Sei sulla pagina 1di 7

Citando

a Derrida... Empecemos por lo imposible y citando a la Socit Anonyme manifiestamente


1.

No somos artistas, tampoco por supuesto crticos. Somos productores, gente que produce. Tampoco somos autores, pensamos que cualquier idea de autora ha quedado desbordada por la lgica de circulacin de las ideas en las sociedades contemporneas. Incluso cuando nos auto-describimos como productores sentimos la necesidad de hacer una puntualizacin: somos productores, s, pero tambin productos.

lo Otro es fundamental es lo necesario: la transformacin. La presente comunicacin trata de analizar ciertos factores que configuran esta esencial transformacin de lo que hasta el momento parecemos particularmente empeados en llamar arte; un arte que ya no lo es ms; un arte que comenz y acab; un arte, el llamado arte, que de un tiempo a esta parte acontece y a aquello Otro que est por venir y que an no alcanzamos a nombrar y que intuimos tiene que ver con una experiencia extrema, y quiz terminal, de la Tcnica. El arte (el de antes que an resta) ya no es necesario. Lo necesario es otra Cosa, cualquier otra cosa. Heisenberg, Schrdinger, Duchamp, Freud y Lacan as lo vieron. Para Lacan el Significante barra el significado. Tal barrar, la barra que separa significante de significado, es el punto_lnea_segmento_vector donde, en todo uso del lenguaje, existe la oportunidad de que se produzca lo escrito (algo que depende del sujeto). Un significante remite a otro significante y su lugar es el de la diferancia Derridiana. Lacan considera que el Significante (S) son los objetos, las relaciones, los sntomas y el significante no es tal hasta que no se encuentra inscrito en el orden de lo simblico. Slo en este orden puede adquirir un sentido, un significado (s) que va adquiriendo estableciendo- a travs de la relacin con otros significantes y del contraste de sus diferencias y similitudes: debajo del significante hay nada (dir Lacan)... La Socit Anonyme en su Redefinicin de las Prcticas Artsticas deja casi_claro, punto por punto, cmo el artista ya no lo es ms; cmo el crtico no lo es tampoco, y como la autora ha quedado desbordada por eso que se transmite, que circula. El artista es un binomio de resultado incierto, incognito; la suma_relacin de productor y producto. Qu ser entonces aquello que aporta, cual su sentido? Es el trabajo del artista, la actividad que lo concreta, es lo que produce al artista.. y est claro que nada ni nadie pre-existe a tal produccin artstica. La cuestin de la identidad del autor ha sido sobrepasada. Para LSA nadie es autor; el productor es el resultado de una sociedad annima. la puesta circulacin de sentido, y no el rdito financiero, an ms, el rdito del trabajo, las ideas y plusvalas obtenidos de la puesta en mercado de la obra del autor o artista, identificados como tales (sin barrar), es una de las funciones del arte; la otra, aproximar el conocer.

El sentido, necesario o no, carece de autor. No dispone de la capacidad de autorizar, es decir, de trasladar el valor efectivo de cambio de un agente a otro para as determinar la coherencia mercantil de un sistema. El sentido, al bifurcarse en producto y productor (o al reconstituirse), o se superpone o colapsa, no podemos saberlo todo acerca de l (como sucede en la funcin de onda). Todo lo que llegamos a conocer de l, el sentido, es su funcin, a la cual podemos denominar en adelante. LSA expone en el punto tercero de su manifiesto la siguiente proposicin: No existen obras de arte, pero a continuacin an queda un rastro que no termina de ser neutralizado No existiendo obras de arte, s mantiene LSA, que existen unas prcticas y un trabajo que pueden ser denominados artsticos. Y esto, lo artstico, debera estar barrado: lo artstico no es ms que el arte declinado. Barrar es necesario, incluye un elemento significante a la escritura, un plus, que la vuelve impronunciable y la acerca a la realidad, e intensifica el pensar en lo escrito y la predispone al diferencial crucial de potenciales. Todo esto tiene que ver con la produccin significante, efectiva, afectiva y cultural, pero, y este es un pero que superpongo con LSA, no tiene que ver con la produccin de objetos particulares (los llamados artsticos), sino con la impulsin pblica de lo que de necesario podemos pensar en el arte: efectos de efectos efectos de lo circulatorio que percuten y entran en fase con los efectos de significado y con los efectos simblicos; con los efectos intensivos de Deleuze y los estoicos, con las afecciones de Spinoza. Pensemos en efectos y en la circulacin sutil de los mismos. No hablemos de prcticas y / o trabajos artsticos. Si acaso barremos el arte y demos una oportunidad a lo nico que sabemos de l: aquello que no es pero que lo expresa, su funcin . Creo que es importante formularla, atreverse a ello y equivocarse. Iniciar el proceso de pensar este acontecimiento crucial que nos permite pensar el sentido en tanto que onda y partcula conjuntamente: lo necesario de su indeterminacin. Una partcula_onda extremadamente dinmica que se desplaza a la velocidad de la luz y que se intercomunica a una velocidad an mayor (y todava desconocida) a travs de su virtud de entrelazamiento (recordemos la nocin de significante barrado lacaniana). Una partcula, de sentido inclusive, de la que no podemos conocer simultneamente posicin y momento (su velocidad). Una partcula que deviene gregaria, como los fotones vienen a serlo, y que excita lo electrnico, y que podramos expresar, esta es una hiptesis funcional, a travs del principio de incertidumbre de Heisenberg:

x x ; y y ; z z 2 2 2

Consideremos la posibilidad de permitirnos una aproximacin, como Lacan se permiti, a la acontecimiento_sentido a travs de su realidad cuantificable, de la cuntica misma de aquello que es invisible pero infinita e intensamente activo.

As ( ) expresa la incertidumbre de la posicin de una partcula en el eje de coordenadas eucldeo ( x, y, z ) pero tambin la incertidumbre de su cantidad de movimiento ( p ); ( ) es la constante fsica que representa al cuanto elemental de accin constante de Planck- (que a esta escala micro- es de alta energa) y que relaciona la energa de los fotones con la frecuencia ( ) de la onda lumnica. la incertidumbre tiene que ver con la apertura de la campana de Gauss, la dispersin estadstica, para los valores en los procesos de medida. La discusin, la investigacin, nos debera de adentrar en un primer estadio al establecimiento de un paquete de relaciones que aproximase un campo, el cuntico, a otro campo, el de lo necesario en arte. Aproximar un modelo de trabajo, que relacione la constante de Planck con una posible constante de Heidegger ( ) y el principio de indeterminacin (en su formulacin ms sinttica) con un posible Principio de Alegoricidad referido a la relacin (binomio) significante / significado:

S s
4 Donde la incertidumbre del Significante establece un producto con la incertidumbre del significado que da como resultado un cuanto elemental de accin tipificado por una potencial constante Tcnica o actual (en este caso, en tanto que ejemplo, llamada constante de Heidegger, pero que tambin podra ser una posible constante de Wittgenstein: esto es lo que nos puede indicar la fraccin, la interaccin reductora del valor principal ( ) por su radio de influencia o influjo ( 4 ) pero esta es la cuestin que se abre a travs de la investigacin- Ahora podemos aproximarnos, saltando unos cuantos pasos, a la expresin de funcin de onda ( ) que nos interesa relacionar con lo que denomino arte y su posible funcin. En ella nos encontramos con , en tanto que operador Hamiltoniano, actuando sobre un Ket estado. Esta formulacin con Kets nos permite compatibilizar las ideas no deterministas de Schrdinger (el estado cambia en el tiempo) y las de Heisenberg (es el observable el que cambia en el tiempo). La Energa es el observable propio del operador Hamiltoniano.
Podemos dejarlo sencillo si expresamos la funcin de onda sin Kets: podemos complicarlo si lo pensamos para estadios que evolucionan en el tiempo:

Ss

=E

= E

( t ) = (t ) t

En donde ( i ) es la unidad imaginaria de magnitud y ( ) la derivada de la funcin referida a la rapidez con la que cambia de valor su variable independiente, es decir, su predicado, frmula o algoritmo y lo hace. Quiz sea posible proponer tal proyeccin del Significante sobre un espacio de Significacin barrado de dimensionalidad infinita esto es lo que expresa la barra: la posibilidad de produccin de lo escrito ( debajo no hay nada, el movimiento, la onda el significado, lo moviente)- como equivalente a la posicin o al momento de la partcula, el sentido y su lgica aproximativa, estadstica. e insisto, lo necesario es barrar. Vuelvo a ello. Barrar como primer paso para no perder la pista, pero tambin para comprender que ya se piensa en otra cosa y tambin se piensa de un modo Otro. No en el modo capitalista de produccin de lo excedente consumible, sacralizable y dependiente). Pensar ese modo es lo necesario y el arte queda atrs. Lo esencial del trabajo, su potencial de sentido mismo, no es la forma o apariencia el objeto- en un momento concreto de consumo el estado que le damos, su estado dado!-, sino el campo de intensidades, y el indicado diferencial, en el que acontecen y se efectan: su funcin . Pensemos en la lectura de los modelos crticos en el arte y en la teora desde 1960 que realiza Hal Foster en su texto El retorno de lo real. Hal Foster muestra esa bifurcacin de sentido que comentaba en el presente anlisis y que deriva en la superposicin o en el colapso, tan solo por el mero hecho de decantarnos por una u otra de sus vas (uno de sus estados dados), de sus itinerarios: minimalismo versus abstraccin (i.e.) Tambin queda apuntalado, as lo establecen Danto, Belting, Foster y otros, que si somos capaces de acotar histricamente un tiempo anterior al arte es plausible pensar que un tiempo posterior es factible: habitar la post-historia. Roland Barthes en Esa antigualla, el arte (1980), nos indica Hal Foster, dice que lo que el arte Pop quiere es desimbolizar al objeto, sacar a la imagen de cualquier significado profundo a la superficie simulacral. En este proceso el autor queda tambin liberado: -El artista pop no se queda detrs de su obra, contina Barthes, y l mismo carece de profundidad: es meramente la superficie de sus cuadros, sin ningn significado, ninguna intencin, en ninguna parte. Pero no slo Barthes se expresa en esos trminos, Foucault, Deleuze y Baudrillard tambin lo harn. Baudrillard, que an crea en cierto arte revolucionario (sin barrar: atencin), ve un fin de la subversin, una integracin total de la obra del arte en la economa del signo-mercanca. Quiz fuera Joseph Kosuth quien puso la marca, el Trmino, que inaugura la superposicin entre arte y post-historia. Kosuth en su obra de 1966, Art as idea as idea, y en su ensayo de 1969 Art after Philosophy. Kosuth, deca, trata de indicar la falta, algo necesario previo por tanto, de una separacin entre esttica y arte, para as iniciar un trabajo de anlisis en torno a la funcin del arte (arte que empieza a ser barrado). Su funcin morfolgica es puesta en entre_dicho, y casi rechazada. Kosuth apunta hacia Duchamp. Es l, Duchamp, quien primero cuestiona la funcin del arte; es Duchamp quien anuncia con su

actitud (productor y producido) la funcin del arte; es Duchamp quien introduce el principio de incertidumbre en el arte (barrado ya en l), inclusive antes de que Lacan barrase el Significante (S): Duchamp no hace arte. Es necesario que lo apreciemos as. Kosuth lo intuye, expone y analiza, pero acaba, quiz abrasado por el ardor, dejando que el arte pueda seguir siendo una expresin de las necesidades espirituales del hombre, o de manera anloga, un tratar con el estado de las cosas ms all de la fsica. Kosuth concluye que la nica afirmacin del arte es en torno al arte: el arte es la definicin de arte. As acaba el arte: afirmativamente. Despus viene la debacle de la que participamos. De aqu lo necesario de pensar nuestro tiempo y nuestros modos. Lo tautolgico cierra un camino, colapso y clausura una poca. Casi todos los ismos a partir de las vanguardias histricas, las excepciones se dan, Duchamp lo fue (ismo l mismo), estaban lejos de una posicin de resistencia a un arte engranado_enchufado al modo de produccin capitalista. An as, tal y como Toni Negri pone de relieve en Arte y Multitudes, el arte se ve afectado por la subsuncin real en tanto que forma de organizacin social segn Karl Marx.
Marx la define: subsuncin real del trabajo al capital. La caracterstica general de la subsuncin formal sigue siendo la directa subordinacin del proceso laboral - cualquiera que sea, tecnolgicamente hablando, la forma en que se le lleve a cabo- al capital. Sobre esta base, empero, se alza un modo de produccin no solo tecnolgicamente especfico que metamorfosea la naturaleza real del proceso de trabajo y sus condiciones reales: el modo capitalista de produccin. Tan solo cuando ste entra en escena se opera la subsuncin real del trabajo en el capital

Lo necesario es dar alcance a la dimensin social de la produccin y puesta en circulacin de sentido. LSA indica que cuando hablamos y pensamos en torno a las sociedades del conocimiento lo hacemos en referencia a las sociedades del capitalismo cultural y que, sin embargo, lo que queremos decir (LSA, y yo aqu) es que esto se dice siempre y cuando pueda entenderse que como tales sociedades del conocimiento las contemporneas podran de hecho caracterizarse, sin temor a equivocarnos, al menos en lo que se refiere al arte, como sociedades del (escassimo) conocimiento. Tanto LSA como Toni Negri siguen ayudndose del termino arte (su contexto es filosfico_casi, ellos tambin exceden su campo) y de su derivado, lo artstico, para pensar el arte, que yo considero y propongo como barrado, en tanto un poder constituyente, en tanto una potencia ontolgicamente constitutiva. Negri escribe: A travs del arte el poder colectivo de la liberacin prefigura su destino. Asimismo, el trabajo artstico es trabajo liberado, y el valor producido es por tanto una excedencia de ser producida libremente. Digamos que la clave de la cuestin reside en ese estar libremente producida; reside en la potencial libertad del productor y del producido. Pero aqu tenemos un interesante punto de juntura con lo que plantear a continuacin, es decir, tiene que ver tanto con los equvocos semnticos y filosficos acerca de la virtualizacin, esta es una dimensin expandida del objeto, como con las determinaciones ontolgicas que conciernen hoy al hacer potico-productivo-poltico que es el arte, lo indicado, el don.

El sentido se intercambia y genera excedente: se intercambia el excedente, pero tambin se trafica con lo necesario. Es lgico y es de sentido: es el sentido de todo intercambio > que lo necesario, el flujo, este al alcance de todos: circule. El concepto de virtualidad se define como la extrema determinacin de lo prctico que representa la esencia de una determinacin singular de los sujetos siempre nueva no deja de insistir Negri-; la virtualidad es esa continua potencia de singularizacin que vive en rdenes y contextos histricos estratificados y ticamente cualificados pero los rdenes parecen rotos, agotados, exhaustos, y los estratos roturados al fin: ah la tica vuelve a surgir. La virtualidad, la de Manovich y otros, da una oportunidad a la tica; tica que es lo necesario en arte. Sin ella el arte no acontece. Hoy vemos definirse extensivamente la virtualizacin como la digitalizacin de todos los flujos semiticos y signalcticos y su integracin ciberntica en redes de cooperacin y comunicacin socio-tcnicas y productivas. Esta socializacin de la percepcin- trabajo colectiva solo despliega sus virtualidades con la puesta en red de los dispositivos numricos y telemticos aqu la aproximacin de Lev Manovich, por tcnica, resulta muy sugerente-, en estas interfaces humano-maqunicas, trabajo, percepcin, actividad lingstica e imaginacin configuran el esqueleto material de la cooperacin productiva (inmaterial y afectiva) posfordista o postoyotista. Y esto es lo necesario en arte, an otra vez: colaborar. Nunca el trabajo en equipo tuvo un valor econmico mayor y ms honesto: tico. El trabajo en red, su puesta en red, sucede con intensidad despus del arte. El contenido mismo de estos procesos de produccin consiste en una modulacin continua de singularidades temporales ritmadas por configuraciones de secuencias semiticas, signalticas, afectivas incluso, y perceptivas, por las variaciones continuas de su intensidad, del diferencial de potenciales, de la series Y as, punto tras punto, con pocos matices, es como, siguiendo a LSA, se deduce que nadie es autor. Que todo productor es una sociedad annima, incluso, -dicen desde LSA- que todo productor es el producto de una sociedad annima. Esto es lo necesario en arte: la dispersin en lo social de productor y producto. Siguiendo a Derrida, la economa hace posible articular tiempo y don, porque no slo es ley general, tambin es la ley de distribucin probabilidad- (nemein), la ley de participacin, la ley como particin (moira), la parte dada o asignada, la participacin. La economa implica la idea de intercambio, de incertidumbre, de circulacin, de gasto -pensemos en Bataille- y de retorno de Anbasis. El don es necesario para romper el crculo que nos pretenden virtuoso. Don que aporta, al fin, lo necesario en arte: romper la tautologa, y abrir el arte a un universo de ondas estacionarias que gravitan y se entrelazan, generando tomos significantes, molculas de sentido; radiando humanidad y creando comunidad Redes de accin y resistencia que anuncian lo imposible, que es por dnde todo comienza. Lo necesario en arte, entre otras muchas cosas, las citadas, es lo imposible comenzar por aquello que nos plantean como lo imposible.

Potrebbero piacerti anche