Sei sulla pagina 1di 14

L.C. y E.F.

Rodmyna Aurora Domnguez Pastrana

Introduccin
Los vehculos terrestres son un medio de transporte indispensable para que los contribuyentes comercialicen o distribuyan sus productos, o simplemente para que lleven a cabo sus actividades. El combustible es esencial para que los vehculos terrestres cumplan con su funcin: transportar personas o bienes de un lugar a otro. Por ello, en trminos fiscales, el consumo de combustible es una erogacin deducible, siempre que el vehculo terrestre de que se trate sea deducible y que adems se cumplan con los dems requisitos que para tal efecto establecen las disposiciones fiscales, los cuales se comentan a continuacin.

Impuesto sobre la renta


El consumo de combustible utilizado para vehculos terrestres slo podr ser deducido por las personas morales y por las personas fsicas que realizan actividades empresariales y profesionales, ya que para este tipo de contribuyentes se considera una deduccin autorizada:

Licenciada en contadura y especialista en fiscal por la FCA de la UNAM. Colaboradora en el departamento de Consultora Telefnica de Suscriptores de Grupo Gasca.

21

Talleres

Deduccin de combustibles para vehculos terrestres

De acuerdo con el artculo 29, se consideran deducciones autorizadas para las personas morales que tributan en el ttulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR): Las devoluciones recibidas o los descuentos o bonificaciones realizadas en el ejercicio. El costo de lo vendido. Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones. Las inversiones. Los crditos incobrables y las prdidas por caso fortuito fuerza mayor o por enajenacin de bienes. Las aportaciones para reservas de pensiones o jubilaciones y de primas de antigedad. Cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los intereses devengados a cargo en el ejercicio. El ajuste anual por inflacin deducible. Los anticipos y los rendimientos pagados por las sociedades cooperativas de produccin, o los anticipos entregados por las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros. Tratndose de las personas fsicas o de las personas morales del Rgimen Simplificado, las deducciones autorizadas son las siguientes en trminos del artculo 123, de la LISR: Devoluciones recibidas o descuentos o bonificaciones realizadas, siempre que se haya acumulado el ingreso correspondiente. La adquisicin de mercancas, materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar sus servicios, para fabricar bienes o enajenarlos. Los gastos. Las inversiones. Los intereses pagados derivados de la actividad empresarial o servicio profesional. Las cuotas obrero patronales pagadas al IMSS. En trminos generales, el consumo de combustible es un gasto; sin embargo, en ciertos casos puede llegar a ser parte del costo de lo vendido, para las personas morales que tributan en el ttulo II de la LISR.

considerarn dentro del costo de lo vendido, adems del importe de las adquisiciones de mercancas, los gastos incurridos para adquirir y dejar las mercancas en condiciones de ser enajenadas. Asimismo, el artculo 45-C del mismo ordenamiento contempla que los contribuyentes que realicen actividades distintas de las sealadas en el artculo 45-B, considerarn dentro del costo de lo vendido, entre otros, los gastos netos relacionados directamente con la produccin o la prestacin de servicios; tratndose de los gastos indirectos de produccin, stos formarn parte del costo en proporcin a la importancia que tengan en dicha produccin. Ejemplo: Una persona moral se dedica a la venta de mercanca importada. Para llevar la mercanca a su almacn requiere utilizar el camin de la compaa y, por ende, cargarlo de combustible. En este caso el consumo de gasolina del camin deber formar parte del costo de lo vendido, ya que es un gasto incurri do para dejar la mercanca en condiciones de ser enajenada. En estos casos el costo de lo vendido se deducir en el ejercicio en que se acumulen los ingresos que deriven de la enajenacin de los bienes de que se trate. Ejemplo: Una persona moral adquiri cinco mil artculos con valor de $500.00 cada uno, los cuales fueron importados pagando por impuestos y gastos de importacin equivalente en su totalidad a $423,220.00. Asimismo, para el traslado de la mercanca de aduanas al almacn erogaron por concepto de combustible la cantidad de $7,500.00; adems el importe correspondiente que le corresponde por deduccin del camin es de: $25,320.00. La persona moral enajen los tres mil artculos a un valor de $1,050.00 cada uno, por lo que el costo de lo vendido fue el siguiente:
Importe neto de mercancas adquiridas (5,000 unidades $500.00) (+) Gastos incurridos para dejar la mercanca en condiciones de ser enajenada

$2500,000.00

Costo de lo vendido
El artculo 45-B de la LISR establece que las personas morales que realizan actividades comerciales

456,040.00

22

Deduccin de la inversin Consumo de combustible (=) Costo () Nmero de unidades (=) Costo unitario Ingreso por enajenacin de bienes (3,000 unidades $1,050.00) () Costo de lo vendido (3,000 unidades $591.21) (=) Utilidad

25,320.00 7,500.00 $2956,040.00 5,000 $591.21

Tesis: 2a. CIII/2004; [TA]; 9a. poca; 2a. Sala; SJF y su Gaceta; Tomo XX, Diciembre de 2004; Pg. 565 RENTA. INTERPRETACIN DEL TRMINO ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES A QUE SE REFIERE EL ARTCULO 31, FRACCIN I, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO (LEGISLACIN VIGENTE EN 2002).- El precepto citado establece que las deducciones autorizadas por el ttulo II, relativo a las personas mo rales, entre otros requisitos, deben ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contri buyente. Ahora bien, la concepcin genrica de dicho requisito se justifica al atender a la cantidad de supues tos que en cada caso concreto pueden recibir aquel calificativo; por tanto, como es imposible definir todos los supuestos factibles o establecer reglas generales para su determinacin, dicho trmino debe interpretarse atendiendo a los fines de cada empresa y al gasto especfico de que se trate. En tales condiciones, el carcter de indispensable se encuentra vinculado con la consecucin del objeto social de la empresa, es decir, debe tratarse de un gasto necesario para que se cumplimenten en forma cabal sus actividades, de manera que de no realizarlo, stas tendran que disminuirse o suspenderse; de ah que el legislador nicamente permite excluir erogaciones de esa natura leza al considerar la capacidad contributiva del sujeto, cuando existan motivos de carcter jurdico, econmico y/o social que lo justifiquen. (El uso de negrillas dentro del texto es nuestro.) Por lo anterior, no es posible determinar a ciencia cierta si el consumo de combustible es estrictamente indispensable o no para los fines de los contribuyentes, ya que ello depender del objeto social de la persona moral o los objetivos que buscan cumplir las personas fsicas con actividades empresariales o profesionales; por lo que para determinar si el consumo de combustible es estrictamente indispensable deberemos considerar los siguientes puntos: Que la adquisicin del combustible est relacionado con la actividad de la empresa. Que sea necesario para alcanzar los fines de su actividad o desarrollo de la misma.

$3150,000.00

1773,624.00 $1376,376.00

Comentario: El costo de lo vendido slo lo determinan las personas morales que tributan en el ttulo II de la LISR. Si bien es cierto que para determinar el costo de ventas, cada entidad determina, de acuerdo con sus necesidades, las erogaciones que forman parte del costo de ventas, es importante tomar en cuenta que la ley es clara al establecer qu gastos se deben considerar para el costo de lo vendido y que son en trminos generales aquellos que se realizan para dejar la mercanca en condiciones de ser enajenada, tratndose de empresas comerciales.

Gasto
El consumo de combustible es una deduccin autorizada, tanto para las personas morales que tributan en el ttulo II, como para las personas morales del Rgimen Simplificado, as como para las personas fsicas que realizan actividades empresariales y profesionales; sin embargo, para que sea deducible debe cumplir con requisitos, como: Ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente (artculos 31, fraccin I, y 125, fraccin II, de la LISR). Al respecto no existe una definicin en ley de qu es lo que debe entenderse por erogacin estrictamente

23

Talleres

Impuesto y gastos de importacin 423,220.00

indispensable;sin embargo, los tribunales han determinado lo siguiente:

Que de no producirse se podran afectar las actividades Ejemplo de representacin impresa de o entorpecer su normal funcionamiento o desarrollo. un CFDI: Por lo que en estricto sentido el consumo de combustible slo ser deducible en los casos de que se trate de un gasto necesario para que el contribuyente obtenga sus ingresos. Deber estar amparada con documentacin que rena re quisitos fiscales, es decir, que cumpla con los requisitos previstos en los artculos 29, 29-A y, en su caso, 29-B del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF):
1. La clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor. 2. Domicilio del local o establecimiento, en su caso. 3. Rgimen fiscal en que tributen conforme a la LISR, o bien, en el apartado correspondiente la expresin NA (regla I.2.7.1.5. de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2013 [RMF13]). 4. Nmero de folio y el sello digital del SAT (CFDI), folio proporcionado por el SAT (CFD y CFICBB). 5. Lugar y fecha de expedicin. 6. La clave del RFC de la persona a favor de quien se expide el comprobante. 7. Cantidad, unidad de medida y clase de bien o mercanca. 8. Valor unitario consignado en nmero. 9. Importe total, consignado en nmero o letra. 10. Sealamiento si el pago se realiza en una sola exhibicin o en parcialidades. 11. Monto de los impuestos trasladados desglosados con cada una de las tasas del impuesto correspondiente. El impuesto especial de produccin y servicios (IEPS) causado por la enajenacin de gasolina o disel no deber trasladarse en forma expresa y por separado. 12. Forma en que se realiz el pago, indicando al menos los ltimos cuatro dgitos del nmero de cuenta o de la tarjeta correspondiente, segn sea el caso, o bien, sealar en el apartado correspondiente la expresin NA o su equivalente (regla I.2.7.1.5. de la RMF-13). 13. CBB, en su caso.

Comprobante fiscal digital a travs de internet (CFDI) o factura electrnica o Comprobante fiscal digital (CFD) o Comprobante fiscal impreso con cdigo de barras bidimensional (CFICBB)

24

25

Talleres

Ejemplo de un CFDI (xml):

El pago del combustible deber realizarse, sin importar el importe de que se trate, nicamente con: Cheque para abono en cuenta del beneficiario. Transferencia electrnica de fondos. Tarjeta de crdito. Tarjeta de dbito. Tarjeta de servicios. Monedero electrnico autorizado por el Servicio de Administracin Tributaria (SAT). Los pagos realizados en efectivo no sern deducibles, salvo a aquellas personas que pueden aplicar facilidades administrativas, como se ver ms adelante; no obstante, la autoridad podr liberar de la obligacin de pagar con los medios autorizados en caso de que los pagos se realicen en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios bancarios, previa solicitud del contribuyente, tomando en cuenta lo siguiente: Se tomarn en consideracin los siguientes parmetros: i. Que lo pagos efectuados a proveedores se realicen en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios bancarios. ii. El grado de aislamiento del proveedor respecto de los lugares en los que hubiera servi cios bancarios, as como la regularidad con que visita o puede visitar los citados lugares y los medios o infraestructura de transporte disponibles para realizar dichas visitas. La vigencia de la autorizacin ser aplicable en el ejercicio fiscal de su emisin, mismas que sern revisadas anualmente considerando: i. El desarrollo de los medios o de la infraestructura del transporte. ii. El grado de acceso a los servicios bancarios en la poblacin o zonas rurales de que se trate. iii. Los cambios en las circunstancias que hubieren motivado la emisin de la autorizacin. Estar registrados en contabilidad. Tratndose de personas fsicas, la erogacin de ber estar efectivamente pagada en el ejercicio de que se trate. En caso de realizar el pago con cheque, se considerar efectivamente pagado cuando ste sea efectivamente cobrado o cuando

los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando sea en procuracin. La fecha de expedicin del comprobante fiscal de un gasto deducible deber corresponder al ejercicio por el que se efecta la deduccin. Los requisitos mencionados se debern cumplir al momento de realizar la operacin o a ms tardar el ltimo da del ejercicio. El consumo de combustible ser deducible en la proporcin en que la inversin sea deducible (artculo 32, fraccin II, de la LISR). Al respecto cabe comentar que para que la inversin, tratndose de vehculos terrestres, sean deducibles, se deber tambin cumplir con requisitos, que en trminos generales son los comentados. Tratndose de automviles (vehculo terrestre para el transporte de hasta 10 pasajeros, incluido el conductor), el monto lmite de deduccin es de $175,000.00, por lo que en caso de que el automvil exceda de dicho lmite, el consumo de gasolina ser deducible en la proporcin que represente el monto deducible respecto el monto original de la inversin (MOI). Ejemplo: Un contribuyente tiene como inversin un automvil cuyo MOI es de $425,000.00, la deduccin del consumo de combustible que realiz durante junio se determin conforme a lo siguiente:

Monto total de consumo de combustible () Proporcin deducible (=) Monto deducible por consumo de combustible

$4,520.00 0.4117 $1,860.88

Donde: Monto lmite deducible de automviles $175,000.00 () MOI 425,000.00 0.4117 (=) Proporcin deducible

Impuesto empresarial a tasa nica


La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica (LIETU) prev en su artculo 5 que las deducciones autorizadas son, principalmente:

26

Las erogaciones correspondientes por la adquisicin de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes que utilicen para realizar las actividades afectas al IETU, o para la administracin de dichas actividades o en la produccin, comercializacin y distribucin de bienes y servicios, que den lugar a los ingresos por los que se deba pagar el impuesto empresarial a tasa nica (IETU). Contribuciones a cargo del contribuyente paga das en Mxico, salvo el IETU, ISR e impuesto a los depsitos en efectivo (IDE), las aportaciones de seguridad social y aquellas que conforme a las disposiciones legales deban trasladarse. Tratndose del IEPS e impuesto al valor agregado (IVA), stos sern deducibles cuando el contribuyente no tenga derecho a acreditarlos. El importe de las devoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, as como los depsitos o anticipos que se devuelvan, siempre que los ingresos de las operaciones que les dieron origen hayan estado afectos al IETU. La indemnizacin por daos y perjuicios y las penas convencionales. Dichas deducciones debern cumplir con los siguientes requisitos: Que dichas erogaciones correspondan a adquisiciones, prestacin de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, por las que el enajenante deba pagar el IETU. Que sean estrictamente indispensables para la realizacin de dichas actividades. Que hayan sido efectivamente pagadas al mo mento de su deduccin. Cuando el pago se haya realizado con cheque, se considerar efectivamente pagado en la fecha en que ste haya sido cobrado. Tambin se considerar efectivamente pagado cuando el contribuyente entregue ttulos de crdito suscritos por una persona distinta al proveedor, o tambin cuando la obligacin se extinga mediante compensacin o dacin en pago. Que cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en la LISR, por lo que los requisitos mencionados en el apartado del ISR se debern cumplir tambin para el IETU. Cuando la erogacin es parcialmente deducible para efectos del ISR, tambin lo ser para el IETU.

Impuesto al valor agregado


En lo que se refiere al IVA, ste ser acreditable siempre se cumpla con los siguientes requisitos, de conformidad con el artculo 5o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA): Que la erogacin sea estrictamente indispensable para la realizacin de actividades por las que se deba pagar este impuesto a las que se les aplique la tasa de 0%, distintas de la importacin. Para estos efectos, se considera estrictamente indispensable las erogaciones efectuadas por el contribuyente que sean deducibles para el ISR. Tratndose de erogaciones parcialmente deducibles para el ISR, slo podr acreditarse el IVA en la proporcin en que dichas erogaciones sean deducibles para efectos del ISR. Que el IVA haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes fiscales. Que el IVA trasladado haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate. Cuando el contribuyente realice parcialmente ac tividades gravadas del IVA o a las que se les aplique la tasa de 0%, se deber: Identificar las erogaciones en las que se haya trasladado el IVA que se utilicen exclusivamente para realizar actividades por las que se deba pagar el IVA o por las que se le aplique la tasa de 0%, en cuyo caso el IVA trasladado ser totalmente acreditable. Identificar las erogaciones en las que se haya trasladado el IVA que se utilicen exclusivamente para realizar actividades por las que no se est obligado al pago del IVA por encontrarse exentas en trminos de la misma LIVA, en cuyo caso el impuesto trasladado no ser acreditable. Tratndose de las erogaciones en las que se haya trasladado el IVA que se utilicen indistintamente para realizar actividades gravadas o exentas del impuesto, se deber determinar la proporcin, conforme a cualquiera de las siguientes dos opciones:

27

Talleres

De manera general se podra establecer que si los gastos por consumo de combustibles son deducibles para efectos del ISR, para el IETU tambin sern deducibles.

1. Actos o actividades gravadas del mes () Actos o actividades gravadas y exentas del mes (=) Proporcin de acreditamiento (artculo 5o., fraccin V, de la LIVA) 2. Actos o actividades gravadas del ejercicio inmediato anterior () Actos o actividades gravadas o exentas del ejercicio inmediato anterior (=) Proporcin de acreditamiento (artculo 5o.-B, de la LIVA)

Declaracin informativa de operaciones con terceros (DIOT)


Los contribuyentes sujetos al IVA se encuentran obligados a informar mensualmente el IVA que se le traslad por las operaciones con sus proveedores a travs de la DIOT, de conformidad con el artculo 32, fraccin V, de la LIVA, y las reglas I.5.5.2. y II.5.5.2. de la RMF-13, en donde se desglosar el valor de los actos o actividades por tasa a la cual se traslado dicho impuesto. Tratndose de la adquisicin de combustibles de gasolina y disel, nicamente se informar el valor del acto o actividad que sirvi de base para trasladar el IVA. Al respecto, cabe comentar que la enajenacin de combustible causa el IVA sobre el precio o la contraprestacin pactada, as como las cantidades que adems se cobren o carguen al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o mora torios, penas convencionales y cualquier otro concepto, entre los cuales se encuentra el IEPS. Al respecto, de acuerdo con el artculo 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (LIEPS), cuando los contribuyentes adquieren el disel en las estaciones de servicio o con los distribuidores autorizados por Pemex y sus organismos subsidiarios, se causa: IEPS en base a una tasa, aplicable para este combustible y en cada agencia de ventas de Pemex (artculo 2o.-A, fraccin I, de la LIEPS). IEPS en base a una cuota fija, equivalente a (artculo 2o.-A, fraccin II, de la LIEPS):

Ejemplo: Un contribuyente que realiza actividades gravadas y exentas del IVA adquiri combustible para sus camiones de reparto; sin embargo, la erogacin no la puede identificar plenamente con las actividades gravadas o exentas por lo que determin la proporcin conforme a lo siguiente.

Actividades gravadas Actividades exentas Consumo de combustible IVA trasladado por consumo de combustible Determinacin de la proporcin de acreditamiento Actividades gravadas () Total de actividades gravadas y exentas (=) Proporcin de acreditamiento IVA trasladado por consumo de combustible () Proporcin de acreditamiento (=) IVA acreditable por consumo de combustible

$895,630.00 $1256,980.00 $433.20 $66.80

Gasolina magna $895,630.00 2152,610.00 0.4160 Disel

36 centavos por litro 29.88 centavos por litro

Gasolina premium UBA 43.92 centavos por litro

$66.80 0.4160 $27.79

El IEPS en base a cuota fija no causa el IVA, por lo que el IVA que se causa por el consumo de combustible es el precio ms el IEPS en base a tasa, es por ello que en los comprobantes que se expiden respecto a este tipo de enajenaciones el IVA no coincide con el Subtotal que viene en el comprobante fiscal, como se puede apreciar en el ejemplo del comprobante fiscal.

28

Considerando el importe mostrado en el comprobante tenemos:

Subtotal Subtotal (+) IVA (=) Total $433.20 66.80 $500.00 () IEPS cuota fija (=) Base para calcular el IVA () Tasa del IVA (=) IVA

$433.20 15.69 $417.51 16% $66.80

Para determinar el monto que se deber manifestar en la DIOT en el campo Valor de los actos o actividades pagados a la tasa del 15% del IVA debemos considerar la cuota fija de IEPS por litro de gasolina magna equivale es de $0.36. Entonces la cuota fija de IEPS cobrado por el consumo de gasolina fue de:

Para simplificar esta operacin, la base para de terminar el IVA se calculara dividiendo el IVA trasladado entre 0.16, esto es:

IVA () Factor IEPS cuota fija del mes por cada litro de gasolina magna () Litros consumidos (=) Total IEPS cuota fija (=) Base del impuesto $0.36 43.5920 $15.69

$66.80 0.16 $417.50

Por lo que en la DIOT, el valor del acto o actividad se informara de la siguiente manera:

29

Talleres

Ejemplo:

Para determinar la base que sirvi para calcular el IVA se deber disminuir el IEPS en base a cuota fija:

No obstante lo anterior, cabe mencionar que la regla I.5.5.3. de la RMF-13, establece lo siguiente: I.5.5.3. Para los efectos del artculo 32, fraccin VIII de la Ley del IVA, los contribuyentes podrn no relacionar individualmente a sus proveedores en la informacin a que se refiere dicho precepto, hasta por un monto que no exceda del 10% del total de los pagos efectivamente realizados en el mes, sin que en ningn caso el monto de alguna de las erogacio nes incluidas en dicho porcentaje sea superior a $50,000.00 por proveedor. No se consideran incluidos dentro del porcentaje y monto a que se refiere este prrafo los gastos por concepto de consumo de combustibles para vehculos martimos, areos y terres tres, pagados con medios distintos al cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, de dbito o de servicios o a travs de monederos elec trnicos. Tampoco se consideran incluidas dentro de dicho porcentaje las cantidades vinculadas a la ob tencin de beneficios fiscales. Los comprobantes que amparen los gastos en men cin, debern reunir los requisitos previstos en las dis posiciones fiscales vigentes. Por lo que en este caso, el consumo de combustible pagado por medios autorizados podr relacionarse en el proveedor global, siempre que la cantidad informada no exceda de $50,000.00. El consumo de combustible pagado por medios distintos deber relacionarse individualmente y no se considerar para determinar el monto del importe del proveedor global.

Ejemplo: Un contribuyente realiz las siguientes erogaciones en el mes.


Forma Concepto Proveedor de pago Consumo de combustible 1 Efectivo Consumo de Tarjeta de combustible 2 crdito Consumo de Monedero combustible 3 electrnico Consumo de combustible 4 Efectivo Dems erogaciones X Diverso Total Determinacin del proveedor global Concepto Proveedor Importe Consumo de combustible 2 $3,400.00 (+) Consumo de combustible 3 4,560.00 (+) Dems erogaciones X 65,320.00 $73,280.00 Total () Factor 10% (=) Monto lmite $7,328.00

Importe $2,300.00 3,400.00 4,560.00 3,750.00 65,320.00 $79,330.00

30

Comentario: En este caso el contribuyente podr considerar como proveedor global el consumo de combustible pagado con los medios autorizados nicamente a uno de los proveedores 2 o 3, ya que de considerarse los dos rebasaran el monto lmite de $7,328.00.

Facilidades administrativas para ciertos sectores


De acuerdo con la Resolucin de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se sealan para 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) el 30 de no viembre de 2012, los contribuyentes de los siguientes sectores podrn deducir el consumo de combustible pagado por otros medios hasta por 20% del monto total de los pagos por consumo de combustible.

Consumo de combustible Consumo de combustible

2 3 Total

$3,400.00 4,560.00 $7,960.00

Sector Ttulo 1. Sector Primario

Regla 1.10.

Concepto Los contribuyentes a que se refiere la regla 1.2. de esta Resolucin, considerarn cumplida la obligacin a que se refiere el segundo prra fo del artculo 31, fraccin III, de la LISR, cuando los pagos por consumos de combustible se realicen con medios distintos a cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, de dbito o de servicios o monederos electrnicos, siempre que stos no excedan de 20% del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad. Los contribuyentes a que se refiere la regla 2.1. de esta Resolucin, considerarn cumplida la obligacin a que se refiere el segundo prra fo del artculo 31, fraccin III, de la LISR, cuando los pagos por consumos de combustible se realicen con medios distintos a cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, de dbito o de servicios o monederos electrnicos, siempre que stos no excedan de 20% del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad. Los contribuyentes a que se refiere la regla 3.2. de esta Resolucin, considerarn cumplida la obligacin a que se refiere el segundo prra fo del artculo 31, fraccin III, de la LISR, cuando los pagos por consumos de combustible se realicen con medios distintos a cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, de dbito o de servicios o monederos electrnicos, siempre que stos no excedan de 20% del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad. Los contribuyentes a que se refiere la regla 4.2. de esta Resolucin, considerarn cumplida la obligacin a que se refiere el segundo prra fo del artculo 31, fraccin III, de la LISR, cuando los pagos por consumos de combustible se realicen con medios distintos a cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crdito, de dbito o de servicios o monederos electrnicos, siempre que stos no excedan de 20% del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad.

Ttulo 2. Sector de Autotrans- 2.12. porte Terrestre de Carga Federal

Ttulo 3. Sector de Autotrans- 3.14. porte Terrestre Forneo de Pasaje y Turismo

Ttulo 4. Sector de Autotrans- 4.5. porte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte Terrestre de Pasajeros Urbano y Suburbano

31

Talleres

En cambio las erogaciones realizadas en efectivo con los proveedores 1 y 3, se deber informar en forma individual.

Ejemplo: Un contribuyente del Sector Primario adquiri combustible en el mes de junio conforme a lo siguiente:
Fecha 1 de junio de 2013 7 de junio de 2013 10 de junio de 2013 13 de junio de 2013 18 de junio de 2013 21 de junio de 2013 26 de junio de 2013 27 de junio de 2013 30 de junio de 2013 Total Monto total por la adquisicin de combustible en el mes () Factor (=) Monto lmite para deducir combustible pagado con medios distintos a los autorizados Monto total pagado en efectivo 10 de junio de 2013 (+) 30 de junio de 2013 (=) Total Vs. Monto lmite (=) Monto deducible de combustible pagado con medios distintos a los autorizados (+) Monto deducible de combustible pagado con medios autorizados (=) Monto total deducible por consumo de combustible $750.00 850.00 $1,600.00 1,640.00 Forma de pago Tarjeta de dbito Tarjeta de dbito Efectivo Tarjeta de dbito Tarjeta de dbito Tarjeta de dbito Tarjeta de dbito Tarjeta de dbito Efectivo Monto $800.00 1,200.00 750.00 850.00 700.00 1,100.00 900.00 1,050.00 850.00 $8,200.00

$8,200.00 20%

$1,640.00

$1,600.00 6,600.00 $8,200.00

Estmulo por adquisicin de disel utilizado en maquinaria general (artculo 16, apartado A, fraccin I, de la LIF-13). Los contribuyentes que son beneficiados bajo este estmulo son las personas (fsicas o morales) que realizan actividades empresariales, excepto minera; que al determinar su utilidad fiscal puedan deducir el disel que adquieran para su consumo final, como combustible en maquinaria en general, excepto los vehculos (salvo los marinos y los de baja velocidad o de bajo perfil). El estmulo fiscal consiste en que los contribuyentes ya mencionados puedan acreditar el IEPS que se traslade en forma expresa y por separado en el comprobante fiscal correspondiente. El IEPS que podrn acreditar es aquel que corresponde recaudar a la Federacin, conforme al artculo 2o.-A, fraccin I, de la LIEPS, que Pemex y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenacin del disel; sin embargo, se establece adicionalmente que dicho estmulo no ser aplicable cuando la tasa para la enajenacin de disel resulte negativa o igual a cero. Por lo que la fecha de la aplicacin del estmulo no es posible debido a que el IEPS en base a tasa es negativo, como lo ha dado a conocer el SAT a travs del DOF:
Publicacin en el DOF 12/02/2013 11/03/2013 29/03/2013 26/04/2013 28/05/2013

Estmulo fiscal
La Ley de Ingresos para la Federacin para el ejercicio fiscal de 2013 (LIF-13), publicada en el DOF el 17 de diciembre de 2012, establece en su artculo 16, estmulos fiscales por la adquisicin de disel:

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo

32

33

Talleres

Estmulo por adquisicin de disel utilizado en vehculos de transporte de personas o de carga (artculo 16, apartado A, fraccin IV, de la LIF-13). Este estmulo est dirigido exclusivamente a los contribuyentes que utilizaran vehcu los automotrices que destinaran al transporte pblico y privado, de personas o carga, a travs de carreteras o caminos. El estmulo consiste en acreditar IEPS causado conforme al artculo 2o.-A, fraccin I, de la LIEPS, que Pemex y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenacin de este combustible, contra el ISR o retenciones del ISR. De acuerdo con la regla I.11.4. de la RMF-13, es tablece que cuando los contribuyentes adquieran el disel en estaciones de servicio del pas, po drn optar por acreditar un monto equivalente a la

cantidad que resulte de multiplicar el precio de adquisicin del disel en las citadas estaciones de servicio que conste en el comprobante fiscal corres pondiente, incluido el IVA, por el factor que para el mes en que se adquiera el disel d a conocer el SAT en su pgina de internet, siempre que, adems de efectuarse el pago en los trminos del prrafo anterior, el comprobante que se expida rena los requisitos previstos en los artculos 29 y 29-A del CFF, sin que se acepte para estos efectos comprobante fiscal simplificado a que se refiere el artculo 29-C del citado ordenamiento. Para estos efectos se deber considerar que cuando la tasa del IEPS resulte igual o menor que cero, el factor ser cero. Al respecto, dicho estmulo no ha podido aplicarse debido a que el factor ha sido 0.000.

Comentario final
En conclusin, las personas morales y las personas fsicas que realizan actividades empresariales y profesionales, slo podrn deducir el consumo de combustible siempre que sean estrictamente indispensables y que stos hayan sido pagados con cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, transferencia electrnica de fondos, tarjeta de crdito o debido o monederos electrnicos, se cuente con el comprobante fiscal y la inversin para el que se utiliza dicho combustible sea tambin deducible. El consumo de combustible pagado en efectivo no es deducible, no importando el monto de que se trate, con excepcin de los contribuyentes a los que se les aplique las facilidades administrativas.

34

Potrebbero piacerti anche