener un motivo vrico, bacteriolgico, parasitario, gentico o varios de ellos a la vez. Entre ellas pueden ser: Alergias cutneas Hepatitis canina Coronavirus Diabetes Parsitos externos Parsitos intestinales Leishmaniasis Otitis infecciosa Pimetra Rabia Sarna Toxoplasmosis

Criptorquidia Displasia de cadera Epilepsia Leptospirosis Moquillo o distemper Parvo virosis Piorrea Reumatismo Torsin gstrica

20

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

VII.

COMPARACION ENTRE LAS CLASIFICACIONES FCI Y AKC.

FCI AKC Divide las razas de los perros en 10 Divide las razas de los perros en 7 grupos. grupos.

Se compromete a velar por la conservacin, fomento y mejoramiento de las razas puras de perros de pastoreo, guardera, defensa, carrera, trabajo, compaa, acoso y caza y, en general, de todas las razas caninas, y adems por la salud.

Superponen la obtencin de la pureza de las razas a la salud final de los canes, llegando a producirse una disminucin significativa en la vida de determinadas razas, adems de mltiples patologas congnitas.

Los pases miembros de la FCI establecen los estndares de pureza de las razas de perros, si bien no es la FCI la que expide los pedigres. De eso se encargan los mismos pases miembro, que designan a sus jueces y se hacen propietarios de las raza que son definitivamente aprobadas. Organiza anualmente concursos y exposiciones caninas que se desarrollan durante todo el ao en todos los continentes. El perro que a finales de ao haya conseguido ms mritos, ser el campen internacional de la categora en la que haya concursado: Belleza, Trabajo, Obediencia, Carreras y/o Agilidad.

En las normas para inscribir a un can en el registro como pura raza. Segn el AKC, es imprescindible certificar que los descendientes del perro en cuestin sean de su misma raza y que comparta ya varias generaciones.

El AKC organiza tambin sus propios concursos a nivel internacional, como el Westminster Kennel Club Dog, el AKC / Eukanuba National Championship o todo tipo de muestras, que son muy populares en todo el mundo.

VIII.

RAZAS DE PERROS IMPORTANCIA).

DE

PELO

(CARACTERISTICAS

ESPECIALES

Perros grandes: el afgano, el Collie de pelo largo y el Bobtail entre otros.

21

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Perros pequeos: el Terrier de Yorkshire, Malts y el ShihTzu. Medianos: el Bichn Habanero y el Pequins.

El Afgano: El Afgano, es un perro grande de pelo largo y sedoso; una de las razas de perros ms atractivas y bonitas. Pero su belleza no se limita a su exterior. Es un perro sumamente inteligente y astuto, sin embargo, camina con un porte majestuoso como si fuera el dueo del crculo de competencias. Pero cuando corre, corre como galgo que es. Puede superar los 60 kilmetros por hora, y en terrenos montaosos no tiene par. Es capaz de cambiar de direccin, haciendo cortes hasta de noventa grados, sin aminorar la velocidad. Tambin puede mantener indefinidamente un trote de unos 20 kilmetros por hora sin demostrar ningn sntoma de fatiga. El Bobtail: El mantenimiento del pelo del Bobtail, puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. De todos los perros, algunos peluqueros caninos profesionales consideran el mantenimiento del pelo de esta raza ser el que ms trabajo requiere. Excepto por el cuidado que el pelo requiere, el Bobtail es una magnfica mascota. Este perro es muy noble con los nios de la casa. Tampoco demuestra problemas con las otras mascotas. El Collie: Existen dos tipos, o variedades, en la raza de perros Collie. Uno, el que era Lassie, tiene el pelo largo; a este le llaman el Collie de pelo largo. La otra variedad tiene el pelo corto y por supuesto, le llaman el Collie de pelo corto. En algunos clubes y federaciones de perros consideran los dos tipos como dos razas aparte, en otros clubes son variedades de una misma raza. La variedad de pelo largo requiere ser cepillada diariamente, algunas citas indican cepillada semanal siendo ms frecuente cuando est cambiando el pelo. La variedad de pelo corto tambin demanda cuidado del pelo pero no tanto. Los dientes requieren una cepillada semanal y las uas ser atendidas mensualmente. Tal vez no sea necesario pero la asistencia de un peluquero canino puede ser una gran ayuda y muy beneficiosa para la esttica e higiene en esta, o cualquier otra, raza de perros de pelo largo. No se olvide de las visitas al veterinario. El Terrier de Yorkshire: El Terrier de Yorkshire es un perro bien pequeo de pelo largo y suave. Esta raza se discute con el Chihuahua el record del perro ms pequeo que se conoce. Se emple el Terrier de Yorkshire como perro ratonero. En el presente se mantiene principalmente como mascota. Esta es una de las razas de perros

22

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

ms populares en los Estados Unidos, En la ltima dcada ha sido una de las diez razas con ms inscripciones, y en los ltimos dos aos ha ocupado, alternando con el Pastor Alemn, el segundo y tercer lugar. El Malts: El Malts es un perro pequeo de mucho pelo, reconocido como una de las mejores mascotas de compaa. Esta es una de esas razas que se ha criado por milenios debido a su gran aceptacin como mascota. El pelo tiene que ser atendido, la ayuda de un peluquero canino siempre viene bien y tal vez sea requerida de vez en cuando. No se olvide de las uas y las orejas, las que pueden ser tratadas en la visita al peluquero canino, y ya que estamos en la higiene recordarnos limpiarle los dientes segn sea necesario o indique el veterinario. El ShihTzu: El ShihTzu es un perro pequeo, muy atractivo por su largo pelo. Se asemeja mucho al Lhasa Apso, con el cual se ha cruzado en ciertas ocasiones. Se distingue de esta otra raza por tener el hocico ms corto y alto. Muy buena mascota y excelente perro de compaa. A los ShihTzu les encanta socializar con las personas y otros perros. Esta raza de perros es tambin muy dispuesta cuando se trata de un paseo, sea un viaje o una caminada. Aunque tienen un poquito de complejo de ser importantes, tanto que algunos prefieren ladrarle al amo para que los suba, o baje, del sof en vez de dar ellos el brinquito. Si se le permite, se pasa buena parte del da haciendo absolutamente nada. El Bichn Habanero: El Bichn Habanero es un perrito peludito que parece un juguete de peluche. Realmente la razn por qu este perro existe es por su carcter simptico y alegre. La nica razn por la cual se cra es porque es una excelente mascota. Este perro no es un perro de rescate, ni un perro de proteccin, ni tampoco come leones, ni nada que se pueda decir que ha tenido una utilidad necesaria para la existencia de un grupo de personas. No, el Bichn Habanero lo nico que hace es querer mucho a su amo y no dejar que ste se aburra ni por un instante cuando se le permite estar presente. Una formidable mascota que le encanta hacer trucos de maromas para complacer a su amo. Es muy inteligente y se comporta de acuerdo al entrenamiento que su amo le provea. Muy bueno con los nios de la casa y con las otras mascotas. Puede hacer el papel de perro de aviso pero definitivamente su funcin es la de perro de compaa. El pelo debe de ser atendido.

23

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

IX.

CLASIFICACION MORFOLOGICA DE LAS RAZAS DE GATOS.

Existen unas cuantas decenas de razas de gato que se reparten en cuatro categoras segn la Federacin Internacional Felina (F.I.F).

CATEGORIA I: comprende dos razas de idntica estructura fsica pero distinto largo de pelo. estas dos razas son: persa y exotico de pelo corto, ambas de cabeza redonda, nariz pequea, corta y alta. cuerpo corto y estructura pesada. la diferencia radica en que los persas son gatos de pelo largo y los exticos son de pelo ms corto, pero denso y de textura suave (como el plush). PERSA:

Tipo: tamao medio, macizo Cabeza: redonda, maciza, bombada, orejas pequeas y redondeadas con penachos de pelo; ancha en la zona del hocico, nariz corta y ancha Ojos: grandes, redondos, expresivos; color segn la variedad Cuerpo: macizo, musculoso, patas cortas, pecho ancho y profundo Cola: corta, con pelaje denso Pelaje: sedoso, suave, largo, denso Colores: pelajes unicolores (negro, crema, chocolate, lila, rojo); blanco; tortuga; smoke; bicolores, arlequn, van; tabby; silver y golden; colourpoint

GATO EXTICO DE PELO CORT:


Peso: de 3 a 6 kilogramos. Color: gran variedad de colores. Pelo: corto. Longevidad: de 12 a 19 aos. Su caracterstica cara plana: Es un gato de tamao medio, de cabeza y orejas redondeadas, nariz chata y ojos redondos y grandes. Su pelaje es corto y suave como el terciopelo, y

24

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Cuerpo. El cuerpo de estos animales es fuerte y robusto. El pecho es profundo, los hombros son firmes y compactos y la espalda es ancha y maciza. Manto. El pelaje del extico es corto, de textura suave y muy densa, por eso nunca queda pegado a su cuerpo luce una gran variedad de tonos, al igual que los persas.

CATEGORIA II: agrupa a las razas de pelo semilargo: sagrado de birmania, ragdoll, maine-coon, gato de los bosques de noruega, turkish van, turkish angora, gato siberiano. estas razas son, en general, de aspecto slido, de cuerpo rectangular, musculoso y de pelo semilargo. GATO SAGRADO DE BIRMANIA:

Tipo: tamao mediano, fuerte Cabeza: fuerte y ancha, ni demasiado redonda ni demasiado puntiaguda Ojos: grandes, almendrados, ligeramente oblicuos, azules Cuerpo: semipesado, ligeramente alargado Cola: de longitud media, con pelo largo Pelaje: semilargo, textura sedosa, densa capa inferior lanosa Colores: capa de colores claros, del blanco al crema, con una tonalidad dorada en la espalda; extremos de las patas (guantes) blancos. Points: mscara, orejas, cola y patas de tono oscuro; contrastan con el resto del cuerpo

RAGDOLL:

Tipo: grande, slido, aspecto fuerte Cabeza: tamao mediano, ancha, cuneiforme, carrillos bien desarrollados, hocico redondeado y medianamente largo. Ojos: grandes, ovalados, azules.

25

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Cuerpo: largo, musculoso, pecho ancho, huesos moderadamente robustos; patas de longitud media, las traseras ms largas que las delanteras. Cola: larga, tupida, gruesa en la base. Pelaje: semilargo, denso, suave, textura sedosa, largo en el cuello, corto en la cara Colores: dibujos: bicolor, colourpoint, mitted; colores: seal, azul, chocolate, lila, rojo, crema.

GATO DE LOS BOSQUE DE NORUEGA:


Tipo: grande Cabeza: triangular, perfil recto sin ruptura, pelo con pinceles de lince en las orejas Ojos: grandes, almendrados, ligeramente oblicuos Cuerpo: fuerte, alargado, robusto; patas largas, las traseras ms que las anteriores; mechones de pelo entre los dedos; musculatura considerable Cola: larga y peluda Pelaje: doble, pelo semilargo, capa inferior densa y lanosa, manto impermeable y reluciente; pelo largo en espalda y flancos; gorguera, collarn y calzn bien tupidos Colores: todos excepto colourpoint, chocolate, lila, canela y fawn

SIBERIANO:

tipo: macizo, grande Cabeza: mediana, ancha, contornos redondeados Ojos: grandes, bien separados, ligeramente oblicuos Cuerpo: compacto, musculoso, pesado; patas musculosas y de longitud media; pies grandes y redondos, con mechones de pelo entre los dedos Cola: muy peluda Pelaje: semilargo; pelusa abundante y lanosa en el vientre y en la parte posterior de las patas traseras; pelo grueso y brillante en la espalda, flancos

26

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

y parte superior de la cola que repele el agua; pelo largo en el cuello, pecho, patas traseras y cola Colores: todos excepto chocolate, canela, lila y fawn en sus diversas tonalidades. Los ejemplares colourpoint se llaman Neva Mascarade

CATEGORIA III: agrupa a las razas de pelo corto (excepto el somali, que comparte la estructura con el abisinio pero es de pelo semilargo). es la categora que rene la mayor cantidad de razas: 18 en total. ellas son: abisinio; somali (ambos de igual estructura pero de distinto largo de pelo); burmilla; britanico de pelo corto; burmese (que se distingue como una raza por su especial gentica del color); chartreaux; los rex con su caracterstico pelo enrulado: cornishrex, devonrex y germanrex; gato europeo; bobtailjapones (tpica raza japonesa con su caracterstica cola en forma de pon pon); korat; manx (gato de la isla de manx que se caracteriza por no tener cola); egypcianmau; ocicat gato azul ruso sokoke (gato de origen africano) y bengal. ABISINIO:

Tipo: mediano Cabeza: cuneiforme, frente abombada, perfil de curva suave Ojos: grandes, almendrados, bien separados entre s; de colores luminosos: mbar, verde o amarillo, puro, claro e intenso, rodeado con el color del ticking Cuerpo: de longitud media, compacto, flexible, musculoso Cola: muy larga, de base ancha, puntiaguda Pelaje: corto, suave, denso, apretado, pegado al cuerpo Colores: ticking caracterstico: dos o tres franjas alternadas de color oscuro y claro sobre cada pelo, con la punta oscura. Colores: salvaje o ruddy, sorrel, azul, fawn y silver

27

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

SOMAL:

Tipo: mediano, majestuoso Cabeza: en forma de tringulo con contornos suaves, frente algo abombada, perfil con curva suave, mentn desarrollado, orejas grandes y separadas. Ojos: grandes, almendrados, de color verde o mbar, bordeados por una lnea "eye liner" del color del ticking. Cuerpo: de corpulencia y longitud medianas, elegante, musculoso, espalda ligeramente encorvada. Cola: larga, puntiaguda, con la base gruesa, llevada alta, bien tupida como la de un zorro. Pelaje: fino, denso, suave, semilargo; ms corto en la cabeza, la parte delantera de los miembros y las paletillas; semilargo en espalda, flancos, vientre y pecho; largo en la garganta (gorguera), parte trasera de los muslos (calzones) y cola. Colores: ticking con al menos dos o tres de color en cada pelo, con las puntas oscuras. Variedades: salvaje o ruddy (bandas negras y melocotn), azul (bandas gris azulado y crema), sorrel (bandas chocolate y melocotn), fawn (bandas crema oscuro y beige apagado),

BRITNICO DE PELO CORTO


Tipo: mediano o grande, formas redondeadas, aspecto de mueco de peluche Cabeza: redonda, maciza, crneo ancho, nariz corta Ojos: grandes, redondos, muy abiertos, bien separados Cuerpo: musculoso, compacto, robusto, pecho y hombros anchos Cola: corta y gruesa Pelaje: corto, denso, de textura firme y afelpada, pelusa lanosa abundante Colores: unicolores: blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema; bicolores, arlequines y tricolores combinando todos estos colores con blanco; colourpoint en todos los colores anteriores; todos los dibujos tabby; smoke; silver shaded, chinchillas.

28

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

CORNISH REX:

Tipo: mediano Cabeza: crneo cuneiforme, perfil recto y alargado, orejas grandes y cnicas con puntas redondeadas Ojos: ovalados, ligeramente oblicuos, color luminoso acorde con el de la capa Cuerpo: elegante y esbelto, alargado, musculatura firme y potente, espalda muy arqueada, osamenta muy fina Cola: larga y fina Pelaje: corto, denso, rizado con ondulaciones regulares en todo el cuerpo, cejas y bigotes rizados Colores: todos los colores.

KORAT:

Tipo: un gato de lneas suaves y pelaje plateado Cabeza: vista de delante, su cabeza tiene forma de corazn; frente ancha y ojos muy separados, nariz larga, orejas grandes y de insercin alta Ojos: redondos, muy grandes en relacin con el tamao de la cara, luminosos y muy expresivos, abiertos Cuerpo: tamao mediano, musculoso, esbelto, fuerte, elstico, espalda arqueada, patas traseras ligeramente ms largas que las delanteras Cola: longitud media, ms gruesa en la base, punta redondeada Pelaje: corto a semilargo, lustroso y fino, apretado, capa simple sin pelusa Colores: azul plateado uniforme, sin manchas ni rayas

29

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

MANX

Tipo: mediano, de aspecto voluminoso Cabeza: grande, redonda , robusta Ojos: grandes, redondos Cuerpo: fuerte, compacto, espalda corta, flancos hundidos Cola: rumpy: ausencia de cola, hueco al final de la columna vertebral; rumpy riser: hueso sacro prolongado hacia arriba; stumpy: cola vestigial corta, de forma generalmente irregular y con una longitud mxima de 3 cm Pelaje: corto, denso, pelusa abundante Colores: todos los colores y dibujos estn aceptados

CATEGORIA IV: comprende cuatro razas de tipo oriental: estructura esbelta pero musculosa, cabeza refinada y "ojos orientales". dos razas tienen puntos de color en contraste con el cuerpo claro y ojos azules: siames y balines (de pelo semialrgo). por otro lado, dos razas de igual estructura que los anteriores pero con ojos verdes y manto de tono uniforme, sin puntos de color, que son: el oriental y su versin de pelo semilargo, el javanes. SIAMS:

Tipo: elegante Cabeza: de tamao medio, triangular, bien proporcionada, crneo de perfil ligeramente convexo, hocico fino, nariz larga y recta sin depresin nasofrontal; orejas grandes, puntiagudas y separadas Ojos: medianos, almendrados, ligeramente oblicuos; de un color azul luminoso y profundo. Cuerpo: mediano, alargado, esbelto, elegante, osamente fina y musculatura firme Cola: larga, estrecha en la base, se afina hacia la punta Pelaje: corto, fino, sedoso, liso, apretado, pelusa prcticamente inexistente

30

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

Colores: capa pigmentada en las partes distales del cuerpo (points): cara, orejas, patas y cola, el resto del cuerpo es ms claro. Variantes: blanco; solid points o tabby points en colores seal, azul, chocolate, lila, rojo, crema, canela, fawn y variantes tortuga

BALINS:

Tipo: oriental Cabeza: de tamao medio, bien equilibrada, triangular, de perfil recto, hocico fino, orejas grandes y puntiagudas Ojos: ojos medianamente grandes, ni prominentes ni hundidos, almendrados, ligeramente oblicuos; de color azul intenso Cuerpo: alargado, esbelto, grcil, elegante osamenta fina y musculatura fina Cola: muy larga, delgada, puntiaguda Pelaje: fino, sedoso; semilargo en el cuerpo y algo ms largo en el vientre, en los hombros y en la cola Colores: blanco, solid points y tabby points en varias coloraciones slidas y tortuga

ORIENTAL DE PELO CORTO: ,


Tipo: elegante, con unas orejas muy grandes Cabeza: de tamao medio, triangular, bien proporcionada, perfil recto sin stop, hocico fino, nariz larga y recta Ojos: medianos, no muy prominentes, almendrados, oblicuos, de color verde Cuerpo: mediano, alargado, esbelto, musculoso, fino y elegante Cola: larga incluso en la base, terminada en punta Pelaje: corto, fino, brillante, denso, pegado al cuerpo Colores: unicolor en varios colores (blanco, negro, azul, cholate, lila, rojo, crema, canela y fawn), tortuga, smoke, tabby, van, arlequn y bicolores ( smoke, tabby y silver tabby)

31

CRIANZA DE ANIMALES DE COMPAIA

32

Potrebbero piacerti anche