Sei sulla pagina 1di 5

4 DE OCTUBRE/VIERNES San Francisco de Ass Semana 26 del tiempo ordinario

Testigos y testimonios de all y de aqu San Francisco de Ass: Francisco naci Assisi, Ass, actual Italia, 1182. Era hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, muy conocido en la ciudad. Su juventud la vivi de manera tranquila, de manera cmoda, pues la situacin econmica de su padre le permita ciertos lujos. Viva dedicado a disfrutar su juventud y con muchos planes para seguir con la vida de negocios de su padre. En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participacin en un altercado entre las ciudades de Ass y Perugia. Dicha situacin y una posterior convalecencia, lo llevaron a pensar, a evaluarse como ser humano y a sentir la insatisfaccin por su manera de vivir, de manera que decidi darle un giro dedicarse a trabajar por los pobres que eran muchos. Inspirado en la vida de Jess, en 1206 renunci pblicamente a los bienes de su padre y vivi a partir de entonces como un ermitao. Predic la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencilla basado en la utopa del Evangelio. Fue el inspirador de todo un movimiento religioso que tiene mltiples vertientes y ramas. Sus hijos espirituales son incontables, tanto en la rama masculina como femenina. El papa Inocencio III aprob su modelo de vida religiosa, le concedi permiso para predicar y lo orden dicono. A hermana muerte, como el la llamaba, le lleg a los 44 aos en Ass, el 3 de octubre de 1226, acostado en el suelo e invitando a sus hermanos a que se siguieran amando como Cristo, les haba enseado. Muri como haba vivido: lleno de amor, de alegra, con una sonrisa en los labios y con la certeza de estar en las manos grandes del buen Dios, su nico tesoro. + Empieza haciendo lo necesario, contina haciendo lo posible; y de repente estars haciendo lo imposible. + Donde hay caridad y sabidura, no hay temor ni ignorancia. + Si Dios puede trabajar a travs de m, l puede trabajar a travs de cualquiera. + Predica el evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras. + Sus actos pueden ser el nico sermn que algunas personas escuchan hoy en da. + Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrs llevarte contigo nada de lo que has recibido, slo lo que has dado. + No sirve de nada andar en todos lados predicando, a menos que nuestro caminar sea nuestra prdica. + Deseo poco y lo poco que deseo, lo deseo poco.

+ Omar Venturelli: Omar era un presbtero de la Iglesia Catlica Chile. Cuando quiso formar un hogar, entr en un profundo conflicto interno pues amaba profundamente su ministerio. Se cas y tuvo una hija. Trabajaba como profesor del Departamento de Educacin de la Universidad Catlica, con sede en Temuco. Muy comprometido con las causas sociales y los derechos humanos de su pueblo. Despus del golpe del 11 de septiembre, respondiendo a un llamado por radio, el 25 de septiembre se present voluntariamente al Regimiento Tucapel. Desde all fue trasladado a la crcel de Temuco. Se supo de l 4 hasta de octubre 1976; despus se perdi todo rastro suyo. Cuando era estudiante de la Universidad Catlica fue dirigente estudiantil. Una vez ordenado presbtero, reafirm su compromiso con los pobres. Sus amigos lo recuerdan entregado a los campesinos sin tierra y a los aborgenes mapuches de Malleco, quienes lo consideraban su pastor, pero especialmente su defensor ante los hacendados ladrones de tierras, que explotaban a sus peones y odiaban al sacerdote. Esta fue la causa de su desaparicin y a su posterior asesinato. Omar era lcido y fraternal en todos los momentos de su vida. Aunque, por la disciplina de la Iglesia tuvo que apartarse de su ministerio para casarse y formar oficialmente una familia, nunca dej de sentirse presbtero. Abiertamente no pudo ejercer su ministerio, pero segua siendo un canal por donde Dios dispensaba su amor misericordioso a muchas personas, sobre todo a los pobres. Las gentes del pueblo, que no entendas mucho de disciplinas internas de la Iglesia, seguan llamndole el padre Omar, lo buscaban para que los escuchara, para que los orientara y celebrara con ellos la vida; lo senta como su pastor, ese pastor que estaba dispuesto a dar la vida por sus ovejas. Su honestidad, otra caracterstica de su personalidad, lo hizo confiar en la veracidad de los golpistas y eso lo llev a entregarse. Cuando lo llamaron, pens que todo se aclarara y que lo dejaran libre al poco tiempo para seguir compartiendo con su familia y con su gente que lo quera. Pero, no regres. Omar es otro mrtir en medio de la multitud de chilenos que entregaron su vida por causa de la justicia del Reino, por causa de una humanidad nueva y mejor, por la causa de Jess. + 1555: El concilio provincial de Mxico prohbe el sacerdocio a los indios. + 2007: Ingresan en prisin la viuda y los cinco hijos de Pinochet por apropiacin de fondos pblicos. A la familia super poderosa de Chile que sembr de miseria y de muerte el pas, a los intocables Pinochet, les toc el turno. Tambin caern Antfona Francisco de Ass, hombre de Dios dej su casa, abandon la herencia que le perteneca y logr llegar hacer pobre y necesitado. Por eso el seor lo acogi en su servicio. Oracin colecta Oh Dios, que concediste a San Francisco de Ass configurarse con cristo en pobreza y humildad, haz que, al progresar por estos senderos podamos seguir a tu hijo y unirnos a ti con alegre caridad. Por Nuestro Seor Jesucristo. Amn.

Da litrgico: viernes 26 del tiempo ordinario, ao impar.


Primera lectura Baruc 1,15-22 Pecamos contra el Seor no hacindole caso Confesemos que el Seor, nuestro Dios, es justo, y a nosotros nos abruma hoy la vergenza: a los judos y vecinos de Jerusaln, a nuestros reyes y gobernantes, a nuestros sacerdotes y profetas y a nuestros padres; porque pecamos contra el Seor no hacindole caso, desobedecimos al Seor, nuestro Dios, no siguiendo los mandatos que el Seor nos haba dado. Desde el da en que el Seor sac a nuestros padres de Egipto hasta hoy, no hemos hecho caso al Seor, nuestro Dios, hemos rehusado obedecerle. Por eso, nos persiguen ahora las desgracias y la maldicin con que el Seor conmin a Moiss, su siervo, cuando sac a nuestros padres de Egipto para darnos una tierra que mana leche y miel. No obedecimos al Seor, nuestro Dios, que nos hablaba por medio de sus enviados, los profetas; todos seguimos nuestros malos deseos, sirviendo a dioses ajenos y haciendo lo que el Seor, nuestro, Dios reprueba.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo Responsorial: 78 R/Lbranos, Seor, por el honor de tu nombre. + Dios mo, los gentiles han entrado en tu heredad, / han profanado tu santo templo, / han reducido Jerusaln a ruinas. / Echaron los cadveres de tus siervos / en pasto a las aves del cielo, / y la carne de tus fieles / a las fieras de la tierra. R/ + Derramaron su sangre como agua / en torno a Jerusaln, / y nadie la enterraba. / Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, / la irrisin y la burla de los que nos rodean. / Hasta cundo, Seor? / Vas a estar siempre enojado? / Arder como fuego tu clera? R/ + No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasin nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R/ + Socrrenos, Dios, Salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / lbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R/

Da litrgico: viernes 26 del tiempo ordinario.


EVANGELIO Lucas 10,13-16 Quien me rechaza a m rechaza al que me ha enviado

En aquel tiempo, dijo Jess: Ay de ti, Corozan; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidn se hubieran hecho los milagros que en ustedes, hace tiempo que se habran convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les ser ms llevadero a Tiro y a Sidn que a ustedes. Y t, Cafarnan, piensas escalar el cielo? Bajars al infierno. Quien a ustedes los escucha a m me escucha; quien a ustedes los rechaza a m me rechaza; y quien me rechaza a m rechaza al que me ha enviado.
Palabra del Seor. R/Gloria a Ti, Seor Jess

Reflexin Primera lectura y salmo: El profeta Baruc hace toda un anlisis del por qu todos los acontecimientos que los han hecho sufrir como pueblo. Invasiones de pueblos extranjeros, destruccin, destierro, humillaciones. Y llega a una conclusin: reyes, sacerdotes, gobernantes, nuestros padres, todos, nos hemos desviado de camino, es culpa nuestra. Cuando caemos en situaciones duras es importante revisar nuestra vida y descubrir con claridad nuestro grado de responsabilidad. No se trata de maltratarnos y creernos lo peor, pero s de asumir responsabilidades, aprender de nuestros propios errores y tomar las decisiones necesarias a fin de salir de nuestras crisis. El salmo es una descripcin dolorosa de la invasin y la posterior destruccin de pueblo. En medio de toda esa descripcin se confa en la accin salvadora de Dios, cuyo amor es mucho ms grande que nuestros propis fragilidad humana. Evangelio: Al leer este evangelio podramos concluir que las ciudades de Corozan, Betsaida y Cafarnan desoyeron y despreciaron a Jess y sus discpulos. Los ayes de Jess son un reproche a la actitud arrogante y soberbia con que respondieron los habitantes de aquellas ciudades a la misin y a los milagros realizados. En cambio, Tiro y Sidn, ciudades no pertenecientes al pas de Jess, se ponen como ejemplos de acogida, conversin y humildad. En tanto, a los discpulos se les advierte del sentido y las consecuencias que sobrevienen por no escuchar y por despreciar. Quienes escuchan a los discpulos escuchan a Jess, mientras quienes les desprecian, desprecian a Jess y tambin al Padre que le envi. El texto bblico insiste en la centralidad de la escucha de la Palabra de Dios como clave segura de acceso para ver y propagar el Reino de Dios. Estas palabras siguen resonando en nuestro mundo, tan carente de odos para escuchar las palabras que llaman a la vida, la equidad y la paz, pero tan dispuesto para escuchar los mensajes que convidan al rechazo y al desprecio de los autnticos valores del Evangelio. Y nosotros, escuchamos y acogemos gozosamente la Palabra? (Evangelio: www.servicioskoinonia.org) Vamos a terminar con la oracin por la paz de S. Francisco: Seor, hazme un instrumento de tu paz: donde haya odio, ponga yo amor, donde haya ofensas, ponga yo perdn, donde haya discordia, ponga yo unin, donde haya error, ponga yo verdad,

donde haya duda, ponga yo fe, donde haya desesperacin, ponga yo esperanza, donde haya tiniebla, ponga yo luz, donde haya tristeza, ponga yo alegra. Oh, Seor, haz que yo no busque tanto el ser consolado como consolar, el ser comprendido, como comprender, el ser amado, como amar. Porque dando es como se recibe, olvidndose de s es como se encuentra, perdonando es como se es perdonado, muriendo es como se resucita para la vida eterna. Amn. Oracin sobre las ofrendas: Al presente Seor, nuestras ofrendas, te pedimos nos dispongas para celebrar dignamente el misterio de la cruz, al cual san Francisco de Ass tan ardientemente se adhiri. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Por los santos misterios que hemos recibido, concdenos, Seor, que imitando a San Francisco de Ass en su ardiente caridad y en su celo apostlico, percibamos los efectos de tu amor y nos entreguemos sin descanso por la salvacin de todos. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Potrebbero piacerti anche