Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2003

Resumen: T-010

Anlisis de mediciones in situ de las acciones del viento sobre una cubierta curva aislada.
Morel, Claudia A. - Natalini, Mario B. Instituto de Estabilidad - Facultad de Ingeniera - UNNE. Av. Las Heras 727 - (3500) Resistencia - Chaco - Argentina. Tel./Fax: +54 (03722) 425064 E-mail: estabilidad@ing.unne.edu.ar
ANTECEDENTES

Las cubiertas curvas aisladas son un tipo de construccin muy comn en Argentina. Estructuras livianas, aisladas y bajas, son sensibles a la accin del viento, presentan la necesidad de disponer de coeficientes aerodinmicos de diseo confiables. Ante la falta de mediciones realizadas a escala natural [4], acorde al actual estado del arte, el Laboratorio de Aerodinmica de las Construcciones de la Facultad de Ingeniera de la UNNE emprendi un programa de investigacin, para la realizacin y sistematizacin de mediciones a escala natural (in situ) de coeficientes de presin media sobre este tipo de cubiertas. El resultado de este proyecto ser utilizado en la validacin de ensayos realizados en tnel de viento y sern sugeridos para la inclusin en la norma Argentina de viento Cirsoc 102 [4] El presente trabajo tiene como fin mostrar la configuracin para la medicin de presiones efectivas sobre un prototipo de cubierta curva aislada, as como tambin exponer algunos de los resultados obtenidos experimentalmente. Se presentan el desarrollo del sistema para el clculo de las presiones efectivas externas y el diseo de las tcnicas utilizadas a escala natural, como paso previo a las mediciones sistematizadas de cubiertas curvas. Continuando con un trabajo anterior [13], en el presente informe se exponen las conclusiones preliminares de la investigacin.
MATERIALES Y METODOS

El prototipo de cubierta, aislada, baja y curva, utilizada para efectuar los ensayos es el predio ubicado en el Campus Deportivo de la UNNE, en Resistencia, Chaco, sobre Av. Castelli al 1300. La estructura es una cubierta curva de chapa metlica abierta de 7,5 metros de altura de cumbrera, con 16 columnas de 0,40 x 0,40 metros de seccin transversal y 20 metros de ancho por 35 metros de profundidad. Segn las normas CIRSOC 102 [4], la rugosidad del terreno del sitio es del tipo III, suburbano. Su disposicin general puede observarse en la Figura 1. El sitio recibe la influencia de los vientos predominantes de la zona en su ngulo NE y E, mientras que los vientos de direccin S son afectados por la presencia del galpn lindante[13].

Fig. 1: Vista lateral (NO) del prototipo en el Campus deportivo de la UNNE

Parte del equipamiento utilizado para efectuar las primeras pruebas, se muestra en la Fig. 2, en su ubicacin en el terreno.

Fig. 2: Disposicin del Instrumental de Medicin en el sitio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2003


Resumen: T-010

Para medir la presin ejercida por el viento se utiliz el siguiente instrumental: Transductores de presin diferencial Micro Switch Honeywell 163 PC 01D36 Multmetro digital Keithley modelo 2000 Tubos de PVC de 5 mm de dimetro interno y de 30 metros de longitud Fuente de alimentacin de CC regulable Kenwood PA 36-1.2 Micromanmetro de Betz Van Essen bv Type 2000. Anemmetro de copa, marca Siap, resolucin de 0,1 m/s. En la figura 3 se muestra la disposicin del anemmetro de copa, la veleta y la sonda que transmite la presin esttica de referencia:

Fig. 3: Disposicin del anemmetro, veleta y sonda para presin esttica de referencia Las mangueras de PVC, que conectaban las tomas de presin sobre la cubierta y el transductor, fueron evaluadas para determinar el grado de distorsin dinmica de la seal de presin que transmiten [,5,6,7]. La salida de los transductores, en voltios, fue leda manualmente con el multmetro y con el Micromanmetro de Betz para su comparacin.

Presin esttica de referencia

Sonda Prototipo

Anemmetro Tubo de PVC (30 m) Transductor de presin Tubo de PVC (30 m) Fuente de 8 V Multmetro

Figura 4. Esquema de una de las disposiciones de instrumental adoptada para mediciones in situ. En la figura 4 puede observarse la disposicin esquemtica de los instrumentos para mediciones in situ. En ella puede apreciarse que el transductor de presin recibe las seales de presin del flujo de aire de dos sondas: una que transmite la presin esttica de referencia y la otra que transmite la presin total. La figura 5 muestra la disposicin sobre el techo de la sonda conectada al tubo de PVC que recibe la accin del viento sobre la cubierta y la transmite al transductor de presin [8,9,10]. Dicha sonda, fabricada con aleacin de Aluminio H30W P [5], es una donacin del Dr. R. P. Hoxey, director del grupo de Investigacin de Ingeniera Ambiental del Instituto Silsoe, en Silsoe, Inglaterra. El transductor, es alimentado a travs de una fuente de 8 V. A su vez, la seal generada por el transductor es leda por medio de un multmetro. La seal, leda en voltaje, es llevada a Pa, a travs del proceso de calibracin que se efecta antes del montaje del instrumental in situ, con el micromanmetro de Betz Van Essen. Mediante el uso del transductor se obtiene el valor de pe (presin esttica efectiva externa).

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2003


Resumen: T-010

El anemmetro, que se encuentra montado junto con la sonda que lee la presin esttica de referencia, permite obtener el valor de la velocidad del viento, a la altura de la toma de presin sobre el prototipo. La velocidad del viento, medida en m/s, nos permite obtener la presin dinmica de referencia a travs de la frmula: V2 1,6 donde qref es la presin dinmica de referencia y V es la velocidad del viento en m/s [1]. Obtenidos los valores de p y de qref , se procede al clculo de los coeficientes de presin efectiva externa a travs de la expresin: pe Cp = q ref Los valores de estos coeficientes, permiten caracterizar el comportamiento del flujo de aire sobre la estructura en estudio. qref =

Figura 5. Sonda conectada al tubo de PVC colocado sobre la cubierta curva, que transmite la presin a los transductores (material donado por el Instituto Silsoe, Inglaterra).
DISCUSION DE RESULTADOS

A travs de la metodologa expuesta en el punto anterior se obtuvieron valores de los coeficientes de presin exterior de los siguientes puntos, que se muestran en la figura 6:

2 5m 1 8,75 m 17,5 m 35 m

Figura 6. Ubicacin de las tomas de presin sobre el prototipo de cubierta curva aislada.

10 m

20 m

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2003


Resumen: T-010

Las mediciones dieron como resultado, algunos de los siguientes valores de coeficientes de presin efectiva exterior, que se muestran en la tabla 1: Viento incidente: S-SE Cp -1,18 -1,38 Viento incidente: E Cp

Toma 1 2 -0,29 3 -0,17 4 0,59 5 0,36 6 0,23 Tabla 1: Valores de Coeficientes de presin efectiva externa Estos valores de coeficientes de presin externa, debern ser comparados con los que se obtengan de mediciones a escala sobre modelos del mismo tipo de estructura, ensayados en tnel de viento. Puede observarse en los valores de Cp, una variacin entre los dos valores correspondientes al punto 2. Es posible que las altas succiones en las tomas 1 y 2 se deban a la interferencia provocada por el hangar que linda con el prototipo. Dichos efectos estn siendo estudiados y evaluados.
CONCLUSIONES

Lo resultados de los ensayos tienen como fin caracterizar la distribucin de presiones efectivas sobre un prototipo de cubierta curva aislada. Esto requiere de una vasta cantidad de ensayos in situ, efectuados, en la medida de lo posible, cuando se producen mximas velocidades del viento natural. Debido a la naturaleza cambiante del mismo, los ensayos se adaptan a estas divergencias. Con el mismo criterio se realizar el anlisis final de los resultados. La verdadera utilidad de los coeficientes que se obtengan, provienen de la comparacin con los modelos a escala, que se efecten con el mismo modelo. Dichos ensayos se estn llevando a cabo, en el tnel de viento J.P. Gorecki, del Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniera de la UNNE [14].
BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

9. 10. 11. 12. 13.

14.

Blessmann, J. Aerodinmica das Construoes. 2 ed. Porto Alegre, Ed. Sagra, 1990. Cook, N. J. The designer's guide to wind loading of building structures. Londres, (Building Research Establishment report) The University Press, vol. 1y 2, Cambridge, 1985. A. P. Robertson, P. Moran. Wind Loads on a Dutch Barn. J. agric. Engng. Res., 1984 29, 207-213. CIRSOC 102 Tomo 1 Proyecto de Reglamento CIRSOC 102 Accin del Viento sobre las Construcciones. Julio 1980. P. Moran, R. P. Hoxey. A probe for sensing static pressure in two-dimensional flow. J. Phys. E, 12 (1979) 752-753. P. Moran, P. R. Pollard. Wind loads on farm buildings: (2) Instrumentation for Full Scale measurements on agricultural and horticultural buildings. Dept. Note DN/G/932/04024,National Institute of Agricultural Engineering, Silsoe, UK, 1979, unpublished. R.P. Hoxey. System response of wind loading instrumentation. Dept. Note DN/G/ 307/2301. National Institute of Agricultural Engineering, Silsoe, UK, 1973, unpublished. R. P. Hoxey, D. A. Wells, A method of calibrating a static pressure sensing head under natural wind conditions, Dept. Note DN/G/826/04014, National Institute of Agricultural Engineering, Silsoe, UK, 1977, unpublished. R.P. Hoxey and P. Moran, A full-scale study of the geometric parameters that influence wind loads on tow rise structures, J. Wind Eng. Ind. Aerodyn., 13 (1983) 277-288. P. Moran, Full-scale experiments to acquire wind loading data for use in the design of agricultural buildings, J. Agric. Eng. Res., 25 (1980) 287-297. A. P. Robertson. Design Wind Loads for Ridged Canopy Roof Structures. J. Wind Eng. Ind. Aerodyn., 24 (1986) 185-192. A. P. Robertson, P. Moran. Comparisons of Full-Scale and Wind-Tunnel Measurements of Wind Loads on a Free-Standing Canopy Roof Structure. J. Wind Eng. Ind. Aerodyn., 23 (1986) 113-125. Natalini Mario B. Paluch Mario J. Morel Claudia A. Diseo de sistema de mediciones in situ de las acciones del viento en cubiertas curvas aisladas. Reunin de Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2002. Secretara de Ciencia y Tcnica, UNNE. (027) A. R. Wittwer, S. V. Mller Characteristics of the low speed wind tunnel of the UNNE, Translation of the Jubileum Conference on Wind Effects on Buildings and Structures, Gramado, Brazil, May 25- 29, 1998, Part II, pp. 14-21.

Potrebbero piacerti anche