Sei sulla pagina 1di 3

ASPECTOS CENTRALES TEORA PSICOANALTICA: FREUD. Se denomina psicoanaltica por la insistencia de Freud en cuanto al analizar fuerzas y conflictos emocionales.

Segn Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles aunados a las formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos,

determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo dbil. Entre las ideas de Freud ms fundamentales se encuentra la nocin de que el comportamiento y el desarrollo humano estn motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no slo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino tambin una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo, etc. Freud utiliza el trmino libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teora la satisfaccin de los impulsos sexuales o siempre implica a las partes ergenas del cuerpo. Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad: Ello, Yo y Supery.

TEORA CONDUCTISTA: BANDURA Y WALTERS. La teora conductista expresa el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estmulos actuales como pasados y que operaron en algn momento de la historia personal de ese sujeto. Para esta corriente psicolgica la edad es slo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas.

TEORA PSICOGENTICA: JEAN PIAGET. Piaget, con su teora, se centra bsicamente en la creacin de conductas y de conocimientos no presentes en el sujeto en un momento determinado, en captar el sentido de la experiencia con objetos y en la solucin de problemas. El desarrollo mental tiene un orden secuencial, el desarrollo psquico es un proceso gradual, construido paso a paso con un cierto carcter cclico. Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Sin negar los externos, Piaget enfatiza los internos. Para explicar el desarrollo, Piaget se basa en presupuestos biolgicos. Existe una continuidad entre los procesos biolgicos de adaptacin al medio y el desarrollo propiamente psicolgico. El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Adaptacin es aqu igual a proceso activo. ste comprende dos facetas: asimilacin (incorporacin del medio al organismo) y acomodacin (modificacin del organismo por el medio).

TEORA PSICOSOCIAL: ERIK ERIKSON. Erikson considere el desarrollo como una sucesin de etapas psicosociales; donde, dichas etapas tienen como finalidad la formacin del yo. Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo; entendindose estos dos resultados no son alternativos, sino complementarios, una buena resolucin significa que la cualidad adaptativa supere a la desadaptativa. Desde, luego existen momentos ptimos para lograr cada cualidad, sin embargo, es posible, compensar insatisfacciones tempranas en una etapa posterior, aunque se hacerlo se vuelve un tanto complejo.

TEORA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: LACHMAN Y BUTTERFIELD. Para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de informacin considera que unas pocas operaciones simblicas, relativamente bsicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en ltimo extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

TEORA COGNOSCITIVA SOCIAL: ALBERT BANDURA. La imitacin es el elemento crucial en el desarrollo social del nio, ya que slo as puede aadir nuevas posibilidades a su repertorio de conductas. Lo esencial del aprendizaje del nio proviene de la imitacin de modelos de su entorno; un nio aprende por un sentido de utilidad encaminado a la consecucin de unos fines, y en cuanto a las consecuencias del comportamiento se configuran como reguladoras del comportamiento futuro.

TEORIAS

CONTEXTUALES

SOCIO

CULTURALES:

VOGOTSKI

BRONFREMBRENNER. El desarrollo no se produce nunca en el vaco; siempre est incluido y se expresa a travs de la conducta en un determinado contexto ambiental; el desarrollo humano es el resultado de la interaccin entre el organismo humano en evolucin y su ambiente.

Potrebbero piacerti anche