Sei sulla pagina 1di 34

Movimiento en una dimensin

Modelo de partcula
Objeto en movimiento partcula Parecido a un punto

Tiene masa Tamao infinitesimal

El movimiento de una partcula se conoce por completo si la posicin de la partcula en el espacio se conoce en todo momento.

Posicin, velocidad y rapidez

La posicin de una partcula es la ubicacin de la partcula respecto a un punto de referencia elegido que se considera el origen de un sistema coordenado

un automvil que se mueve hacia adelante y en reversa a lo largo del eje x

Desplazamiento y posicin
A partir de los datos de la tabla se obtiene el desplazamiento El desplazamiento de una partcula se define como su cambio en posicin en algn intervalo de tiempo

x = x f xi
Distancia es la longitud de una trayectoria seguida por una partcula. Desplazamiento: cantidad vectorial

x > 0 x < 0

movimiento hacia la derecha movimiento hacia la izquierda

Velocidad media o promedio


La velocidad promedio es igual al desplazamiento dividido entre el intervalo de tiempo trascurrido durante ese desplazamiento

La velocidad promedio se interpreta geomtricamente al dibujar una lnea recta entre dos puntos en la grfica posicin-tiempo

vx , prom

x = t

La rapidez promedio de una partcula se define como la distancia total recorrida dividida entre el intervalo de tiempo total requerido para recorrer dicha distancia.

v prom

d = t

Interpretacin geomtrica de la velocidad promedio

Velocidad y rapidez instantneas

x dx = = vx lim x 0 t dt
La rapidez instantnea de una partcula se define como la magnitud de su velocidad instantnea

Velocidad y rapidez instantneas


v x = lim x dx = t 0 t dt
x v>0 v<0 v=0

la velocidad instantnea es igual a la derivada de la posicin respecto al tiempo.

t La pendiente de la tangente puede encontrarse tomando dos puntos sobre la tangente. El signo de la velocidad instantnea indica la direccin del movimiento respecto al eje +x.

Ejercicio 1
Una partcula se mueve a lo largo del eje x. Su posicin vara con el tiempo de acuerdo con la expresin

x= 4t + 2t

donde x est en metros y t est en segundos. (a) Dibuje la grfica posicin-tiempo para este movimiento. (b) A) Determine el desplazamiento de la partcula en los intervalos de tiempo t = 0 a t = 1 s y t = 1 s a t = 3 s. (c) Calcule la velocidad promedio durante estos dos intervalos de tiempo. (d) Encuentre la velocidad instantnea de la partcula en t = 2.5 s.

Ejercicio 2
Un objeto se mueve a lo largo del eje x segn la siguiente ecuacin:

x(t) = t 2 4t + 3 metros
A. Calcule la posicin para t=2 s y para t=6 s B. Calcule la velocidad promedio entre t=2 s y t=6s C. Encuentre una expresin para su velocidad instantnea y calclela para t=4s D. En qu instantes se detiene? E. En qu intervalos de tiempo se mueve hacia el este?

El modelo de partcula bajo velocidad constante Si la velocidad de una partcula es constante, su velocidad instantnea en cualquier instante durante un intervalo de tiempo es la misma que la velocidad promedio durante el intervalo.

x x f xi = vx t= x f xi vx = t t y x f = xi + vx t y x f = xi + vx t

Si ti = 0 y t f = t t = t f ti = t 0 = t

Ejercicio
Una cientfica estudia la biomecnica del cuerpo humano. Ella determina la velocidad de un sujeto experimental mientras corre a lo largo de una lnea recta con una rapidez constante. La cientfica activa el cronmetro cuando el corredor pasa por un punto conocido y lo detiene despus de que el corredor pasa por otro punto a 20 m de distancia. El intervalo de tiempo que indica el cronmetro es 4.0 s. A) Cul es la velocidad del corredor? B) Si el corredor contina su movimiento despus de desactivar el cronmetro, cul es su posicin despus de transcurridos 10 s?

Aceleracin promedio
Para describir como cambia la velocidad v (t) se define el concepto de aceleracin promedio:

vx vxf vxi ax , prom = = t t f ti

El cual nos indica cuan rpido es el cambio de velocidad

vx = vxf vxi
en el intervalo de tiempo

t = t f ti
Sus unidades son

m s2

En algunas situaciones el valor de la aceleracin media puede ser diferente sobre intervalos de tiempo distintos. Por ese motivo, es til definir la aceleracin instantnea:

Aceleracin Instantnea

vx dvx = ax lim = t 0 t dt
dv x d 2x ax = = dt 2 dt

la aceleracin tambin puede escribirse como

Es decir, en un movimiento en lnea recta, la aceleracin es igual a la segunda derivada de la posicin de la partcula con respecto al tiempo.

Para el caso de movimiento en una lnea recta cuando la velocidad y la aceleracin del objeto estn en la misma direccin, el objeto aumenta su velocidad. Cuando la velocidad y la aceleracin del objeto estn en direcciones opuestas, el objeto frena.

Problema: La posicin de un objeto que se mueve a lo largo del ejex vara con el tiempo, como en la figura. Grafique la velocidad en funcin del tiempo y la aceleracin en funcin del tiempo para el objeto.

Problema La velocidad de una partcula que se mueve a lo largo del eje x vara de acuerdo con la expresin 40 5t 2 m donde t est en segundos = vx s A) Encuentre la aceleracin promedio en el intervalo de tiempo t=0 a t=2.0 s. B) Determine la aceleracin en t=2.0 s.

Movimiento con aceleracin constante

Movimiento con aceleracin constante

Ecuaciones cinemticas para movimiento de una partcula bajo aceleracin constante

Ejemplos
Un camin cubre 40.0 m en 8.50 s mientras frena de manera uniforme a una rapidez final de 2.80 m/s. a) Encuentre su rapidez original. b) Encuentre su aceleracin

En el instante que un semforo cambia a luz verde, un automvil arranca con una aceleracin constante de 2.2 m/s2. En el mismo instante un camin que viaja a una velocidad constante de 9.5 m/s, alcanza y pasa al automvil a) A que distancia del punto de arranque el automvil alcanzar al camin? B) A que velocidad est viajando el automvil en ese instante?

Un conductor que viaja a rapidez constante de 15 m/s pasa por un cruce escolar, cuyo limite de velocidad es de 10 m/s. En ese preciso momento, un oficial de polica en su motocicleta, que esta parado en el cruce, arranca para perseguir al infractor, con aceleracin constante de 3.0 m/s2 (a) Cuanto tiempo pasa antes de que el oficial de polica alcance al infractor? (b) A que rapidez va el polica en ese instante? (c) Qu distancia total habr recorrido cada vehculo hasta ah?

La figura muestra una serie de fotografas de alta rapidez de un insecto que vuela en lnea recta de izquierda a derecha (en la direccin +x). Cual de las graficas de la figura es mas probable que describa el movimiento del insecto?

Un objeto que se mueve con aceleracin uniforme tiene una velocidad de 12.0 cm/s en la direccin x positiva cuando su coordenada x es 3.00 cm. Si su coordenada x 2.00 s despus es 5.00 cm, cul es su aceleracin?

La grafica de la figura muestra la velocidad de un polica en motocicleta en funcin del tiempo. a) Calcule la aceleracin instantnea en t = 3 s, en t = 7 s y en t = 11 s. b) Que distancia cubre el polica en los primeros 5 s? En los primeros 9 s? Y en los primeros 13 s?

Cada libre

m 9.8 2 ay = g = s

1) Desde una ventana situada a 20 m sobre el suelo se lanza una bola verticalmente hacia arriba con una velocidad de 10 m/s. Determine: (a) la velocidad y la altura en funcin del tiempo, (b) el instante en que la bola choca con el piso y la velocidad correspondiente (c) Cunto tiempo le toma llegar a su altura mxima? (d) Cul es su altura mxima? 2) Se lanza hacia abajo una moneda de 50 centavos desde una torre de 40 m a una velocidad de 5 m/s. a) Calcule su posicin y su velocidad despus de 2.0 s. b) el tiempo que llega al suelo

3) Altura de edificio. El Hombre Araa da un paso al vaco desde la azotea de un edificio y cae libremente desde el reposo una distancia h hasta la acera. En el ultimo 1.0 s de su cada, cubre una distancia de h/4. Calcule la altura h del edificio. 4) Se lanza una pelota hacia arriba desde el borde de una azotea. Una segunda pelota se deja caer desde la azotea 1.00 s despus. Desprecie la resistencia del aire. Si la altura del edificio es de 20.0 m, .que rapidez inicial necesitara la primera pelota para que las dos lleguen al suelo al mismo tiempo?

Vectores
Sistemas coordenados

Cantidades vectoriales y escalares


Una cantidad escalar se especifica por completo mediante un valor nico con una unidad adecuada y no tiene direccin. Una cantidad vectorial se especifica por completo mediante un nmero y unidades apropiadas ms una direccin.

Algunas propiedades de los vectores


Igualdad de dos vectores

Suma de vectores

B A

Suma de vectores

B A

Negativo de un vector Resta de vectores Multiplicacin de un vector por un escalar

Potrebbero piacerti anche