Sei sulla pagina 1di 21

FUNDACION DE LATACUNGA

La fundacin espaola de la ciudad se efectu por el primer encomendero espaol en 1534 con el nombre de "Asiento de San Vicente Mrtir de Latacunga". En 1539 Gonzalo Pizarro ordena aumentar el nmero de habitantes, y es en 1584 que se efecta la fundacin definitiva y formal por el Cap. Antonio de Clavijo con el nombre de "San Vicente Mrtir de la Tacunga y sus corregidores". Luego el 11 de noviembre de 1811 es elevado a la categora de Villa. Despus de la fundacin, empez el reparto de tierras e indios desde Quito, mediante encomiendas, mitas y trabajo forzado en los obrajes. Se establecieron los marquesados: Maenza, Miraflores y Villa Orellana. LUGARES TURISTICOS
1. Parque Nacional Cotopaxi 2. rea de Recreacin El Boliche 3. Fiestas de la Mama Negra 4. Centro Histrico 5. Volcn Cotopaxi 6. Laguna Limpiopungo 7. Parque Vicente Len 8. Hospital de las Hermanas Pez 9. Hacienda San Agustn de Callo 10. La Cinega 11. La Catedral 12. Monasterio de Tilipulo 13. Pucar del Salitre 14. Colegio Vicente Len 15. Iglesia de Santo Domingo 16. Iglesia de San Francisco 17. Casa de los Marqueses de Maenza 18. Museo de Molinos de Monserrath 19. Iglesia de Nuestra Seora del Salto (Templo)

20. Grupo tnico Panzaleo 21. Iglesia de La Merced 22. Iglesia de San Agustn 23. Iglesia de San Sebastin 24. Cerro Putzalahua 25. Manantial y Termas del Ro Blanco 26. Gobernacin de Latacunga 27. Centro de Reencuentro Pacari 28. Cerro del Callo 29. El Parque Recreacional Nutico 30. Santuario de Cuicuno

GASTRONOMA LOCAL - COMIDA TPICA DE LATACUNGA

Una vez ya en nuestra ciudad no puedes dejar de probar las delicias gastronmicas que tiene Latacunga para ofrecerte:

LAS "CHUGCHUCARAS"

Si ests en horas de almuerzo es preciso que pruebes las CHUGCHUCARAS que etimolgicamente quiere decir Cuero Tembloroso (CHUGCHUG= Temblar y CARA= Cuero o Piel), este plato basado en la carne de cerdo va acompaado con todos los aderezos ya conocidos como son fritada (carne de cerdo), papas, pltano maduro y empanaditas con queso dulces fritos en grandes pailas de bronce, adems aqu podrs probar 3 variedades de maz: tostado, canguil y mote acompaado con chicharrn, junto con el infaltable aj; y para beber puedes pedir un vaso de chicha; no olvides pedir un pedacito de verdadera chugchucara. En realidad, con un plato de quedars totalmente satisfecho y si eres de poco comer pide un plato para dos personas.

LAS "ALLULLAS"

A cualquier hora del da sea en un break o con un caf, si ests en Latacunga, debes acompaarlos con ALLULLAS que son unas galletas de sal crocantes preparadas con harina de trigo, agua y manteca de cerdo, acompaadas con los nicos QUESOS DE HOJA elaboradas con queso tierno, el mismo que es amasado y envuelto en hojas de achira, deliciosos bocadillos preparados tradicionalmente en nuestra ciudad que aguardan por ti.

MASHCAS o LATACUNGUEOS?

Has escuchado que a los Latacungueos nos dicen los MASHCAS?, pues la identidad de un pueblo puede estar asociada a su cultura culinaria, a los habitantes de esta ciudad nos dicen as por ser productores y consumidores de cebada , materia prima para hacer la mchica o mashca, es un polvo de grano de cebada que antes de pasar por el molino es previamente tostada en tiestos de barro y con lea para que coja sabor. Con ella se prepara el CHAPO, mezcla de esta harina de cebada con: chocolate, leche, nata o agua aromtica, vale la pena probarlo. FIESTAS TRADICIONALES Mama Negra Conocida como Santsima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las

culturas indgena, espaola y africana. La Mama Negra nos demuestra, en una mgica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capaz de crear fenmenos mucho ms bellos y ricos que los que proceden del exclusivismo cultural. Las fiestas de la Mama Negra se realiza en dos ocasiones La primera se realiza en el mes de Septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplac la furia del volcn Cotopaxi en su erupcin de 1742, razn por la cual los latacungueos la proclamaron "Abogada y patrona del volcn". La segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran ao tras ao el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesisticos y mticos que dan lustre al cortejo.

FUNDACION DE AMBATO
Sobre este primer poblado se levant la villa de Ambato, por el ao de 1535 siendo su fundador Sebastin de Benalczar. El primer Ambato estuvo situado a la orilla derecha del ro del mismo nombre, en el barrio comprendido entre lo que hoy es el Socavn. En el ao de 1570 por orden del presidente de la Real Audiencia de Quito, vino Antonio de Clavijo con el encargo de delinear las calles, plazas y sealar el sitio donde deba construirse la iglesia. En 1603 el Obispo Sols mand a construir un nuevo templo, los trabajos se iniciaron el 24 de junio, da de San Juan, en su honor fue bautizada la ciudad con el nombre de San Juan Bautista de Ambato. La primera ciudad de Ambato tuvo su fin trgico el da jueves 20 de junio de 1698, pues a la una de la maana un temblor violento destruy en pocos segundos a casi todas las casas e iglesia del lugar,

la mayora de sus habitantes fueron sorprendidos en pleno sueo y sepultados bajo los escombros de sus propias casas. Perecieron en el sismo ms de 556 blancos y 1200 indgenas, de esta primera ciudad no qued absolutamente nada. Para la segunda fundacin de Ambato, el fiscal Antonio de Ron, previa la compra de las tierras a los indgenas quisapinchas, fund la segunda ciudad de Ambato en 1698. Para el ao de 1756 contaba ya con unas 150 familias espaolas y ms o menos unos 6000 indgenas, se present entonces una solicitud ante el Virrey de Nueva Granada pidindole el ascenso de Ambato a la categora de Villa, la que fue atendida en octubre del mismo ao. Un 4 de febrero de 1797, fuertes temblores abrieron quebradas, hundieron montaas y destruyeron nuevamente Ambato, perecieron ms de 200 personas y muchas casas e iglesias se vinieron al suelo, destruyendo acequias y obrajes, ocasionando un enorme retraso a todo el poblado. El 12 de noviembre de 1820 Ambato declara su independencia. El cantn Ambato formaba parte de la provincia de Chimborazo, pero mediante Decreto del 6 de noviembre de 1831, el Congreso Constitucional del Estado del Ecuador, determino que Ambato queda agregado a la provincia de Pichincha, considerando que el voto general de los habitantes de esta ciudad, exiga la separacin. El 23 de julio de 1860 adquiere la categora de provincia y el 21 de mayo de 1861 se crea como tal mediante decreto de la Convencin Nacional LUGARES TURISTICOS Alternativas tursticas > Iglesia Catedral de Ambato > Iglesia de Santo Domingo > Iglesia de la Medalla Milagrosa > Iglesia de la Merced > Iglesia Quisapincha > Riveras del Ro Aguajn > Pasa > Pucar Grande > Picaihua (Artculos de cuero) > Pilahun (Grupo botnico) > Andiglata (plantaciones de flores) > Parque Provincial de La Familia > Parque El Sueo > Parque Montalvo > Parque 12 de Noviembre

> Quinta de Juan Montalvo > Quinta de Juan Len Mera > Casa-Museo Martnez-Holgun > Centro Cultural La Liria > La Casa del Portal > Mausoleo de Montalvo > Monumento a la Segunda Constituyente > Jardn Botnico Atocha-La Liria > Quisapincha (Artculos de Cuero) Llapingachos, colada morada, tortillas y gallinas de Pinllo.

LAS COMIDAS TRADICIONALES


Comidas Tpicas

Llapingachos: Es el plato tradicional de Ambato, las tortillas o llapingachos van acompaados de chorizo y huevo frito. Es la comida ms vendida en el Mercado Central de Ambato.

Cuy Asado: Los mejores cuyes asados los encuentra en Ficoa, estos manjares se complementan con una deliciosa zarza de man, papas y lechuga.

Pan de Pinllo: La parroquia de Pinllo es famosa por su pan, parte de su exquisito sabor es la manteca de cerdo que se utiliza en su preparacin. El secreto del sabor esta en el horno de lea que se usa para la preparacin del pan.

FIESTAS TRADICIONALES

Bendicin de la Fruta, Flores y Pan: Lo primero que se da en la actividad es la misa de bendicin de las de las Flores, Frutas y Pan que se desarrolla en el atrio de Catedral de la ciudad.

De esta forma, en un marco impresionante de ciudadanos y turistas y con una catedral adornada con alegoras de frutas, flores y pan, se da inicio a las festividades de carnaval en la Capital del Tungurahua. Desfile de la Confraternidad es uno de los eventos ms importantes que se lleva a cabo durante las fiestas. Miles de jvenes de diferentes planteles educacionales participan con sus bandas de guerra y sus comparsas. Las veredas y balcones de las casas lucen repletos de personas llegadas de diversos sectores de Tungurahua. Todos con el propsito de observar el paso de las bandas musicales, bastoneras, cachiporreros, abanderados, estudiantes y autoridades de los colegios del cantn que saludaron a la ciudad en su conmemoracin independentista.

Las bandas que se pueden observar cautivando al turista con sus melodas, en los das de desfiles se hacen presente Instituciones como el Conservatorio de Msica, con sus verdaderos temas. Festivales Barriales: Las fiestas de Ambato se da en cada barrio de la ciudad, donde podemos ver sus festejos con la participacin de las bandas Nuestra Seora de la Elevacin y Los ngeles, sus calles llenas de grupos de danza, Tradiciones del Ecuador y Amrica, cautiva a los asistentes mediante sus coreografas: Danza de los Viejitos, Otavalo, Tradiciones de Cayambe, Fiestas del Inti Raymi, entre otros. No puede faltar los fuegos pirotcnicos, acompaados del Ambato Tierra de Flores, Vamos Ambato ya Est de Fiesta, Ambateita Primorosa y otros ritmos de corte nacional.

La Ronda Nocturnal se lleva a cabo de noche, los carros alegricos son decorados con flores y frutas. Las Reinas desfilan en sus hermosos carros alegricos. Las comparsas son llenas de colorido y de msica. Festival Internacional del Folklore, es uno de los eventos centrales de la fiesta.

RIOBAMBA
Riobamba es una ciudad de Ecuador, conocida tambin como:Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana , Sultana de los Andes, Ciudad Bonita, Ciudad de las Primicias, Corazn de la Patria, por su historia y belleza, es la capital de la provincia de Chimborazo. Se encuentra en el centro geogrfico del pas, en la cordillera de los Andes, a 2.750 msnm, en el centro de la hoya de Chambo, rodeada de varios volcanes, como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo. La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1534 cerca de la laguna de Colta, siendo la primera fundacin espaola en el territorio ecuatoriano. Tras un devastador terremoto en el ao de 1797 queda completamente destruida y se traslada en el mismo ao hasta el lugar que ocupa hoy en da, convirtindose en la primera y nica ciudad planificada del Ecuador. Durante un breve perodo, tras la fundacin de la Repblica del Ecuador fue la capital del pas. Segn datos oficiales, la ciudad entendida como rea urbana tiene 223.586 habitantes, mientras que todo el cantn posee una poblacin de 263.412 habitantes.1 La superficie delimitada por el permetro urbano de la ciudad es de aproximadamente 40 km.

LUGARES TURISTICOS
1. Lagunas de Atillo o Colay 2. Baslica del Sagrado Corazn de Jess 3. Parque Maldonado 4. Volcn Chimborazo

5. Parque Sucre 6. Catedral de Riobamba 7. Desierto de Palmira 8. Tren Ruta: Riobamba - Nariz del Diablo - Riobamba 9. Pueblo Indgena Puruh 10. Punn 11. Museo del Convento de la Concepcin 12. Museo del Banco Central 13. Edificio del Colegio Maldonado 14. Parque Guayaquil 15. Parque 21 de Abril 16. La Laguna Negra 17. Volcn Carihuairazo 18. Iglesia de San Alfonso 19. Iglesia de La Merced 20. Iglesia de La Concepcin 21. Lagunas de el Altar 22. Lagunas de Ozogoche 23. Parque Nacional Sangay 24. Reserva Faunstica El Chimborazo 25. Volcn El Altar

LAS COMIDAS TRADICIONALES Comidas Tpicas

Hornado: Cerdo horneado con mote y lechuga en jugo avinagrado, papas horneadas con la carne de chancho, tajas de aguacate, y aj criollo. O si prefiere acompae con tostado, maduro, arroz.

Ceviche de Chochos: Haga una ensalada con cebolla, tomate sal, limn, aceite, cilantro, cuero. Suelte los chochos en la ensalada poco antes de servir. Puede acompaar con una porcin de tostado.

Tortillas con Caucara: se aplastan las papas como para pur solo que ms consistente, aparte se sancocha la carne con alios y un poco de agua, se sirve acompaado con aguacate y ensalada. FIESTAS TRADICIONALES

Pregn de las fiestas Abrileas de la Sultana de los Andes

Grupos participantes en el Pregn de Fiestas

El Pregn del Rodeo, un evento tradicional en las fiestas de Riobamba

Presentacin de las candidatas a Reina de Riobamba en varias ciudades del pas

Retretas y danzas nocturnas dando inicio a las festividades

Reinas dndose cita para festejar a la Sultana de los Andes

MANTA LUGARES TURISTICOS LAS COMIDAS TRADICIONALES FIESTAS TRADICIONALES

ESMERALDAS
El cantn Esmeraldas se lo cre el 25 de julio de 1824, segn la Ley de Divisin Territorial de la Gran Colombia como cantn de la provincia de Pichincha. En 1839, pasa a formar parte de la provincia de Imbabura, posteriormente en el ao 1843 se lo reintegra como cantn de la provincia de Pichincha. Aparece como nico cantn de la provincia de Esmeraldas en la Ley de Divisin Territorial de la Repblica del Ecuador del 29 de mayo de 1861 y lo integraban las parroquias:

Parroquia Esmeraldas Parroquia Atcame (Parroquia Atacames) Parroquia Rioverde

Parroquia La Tola Parroquia San Francisco Parroquia Concepcin

La ciudad y el cantn Esmeraldas, al igual que las dems localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad segn lo estipulado en la Constitucin Poltica Nacional. La Municipalidad de Esmeraldas es una entidad de gobierno seccional que administra el cantn de forma autnoma al gobierno central. La municipalidad est organizada por la separacin de poderes de carcter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carcter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la mxima autoridad administrativa y poltica del Cantn Esmeraldas. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

LUGARES TURISTICOS 1. Playa de Atacames 2. Playa de Same 3. Playa de Sa 4. Playa de Tonchige 5. Playa de Tonsupa 6. Playa de Castelnuovo 7. Msica Afro Esmeraldea 8. Playa de la Isla de Muisne 9. Estero de Pltano 10. 11. 12. 13. Aventura de la Vida Real La Isla Bonita Museo de la Arqueologa Regional Playa Camarones

14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Reserva Ecolgica Manglares Cayapas-Mataje Bosque del Choc La Tolita (Pampa de Oro) La Comunidad de los Aw Santuario Nuestra Seora de Loreto Balneario Las Palmas Cascada de la Princesa Tari

LAS COMIDAS TRADICIONALES


Comidas Tpicas

Ceviche de Pescado: Preparado con pescado en cuadritos, jugo de limn, cebolla, tomate, salsa de tomate, mostaza, culantro, pimiento, sal al gusto y media taza de jugo de naranja. se sirve con canguil, tostado y chifles.

Pescado al Vapor: Se encurte el pescado con salsa y limn, por treinta minutos luego se lo coloca en un sarten con ajo, pimienta y el vinagre, se lo deja por diez minutos tapado. Se lo sirve acompaado de arroz.

Cazuela de Pescado o Camarn: Preparado con pescado o camarn, pltano verde rallado y licuado, coco rallado sacado el zumo, man, cebolla colorada y blanca, pimiento, ajo, organo y aceite. Se lo sirve con arroz blanco. FIESTAS TRADICIONALES

La marimba y los bailes tradicionales se imponen en las fiestas de la provincia de Esmeraldas. (Foto Luis Freire)

Carros alegricos y comparsas con las ocho candidatas a Reina de la provincia de Esmeraldas y nueve a Nia Esmeraldas, abrirn el pregn de fiesta en homenaje a la creacin de esta provincia, el 20 de noviembre de 1847.

El desfile est programado para las 15:30 desde Aire Libre (sur de la ciudad) hasta la Plaza Cvica, en donde se presentar un festival de arte, cultura y ciencia. Es el primer ao que Esmeraldas celebra su fiesta provincial y que anteriormente era el 21 de septiembre, fecha en que los espaoles descubrieron esta regin en la Baha de San Mateo.

Mientras el 5 de agosto es la fecha de independencia de esta provincia con la gesta heroica de Ro Verde. La prefecta Luca Sosa, dijo que de ahora en adelante noviembre ser el Mes del Esmeraldeismo.

PUYO LUGARES TURISTICOS LAS COMIDAS TRADICIONALES FIESTAS TRADICIONALES

IBARRA
La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitn Cristbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de Espaa. Los motivos para la construccin de la ciudad fue que se necesitaba una ciudad de paso en el camino Quito-Pasto y la construccin de una ciudad con acceso rpido al mar. Es as como el asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fue construida en el valle de Caranqui, en los terrenos donados por Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa. La Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el ttulo de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simn Bolvar, nombr a la ciudad capital de la provincia. En la madrugada del 16 de agosto de 1868, la erupcin del volcn Imbabura y el consiguiente terremoto devastaron la ciudad y la provincia. Ibarra qued prcticamente destruida y fallecieron cerca de 20.000 personas. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa Mara de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatros aos. Gabriel Garca Moreno, fue comisionado por el Presidente de la Repblica, para reconstruir la ciudad.

Finalmente el 28 de abril de 1872, los ibarreos regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda ms importante despus de la fundacin de Ibarra.

LUGARES TURISTICOS

1. Centro Histrico 2. Laguna Yahuarcocha 3. Autdromo Internacional de Yahuarcocha 4. Tolas de Socapamba 5. Catedral de Ibarra 6. Casa Hacienda Zuleta 7. Artesanas de San Antonio de Ibarra 8. Museo del Banco Central 9. Baslica la Merced 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Iglesia de Santo Domingo Termas de Chachimbiro Calle del Arte Loma Guayabillas La Chorreras Lagunas del Cubilche Casa de Pedro Moncayo Templo del Sol Valle del Chota La Esquina del Coco

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35.

Playa de Ambuqui Bordados Zuleta Tallados de Piedra Nogadas Cascada Bareque Ro Lita Baslica La Dolorosa Tolas del Tabln Mirador Arcngel San Miguel Artesanas en Barro de Tanguarn Iglesia del Seor del Amor en Caranqui Santuario de Nuestra Seora de las Lajas Pucahuayco Antiguo Colegio Teodoro de la Torre Mirador de Yuracruz Grupo tnico Caranqui

LAS COMIDAS TRADICIONALES

Nogadas: En ollas , se aade limones, se hierve hasta que de punto de caramelo se deja 10 minutos hasta que se enfre, se bate claras de huevo a punto de nieve, se aade agua. Se mezcla con tocte y se pone en cajas.

Helados de paila: Se lo prepara a vista de todos con jugo puro de frutas batidos a mano en una paila de bronce dando vueltas sobre bloque de hielo.

Arrope de mora: La mora se pone en una cazuela con agua hasta que empiece a hervir, una vez fra se pasan por un tamiz y se colocan de nuevo en el fuego junto con el azcar removiendo con una esptula de madera hasta obtener una mermelada espesa.

FIESTAS TRADICIONALES

1.-La provincia de Imbabura desde el mes de agosto, celebra sus fiestas en varios cantones. Otavalo es el primero en festejar, la cultura y tradiciones indgenas son los valores histricos que caracterizan a esta tierra rica en interculturalidad. 2.- El pregn de la alegra se sinti no solo en Imbabura sino en varios lugaresdel Ecuador. La visita de la Ministra de Salud Caroline Chang, le dio el toque formal a esta fiesta, que estuvo fusionada con varias culturas. (Foto 009). 3.- Elizabeth Flores, ex reina del Yamor y su corte de honor, se despidieron de su pueblo con un mensaje de progreso y lucha por los ideales, expresando que su trabajo no termina ah, continuar trabajando por mi Otavalo querido, por sus nios, jvenes, ancianos y los mas desprotegidos. (Foto 011). 4.- El personaje indgena mas destacado de su cultura, El Coraza, tambin formo parte de la fiesta, donde las danzas indgenas, protagonizaron el inicio de la celebracin en el cantn Sarance. (Foto 016) 5.- El pueblo Quichua de Otavalo, como toda comunidad humana tiene sus propias particularidades en su filosofa, visin del mundo y el universo, sus valores sobre la vida, as como tambin sus propias manifestaciones culturales. De ah tambin se destacan los Yachas o taitas curanderos, quienes practican la medicina ancestral para curar los males del cuerpo y espritu. (Foto 017). 6.-En el cantn Ibarra, la fiesta es similar, la diferencia es la celebracin no solo es indgena sino que se mezclan las culturas con el pueblo mestizo y afro ecuatoriano. El pregn de Fiesta fue uno de los ms nombrados a nivel nacional. Ibarra se caracteriza por sus tradiciones como los Helados de Paila, las Nogadas y el Arrope de Mora. (Foto 016).

7.- Ibarra en sus festividades, cumpli 402 aos de fundacin en honor a San Miguel Arcngel, su patrono y al General Cristbal de Troya, quien liber a la ciudad de los espaoles y la fund el 28 de Septiembre de 1606. Desde ese entonces los pobladores entre ellos mestizos, indgenas y negro trabajaron para verla crecer y convertirse en la capital imbaburea. (Foto 012). 8.- Cotacachi por su parte tambin se une a la celebracin. La Fiesta de la Jora es un Fiesta Tradicional Milenaria de los Andes que se inicia con el Equinoccio de Verano desde el 21 de Septiembre, toma el nombre de la Chicha de Jora, exquisita bebida milenaria que se comparte en celebraciones rituales, elaborada del maz germinado. (Foto Camino al Sol). 9.-La riqueza multitnica se hace presente en las fiestas de la Jora. La eleccin de la usta o reina es el evento central de la celebracin. Cotacachi se caracteriza por la participacin democrtica y activa de los diferentes sectores sociales organizados, consolidando los sentimientos de cotacacheidad y su identidad de pueblo multitnico y pluricultural. (Foto 019).

TULCN LUGARES TURISTICOS LAS COMIDAS TRADICIONALES FIESTAS TRADICIONALES

Potrebbero piacerti anche