Sei sulla pagina 1di 4

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIADE LEV VIGOTSKY Y SU CONTRIBUCIN AL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Con este trabajo trato de exponer los principales aspecto que el investigador Sovitico Vigotsky aport al desarrollo del conocimiento y de la educacin en particular. Estos aportes son fundamentales para los futuros licenciados en Ciencias Naturales de la Universidad de Crdoba a Distancia, ya que constituyen una red de conceptos claves sobre la manera como los seres humanos aprenden o construyen su conocimiento. Para su desarrollo me apoyo en varios autores que dominan la temtica ya que han hecho estudios profundos sobre la teora de este investigador. Vigotsky, formul una teora a finales de los aos veinte, en la que planteaba que el desarrollo ontogentico de la psiquis del hombre est determinado por los procesos de apropiacin de las formas histrico-sociales de la cultura; es decir, vigotsky articula los procesos psicolgicos y socioculturales y nace una propuesta metodolgica de investigacin gentica e histrica a la vez (Matos, 1996:3). Lo anterior significa que Vigotskyplante el fundamento epistemolgico de su teora indicando que el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se resuelve a travs de la dialctica, pero aclaramos, la dialctica Marxista, donde el sujeto acta (persona) mediado por la actividad prctica social (objetal) sobre el objeto (realidad), transformndola y transformndose as mismo. En este proceso de conocimiento son esenciales el uso de instrumentos socioculturales, especialmente de dos tipos: las herramientas y los signos. Las herramientas producen cambios en los objetos y los signos transforman internamente al sujeto que ejecuta la accin. Los signos son instrumentos psicolgicos producto de la interaccin sociocultural y de la evolucin, como es el lenguaje, la escritura y el clculo entre otros (Barquero, 1996). De acuerdo con esta teora, el ser humano al entrar en contacto con la cultura a la que pertenece se apropia de los signos que son de origen social para posteriormente internalizarlos. Vigotskydice el signo siempre es inicialmente un medio de vinculacin social, un medio de accin sobre los otros y slo luego se convierte en un medio de accin sobre s mismo (Vigotsky, 1978:141). El nio y la nia se van apropiando de las manifestaciones culturales que tienen un significado en la actividad colectiva, es as como los procesos psicolgicos superiores se desarrollan en los nios a travs de la enculturacin de las prcticas sociales, a travs de la adquisicin de la tecnologa de la sociedad, de sus signos y herramientas, y a travs de la educacin en todas sus formas. (Moll, 1993:13)

Segn Vigotsky, la apropiacin es sinnimo de adaptacin que se da mediante procesos culturales y naturales. Leontiev menciona que el proceso de apropiacin realiza la necesidad principal y el principio fundamental de desarrollo ontogentico humano: la reproduccin de las aptitudes y propiedades del individuo de las propiedades y aptitudes histricamente formadas por la especie humana, incluyendo la aptitud para comprender y utilizar el lenguaje (1983:136 citado por Barquero 1986:156). Vihotsky seala que en el desarrollo psquico del nio y la nia toda funcin aparece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el psicolgico, es decir, se da al inicio a nivel interpsquico entre los dems y posteriormente al interior del nio y la nia en un plano intrapsquico, en esta transicin de afuera hacia dentro se transforma el proceso mismo, cambia su estructura y sus funciones. Este proceso de internalizacin, Vigotsky lo llam ley gentica general del desarrollo psquico (cultural), donde el principio social est sobre el principio natural-biolgico, por lo tanto las fuentes del desarrollo psquico de la persona no estn en el sujeto mismo sino en el sistema de sus relaciones sociales, en el sistema de su comunicacin con los otros, en su actividad colectiva y conjunta y con ellos (Matos 1996). Al respecto Luria afirma La actividad psicolgica del nio se forma bajo la influencia, por una parte de las cosas que lo rodean, cada unade las cuales representa la historia materializada de la vida espiritual de centenares de generaciones, y por otraparte, del derredor, por las relaciones que el nio tendrcon l. Al nacer el nio no es una persona autstica queslo en forma gradual entrar en la cultura; desde el principio mismo de su vida es tomado por la red de las influencias culturales, y solo en forma progresiva ha de distinguirse como criatura independiente, cuyo mundo espiritual contina siendo socialmente modelado Vigotsky considera que el momentoms significativo en el desarrollo del infante, es cuando el lenguaje y la actividad prcticaconvergen, siendo anteriormente dos lneasde desarrollo totalmente independientes, enun momento dado se unen y el lenguaje sevuelve racional y el pensamiento verbal. Eldesarrollo que hasta ahora era biolgico sevuelve sociohistrico ya que por medio dellenguaje racional, la sociedad inyecta en elindividuo las significaciones que ha elaborado en el transcurso de su historia (Morales,1990:11). De acuerdo con esta teora, el lenguajese da en un primer momento a nivel social,luego es egocntrico y ms adelante interiorizado (Vigotsky, 1978). Cuando el infanteinicia la comunicacin verbal, el lenguaje sigue a las acciones, es provocado y dominadopor la actividad; en estadios superiores surgeuna nueva relacin entre la palabra y la accin, ya que el lenguaje gua, determina y domina el curso de la accin y aparece su funcin planificadora, de tal manera el lenguajees esencial para el desarrollo cognoscitivo delnio (Morales, 1990)..

Para este autor, la enseanza y la educacin constituyen formas universaldesarrollo psquico de la persona yel instrumento esencial de enculturacin yhumanizacin. Al respecto Rivire afirma: Para l, las funciones superiores eran el resultado de la enculturacin, de la influencia cultural en el aprendizaje y eldesarrollo, y slo podan ser explicadas en su gnesis, porsu historia, situndolas en su contexto originante. Por tanto, la humanizacin era un producto de la educacin formal e informal, concebida en trminos de interaccin... Almismo tiempo, senta que el objetivo pragmtico esencialde la propia Psicologa era la mejora y el perfeccionamiento de la educacin real, que era como decir la mejora y elperfeccionamiento del hombre mismo (1988, p. 18). Otro aspecto importante que se le acredita a Vigotsky es el de ZDP, la cual no es otra cosa que la distancia entre el nivel real dedesarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivelde desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de problemas bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz" (Vigotsky, 2000, 133). Lo anterior nos conduce a este aspecto central. A saber, si consideramos la interaccin cooperativa entre iguales a travs de la red como un tema central que, como vimos arriba es educativamente ventajosa y tecnolgicamente factible, entonces qu aade la nocin de ZDP entre iguales a la actividad educativa en red? A nuestro entender aade una comprensin unitaria de la interaccin no slo como actividad en red, sino como interaccin en una red de aprendizaje. Segn podemos ver, al enfatizar que la interaccin entre alumnos revela una forma tpica de desarrollar la ZDP, pensar en la actividad como cooperacin entre alumnos nos facilita entender y orientar la interaccin educativa en la red a travs de la conformacin de redes cooperativas, esto es, implicancias mutuas, para el aprendizaje. Reconocer una estructuracin de redes de aprendizaje cooperativo, y no slo personas conectadas a la red, condicionan una forma deentender la interaccin, y por tanto, el aprendizaje y la educacin, que en este caso devuelve ese halo formativo que es proclive a desaparecer cuando la tecnologa se vuelve centro de la oferta educativa. Entender la interaccin como redes cooperativas a travs de la nocin de ZDP entre iguales, para nosotros, es quizs la mejor forma de enfocar, orientar y aprovechar las potenciales ventajas educativas de las tecnolgicas en red. Por su parte Henri Wallon, nos presenta la teora psicogentica,la cual divide el proceso evolutivo en estadios. En el proceso infantil considera: Estadio de la impulsividad motriz (0-6 meses). Estadio emocional (6 meses - 3 aos). Estadio sensoriomotriz (3-6 aos).

Estadio del personalismo (3-6 aos).

Comparando su teora con la de Vigotsky, Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el nio es un ser social desde que nace y queen la interaccin con los dems va a residir la clave de su desarrollo. No obstante, a pesarde esta y otras coincidencias importantes como la defensa del mtodo dialctico, se vana diferenciar en la explicacin del proceso de individuacin. Es decir, en la manera queel nio se construye como individuo desde el escenario social. Wallon desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero sta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicologa es la explicacin de la formacin y desarrollo de la conciencia. Hay cuatro factores para explicar la evolucin psicolgica del nio: La emocin. El otro. El medio (fsico, qumico, biolgico y social). El movimiento (accin y actividad). Un concepto actual que podemos encontrar implcito en Wallon es el de intersubjetividad. Ms recientemente, desde un marco terico distinto, centrado en la comunicacin, la Teora de la Intersubjetividad primaria de Trevarthen aborda el problema de la construccin del dilogo intersubjetivo, entre el nio y los otros, alrededor de los 3 aos. El marco terico de Wallon se fundamenta epistemolgicamente en la filosofa marxista y ms especficamente en el materialismo dialctico. De este modo defiende la importancia de la fundamentacin biolgica pero sin caer en el mecanicismo organicista. Para l, el psiquismo es la forma ms elaborada de desarrollo de la materia. Como se puede observar en este trabajo, estos dos investigadores tienen algunas coincidencias pero sus diferencias son enormes, ambos le hicieron grandes aportes a la psicopedagoga, aunque Vigotsky mantiene mayor vigencia en la actualidad.

Potrebbero piacerti anche