Sei sulla pagina 1di 2

Este resumen ha sido adaptado para uso acadmico exclusivamente CMO FIJAR METAS Y OBJETIVOS El solucionar problemas, el generar

oportunidades y tomar decisiones no se hace nunca en el vaco, se hace para algo y se hace en un entorno concreto. Por ello, nos centramos en la Gua de Creatividad tan solo en los aspectos de la fijacin de metas y objetivos que son relevantes para los emprendedores, las emprendedoras, los empresarios y empresarias y que son importantes para optimizar su potencial creativo e Innovador PUNTO DE PARTIDA PARA FIJAR METAS Y OBJETIVOS Al definir la Misin y la Visin de la empresa el emprendedor o el empresario estn marcando ya sus ms importantes metas y sus ms grandes objetivos. En consecuencia, todo cuanto se piense o haga en la actividad profesional o en la gestin del negocio debe estar orientado y encaminado a conseguir hacer realidad la Misin y la Visin REAS EN LAS QUE DEBEN FIJARSE OBJETIVOS Para alcanzar las grandes metas que suponen la Misin y la Visin, la doctrina y la prctica empresarial sealan que es necesario marcar objetivos en las reas que son claves para el xito y que Peter F. Drucker, enuncia as: 1. Posicin en el mercado: Donde se estar en relacin con los competidores. 2. Innovacin: Supone el desarrollo de nuevos productos, servicios y formas de actuar. 3. Productividad: Incremento continuado de la productividad en la organizacin y en las operaciones 4. Recursos fsicos y financieros: Qu hay que conseguir para la adquisicin, uso y mantenimiento de los recursos fsicos y de los recursos econmicos y financieros. 5. Beneficios: Que beneficios se quieren obtener de la actividad del negocio. 6. Performance/Rendimiento y desarrollo gerencial: En qu y cmo se va a mejorar la capacidad directiva y el desarrollo de la capacidad de gestin de la direccin y de los directivos de la empresa. 7. Performance/Rendimiento y actitud del personal: En qu y cmo se va a progresar en la eficiencia y en la actitud de los recursos humanos de la empresa. 8. Responsabilidad pblica: Cmo responder la empresa positivamente en el entorno social en que vive y trabaja como aportacin al progreso de ese entorno. PLAZO DE LOS OBJETIVOS La consecucin de la Misin y Visin y los grandes objetivos de la empresa son metas a largo plazo, hay un camino que no tiene fin para llegar a ellos, sin embargo hay que tenerlos siempre presentes, son la brjula que orienta ese largo camino. Hay objetivos a medio plazo, son los que la empresa se plantea alcanzar en varios aos, no son para ya, son demasiado grandes o demasiado complejos para poder hacerlos realidad en poco tiempo. Sin embargo, hay que tenerlos ya que son los hitos cuya consecucin permitir avanzar y saber que se est avanzando, hacia la Misin y la Visin.

Los objetivos a corto plazo son los que hay que conseguir ya, los que hay que lograr en el ao. Las herramientas de anlisis de la situacin, de generacin de ideas, de evaluacin y la toma de decisiones han de ser utilizadas de forma acorde con los objetivos sobre los que se est trabajando. As, ser muy importante para la toma de decisiones estudiar en profundidad las consecuencias de todo tipo y a diferentes plazos que puede tener una gran inversin y ser suficiente la evaluacin con tan solo los criterios de eficiencia y facilidad para decidir si ir a unos u otros proveedores. CARACTERSTICAS QUE HAN DE TENER LOS OBJETIVOS PARA SER EFICIENTES Todos los objetivos, con inclusin de la Misin y Visin, han de ser:

Muy claros Coherentes Y motivadores

Los objetivos a medio y corto plazo deben ser adems:


Realistas Flexibles Susceptibles de ajustes y cambios

Y los del corto plazo deben aadir las condiciones de:


Estar cuantificados Ser pactados

CONCLUSIONES De todo lo anterior se desprende que todos los emprendedores, emprendedoras, empresarios, y empresarias, en cuanto a las metas y objetivos, deben pensar detenidamente sobre:

Su Misin y Visin Sus objetivos a largo, a medio y tambin a corto plazo. Que en los objetivos se encierra la fuerza motivadora para avanzar en el camino de la supervivencia y el crecimiento. Que todo su esfuerzo y el esfuerzo de toda su organizacin ha de estar orientado hacia los objetivos, Que todo su potencial creativo y el potencial creativo de todas las personas que lleguen a trabajar en sus organizaciones ha de estar siempre orientado a cumplir la Misin y hacer verdad la Visin, y, caso de que, por cualquier causa, la Misin y la Visin no respondan a lo que se aspira o desea, hay necesariamente que proceder a su revisin.

Potrebbero piacerti anche