Sei sulla pagina 1di 21

QUMICA ORGNICA UNIDAD I Diferencia entre compuestos orgnicos e inorgnicos.

A principios del siglo XIX se reconoci que los compuestos del carbono eran la base fundamental de los vegetales y animales. Se pensaba que los compuestos formados por los seres vivos solo podan producir a travs de lo que se llamaba fuerza vital, a diferencia de los compuestos minerales, que podan ser obtenidos en laboratorio. De esta manera la qumica qued dividida en orgnica e inorgnica. Posteriormente, se pudo sintetizar compuestos orgnicos, quedando desvirtuada la teora de la fuerza vital, pero se sigui manteniendo esta divisin al slo hecho de facilitar su estudio. La qumica es una unidad, ya que se rige con las mismas leyes. A nivel industrial y en el dominio del campo biolgico, la qumica orgnica cumple un papel importantsimo. Productos sintticos como la fibras sintticas (nailon y dacron), materias plsticas, resinas, caucho, detergentes, pinturas, barnices, colorantes, explosivos y carburantes son algunos productos sintetizados en el campo industrial. Sueros, vacunas, antibiticos vitaminas y gran cantidad de medicamentos, son de produccin biolgica, gracias al estudio de los compuestos orgnicos. Los elementos qumicos fundamentales que componen son: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y otros elementos en menor proporcin como el azufre, fsforo, halgenos, hierro, magnesio, cobalto y zinc entre otros. Las principales diferencias son las siguientes: Compuestos Orgnicos: Presentan mayor reactividad. Menor velocidad de reaccin. Inestabilidad ante factores fsicos como la luz y el calor. Mayor sensibilidad ante agentes qumicos como el oxgeno. Se polimerizan, teniendo igual frmula mnima pero peso molecular mltiplo de la misma. Presentan isomera: es cuando dos o ms sustancias que poseen la misma frmula molecular, se diferencian por sus propiedades.

Qumica orgnica
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegacin, bsqueda

Friedrich Whler estudiando la sntesis de la urea

La qumica orgnica o qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbonocarbono o carbono-hidrgeno y otros heterotomos, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich Whler y Archibald Scott Couper son conocidos como los padres de la qumica orgnica.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Cronologa 3 Primeros compendios 4 El alma de la Qumica orgnica: El Carbono 5 Clasificacin de compuestos orgnicos o 5.1 Clasificacin segn su origen o 5.2 Natural 5.2.1 In-vivo 5.2.1.1 Carbohidratos 5.2.1.2 Lpidos 5.2.1.3 Protenas 5.2.1.4 cidos nucleicos 5.2.1.5 Molculas pequeas 5.2.2 Ex-vivo 5.2.2.1 Procesos geolgicos 5.2.2.2 Procesos atmosfricos 5.2.2.3 Procesos de sntesis planetaria o 5.3 Sinttico 6 Cadenas hidrocarbonadas sencillas. Introduccin a la nomenclatura en qumica orgnica o 6.1 Hidrocarburos o 6.2 Radicales y ramificaciones de cadena

7 Clasificacin segn los grupos funcionales o 7.1 Oxigenados o 7.2 Nitrogenados o 7.3 Cclicos o 7.4 Aromticos 8 Ismeros 9 Compuestos orgnicos 10 Vase tambin 11 Enlaces externos 12 Referencias

Historia[editar editar fuente]

Friedrich Whler. Su trabajo sobre la sntesis de la urea es considerado por muchos como el inicio de la qumica orgnica, y en particular de la sntesis orgnica

La qumica orgnica se constituy como disciplina en los aos treinta. El desarrollo de nuevos mtodos de anlisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el ter o el alcohol, permiti el aislamiento de un gran nmero de sustancias orgnicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparicin de la qumica orgnica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el qumico alemn Friedrich Whler, de que la sustancia inorgnica cianato de amonio poda convertirse en urea, una sustancia orgnica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los qumicos crean que para sintetizar sustancias orgnicas, era necesaria la intervencin de lo que llamaban la fuerza vital, es decir, los organismos vivos. El experimento de Whler rompi la barrera entre sustancias orgnicas e inorgnicas. Los qumicos modernos consideran compuestos orgnicos a aquellos que contienen carbono e hidrgeno, y otros elementos (que pueden ser uno o ms), siendo los ms comunes: oxgeno, nitrgeno, azufre y los halgenos.

La diferencia entre la qumica orgnica y la qumica biolgica es que en la qumica biolgica las molculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molcula orgnica, creada hoy, es slo testigo de su presente, sin pasado y sin evolucin histrica.1

Cronologa[editar editar fuente]


Artculo principal: Cronologa de la Qumica orgnica.

1675: Lmerg clasifica los productos qumicos naturales, segn su origen en minerales, vegetales y animales 1784: Antoine Lavoisier demuestra que todos los productos vegetales y animales estn formados bsicamente por carbono e hidrgeno y, en menor proporcin, nitrgeno, oxgeno y azufre 1807: Jns Jacob Berzelius clasifica los productos qumicos en: o Orgnicos: los que proceden de organismos vivos. o Inorgnicos: los que proceden de la materia inanimada. 1816: Michel Eugne Chevreul prepara distintos jabones a partir de diferentes fuentes de cidos grasos y diversas bases, produciendo as distintas sales de cidos grasos (o jabones), que no resultaron ser ms que productos orgnicos nuevos derivados de productos naturales (grasas animales y vegetales). 1828: Friedrich Whler sintetiza a partir de sustancias inorgnicas y con tcnicas normales de laboratorio, cre la sustancia Urea, la segunda sustancia orgnica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio.

Primeros compendios[editar editar fuente]


La tarea de presentar la qumica orgnica de manera sistemtica y global se realiz mediante una publicacin surgida en Alemania, fundada por el qumico Friedrich Konrad Beilstein (1838-1906). Su Handbuch der organischen Chemie (Manual de la qumica orgnica) comenz a publicarse en Hamburgo en 1880 y consisti en dos volmenes que recogan informacin de unos quince mil compuestos orgnicos conocidos. Cuando la Deutsche chemische Gesellschaft (Sociedad Alemana de Qumica) trat de elaborar la cuarta re-edicin, en la segunda dcada del siglo XX, la cifra de compuestos orgnicos se haba multiplicado por diez. Treinta y siete volmenes fueron necesarios para la edicin bsica, que aparecieron entre 1916 y 1937. Un suplemento de 27 volmenes se public en 1938, recogiendo informacin aparecida entre 1910 y 1919. En la actualidad, se est editando el Fnftes Ergnzungswerk (quinta serie complementaria), que recoge la documentacin publicada entre 1960 y 1979. Para ofrecer con ms prontitud sus ltimos trabajos, el Beilstein Institut ha creado el servicio Beilstein Online, que funciona desde 1988. Recientemente, se ha comenzado a editar peridicamente un CD-ROM, Beilstein Current Facts in Chemistry, que selecciona la informacin qumica procedente de importantes revistas. Actualmente, la citada informacin est disponible a travs de internet.

El alma de la Qumica orgnica: El Carbono[editar editar fuente]

Estructura tetrahdrica del Metano.

La gran cantidad de compuestos orgnicos que existen tiene su explicacin en las caractersticas del tomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: segn la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros tomos. Esta especial configuracin electrnica da lugar a una variedad de posibilidades de hibridacin orbital del tomo de Carbono (hibridacin qumica).
Vase tambin: Hibridacin (qumica). Vase tambin: Estructura de Lewis.

La molcula orgnica ms sencilla que existe es el Metano. En esta molcula, el Carbono presenta hibridacin sp3, con los tomos de hidrgeno formando un tetraedro. El carbono forma enlaces covalentes con facilidad para alcanzar una configuracin estable, estos enlaces los forma con facilidad con otros carbonos, lo que permite formar frecuentemente cadenas abiertas (lineales o ramificadas) y cerradas (anillos)

Clasificacin de compuestos orgnicos[editar editar fuente]


La clasificacin de los compuestos orgnicos puede realizarse de diversas maneras, atendiendo a su origen (natural o sinttico), a su estructura (p.ejm.: aliftico o aromtico), a sus funcionalidad (p. ejm.:alcoholes o cetonas), o a su peso molecular (p.ejem.: monmeros o polmeros).
Clasificacin segn su origen[editar editar fuente]

La clasificacin por el origen suele englobarse en dos tipos: natural o sinttico. Aunque en muchos casos el origen natural se asocia a el presente en los seres vivos no siempre ha de ser as, ya que la sntesis de molculas orgnicas cuya qumica y estructura se basa en el

carbono, tambin se sintetizan ex-vivo, es decir en ambientes inertes, como por ejemplo el cido frmico en el cometa Halle Bop.
Natural[editar editar fuente] In-vivo[editar editar fuente]

Los compuestos orgnicos presentes en los seres vivos o "biosintetizados" constituyen una gran familia de compuestos orgnicos. Su estudio tiene inters en medicina, farmacia, perfumera, cocina y muchos otros campos ms.
Carbohidratos[editar editar fuente]

Los carbohidratos estn compuestos fundamentalmente de carbono (C), oxgeno (O) e hidrgeno (H). Son a menudo llamados "azcares" pero esta nomenclatura no es del todo correcta. Tienen una gran presencia en el reino vegetal (fructosa, celulosa, almidn, alginatos), pero tambin en el animal (glucgeno, glucosa). Se suelen clasificar segn su grado de polimerizacin en:

Monosacridos (glucosa, fructosa, ribosa y desoxirrobosa) Disacridos (sacarosa, lactosa, maltosa) Trisacridos (Maltotriosa, rafinosa) Polisacridos (alginatos, cido algnico, celulosa, almidn, etc)

Lpidos[editar editar fuente]

Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Tienen como caracterstica principal el ser hidrfobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (como los triglicridos), la estructural (como los fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides). (ver artculo "lpido")
Protenas[editar editar fuente]

Las protenas son polipptidos, es decir estn formados por la polimerizacin de pptidos, y estos por la unin de aminocidos. Pueden considerarse as "poliamidas naturales" ya que el enlace peptdico es anlogo al enlace amida. Comprenden una familia importantsima de molculas en los seres vivos pero en especial en el reino animal. Ejemplos de protenas son el colgeno, las fibroinas, o la seda de araa.

cidos nucleicos[editar editar fuente]

Los cidos nucleicos son polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas; algunas molculas de cidos nucleicos llegan a alcanzar pesos moleculares gigantescos, con millones de nucletidos encadenados. Estn formados por las partculas de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fosfato.Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de la transmisin hereditaria. Existen dos tipos bsicos, el ADN y el ARN. (ver artculo "cidos nucleicos")
Molculas pequeas[editar editar fuente]

Estructura de la testosterona. Una hormona, que se puede clasificar como "molcula pequea" en el argot-qumico-orgnico.

Las molculas pequeas son compuestos orgnicos de peso molecular moderado (generalmente se consideran "pequeas" aquellas con peso molecular menor a 1000 g/mol) y que aparecen en pequeas cantidades en los seres vivos pero no por ello su importancia es menor. A ellas pertenecen distintos grupos de hormonas como la testosterona, el estrgeno u otros grupos como los alcaloides. Las molculas pequeas tienen gran inters en la industria farmacutica por su relevancia en el campo de la medicina.
Ex-vivo[editar editar fuente]

Son compuestos orgnicos que han sido sintetizados sin la intervencin de ningn ser vivo, en ambientes extracelulares y extravirales.

Procesos geolgicos[editar editar fuente]

Sello alemn de 1964 conmemorativo del la descripcin de la estructura del benceno por Friedrich August Kekul en 1865

El petrleo es una sustancia clasificada como mineral en la cual se presentan una gran cantidad de compuestos orgnicos. Muchos de ellos, como el benceno, son empleados por el hombre tal cual, pero muchos otros son tratados o derivados para conseguir una gran cantidad de compuestos orgnicos, como por ejemplo los monmeros para la sntesis de materiales polimricos o plsticos.
Procesos atmosfricos[editar editar fuente] Procesos de sntesis planetaria[editar editar fuente]

En el ao 2000 el cido frmico, un compuesto orgnico sencillo, tambin fue hallado en la cola del cometa Hale-Bopp.2 ,3 Puesto que la sntesis orgnica de estas molculas es inviable bajo las condiciones espaciales este hallazgo parece sugerir que a la formacin del sistema solar debi anteceder un periodo de calentamiento durante su colapso final.3
Sinttico[editar editar fuente]

Desde la sntesis de Whler de la urea un altsimo nmero de compuestos orgnicos han sido sintetizados qumicamente para beneficio humano. Estos incluyen frmacos, desodorantes, perfumes, detergentes, jabones, fibras txtiles sintticas, materiales plsticos, polmeros en general, o colorantes orgnicos.

Cadenas hidrocarbonadas sencillas. Introduccin a la nomenclatura en qumica orgnica[editar editar fuente]


Hidrocarburos[editar editar fuente]

El compuesto ms simple es el metano, un tomo de carbono con cuatro de hidrgeno (valencia = 1), pero tambin puede darse la unin carbono-carbono, formando cadenas de distintos tipos, ya que pueden darse enlaces simples, dobles o triples. Cuando el resto de enlaces de estas cadenas son con hidrgeno, se habla de hidrocarburos, que pueden ser:

Saturados: con enlaces covalentes simples, alcanos. Insaturados, con dobles enlaces covalentes (alquenos) o triples (alquinos). Hidrocarburos cclico: Hidrocarburos saturados con cadena cerrada, como el ciclohexano. Aromticos: estructura cclica.

Radicales y ramificaciones de cadena[editar editar fuente]

Estructura de un hidrocarburo ramificado nombrado 5-butil-3,9-dimetil-undecano

Los radicales son fragmentos de cadenas de carbonos que cuelgan de la cadena principal. Su nomenclatura se hace con la raz correspondiente (en el caso de un carbono met-, dos carbonos et-, tres carbonos prop-, cuatro carbonos but-, cinco carbonos pent-, seis carbonos hex-, y as sucesivamente...) y el sufijo -il. Adems, se indica con un nmero, colocado delante, la posicin que ocupan. El compuesto ms simple que se puede hacer con radicales es el 2-metilpropano. En caso de que haya ms de un radical, se nombrarn por orden alfabtico de las races. Por ejemplo, el 2-etil, 5-metil, 8-butil, 10-docoseno.

Clasificacin segn los grupos funcionales[editar editar fuente]


Los compuestos orgnicos tambin pueden contener otros elementos, tambin otros grupos de tomos adems del carbono e hidrgeno, llamados grupos funcionales. Un ejemplo es el grupo hidroxilo, que forma los alcoholes: un tomo de oxgeno enlazado a uno de hidrgeno (-OH), al que le queda una valencia libre. Asimismo tambin existen funciones alqueno (dobles enlaces), teres, steres, aldehidos, cetonas, carboxlicos, carbamoilos, azo, nitro o sulfxido, entre otros.

Alquino

Hidroxilo

ter

Amina

Aldehido

Cetona

Carboxilo

ster

Amida

Azo

Nitro

Sulfxido

Monmero de la celulosa. Oxigenados[editar editar fuente]

Son cadenas de carbonos con uno o varios tomos de oxgeno. Pueden ser:

Alcoholes: Las propiedades fsicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrfilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo OH da

a los alcoholes sus propiedades fsicas caractersticas, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamao y forma.

El grupo OH es muy polar y, lo que es ms importante, es capaz de establecer puentes de hidrgeno: con sus molculas compaeras o con otras molculas neutras.

Aldehdos: Los aldehdos son compuestos orgnicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminacin -ol por -al:

Es decir, el grupo carbonilo H-C=O est unido a un solo radical orgnico.

2-Butanona o metil-etil-cetona

Cetonas: Una cetona es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos tomos de carbono, a diferencia de un aldehdo, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un tomo de hidrgeno.1 Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgnico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). Tambin se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).

El grupo funcional carbonilo consiste en un tomo de carbono unido con un doble enlace covalente a un tomo de oxgeno. El tener dos tomos de carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los cidos carboxlicos, aldehdos, steres. El doble enlace con el oxgeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y teres. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehdos dado que los grupos alqulicos actan como dadores de electrones por efecto inductivo.

cidos carboxlicos: Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi ( COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H... steres: Los steres presentan el grupo ster (-O-CO-) en su estructura. Algunos ejemplos de sustancias con este grupo incluyen el cido acetil saliclico, componente de la aspirina, o algunos compuestos aromticos como el acetato de isoamilo, con caracterstico olor a pltano. Los aceites tambin son steres de cidos grasos con glicerol.

teres: Los teres presentan el grupo ter(-O-) en su estructura. Suelen tener bajo punto de ebullicin y son fcilmente descomponibles. Por ambos motivos, los teres de baja masa molecular suelen ser peligrosos ya que sus vapores pueden ser explosivos.

Nitrogenados[editar editar fuente]

Aminas: Las aminas son compuestos orgnicos caracterizados por la presencia del grupo amina (-N<). Las aminas pueden ser primarias (R-NH2), secundarias (R-NH-R") o terciarias (R-NR-R"). Las aminas suelen dar compuestos ligeramente amarillentos y con olores que recuerdan a pescado u orina. Amidas: Las amidas son compuestos orgnicos caracterizados por la presencia del grupo amida (-NH-CO-) en su estructura. Las protenas o polipptidos son poliamidas naturales formadas por enlaces peptdicos entre distintos aminocidos. Isocianatos: Los isocianatos tienen el grupo isocianato (-N=C=O). Este grupo es muy electrfilo, reaccionando fcilmente con el agua para descomponerse mediante la transposicin de Hofmann dar una amina y anhdrico carbnico, con los hidroxilos para dar uretanos, y con las aminas primarias o secundarias para dar ureas.

Cclicos[editar editar fuente]

Son compuestos que contienen un ciclo saturado. Un ejemplo de estos son los norbornanos, que en realidad son compuestos bicclicos, los terpenos, u hormonas como el estrgeno, progesterona, testosterona u otras biomolculas como el colesterol.
Aromticos[editar editar fuente]

El Furano (C4H4O) es un ejemplo de compuesto aromtico. Estructura tridimensional del Furano mostrando la nube electrnica de electrones .

Los compuestos aromticos tienen estructuras cclicas insaturadas. El benceno es el claro ejemplo de un compuesto aromtico, entre cuyos derivados estn el tolueno, el fenol o el cido benzoico. En general se define un compuesto aromtico aquel que tiene anillos que cumplen la regla de Hckel, es decir que tienen 4n+2 electrones en orbitales (n=0,1,2,...). A los compuestos orgnicos que tienen otro grupo distinto al carbono en sus cilos (normalmente N, O u S) se denominan compuestos aromticos heterocclicos. As los compuestos aromticos se suelen dividir en:

Derivados del benceno: Policclicos (antraceno, naftaleno, fenantreno, etc), fenoles, aminas aromticas, fulerenos, etc Compuestos heterocclicos: Piridina, furano, tiofeno, pirrol, porfirina, etc

Ismeros[editar editar fuente]

Ismeros del C6H12

Ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados ismeros, molculas tienen la misma frmula qumica pero distintas estructuras y propiedades. Existen distintos tipos de isomera: isomera de cadena, isomera de funcin, tautomera, estereoisomera, y estereoisomera configuracional. El ejemplo mostrado a la izquierda es un caso de isometra de cadena en la que el compuesto con frmula C6H12 puede ser un ciclo (ciclohexano) o un alqueno lineal, el 1hexeno. Un ejemplo de isomera de funcin sera el caso del propanal y la acetona, ambos con frmula C3H6O.
QUIMICA ORGANICA CONCEPTO: Es la ciencia que estudia la estructura y propiedades de los compuestos del carbono que constituyen principalmente la materia viva, su aplicacin a la industria y al desarrollo tecnolgico. Es llamada tambien Qumica de los Compuestos del Carbono, en esta rama de la Qumica se exceptuan a los compuestos: CARBONATOS, FERRICIANUROS, etc. que contienen carbono pero forman parte de la Qumica Inorgnica.

GENERALIDADES: Antiguamente la qumica se dividia en inorgnica o mineral y en orgnica,denominada asi porque se encargaba del estudio de los compuestos elaborados dentro de los organismos vivientes. Para lo cual se necesitaba de una fuerza vital. En 1826 el qumico alemn Federich Wholer elaboro el primer compuesto orgnico artificialmente que fue la rea a partir de compuestos inorgnicos.

Los compuestos Orgnicos estan formados por: *Elementos Organgenos: C, H, O, N. Elementos Secundarios : F, I, P, S, Ca, Na, As, Fe, etc. Los compuestos orgnicos en solucin acuosa se ionizan muy debilmente. Segn el numero de elementos primordiales los compuestos orgnicos pueden ser : Binarios, Terciarios , Cuaternarios. Presentan el fenomeno de la isomeria es decir la misma formula global repre senta varios compuestos. CLASIFICACION DE LA QUIMICA ORGNICA: HIDROCARBUROS: ALCANOS ALQUENOS ALQUINOS FUNCIONES OXIGENADAS: ALCOHOL,ETER, ALDEHIDO,CETONA,ESTER, AC. CARBOXILICO,JABON FUNCIONES NITROGENADAS: AMINA,AMIDA,NITRILO,IMINA,AMINOACIDO PROPIEDADES DEL ATOMO DEL CARBONO: PROPIEDADES FISICAS: El carbono existe en dos formas Alotrpicas : el grafito y el diamante (estado puro).Ambos son cristalinos y los atomos estan enlazados fuertemente covalentes. * El grafito es blando de color gris, punto de fusin elevado, buen conductor de la electricidad y posee brillo metlico. Debido a que la union entre los diversos planos es debil,el grafito es una masa blanda lo que permite a las capas adyacentes deslizarse una sobre otra ello hace que el grafito es un buen lubricante. El punto de fusion elevado se explica por el fuerte enlace existente entre los atomos del mismo plano lo que motiva que se precise elevada enregia para desordenarlos. La conductividad elctrica y brillo metalico se explican por el cuarto electrn semisuelto que puede saltar de un atomo a otro . Se utiliza como electrodos inertes en pilas o celdas galvnicas. * El diamante presenta diversas variedades, conocido por su dureza(10 en la escala de Mohs), y punto de fusion elevado : 3 500C, se emplean para cortar metales en la cuchilla de los tornos, taladros,etc. y diamantes transparentes que se emplean como piedras preciosas de gran valor monetario; es mal conductor de la electricidad.

Carbones Natural y Artificial: I. NATURAL: Los carbones que se encuentran en la naturaleza proceden de procesos de carbonizacin de vegetales que quedaron enterrados al producirse cataclismo siendo sometidos en estas condiciones a presiones y temperaturas elevadas y procesos fermentativos anerbicos. Todos ellos tienen estructura amorfa y son: antracita,hulla, lignita, turba. II. ARTIFICIAL: Se obtiene por la intervencin del hombre. Carbn de Coke: Es una de las materias bsicas en el proceso de obtencin de hierro queda como residuo slido en la destilacin de la hulla en ausencia de aire. Carbn Vegetal: De la combustin de la materia es muy poroso por lo cual posee propiedades absorventes de gases. En forma de lminas se utiliza en las mscaras antigas tambien absorve sust. en disolucin coloidal y se utiliza para retener el ben ceno del gas de alumbrado. Carbn Animal o de huesos: Se produce en la carbonizacin de huesos de animales en ausencia de aire. Esta constituido de fosfato de calcio con 10% C , tiene gran poder absorvente y se emplea para decolorar disoluciones por ebullicin en pequeas porciones. Negro de humo: Tambien llamado hollin se obtiene por la combustin incompleta de sustancias orgnicas ; es deficiente la cantidad de oxigeno por lo que en la industria se obtiene el negro de humo mediante la combustin incompleta del gas natural que contiene metano.El negro de humo se emplea en la fabricacin de tinta china cintas para mquina de escribir ,etc. Carbn de Retorta: Es el carbn que queda incrustado en las paredes de las retortas de material refractario donde se realiza la destilacin de la hulla; es un carbn muy duro conductor del calor y la electricidad que se usa para construir electrodos de aparatos elctricos. PROPIEDADES QUIMICAS : LA COVALENCIA: Esta propiedad consiste en que los 4 orbitales hibridos son de igual intensidad de energia y por lo tanto sus 4 enlaces del carbono son iguales

y de igual clase. Esto significa que el carbono ejerce la misma fuerza de unin por sus 4 enlaces , un buen ejemplo seria el del metano. En el metano los 4 hidrogenos son atraidos por el carbono con la misma fuerza ya que sus 4 enlaces son de la misma clase. LA TETRAVALENCIA: En 1857 postulo Friedrich Kekul la tetravalencia en su teoria estructural dicha propiedad del atomo de carbono como dice Mourey, es la guia mas segura en la edificacin de la quimica orgnica por lo tanto se acepta que el carbono se manifiesta siempre como tetravalente y sus enlaces son covalentes e iguales entre si. El carbono en el estado basal tiene dos electrones en el subnivel 2s y dos elctrones en el subnivel 2p. De acuerdo a la configuracin electronica que describimos deberiamos esperar que el carbono se comporte como divalente puesto que tiene 2 orbitales o electrones sin aparear . Este hecho se explica con la hibridacin que a seguir voy a explicar. LA HIBRIDACION: Es la funcin de orbitales de diferentes energias del mismo nivel pero de diferente subnivel , resultando orbitales de energa constante y de igual forma :por ejemlpo. la configuracin electrnica del boro debido a sus conglomerados atomicos tiende a excitarse y como consecuencia se obtiene el fenmeno de hibridacin. debido al traslado de un electron 2s al reempe 2p luego de esto se origina un reacomodo energtico formando 3 orbitales hibridos sp quedando un orbital 2p puro. LA AUTOSATURACION: Esta propiedad se define como la capacidad del atomo de carbono para compartir sus electrones de valencia consigo mismo formando cadenas carbonadas , esta propiedad es fundamental en el carbono y lo diferencia de los demas elmentos quimicos . Al compartir sus electrones con otros atomos de carbono puede originar enlaces simples , dobles, o triples de tal manera que cada enlace representa un par covalente y comparten dos y tres pares de electrones. DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS: Compuestos Organicos:

Esta formado principalmente por : C, H, O, N El numero de compuestos orgnicos excede considerablemente al nmero de compuestos inorgnicos . Entre los compuestos orgnicos prevalece el enlace covalente. Los compuestos organicos son generalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad.

Los compuestos orgnicos son sensibles al calor, es decir, se descomponen fcilmente. * Los cuerpos orgnicos reaccionan entre si lentamente debido al enlace covalente. * Las sustancias orgnicas al disolverse no se ionizan, por lo tanto sus molculas no conducen a la electricidad. * Los cuerpos orgnicos son inestables an a bajas temperaturas frente al calor y la luz. Compuestos Inorgnicos:

Estan constituidos por tomo de cualquier elemento. Resisten a la accin del calor. Los compuestos inorgnicos prevalece el enlace ionico. Los compuestos inorgnicos son solubles al agua debido a su elevada polaridad pero insolubles en disolventes orgnicos.

Los compuetos cuando se encuentran en solucin son buenos conductores del calor y la electricidad. Los compuestos inorgnicos poseen reacciones instantneas. Las molculas inorgnicas son menos complejas que los compuestos de carbono, debido a su bajo peso molecular.

Los compuestos inorgnicos son estables a las condiciones de temperaturas altas. HIDROCARBUROS: CONCEPTO: Los hidrocarburos constituyen la funcin fundamental de la quimica orgnica por la cual se le llama tambien Funcin Madre o Soporte , debido a que los demas compuestos orgnicos se consideran derivados de esta funcin. Los hidrocarburos son compuestos orgnicos binarios formados por atomos de carbono e hidrgeno , se podria decir que constituye la funcin quimica mas importante. Los hidrocarburos presentan dos tipos de reacciones: Combustin completa (exceso de oxigeno) Combustin incompleta (deficiencia de oxigeno) CLASIFICACION: Alifticos: La cual a su vez se subdivide en :

H.C. Saturados: Alcanos. H.C. No Saturados: Alquenos, Alquinos, Dienos, Trienos, Diinos, etc. Ciclo Alifticos: Ciclo alcano, ciclo alqueno, ciclo alquino, etc. Aromticos: Alquibencenos o arenos. INTRODUCCION En los rganos de los animales , plantas se elaboran u sin nmero de sustancias qumicas como son los glcidos , lpidos , albminas,etc. cuyo estudio junto con los hidrocarburos, y sus derivados constituyen parte de la qumica llamada orgnica; el carcter dominante de estos compuestos es contener uno o mas atomos de carbono. Hasta principios del siglo pasado se crey que los compuestos orgnicos solo se podian formar en los organismos vivos mediante la fuerza vital considerandose imposible, de ah el mrito de de Friedrich Wholer fue eliminar esta vieja creencia. La verdadera naturaleza de los compuestos orgnicos no fue comprendida hasta 1828 en que este aleman logro la primera preparacin de un comp. organico en tubo de prueba a partir de los comp. inorganicos sin la intervencin de una clula viva: la sintesis de la rea , componente de la orina producto del metabolismo animal, Wholer obtuvo la rea a partir del cianato de amonio haciendo reaccionar el sulfato de amonio con cianato de potasio. La sintesis de la rea dio paso para obtener un gran numero de compuestos orgnicos a partir de los compuestos inorgnicos demostrando principalmente que ambos compuestos obedecen a las mismas leyes generales de la Qumica. BIBLIOGRAFIA Compendio Preuniversitario de Qumica, Walter Cartolin Fernndez Manual Terico-Prctico de Qumica,Ana Medina C. - Nelva Rios H. Libro de Qumica,Carlos Emilio Vasquez Urday Qumica Orgnica,Federich Akknann Qumica General,Ignacio Puig Qumica Elemental, Iacobucci Celsi

Qumica orgnica
La qumica orgnica es una rama de la qumica en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones.

Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plsticos, fibras sintticas y naturales, hidratos de carbono, protenas y grasas) formadas por molculas orgnicas. Los qumicos orgnicos determinan la estructura de las molculas orgnicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgnicos. Esta rama de la qumica ha afectado profundamente la vida desde el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos actuales. Materiales orgnicos son todos aquellos que poseen en su estructura qumica el elemento carbono, por lo tanto entran en su categora todos los seres vivos, los hidrocarburos, y en especial el petrleo y sus derivados, etc. La aparicin de la qumica orgnica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el qumico alemn Friedrich Whler, de que la sustancia inorgnica cianato de amonio poda convertirse en urea, una sustancia orgnica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los qumicos crean que para sintetizar sustancias orgnicas era necesaria la intervencin de lo que llamaban 'la fuerza vital' es decir, los organismos vivos.

El experimento de Whler rompi la barrera entre sustancias orgnicas e inorgnicas. Los qumicos modernos consideran compuestos orgnicos a aquellos que contienen carbono y otros elementos (que pueden ser uno o ms), siendo los ms comunes: hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y los halgenos. En la actualidad, a la qumica orgnica se la llama tambin qumica del carbono. (Ver: Grupos funcionales).

Importancia de la qumica orgnica


A pesar de su aparicin tarda en la historia de la qumica, la qumica de los compuestos del carbono es en la actualidad la rama de las ciencias qumicas que crece con mayor rapidez. La variedad de productos derivados del carbono puede resultar prcticamente ilimitada debido a las propiedades singulares de dicho tomo y, por tanto, constituye una fuente potencial de nuevos materiales con propiedades especiales, de medicamentos y productos sanitarios, de colorantes, de combustibles, etc. Algunos de estos ejemplos son considerados a continuacin. La materia viviente es, en parte, materia constituida por derivados del carbono. Las transformaciones que sufren los seres vivos, y que observamos a simple vista, se corresponden, desde un punto de vista submicroscpico o molecular, con cambios o reacciones qumicas de las sustancias biolgicas. Azcares, grasas, protenas, hormonas, cidos nucleicos, son algunos ejemplos de sustancias, todas ellas compuestos del carbono, de cuya sntesis y degradacin en el interior de los organismos vivos se ocupa la bioqumica. Medicamentos El mundo de los medicamentos ha constituido en el pasado y constituye en la actualidad una parte importante de la investigacin y el desarrollo de productos derivados del carbono. Su importancia en orden a mejorar la esperanza de vida de los seres humanos y sus condiciones sanitarias hace de esta rea del conocimiento cientfico una herramienta imprescindible para la medicina. Pero, por qu los medicamentos son, por lo general, compuestos orgnicos? Cul es el origen de este hecho? Los frmacos actan en el organismo a nivel molecular y es precisamente el acoplamiento entre la molcula del frmaco y el receptor biolgico, es decir, el sitio de la clula o del microorganismo sobre el cual aqul acta, el ltimo responsable de su accin curativa. Pero para que ese acoplamiento sea posible ambos agentes, frmaco y receptor, tienen que presentar una cierta complementariedad tal y como sucede con una cerradura y su correspondiente llave.

Los receptores biolgicos suelen ser molculas de gran tamao y por este motivo son las cadenas carbonadas de los compuestos orgnicos las que pueden poseer una estructura geomtrica que mejor se adapte a la porcin clave del receptor; tal hecho, junto con la presencia de grupos funcionales con acciones qumicas definidas, son responsables de la abundancia de sustancias orgnicas entre los productos farmacuticos. Polmeros orgnicos Los polmeros orgnicos son compuestos formados por la unin de dos o ms unidades moleculares carbonadas idnticas que reciben el nombre de monmeros. La unin de dos monmeros da lugar a un dmero, la de tres a un trmero, etc. Los polmeros pueden llegar a contener cientos o incluso miles de monmeros, constituyendo molculas gigantes o macromolculas. Existen en la naturaleza diferentes sustancias que desde un punto de vista molecular son polmeros, tales como el caucho o las protenas; pero en el terreno de las aplicaciones los ms importantes son los polmeros artificiales. Su sntesis en los laboratorios de qumica orgnica ha dado lugar a la produccin de diferentes generaciones de nuevos materiales que conocemos bajo el nombre genrico de plsticos. La sustitucin de tomos de hidrgeno de su cadena hidrocarbonada por otros tomos o grupos atmicos ha diversificado las propiedades de los plsticos; la investigacin en el terreno de los polmeros artificiales ha dado como resultado su amplia implantacin en nuestra sociedad, sustituyendo a materiales tradicionales en una amplia gama que va desde las fibras textiles a los slidos resistentes. Usos de compuestos orgnicos Alcanos: pueden ser utilizados como marcadores para estimar la ingestin, digestibilidad y composicin de la dieta para herbvoros. Alquenos: el Halotano (2bromo-2cloro-1,1,1-trifluoroetano) es utilizado como anestsico voltil halogenado en medicina. Alquinos: el gas acetileno es incoloro, inodoro - el olor que a veces se percibe cuando se lo prepara a partir del carburo de calcio se debe al desprendimiento de gases provenientes de impurezas de fsforo presente en el carburo de calcio. Su uso ms antiguo han sido como gas para iluminacin, a tal punto que ciudades enteras han sido alumbradas con acetileno, Nueva York, por ejemplo. Se utilizaban picos especiales para producir una adecuada mezcla de acetileno y aire, obtenindose una llama blanca muy intensa. Alcoholes: se utiliza experimentalmente el alconafta como combustibles de vehculos como combustibles alternativos. Cetonas y Aldehdos: se caracterizan ambos por tener el grupo carbonilo por lo cual se les suele denominar como compuestos carbonlicos. Estos compuestos tienen una amplia aplicacin tanto como reactivos y disolventes as como su empleo en la fabricacin de telas, perfumes, plsticos y medicinas. En la naturaleza se encuentran ampliamente distribuidos como protenas, carbohidratos y cidos nucleicos tanto en el reino animal como vegetal. Acidos: El cido sulfrico (H2SO4) se utiliza en produccin de fertilizantes, para la produccin de steres, cido fosfrico, cido actico, cido ctrico y otros diversos productos qumicos, en la industria de explosivos, industria farmacutica, como agente qumico en anlisis, refinacin de petrleo, sistemas de tratamientos de agua (como purificador), industria de plsticos y fibras, limpieza de materiales, etc. Aminas: se utilizan como base en la fabricacin de plaguicidas agrcolas. Amidas: se usan principalmente como agentes espumantes y espesantes en la industria cosmtica. Esteres: La familia de los steres es muy variada y encuentra un amplio uso en cosmtica. Los ms importantes son steres de cidos carboxlicos de cadena saturada formados por reaccin con xido de etileno, sorbitol, glicerina, etc... teres: El ms importante de los teres simtricos es el dietil ter, el disolvente empleado comnmente en la extraccin y preparacin de los reactivos de Grignard.

Potrebbero piacerti anche