Sei sulla pagina 1di 10

DIARIO OFICIAL. - San Salvador, 12 de Enero de 2006.

DECRETO No. 903.-

11

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO: I. Que la Direccin General de la Renta de Aduanas, fue creada por medio del Decreto Legislativo No. 43, de fecha 7 de mayo de 1936, publicado en el Diario Ocial No. 104, Tomo No. 120, del 12 de ese mismo mes y ao, como una dependencia especializada del Ministerio de Hacienda, para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan el trco internacional de mercancas. Que la referida Ley ya no cumple con su funcin esencial, por cuanto carece de actualidad; en consecuencia, la Direccin General de la Renta de Aduanas, requiere de una normativa que le permita cumplir plenamente con el ejercicio de sus atribuciones y funciones como ente facilitador y contralor de la recaudacin tributaria generada por la actividad proveniente del comercio internacional. Que es necesario armonizar la legislacin interna con la normativa establecida por los instrumentos de la integracin econmica centroamericana, tales como el Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano, su Reglamento y Acuerdos, Tratados, Convenios y otros Instrumentos en materia de comercio, relacionados al comercio de mercancas. Que la administracin tributaria aduanera debe contar con un instrumento que le permita una eciente coordinacin y control de todas sus funciones, con el objeto de alcanzar un empleo ecaz de todos los recursos que se le asignen y de esta forma readecuar su estructura orgnico funcional, acorde con las exigencias internacionales en los sistemas de calidad en materia aduanera y de comercio exterior.

II.

III.

IV.

POR TANTO: en uso de sus facultades constitucionales a iniciativa del Presidente de la Repblica, por medio del Ministro de Hacienda,

DECRETA la siguiente:

LEY ORGNICA DE LA DIRECCIN GENERAL DE ADUANAS

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES, PRINCIPIOS, NATURALEZA Y FUNCIONES

CAPTULO I OBJETO DE LA LEY, DEFINICIONES, NATURALEZA Y PRINCIPIOS

Objeto de la Ley. Art. 1. La presente Ley tiene por nalidad establecer los objetivos y funciones de la Direccin General de Aduanas, as como denir su estructura orgnica y funcional, establecer su competencia y autonoma. Cuando en las leyes se haga referencia a la Direccin General de la Renta de Aduanas se entender la Direccin General de Aduanas.

Deniciones. Art. 2. Para los propsitos de esta Ley, las palabras o frases que a continuacin se indican tienen los siguientes signicados: a) b) c) d) e) f) Autoridad Aduanera: Funcionario de la Direccin General de Aduanas que, en razn de su cargo y en virtud de la competencia otorgada, comprueba la correcta aplicacin de la normativa aduanera, la cumple y la hace cumplir. Direccin General: Direccin General de Aduanas, para los efectos de la presente Ley, cuando se haga referencia a sta, se utilizarn indistintamente las expresiones Administracin Tributaria Aduanera o Servicio de Aduanas. Sujeto Pasivo: El obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias aduaneras, sea en calidad de contribuyente o en calidad de responsable. Contribuyente: Sujeto que realiza o respecto del cual se verica el hecho generador de la obligacin tributaria aduanera. Responsables: Los auxiliares de la funcin pblica aduanera y cualquier otro sujeto, que aun sin tener el carcter de contribuyente debe por disposicin expresa de la Ley cumplir las obligaciones atribuidas a ste. Territorio aduanero: El mbito terrestre, acutico y areo de El Salvador, con las excepciones legalmente establecidas.

12

DIARIO OFICIAL Tomo N 370

Naturaleza, competencia y funciones de la Direccin General de Aduanas. Art. 3. La Direccin General de Aduanas, es el rgano superior jerrquico nacional en materia aduanera, adscrita al Ministerio de Hacienda, facultada por la legislacin nacional para aplicar la normativa sobre la materia, comprobar su correcta aplicacin, as como facilitar y controlar el comercio internacional en lo que le corresponde, scalizar y recaudar los derechos e impuestos a que est sujeto el ingreso o la salida de mercancas, de acuerdo con los distintos regmenes que se establezcan. La Direccin General de Aduanas, es un organismo de carcter tcnico independiente, en consecuencia no podr ser controlada ni intervenida por ninguna dependencia del Estado en lo que respecta a sus actuaciones y resoluciones que pronuncie, las cuales admitirn nicamente los recursos sealados por las leyes que determinan los tributos cuya tasacin y control se le han encomendado. La Direccin General de Aduanas, tiene como funcin privativa el ejercicio de la potestad aduanera y tendr competencia en todas las funciones administrativas relacionadas con la administracin de los tributos que gravan la importacin de mercancas, la prevencin y represin de las infracciones aduaneras y el control de los regmenes aduaneros a que se destinen las mercancas; adems, est facultada para emitir consultas y criterios o resoluciones anticipadas, sobre la aplicacin de las disposiciones legales en materia aduanera. En uso de su competencia, le corresponde la direccin tcnica y administrativa de las funciones aduaneras que esta Ley y las dems disposiciones legales le competen al Servicio de Aduanas, as como la emisin de polticas y directrices para las actividades aduaneras y dependencias a su cargo; el ejercicio de las atribuciones de control aduanero y la decisin de las impugnaciones efectuadas ante ella por los administrados. Asimismo, la Direccin General coordinar y scalizar la actividad de las aduanas y dependencias a su cargo, para asegurar la aplicacin correcta y uniforme del ordenamiento jurdico aduanero, de conformidad con los nes y objetivos del Servicio de Aduanas, mediante la emisin de directrices y normas de aplicacin general, dentro de los lmites de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. La Direccin General, estar conformada por las reas que sean necesarias las cuales contarn con el personal adecuado e idneo para su funcionamiento.

Principios generales aplicables a las actuaciones de la Direccin General de Aduanas. Art. 4. Las actuaciones de la Direccin General de Aduanas, se ajustarn a los siguientes Principios Generales: a) b) c) d) e) f) Justicia, garantizar la aplicacin oportuna y correspondiente de las normas tributarias aduaneras. Legalidad, actuar sometida al ordenamiento jurdico y slo podr realizar aquellos actos que estn regulados por dicho ordenamiento. Celeridad, procurar que los procedimientos sean giles, para que se tramiten y concluyan en el menor tiempo posible. Economa, procurar que los sujetos pasivos y la misma administracin tributaria aduanera, incurran en la menor cantidad de gastos y se evitar la realizacin o exigencia de trmites o requisitos innecesarios. Ecacia, procurar que sus actos, si estn encaminados a la recaudacin, se realicen con respeto a los derechos fundamentales de los administrados. Verdad Material, todas sus actuaciones se ampararn en la verdad material que resulte de los hechos investigados y conocidos.

CAPTULO II DE LA DIRECCIN GENERAL DE ADUANAS, SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

De la Conduccin y Nombramiento de las Autoridades. Art. 5. La Direccin General de Aduanas, ser dirigida y administrada por un Director General y un Subdirector General, quienes tendrn las atribuciones que la legislacin aduanera, la presente Ley y su Reglamento les coneran. El Director General y el Subdirector General, debern ser nombrados por Acuerdo Ejecutivo del Ministerio de Hacienda, vericado el cumplimiento de los requisitos establecidos por esta Ley.

Requisitos Especiales para los Titulares de la Direccin General de Aduanas. Art. 6. Para ser nombrado Director General o Subdirector General de la Direccin General de Aduanas, se requiere: a) b) c) d) e) f) Ser salvadoreo por nacimiento; De notoria honradez; Con ttulo universitario o experiencia mnima de cinco aos en materia aduanera; Estar en el ejercicio de sus derechos de ciudadano y no tener antecedentes penales; No ser proveedor de servicios y bienes de la Administracin Pblica, ni haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por la Corte de Cuentas de la Repblica; y Presentar solvencia tributaria emitida por el Ministerio de Hacienda y el niquito de la Corte de Cuentas de la Repblica.

DIARIO OFICIAL. - San Salvador, 12 de Enero de 2006.


Prohibiciones Especiales para el Director General y el Subdirector General. Art. 7. Al Director General y al Subdirector General se les prohbe: a) b) c) Ejercer profesiones liberales;

13

Desempear otro cargo pblico o prestar otros servicios y brindar asesora en materia tributaria aduanera a los sujetos pasivos; de esta prohibicin se excepta el ejercicio de la docencia y el ejercicio de otros cargos ad-honorem en la administracin pblica; Intervenir prevalindose dolosamente de su cargo para favorecer el trmite o la resolucin de asuntos sometidos a su jurisdiccin, en los que, directa o indirectamente tengan inters personal o cuando los interesados sean sus parientes en lnea recta o colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad y por anidad hasta en segundo grado.

Las violaciones a las disposiciones anteriores, constituirn faltas graves y darn lugar a la destitucin del funcionario infractor, sin perjuicio de otras responsabilidades que le correspondan.

Atribuciones, Obligaciones y Responsabilidades del Director General. Art. 8. Son atribuciones del Director General: a) b) Dictar las polticas, cumplir y hacer cumplir los objetivos de la Direccin General; Evaluar la operatividad de la Direccin General, a efecto de racionalizar y unicar su funcionamiento; asimismo, ordenar en los casos que sea necesario la intervencin de cualquier aduana por parte de unidades especializadas de la institucin, si as lo requieren las exigencias del servicio; Proponer el establecimiento de planes conjuntos de scalizacin con las dems dependencias del Ministerio de Hacienda y otras entidades del sector pblico, para lograr una eciente recaudacin y control; Asegurar el cumplimiento del sistema normativo aduanero y de comercio exterior; Vigilar el desarrollo del sistema normativo aduanero, proponiendo al Ministro de Hacienda, las oportunas reformas legales o reglamentarias en caso de ameritar modicaciones; Actuar como representante de la Direccin General, ante las distintas entidades nacionales e internacionales que tengan relacin con ella; Dictar las normas administrativas necesarias a efecto de desarrollar y dar seguimiento a la modernizacin de la organizacin de la Institucin, pudiendo para ello mediante acuerdo interno, crear, adicionar y suprimir las unidades organizativas en todo el territorio aduanero nacional; Denir la estructura orgnica funcional de conformidad a las funciones y tareas encomendadas a la Direccin General de Aduanas; Dictar las polticas de seleccin, admisin, capacitacin, formacin, distribucin, traslados y remocin del personal de la Direccin General, cuando as lo requieran las necesidades de servicio; Proponer polticas de remuneracin, incentivos y prestaciones; Rendir anualmente al Ministro y Viceministro de Hacienda, informe de las labores desarrolladas, el que deber ser presentado durante el primer trimestre del ao siguiente o en cualquier fecha si as se le requiere; Remitir proyecto de presupuesto de la Direccin General al Ministerio de Hacienda para su respectiva consideracin y aprobacin; Velar por el el cumplimiento de la poltica presupuestaria dictada por el Ministerio de Hacienda; Fiscalizar las liquidaciones presentadas, liquidar ociosamente el impuesto, aplicar las sanciones a que hubiere lugar y conocer de los recursos que a los mismos se interpongan; Efectuar vericaciones de origen y emitir criterios o resoluciones anticipadas, conforme a los Acuerdos, Convenios, Tratados y otros instrumentos en materia de comercio vigentes; Responder a las consultas planteadas por los Auxiliares de la Funcin Pblica Aduanera y dems usuarios del servicio aduanero; Cualquier otra facultad, atribucin o funcin que determinen los Acuerdos, Tratados, Convenios y otros instrumentos en materia de comercio, as como la legislacin aduanera correspondiente; y Cualquier otra que se encuentre establecida en la Ley.

c) d) e) f) g)

h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r)

Atribuciones del Subdirector General. Art. 9. Son atribuciones del Subdirector General las siguientes: a) b) c) Asumir las funciones y atribuciones del Director General, cuando por cualquier motivo ste no pueda desempearlas; Proponer al Director General, las polticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo de las actividades de la Direccin General, para su respectiva aprobacin, as como ejecutarlas; Dar seguimiento a los resultados de la gestin administrativa, operativa y de scalizacin de la Direccin General y proponer las medidas oportunas para la obtencin satisfactoria de los mismos;

14
d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n)

DIARIO OFICIAL Tomo N 370


Informar y sugerir tareas, metas y mtodos que sean necesarios en el acontecer tributario aduanero para que el Director General pueda decidir lo pertinente; Ejercer el seguimiento y control del sistema de funciones operativas a efecto de asegurar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que incluye la emisin de actos, resoluciones administrativas, instructivos, dictmenes, circulares y dems disposiciones; Proponer al Director General toda modicacin que deba hacerse al sistema normativo aduanero, a efecto de posibilitar su mejor aplicacin; Autorizar la elaboracin o modicacin de manuales de aplicacin, procedimientos, normas de programacin y sistemas de trabajo; Coordinar con los encargados de realizar las funciones de apoyo la manera ptima de concretar las polticas, planes, programas y proyectos aprobados por el Director General; Supervisar el funcionamiento de las reas de la Direccin General; Coordinar y controlar los requerimientos de recursos nancieros, humanos y materiales necesarios para la ejecucin de las actividades propias de cada rea; Ejecutar las polticas aprobadas sobre personal, en lo relativo a nombramientos, capacitaciones y traslados de los funcionarios y empleados, as como de la aplicacin de los sistemas de remuneracin; Rendir informes de su gestin al Director General; Supervisar la publicacin de la legislacin aplicable, disposiciones, criterios anticipados, dictmenes y dems normas relacionadas con el servicio; Velar por la aplicacin de las normas de carcter disciplinario a travs de las cuales se regule la conducta de los empleados y funcionarios en el desempeo de sus labores, pudiendo en caso de inobservancia recomendar al Director General las sanciones de ndole administrativa correspondientes.

De la delegacin de funciones. Art. 10. El Director General y el Subdirector General, conservando siempre las responsabilidades inherentes a su cargo, podrn delegar a cualquiera de sus funcionarios, tcnicos y dems empleados, una o ms de las facultades que establece esta Ley, las dems que establezca la legislacin aduanera y las contenidas en Acuerdos, Tratados, Convenios y otros instrumentos en materia comercial. TTULO II SISTEMA ADUANERO CAPTULO I DEL SERVICIO DE ADUANAS Constitucin del Servicio de Aduanas. Art. 11. El Servicio Aduanero est constituido por el conjunto de Administraciones de Aduanas y Delegaciones de Aduanas establecidas en el territorio nacional y aduanas perifricas, que dependen jerrquicamente de la Direccin General; las cuales contarn con diferentes unidades organizativas y personal necesario, para brindar la atencin a los usuarios de manera permanente y dentro de los parmetros de calidad y transparencia establecidos por la Direccin General, para el logro eciente de las actividades de control, agilizacin del comercio internacional y recaudacin tributaria. Asimismo, formarn parte del Servicio Aduanero, los Depsitos de Aduanas, Delegaciones de Aduanas, Zonas Francas, Depsitos para Perfeccionamiento Activo y otros similares, autorizados por la Direccin General y por otras instituciones gubernamentales relacionadas con operaciones de comercio exterior.

Competencia Territorial. Art. 12. La Direccin General de Aduanas, podr denir los lugares geogrcos y determinar la competencia territorial de las aduanas y delegaciones de Aduana, las que ejercern controles en dichas zonas; asimismo, podr trasladarlas o suprimirlas y establecer criterios de servicio, en funcin de razones de oportunidad, racionalizacin o eciencia del servicio. La Direccin General, denir de acuerdo a sus propias necesidades, la estructura organizativa y la administracin, mediante la emisin de acuerdos internos en los cuales les asignarn las funciones, responsabilidades y atribuciones correspondientes.

Divisin del Territorio Aduanero. Art. 13. El territorio aduanero se divide en Zona Primaria y Zona Secundaria. Se denomina zona primaria aduanera o de operacin aduanera toda rea habilitada por la Direccin General, donde se presten o se realicen servicios u operaciones aduaneras, temporal o permanentemente, y comprende las respectivas ocinas, patios, zonas de depsitos, almacenes, pistas de aterrizaje y en general todos los lugares donde los vehculos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y conexas con la carga y descarga y en donde las mercancas que no hayan sido objeto de desaduanaje quedan depositadas.

DIARIO OFICIAL. - San Salvador, 12 de Enero de 2006.

15

La parte restante del territorio aduanero constituye zona secundaria o de libre circulacin, temporal o permanente, en donde la Direccin General realizar, cuando corresponda, las funciones de vigilancia y control aduanero.

De las Aduanas y Delegaciones de Aduana. Art. 14. La Aduana es la unidad tcnica administrativa, dependiente de la Direccin General, encargada de las gestiones aduaneras y del control de la entrada, la permanencia y la salida de las mercancas objeto del comercio exterior, as como de la coordinacin de la actividad aduanera con otras autoridades gubernamentales ligadas al mbito de su competencia, que se desarrollen en su zona de competencia territorial o funcional. La Direccin General, podr establecer Delegaciones de Aduanas en los Depsitos, Recintos, Zonas Francas, Parques de Servicios y otros lugares legalmente habilitados, de acuerdo a las necesidades del servicio y cuyos Administradores tendrn todas las facultades legales inherentes a su cargo.

Aduanas o Delegaciones de Aduanas Perifricas. Art. 15. La Autoridad Aduanera salvadorea podr, a travs de las denominadas Aduanas o Delegaciones de Aduana Perifricas, ejercer su legislacin aduanera en el mbito sometido a la soberana de otro Estado Centroamericano, en virtud de los acuerdos o convenios derivados del Derecho Comunitario Centroamericano y de los Acuerdos, Tratados, Convenios y otros instrumentos en materia de comercio.

De las atribuciones del Administrador de Aduanas. Art. 16. En cada Administracin de Aduanas, habr un Administrador de Aduanas, quien ser su mxima autoridad y depender jerrquicamente del Director General o del funcionario que ste designe. Las principales atribuciones y facultades del Administrador de Aduanas sern: a) b) Autorizar la prctica de las vericaciones inmediatas de las declaraciones presentadas al momento de la importacin o exportacin de mercancas, designando para tales efectos uno o varios Contadores Vista, de conformidad con las leyes y procedimientos aduaneros; Ordenar la revisin fsica de las mercancas, aun si no existiere un resultado de selectividad, cuando resultaren contradicciones evidentes entre lo declarado y las mercancas puestas a disposicin del control aduanero, o se tuviere sospecha fundada del cometimiento de hechos ilcitos; Liquidar de ocio los tributos que se determinen en el acto de vericacin inmediata y aplicar las sanciones a que hubiere lugar; Conducir las actividades destinadas a facilitar el despacho de las mercancas, medios de transporte y lograr la eciencia en el control aduanero, de conformidad con las leyes; Conocer de los recursos administrativos previstos en las leyes; Rendir informes de su gestin al Director General o a las autoridades superiores que se lo requieran; Resolver dentro de su competencia los asuntos relacionados con el comercio exterior, asegurando un equilibrio entre la facilitacin y el control; y, Cualquier otra que las leyes le designen.

c) d) e) f) g) h)

Los Administradores de Aduana tendrn la competencia para conocer y sancionar los incumplimientos a la legislacin aduanera en materia administrativa y tributaria, cuando los ilcitos se hayan establecido como producto de la aplicacin de las medidas de control, en las declaraciones de mercancas que hayan sido presentadas en la administracin de aduanas bajo su cargo, independientemente del resultado de selectividad y siempre que la Direccin General de Aduanas, dentro de sus facultades legales, no haya iniciado un proceso de scalizacin. Si resultaren delitos de contrabando, se deber iniciar el procedimiento que establece la legislacin sancionadora.

De las Condiciones Mnimas de las Aduanas y Delegaciones de Aduanas. Art. 17. Las personas naturales o jurdicas que operen o administren puertos, aeropuertos internacionales, terminales ferroviarias de pasajeros o carga, Depsitos Temporales de Aduanas, Parques de Servicios y Zonas Francas, estn obligados a: a) Poner a disposicin de la Administracin Tributaria Aduanera, en tales recintos, las instalaciones adecuadas para el desempeo apropiado de sus funciones, as como a cubrir los gastos que implique el mantenimiento de las mismas; dichas instalaciones debern ser aprobadas previamente por la Direccin General. Adquirir, instalar, dar mantenimiento y poner a disposicin de las autoridades aduaneras el equipo de seguridad, de conformidad al tipo de operacin, ubicacin de las instalaciones y riesgo scal inherente a las mercancas y regmenes aduaneros aplicables; de conformidad con las determinaciones que la Direccin General establezca; entre dichos equipos se establecen los siguientes: Rayos X, gamma o cualquier otro medio tecnolgico, que permita la revisin de las mercancas que se encuentren en los contenedores, bultos, furgones, o cualquier tipo de embalaje, sin causarles dao, de conformidad con los requisitos que se establezcan en forma reglamentaria. Bsculas para el pesaje de las mercancas que se encuentren en camiones, remolques, furgones, contenedores y cualquier otro medio que las contenga, as como proporcionar a las autoridades aduaneras, mediante las formas y trminos que se establezcan a travs de disposiciones de carcter general, la informacin del pesaje de las mercancas y de la tara respectiva.

b)

1.

2.

16
3. 4. 5.

DIARIO OFICIAL Tomo N 370


Cmaras de circuito cerrado de video y audio para el control, seguridad y vigilancia. Equipos de posicionamiento satelital, si se incluye en la operacin del traslado de mercancas que no hayan sido objeto an de nacionalizacin. Plantas de generacin de energa elctrica, de seguridad y de telecomunicaciones que permitan la operacin continua y sin interrupciones del sistema informtico de conformidad a los lineamientos que la Direccin General establezca.

Los requerimientos sealados, debern ser detallados en los contratos, acuerdos, o similares, mediante los cuales se autorice la operacin relativa al manejo, recepcin, entrega y almacenaje de mercancas sujetas al control aduanero, salvo el requerimiento del numeral 1, que quedar sujeta al anlisis del volumen de operaciones y la naturaleza de las mercancas, que justiquen la implementacin de estos equipos. Esta disposicin aplicar para los Depsitos Temporales ya autorizados, los que se autoricen a futuro, inclusive los administrados directamente por la Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma o los ubicados en las instalaciones de dicha Comisin y que sta a su vez haya dado en concesin, arrendamiento u otra forma legalmente autorizada. CAPTULO II DEL CONTROL ADUANERO, DE LOS ENTES FISCALIZADORES Y SUS ATRIBUCIONES Del Control Aduanero. Art. 18. Por Control Aduanero, se entender el ejercicio pleno de las facultades establecidas en esta Ley, en la legislacin aduanera y de comercio exterior, las cuales sern denidas, planicadas, dirigidas y hechas ejecutar por la Direccin General de Aduanas. Para efectuar las tareas de control, la autoridad aduanera se apoyar en las actividades siguientes: la gestin del riesgo, el anlisis de datos, la aplicacin de medidas preventivas, la supervisin de actuaciones, scalizacin a posteriori, la vericacin de origen, vericacin de informacin, la investigacin y evaluacin del cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas por parte de los administrados, usuarios, auxiliares de la funcin pblica aduanera y operadores logsticos, as como el cumplimiento por parte de stos de la normativa aduanera y de comercio exterior en general.

Clases de Control Aduanero. Art. 19. El control aduanero podr desarrollarse de las siguientes maneras: a) b) c) Control inmediato; Control a posteriori; y, Control permanente.

Por control inmediato, se entender aqul que se realiza sobre las mercancas desde su ingreso al territorio aduanero, su permanencia temporal en las aduanas de ingreso o de salida, tanto en la zona primaria como en lugares legalmente habilitados para su permanencia, su trnsito o desde que se presentan para su salida y hasta que se autoriza su levante o retiro, entre estas actividades se incluyen el control en carreteras de los trnsitos aduaneros internos o internacionales y en los predios de estacionamiento, as como la revisin inmediata o fsica de las mercancas. Por control a posteriori, se entender aqul que se ejerce respecto de las operaciones aduaneras, los actos derivados de ellas, las declaraciones aduaneras, las determinaciones de las obligaciones tributarias aduaneras, los pagos de los tributos y la actuacin de los auxiliares de la funcin pblica aduanera y de las personas naturales y jurdicas que intervengan en las operaciones de comercio exterior dentro del plazo de caducidad, establecido en las Leyes aduaneras correspondientes. Asimismo, dentro de las actividades de control a posteriori, las autoridades scalizadoras podrn vericar el manejo de inventarios, los mtodos de valuacin y registro del mismo, de conformidad a la naturaleza de las operaciones y caractersticas de la actividad econmica a la que se dedica el contribuyente, en lo concerniente a sus operaciones de importacin y exportacin y en atencin a la naturaleza de los regmenes aduaneros a que se destinen las mercancas. Por control permanente, se entender aqul que se ejerce en cualquier momento sobre los auxiliares de la funcin pblica aduanera, respecto del cumplimiento de sus requisitos de operacin, deberes y obligaciones. Se ejercer tambin sobre las mercancas que, con posterioridad al levante o retiro, permanezcan sometidas a alguno de los regmenes aduaneros suspensivos o liberatorios, a efecto de scalizar y vericar el cumplimiento de las condiciones de permanencia, uso y destino de tales mercancas.

De la Administracin o Gestin de Riesgos. Art. 20. La Autoridad Aduanera, utilizar el anlisis y la gestin del riesgo para evitar o prevenir la ocurrencia de acontecimientos que puedan producir un dao o lesin a bienes jurdicamente tutelados por disposicin legal y cuya custodia est delegada a la Administracin Tributaria Aduanera. Para tal n, la Autoridad Aduanera podr seleccionar los consignatarios, mercancas y medios de transporte que debern ser objeto de reconocimiento o revisin fsica o documental, en la forma y plazos que establezca la legislacin aduanera. El alcance, tiempo y frecuencia de la revisin deber ser consistente con los comportamientos histricos registrados en los sistemas informticos de la Direccin General, de los contribuyentes, auxiliares de la funcin pblica aduanera y otros sujetos pasivos establecidos en la legislacin aduanera.

DIARIO OFICIAL. - San Salvador, 12 de Enero de 2006.

17

El Servicio Aduanero podr informar a los sujetos pasivos, respecto de las medidas de control aplicadas con el propsito de que stos corrijan o superen las causas que motivaron la aplicacin de las medidas.

Competencia de los entes Fiscalizadores. Art. 21. Las dependencias scalizadoras propias de la Direccin General de Aduanas tendrn competencia para investigar, supervisar, vericar, evaluar y scalizar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y de comercio exterior en lo que corresponda, antes, durante y con posterioridad al despacho aduanero de las mercancas, de conformidad con los mecanismos de control establecidos al efecto, dentro de los plazos de caducidad establecidos en la legislacin aduanera. Sern objeto de scalizacin los sujetos pasivos y los empleados y funcionarios del servicio aduanero.

Funciones Especiales de Investigacin de las Infracciones Aduaneras. Art. 22. Sin perjuicio de las funciones y facultades de scalizacin, vericacin, inspeccin, investigacin y control establecidas en la legislacin aduanera y de comercio exterior, la Autoridad Aduanera tendr las siguientes atribuciones para prevenir e investigar infracciones administrativas y tributarias aduaneras: a) b) c) Realizar investigaciones, inspecciones y controles en las vas o rutas, lugares habilitados o no habilitados como recintos aduaneros y practicar reconocimientos, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias; Diligenciar, efectuar indagaciones y procurar pruebas que fundamenten las denuncias o acciones legales en materia de infracciones administrativas o tributarias aduaneras; Requerir y brindar la asistencia a las autoridades nacionales, regionales e internacionales para investigar infracciones administrativas y tributarias aduaneras, en el marco de los Convenios de Cooperacin suscritos y en Acuerdos, Tratados, Convenios y otros instrumentos en materia comercial; Coordinar con las diferentes instituciones la realizacin de las diligencias necesarias para prevenir e investigar infracciones aduaneras.

d)

Cuerpo de Auditores y Tcnicos. Art. 23. Para ejercer las facultades de scalizacin, vericacin, inspeccin, investigacin y control establecidas en la legislacin aduanera y de comercio exterior, la Administracin Tributaria Aduanera, contar con un cuerpo de auditores, contadores vista, ociales aduaneros y tcnicos. En cada scalizacin o vericacin podrn tomar parte uno o ms auditores, contadores vista, ociales aduaneros o tcnicos que la autoridad aduanera competente designe. Los auditores, contadores vista, ociales aduaneros y tcnicos tienen las facultades que de conformidad a la legislacin aduanera y Acuerdos, Convenios, Tratados y otros instrumentos en materia comercial, les asigne la Administracin Tributaria Aduanera, en el acto de su designacin.

Inoponibilidad de Reservas. Art. 24. Cuando la Administracin Tributaria Aduanera, ejerza las facultades de investigacin, supervisin, vericacin, control, evaluacin y scalizacin, establecidas en la presente Ley o en otras que le coneran tales facultades y efecte requerimientos de informacin que coadyuven al cumplimiento de sus funciones, no le ser oponible reserva alguna, salvo por aquellas personas que atendiendo a su condicin profesional, el suministro de tal informacin constituya delito de conformidad con las leyes penales y aquellas instituciones que de conformidad con la Ley, les es prohibido proporcionar informacin.

Recepcin de Pruebas Provenientes del Extranjero en la Etapa de Investigacin. Art. 25. La Direccin General de Aduanas, a travs de sus unidades scalizadoras, podr contactar por cualquier medio tecnolgico a proveedores o exportadores extranjeros, con el n de recabar pruebas, tales como, facturas proforma, precios de venta, promedios, valores de los trminos de comercio internacional pactados (INCOTERMS), descuentos aplicables y cualesquiera otra informacin que permitan establecer el precio de la mercanca en el mercado internacional. As tambin, podr requerir cualquier otra informacin que le permita conocer sobre la existencia y condiciones de las mercancas sometidas al despacho aduanero. Asimismo, de conformidad a lo establecido en los Acuerdos, Convenios, Tratados y otros instrumentos en materia de comercio exterior, la Direccin General de Aduanas podr requerir informacin a exportadores, productores e importadores de mercancas amparadas a preferencias arancelarias.

Coordinacin de Funciones y del deber de Auxilio a cargo de otras Autoridades. Art. 26. Para establecer actividades integrales de scalizacin, la Direccin General de Aduanas y las dems dependencias del Ministerio de Hacienda, en especial la Direccin General de Impuestos Internos, estarn facultados legalmente para intercambiar la informacin tributaria o aduanera que obtengan, por medio lcito, de los contribuyentes, responsables, terceros, auxiliares de la funcin pblica aduanera, importadores, exportadores, productores y consignatarios. Dichas autoridades debern guardar condencialidad de la informacin suministrada, en los trminos establecidos por la legislacin tributaria y en caso de incumplimiento, quedarn sujetas a las responsabilidades legales pertinentes.

18

DIARIO OFICIAL Tomo N 370

Las autoridades de migracin, de control cuarentenario, salud, polica y todas aquellas entidades pblicas o privadas que ejerzan control sobre el ingreso o salida de personas, mercancas y medios de transporte del territorio aduanero, podrn ejercer sus funciones en forma coordinada con la Autoridad Aduanera, colaborando entre s para la correcta aplicacin de las diferentes disposiciones legales y administrativas. Para tales efectos, la Direccin General promover la creacin de rganos de coordinacin interinstitucional. Asimismo, la Direccin General podr efectuar acciones de scalizacin con los dems organismos del Ministerio de Hacienda e instituciones del sector pblico legalmente facultadas, tales como Polica Nacional Civil, Fiscala General de la Repblica y otras entidades; tales actividades podrn incluir la coordinacin de funciones y el intercambio de informacin tributaria de los sujetos pasivos, para el logro de una eciente recaudacin tributaria. Los funcionarios de otras dependencias pblicas, dentro del marco de su competencia, debern auxiliar a la Autoridad Aduanera en el cumplimiento de sus funciones; harn de su conocimiento los hechos y actos sobre presuntas infracciones o delitos aduaneros y pondrn a su disposicin, si estn en su poder, las mercancas objeto de estos ilcitos.

Coordinacin de la Lucha Contra el Contrabando y la Defraudacin. Art. 27. La Direccin General de Aduanas, a travs de un Coordinador Nacional, nombrado por el Director General, coordinar acciones con las dems instituciones involucradas, para prevenir y combatir los delitos de contrabando, defraudacin de la renta de aduanas y dems delitos relacionados. Para los efectos del inciso anterior, el rgano Ejecutivo deber dotarla de los recursos necesarios, as como del personal tcnico o policial que se requiera para el control del contrabando. El secuestro de las mercancas y los medios de transporte utilizados para la comisin del delito, quedarn bajo depsito de la aduana competente en razn del territorio, siendo la Direccin General quien los subastar con la certicacin de la sentencia condenatoria rme; los ingresos obtenidos pasarn al Fondo Especial de la Direccin General de Aduanas.

TTULO III AUTONOMA, RGIMEN ADMINISTRATIVO, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL Y DE LAS RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES DEL SISTEMA ADUANERO

CAPTULO I DE LA ADMINISTRACIN DE LA INSTITUCIN.

De la Autonoma y Rgimen Administrativo de la Institucin. Art. 28. Para el cumplimiento de sus funciones la Direccin General gozar de autonoma en lo administrativo, dicha autonoma consistir en: a) b) Estructurar su organizacin interna, de acuerdo a sus necesidades; y Nombrar, sancionar y remover a los funcionarios y empleados de la Direccin General.

La Direccin General, en virtud de sus funciones y responsabilidades, tendr un rgimen particular de administracin de personal y un rgimen disciplinario especial, aplicable a sus empleados y funcionarios pblicos de conformidad con las normativas existentes o que a futuro se establezcan.

CAPTULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES GENERALES DEL PERSONAL DE LA DIRECCIN GENERAL DE ADUANAS.

Derechos. Art. 29. Son derechos de los funcionarios y empleados de la Administracin Tributaria Aduanera: a) b) c) d) e) f) Ascender de categora de acuerdo con su capacidad profesional y tcnica, de acuerdo con las polticas y procedimientos establecidos; Participar en los programas orientados al desarrollo personal y profesional; Solicitar por escrito el ejercicio de sus derechos, ser odo en sus peticiones y reclamos y recibir respuesta en un perodo no mayor de veinte das hbiles; Contar con los equipos, herramientas, tiles e implementos necesarios para ejecutar con la debida precisin y seguridad sus labores; Contar con las condiciones e implementos que garanticen la higiene y seguridad ocupacional; y, Los dems derechos que establezcan las leyes.

DIARIO OFICIAL. - San Salvador, 12 de Enero de 2006.


Obligaciones Especcas. Art. 30. Los funcionarios y empleados en el desempeo de su cargo, tendrn las siguientes obligaciones especcas: a)

19

Deber de guardar condencialidad. A mantener bajo custodia apropiada la informacin o documentos que en funcin de su cargo se le confen; asimismo, no podr hacer uso o revelar dicha informacin para usos ajenos a los de su trabajo o para obtener ventajas de cualquier naturaleza o benecio econmico para l o algn miembro de su grupo familiar o para cualquier otra persona, empresa o entidad. Se excluye de esta prohibicin las actividades acadmicas y las de divulgacin, publicacin de datos estadsticos, orientacin o capacitacin a terceros usuarios del Sistema de Aduanas, siempre y cuando el contenido de las presentaciones trate sobre asuntos de naturaleza pblica, tales como leyes, reglamentos, instructivos, procedimientos y similares. En los casos de los procedimientos de scalizacin a posteriori, vericaciones de origen u otras, relacionadas con las obligaciones aduaneras tributarias y no tributarias, la informacin y documentacin recabada slo podrn utilizarla para el control, recaudacin y administracin de los tributos aduaneros, y para efectos de informaciones estadsticas de carcter ocial, sin perjuicio de las sanciones aduaneras y penales a que hubiere lugar, en caso de uso indebido de la informacin.

b)

Deber de informar. Comunicar o denunciar ante su superior o las autoridades correspondientes, los actos de los que tuviere conocimiento con motivo u ocasin del ejercicio de sus funciones y que pudieren causar perjuicio al Estado o constituir un delito o violaciones a cualquiera de las disposiciones establecidas en este Captulo y en el ordenamiento jurdico en general. Inhabilitacin especca. Los empleados, tcnicos, auditores, peritos, colaboradores jurdicos, contadores vista, ociales aduaneros y funcionarios de la Administracin Tributaria Aduanera, no debern llevar por s o por interpsita persona, contabilidades o auditoras particulares, ni brindar asesoras de carcter tributario aduanero.

c)

Responsabilidad de Funcionarios y Empleados. Art. 31. Los funcionarios y empleados de la Direccin General de Aduanas son personalmente responsables ante el Fisco por las sumas que ste deje de percibir por su actuacin dolosa o culposa, en el desempeo de las funciones que les estn encomendadas. En este caso, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales en contra del funcionario o empleado aduanero, se harn alcances o ajustes a cargo de las personas que se hubieren beneciado como consecuencia de la actuacin dolosa o culposa, en la forma que seala esta Ley, el CAUCA, su Reglamento y otras disposiciones legales. La responsabilidad civil del funcionario y empleado aduanero para con el Fisco prescribir conforme lo establezca la legislacin nacional.

CAPTULO III DISPOSICIONES GENERALES

Obligaciones generales de los Depositarios, Receptores y Custodios de mercancas objeto de control aduanero. Art. 32. Las personas naturales y jurdicas, pblicas o privadas, que por cualquier ttulo, reciban, manipulen, procesen o tengan en custodia mercancas sujetas al control aduanero, sern responsables por las consecuencias tributarias aduaneras producto del dao, la prdida o sustraccin de las mercancas. Esta disposicin es extensiva a las y autoridades o empresas portuarias o aeroportuarias, sin menoscabo de la responsabilidad patrimonial que debern asumir frente a los propietarios de las mercancas.

Prestacin de servicios a otras Instituciones. Art. 33. Las dems instituciones del sector pblico que con motivo de la prestacin de sus servicios a los usuarios, deban utilizar las instalaciones de la Direccin General de Aduanas, debern cancelar los precios por servicios de ocina, establecidos por el Ministerio de Hacienda, mediante Acuerdo Ejecutivo.

Regulacin de servicios en horas y das no hbiles. Art. 34. Se prohbe a los funcionarios y empleados de la Direccin General de Aduanas, el cobro directo o indirecto a los usuarios por servicios prestados en jornadas extraordinarias, ya sea que se realice bajo sta o cualquier otra denominacin. No obstante, los usuarios del servicio que tengan asignadas Delegaciones de Aduanas y por la naturaleza de sus actividades requieran la prestacin de servicios en horarios no hbiles, debern cubrir los costos de operacin, debiendo para ello canalizar los requerimientos respectivos a la Direccin General de Aduanas, la cual establecer los procedimientos administrativos aplicables. El Ministerio de Hacienda, emitir mediante Acuerdo Ejecutivo las tarifas aplicables para cubrir tales costos de operacin.

Del Cobro de Tarifas. Art. 35. De conformidad a lo establecido en el Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano, el producto de las subastas, de las mercancas cadas en abandono, incluyendo equipajes o menajes de casa, en los depsitos temporales pblicos o privados, hechas las deducciones correspondientes y saldada la obligacin tributaria aduanera, se otorgar a la Direccin General de Aduanas, para constituir un fondo especial, con nes de mejoramiento administrativo de la misma.

20

DIARIO OFICIAL Tomo N 370

Asimismo, se faculta a la Direccin General, para que a travs del respectivo Acuerdo Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, establezca tarifas para el cobro de servicios propios de su funcin, tales como la elaboracin, anlisis de laboratorio o aduanlisis, entre otros.

Relaciones del Servicio de Aduanas con Entidades de Tipo Gremial. Art. 36. El Servicio de Aduanas reconoce como parte importante del Sistema Aduanero y de Comercio Exterior, a las entidades de tipo Intergremial e Interinstitucional, organizadas con el objetivo de brindar apoyo a las Aduanas, a las cuales en consecuencia se les reconoce su carcter de interlocutor permanente, debiendo la Administracin Tributaria Aduanera, favorecer la constante interrelacin con ellas, promover reuniones de trabajo conjuntas y mantener una comunicacin frecuente a travs de los canales ociales respectivos.

Transitorio. Art. 37. Los procedimientos iniciados con anterioridad a la vigencia de esta Ley, se tramitarn conforme a la normativa anterior.

Derogatorias. Art. 38. Dergase la normativa siguiente: a) b) c) El Decreto Legislativo No. 43 del 7 de mayo de 1936, publicado en el Diario Ocial No. 104, Tomo No. 120, del 12 de mayo de 1936 y sus reformas; El Decreto Legislativo No. 134 del 11 de septiembre de 1948, publicado en el Diario Ocial No. 204, Tomo No. 145, de fecha 20 de septiembre de 1948, que contiene la Ley de Servicios Extraordinarios en las Aduanas de la Repblica; El Decreto Legislativo No.677 del 19 de diciembre de 1990, publicado en el Diario Ocial No.286, Tomo No. 309, del 20 de diciembre de 1990, que contiene la Ley sobre Servicios Prestados por las distintas Delegaciones instaladas en las Aduanas de la Repblica.

Vigencia. Art. 39. El presente Decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Ocial.

DADO EN EL SALN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO. San Salvador, a los catorce das del mes de diciembre del ao dos mil cinco.

CIRO CRUZ ZEPEDA PEA PRESIDENTE

JOS MANUEL MELGAR HENRQUEZ PRIMER VICEPRESIDENTE

JOS FRANCISCO MERINO LPEZ TERCER VICEPRESIDENTE

MARTA LILIAN COTO VDA. DE CULLAR PRIMERA SECRETARIA

JOS ANTONIO ALMENDRIZ RIVAS TERCER SECRETARIO

ELVIA VIOLETA MENJVAR CUARTA SECRETARIA

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los nueve das del mes de enero del ao dos mil seis.

PUBLIQUESE,

ELAS ANTONIO SACA GONZLEZ, Presidente de la Repblica.

JOS GUILLERMO BELARMINO LPEZ SUREZ, Ministro de Hacienda.

Potrebbero piacerti anche