Sei sulla pagina 1di 5

INFORME ENSAYO PROCTOR

1.- INTRODUCCION

La mecnica de suelos, estudia el comportamiento y las propiedades fsicas del suelo cuando fuerzas y agentes externos actan en la masa de suelo. Esta rama de la geotecnia considera la estructura del suelo, la forma de las partculas que lo constituyen y las fases que ste presenta, concentrndose en las propiedades ingenierles.

El objetivo principal de la Mecnica de Suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construccin o como base de sustentacin de las obras de ingeniera.

La importancia de los estudios de la mecnica de suelos radica en el hecho de que si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales tomados en cuenta en el diseo.

La mecnica de suelos se interesa por la estabilidad del suelo, por su deformacin y por el flujo de agua hacia su interior como hacia su exterior y a travs de su masa, tomando en cuenta que resulte econmicamente factible usarlo como material de construccin.

En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y construccin y las del cimiento como dispositivo de transicin entre aquel y la supra-estructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeos fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadsticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al travs de una correcta investigacin de mecnica de suelos.

2.- MARCO TEORICO

2.1 Compactacin

La compactacin de los suelos consiste en el mejoramiento de las propiedades ingenieriles del suelo por medio de energa mecnica. Esto se logra comprimiendo el suelo en un volumen ms pequeo y as aumentando su peso especfico seco (densificacin).

Los fundamentos de la compactacin de suelos cohesivos son relativamente nuevos, R. Proctor en 1933 desarrollo los principios de la compactacin en una serie de artculos. En

su honor el ensayo de compactacin es llamado ensayo de compactacin Proctor. Proctor estableci que la compactacin est en funcin de cuatro variables:

a) Densidad del material, d. b) Contenido de humedad, w. c) Esfuerzo de compactacin. d) Tipo de suelo (gradacin, presencia de minerales de arcilla, etc.)

El esfuerzo de compactacin es una medida de la energa mecnica aplicada a la masa del suelo. Para la compactacin en campo el esfuerzo de compactacin es el nmero de pasadas de un rodillo de cierto tipo y peso en un volumen de suelo dado.

El grado de compactacin de un suelo se mide en trminos de su peso especfico seco. Cuando se agrega agua al suelo durante la compactacin, esta acta como un agente suavizante en las partculas del suelo (lubrica las partculas), lo que facilita que las partculas del suelo se deslizan una sobre cada otra y pasen a una configuracin ms densa, es decir que el peso especfico seco despus de la compactacin al principio aumenta con el aumento del contenido de humedad. 2.2 Compactacin en Laboratorio

Los ensayos de compactacin en campo son generalmente demasiado lentos y costos como para poder repetirlos varias veces, cada vez que se desee estudiar cualquiera de sus detalles, debido a esto es que los ensayos de compactacin se realizan principalmente en laboratorio. El propsito de la compactacin en laboratorio es al igual que en la compactacin en campo determinar el peso especfico o densidad seca mxima para un contenido de humedad ptimo, esto se realiza mediante pruebas que consisten en hallar la curva de compactacin del suelo.

3.- OBJETIVO DEL TRABAJO

Los objetivos trazados para el presente informe de laboratorio de la materia de Mecnica de Suelos fueron los siguientes:

3.1.- Objetivo General:

Realizar el Ensayo de Proctor durante el proceso de Compactacin de suelos.

3.2.- Objetivos Especficos: - Indicar en que consiste el ensayo de Proctor (T-180).

- Calcular la Densidad Mxima seca en el Ensayo de Proctor.

- Calcular la Humedad Optima en el Ensayo de Proctor.

- Graficar con los datos obtenidos del proceso de compactacin la curva de compactacin (AASHTO T 180- D).

4.- Materiales y Equipos Piston para Proctor modificado Molde proctor Bandeja metlica Balanzas Cucharas Probeta Cuchillos Horno Capsulas Lona Badilejos Brocha

5.- Procedimiento 5.1. Preparacin de la muestra.

Nos disponemos a hacer la preparacin de la muestra. Para ello llenamos una espuerta del suelo que vamos a analizar y en una bandeja comenzamos a desmenuzar los terrones con el mazo de goma. A continuacin pasamos por un tamiz N 4 hasta obtener una cantidad aproximada de 35 Kg de terreno tamizado.

5.2. Procedimiento.

Cuarteamos la muestra en dos porciones de 5,5 Kg usando un aparato de cuarteo y dos bandejas pesadas con anterioridad. Repetiremos esta operacin despus de hacer la primera compactacin para obtener cuatro puntos de la curva que hallaremos. Taramos el molde con la base pero sin el collar. Amasamos cada una de las muestras con una cantidad de agua que ser del 5%, 6%, 7% y 8% del peso de la muestra. Lo hacemos de dos muestras y despus de la compactacin, repetimos con las otras dos muestras con el porcentaje de agua que le corresponde. Lo hacemos en la espuerta y con las manos removemos hasta que la mezcla queda

homognea y el agua totalmente distribuida. Colocamos el collar al molde y nos vamos hasta el dado de hormign que vamos a utilizar para compactar las dos primeras muestras. Echamos en el molde 1 Kg aproximadamente de muestra y extendemos un poco con la parte posterior de la mano para distribuirla uniformemente. Colocamos el pisn y comenzamos a compactar a razn de 60 golpes por tongada de la manera que muestra el grfico. Concluida la compactacin, repetmos la operacin con otro Kg hasta rellenar el molde con 5 tongadas. La ultima hasta enrasar el collar. Una vez compactados los 5,5 Kg, colocamos el molde sobre una bandeja, retiramos el collarn y enrasamos la muestra con el borde del molde con un enrasador metlico. Los agujeros superficiales que se produzcan como resultado del arrastre de las partculas gruesas, deben taparse con el mismo tipo de material, pero ms fino. A continuacin pesamos el molde con la muestra y obtenemos la molde + suelo + agua. Volvemos a poner la muestra en la bandeja, desmoldamos y extraemos el material del molde y con un cincel y un martillo separamos el corazn del suelo compactado de aproximadamente 500 g que pesamos en otra bandeja ms pequea tarada anteriormente. Ese corazn de muestra con la bandeja lo introducimos en la estufa. Este proceso lo repetimos con las dos porciones de material de 5,5 Kg que nos quedan. Una vez introducidas las cuatro muestras en la estufa, dejamos que se sequen durante 40 horas y pesamos para obtener tara + suelo. Incidencia: Debido a un error de anotacin de las pesadas con el 7 y 8% de agua, tuvimos que repetir la compactacin para hallar esos dos puntos.

6.- Clculos

7. CONCLUSIONES

Una vez finalizado el presente informe podemos afirmar que el mismo nos permite ver de manera mas objetiva los conocimientos que logramos en las practicas de laboratorio, por lo que el hecho de que hayamos obtenido con la ayuda del equipo y material adecuado, los datos para obtener la curva de compactacin, lo que nos permite afianzar y consolidar mas los conocimientos propuestos para la presente materia.

Concluimos que los suelos en determinados lugares no son muy a menudo ideales para el propsito previsto, pueden ser en algunos casos dbiles, altamente compresibles, o tener una permeabilidad ms alta de la deseada, en muchos casos, el ingeniero debe evitar problemas potenciales eligiendo otro lugar o eliminando el terreno indeseable y substituyndolo por un suelo adecuado.

La compactacin de los suelos consiste en el mejoramiento de las propiedades ingenieriles del suelo por medio de energa mecnica, se logra este cometido al realizar la compresin

o comprimiendo el suelo en un volumen ms pequeo y as aumentando su peso especfico seco (densificacin).

La prueba de Proctor estndar consiste en una prueba de compactacin y est elaborada en base a ASTM D-698 (ASTM, 1982) y AASHTO T-99 (AASHTO, 1982), esta prueba el suelo es compactado en un molde que tenga un volumen de 943.3 cm3 (1/30 ft3). El dimetro del molde es de 101.6 mm (4 plg) y 116.43 mm (4.584 plg) de altura, provisto de una extensin desmontable de igual dimetro y 50 mm (2 in) de altura.

La prueba de Proctor modificado consiste en la modificacin de la prueba, aumentando la energa de compactacin, de modo que conservando el nmero de golpes por capa se eleva el nmero de capas de 3 a 5, aumentando al mismo tiempo el peso del pisn y la altura de cada del mismo, siendo el molde es el mismo que el de la prueba estndar, est elaborado en base a (ASTM D-1557 y AASHTO T-180).

El mtodo de compactacin del ensayo de Proctor estndar y modificado difieren ambos por el numero de golpes que se da con el pisn en el proceso de compactacin y por el nmero de capas de muestra de material granulomtrico que se introduce en el molde, ya que ambos mtodos clasifican los suelos en clase A, B, C y D.

Los datos obtenidos del ensayo de Proctor (T-180) son presentados en una tabla en la que difieren El Cono de Arena, es el mtodo ms utilizado y representa una forma directa de obtener el volumen del agujero excavado, utilizando para ello, una arena estandarizada compuesta por partculas cuarzosas, sanas no cementadas, de granulometra redondeada y comprendida entre los tamices N 10 (2 mm) y N 35 (0.5 mm).

10.- RECOMENDACIONES Para la realizacin de este tipo de prcticas es necesario que el estudiante asista al laboratorio de mecnica de suelos con conocimientos previos, acerca de la actividad que se va a realizar. Las prcticas de Laboratorio de suelos se las debe realizar en un ambiente adecuado que cuente con todo el material necesario para que todos los estudiantes participen en la prctica.

Potrebbero piacerti anche