Sei sulla pagina 1di 8

Poltica, Raza(s), Cultura(s) y Nacin. Por: Msc. Mara-I.

Faguaga Iglesias Antroploga e Historiadora

Introduccin.Aun en tiempos en que las sociedades occidentales, en su variedad de expresiones, muestran la tendencia a la desestructuracin de sus propios cdigos y asumen cada vez ms y mayores riesgos en los relacionamientos, prosigue manifestndose las ya aejas tendencias a la xenofobia y al racismo, que a ratos se agudizan hasta la acometida del genocidio. Dinmicas desatadas en poca de agudizacin y extensin cuasi ilimitada de la globalizacin, como las migraciones en sus dismiles expresiones (de las voluntarias a las forzadas), con la exposicin a la presencia cotidiana de la diferencias y de inevitables contactos etno-raciales que estas suponen, crean condiciones para el afianzamiento de los temores a la otredad denotados en las discriminaciones y, simultneamente, estimulan las fuerzas contrarias, las de la apertura a la diversidad. Las llamadas culturas transnacionales conviven con las resistencias que estas generan, tanto en quienes prefieren la vivencia de la migracin en ghetto, como de quienes en sus propios espacios fsicos-culturales resisten todo tipo de contactos con las diferencias. Organismos internacionales inician muy tmido proceso de experimentar sus propias transnacionalizaciones, en la medida en que la presin de las realidades vividas en todas las latitudes les fuerzan a incorporar las diferencias como parte de sus proyectos, programas, actividades, y a la elaboracin de documentos no vehiculantes pero s con la pretensin expresa de estimular a los gobiernos al comprometimiento con polticas inclusivas de las diferencias y de simetras en el orden del beneficio social y de la justicia histrica. Algunos pases nacidos de la violencia colonialista, como los americanos, se aprestan a reconocer constitucionalmente el carcter multi-racial y pluri-cultural de sus naciones. Nuevas legislaciones se redactan con la intencin de abarcar los derechos de cada uno de los sectores etno-raciales. En pases como Colombia y Brasil se enlazan fuertemente los derechos etnoraciales con los derechos econmicos y polticos. Reclamo que tras las independencias polticas de Estados Unidos y Cuba fuera emitido por lderes afroestadounidenses y por el cubano Partido Independiente de Color.

Hoy, las comunidades etno-raciales reivindican en algunos casos el reconocimiento de sus derechos al territorio que ocupan, a su planificacin y a su administracin, demandando igualmente el derecho a planificar y administrar segn sus cosmovisiones. El reconocimiento de que esa es batalla de orden poltico y no nicamente cultural, excepto en la Cuba oficial y en otros sectores de todo el espectro de posicionamientos polticos que hoy se manifiesta en el pas, es una realidad.

Parte Primera.La Cuba de la segunda dcada del siglo XXI, poblada de incertidumbres, por lo general genera ms interrogantes que respuestas. En el paisaje cuasi universal sucintamente expuesto, cabra indagar: hacia dnde va Cuba? Hacer un ejercicio de aproximacin prospectiva que nos permita despejar elementos del futuro que se nos avecina, a partir del presente que mayoritariamente sobremorimos, debera estarnos correspondiendo a todas las partes implicadas, si bien se nos hizo creer que el mbito de la poltica estrictamente corresponde a los gobernantes. La pequea Isla, con sus agotados y hastiados poco ms de once millones de habitantes, se debate entre emigracin, transnacionalizaciones, postmodernidad(es), tradiciones, tradicionalismos, fundamentalismos, totalitarismos, integrismos e intentos contradictorios y timoratos de readecuarse a los nuevos tiempos. Ortodoxos y heterodoxos de todo signo poltico y de variados tipos de ideologas, conviven no precisamente en armona. Polticamente sigue vigente un castrosocialismo, que avanza con rapidez hacia la instauracin de un capitalismo de Estado de tipo neoliberal. Cambio que se va expresando en los relacionamientos y en las subjetividades. La multiplicidad de narrativas histricas y polticas va teniendo lento pero seguro emerger, con cada vez mayor visibilizacin externa, sumergida y excluida internamente por disposiciones de la poltica oficial. Con todo, una amplia variedad de muy pequeos partidos y organizaciones civilistas existen y se multiplican. Toda gama de colores y matices polticos se expresan en estos, pareciendo prevalecer quienes abogan por la democratizacin poltica. Incluso en la estructura de poder o en sus instituciones, participan tambin quienes subrepticiamente abogan por diversos grados de democratizacin.

Es sintomtico el hecho de que pareciera no ser una mayora probatoria entre los demcratas cubanos de actualidad, quienes abiertamente expliciten la necesidad de enfatizar en la educacin ciudadana de la poblacin. El ejercicio de la crtica (que no del chisme ni de la descalificacin) no es por todas y todos bien interpretado. La criticada unilateralidad discursiva oficial pareciera ser apetencia de algunos demcratas, reeditando manidos mecanismos de control y procurando reproducir los de sometimiento, cual los gobernantes a los que se oponen. Al paso de cincuenta y cuatro aos de castrismo, con su corolario constituido por varias generaciones mutiladas en su autonoma de expresin y en ocasiones habiendo tenido efecto la aplicacin de la poltica de invalidez y castracin del libre pensamiento, podemos ser los reproductores de cuanto espiritualmente nos asfixia y materialmente nos empobrece, incluso proponindonos lo contrario. Slo la alerta y (auto)reflexin constantes pudieran librarnos de reeditar al castrismo sin que nos lo propongamos. Vigilar nuestros propios procesos (auto)educativos (individuales y colectivos), pudiera ser actitud que actuara como proteccin que nos prevenga y exima de la inconsecuencia y de la inconsistencia de articular discursos ajenos a nuestros reales posicionamientos. En nuestro imprescindible, apremiante y abarcador proceso de (auto)educacin, deberamos tener presente la realidad etno-racial de nuestra sociedad, las histricas y profundas asimetras, atendiendo a cultura y raza, en el disfrute de las muy esculidas riquezas existentes en la sociedad cubana, y la impedimenta o el beneficio que representa para el progreso social, la pertenencia a un grupo etnoracial.

Parte Segunda.Las escuelas cubanas, contrario a lo que opina un economista y politlogo afrodescendiente cubano, s educan para ser blancos . Es decir, maleducan, vician, contaminan cultural y psicolgicamente,. En correspondencia, (mal)educan en la medida en que estereotipando en sus aulas, lo mismo con el tipo de bibliografa que con la palabra y las actitudes, (mal)educan para la continuidad de la Blanquitud, del colonialismo y del coloniaje. En la escuela cubana se induce o reafirma la pobre autoestima entre infantes y jvenes negros, reafirmando o induciendo una fuerte autoestima entre sus similares blancos. De los primeros y en ellos/ellas se obtiene la subvaloracin, en tanto de los segundos y en relacin a ellos/ellas se reafirma la sobrevaloracin.

Las escuelas cubanas dogmatizan e imponen, limitan, debilitan y/o castran, es decir, (mal)educan. Todo en funcin de la reproduccin del status quo decimonnico, beneficioso para la poblacin blanca y extremadamente perjudicial para sus connacionales afrodescendientes. El resultado y el reflejo de esa psima y atrofiada educacin se encuentran en cada uno de nosotros. Revisemos con consciencia y espritu crtico nuestras contradicciones, frustraciones, necesidades, aoranzas, aspiraciones, etc., y ah percibiremos las huellas de la deformada y viciada educacin que hemos recibido. Poltica y acadmicamente en Cuba se ha hablado hasta el exceso de de transculturacin e integracin. Aunque no se explicita, la integracin referida se ha concebido como sinonimia de asimilacin. El orticiano concepto de transculturacin ha salvado a muchos racistas y etnicistas de reconocerse tal. La resultante de pueblo nuevo que deriva de los encuentros etno-raciales no es creadora de una subjetividad en correspondencia, que haga que los implicados dejen de percibirse jerrquicamente y que fomente una institucionalidad tambin nueva, ajustada a la realidad sociolgica creada y desestructurante del andamiaje de funcionamiento etnicista y racista. La asimilacin, cuando no es natural es, sencillamente, colonizacin, o, en su lugar, es coloniaje. O sea, se constituye en la supeditacin forzosa a un grupo etno-racial y/o a una clase social que estructuralmente emplea mtodos avasalladores contra sus connacionales, metodologa esta que hereda o remeda, pero cuya institucionalidad mantiene incluso si la niega. Desalentar, desorientar, corromper, anonadar y atemorizar a los perjudicados, junto a la discursiva populista rechazando la existencia del racismo propio y condenndolo en otras sociedades, hacen parte de la metodologa empleada en aras de que no se identifique la aplicacin del racismo propio. Es lo que ha sucedido en los cincuenta y cuatro aos de gobierno castrosocialista. Toda identificacin externa del racismo ha sido catalogada como agresin. Toda identificacin interna del racismo ha sido catalogada como un atentado a la unidad de la nacin, como signo de colaboracin con el enemigo externo, como una agresin a la supuesta integridad de la dirigencia. Pero, el gobierno que tan tempranamente diera por resuelto un problema de vastas hondura y extensin, no repar (o s?) en la pigmentacin de sus protagonistas ni en la de los sectores sociales que a la postre resultaban ms beneficiados con las transformaciones acaecidas. En Cuba, lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, segua/sigue mirndose cromticamente en blanco y negro respectivamente. A la fecha: cmo conceder credibilidad a la palabra de unos gobernantes que se han declarado gallegos nacidos en Cuba, respecto a sus supuestas buenas

intenciones e ingenuidades, con relacin al tratamiento de la problemtica etnoracial en la Isla? Acaso no fueron los peninsulares quienes nos establecieron una estructura jerrquicamente racializada? No fueron sus descendientes, incluido el dulce Ismaelillo, Jos Mart hijo, quienes ilegalizaron primero y masacraron despus a los Independientes de Color y, al paso, a tantos afrodescendientes cubanos ms, sembrando un terror y ahondando un dolor que todava pervive en los descendientes de estos?

Parte Tercera.La ignorancia, el olvido, la despreocupacin y la torpeza son factores que resultan en camino directo por el cual llegar a o mantenerse en la desmoralizacin. En naciones multitnicas y pluri-raciales la democracia no puede construirse sobre la ignorancia y el olvido, ni sobre la despreocupacin y la prepotencia, ni sobre la torpeza y la impuesta asimilacin. La democracia reclama como su basamento la libertad, y esta no es fruto de ingenuidades sino que reclama conocimiento, previsin y responsabilidad de todas las partes implicadas. Porque de lo que se trata es de ganar autoridad y no de imponer poder. Con retraso histrico Cuba se encuentra hoy ante la disyuntiva de dejar de ser como nacin o de avanzar por el camino de solidificacin de su tejido social. A estas alturas ello es necesariamente avanzar en la construccin de la real nacin multitnica y pluri-racial que, en simetras, conviva, decidiendo por s, consensuadamente, si avanza hacia la integracin, si elige el camino del reconocimiento de la multinacionalidad , o si reconoce su multinacionalidad en avance hacia la futura real integracin. Enfrentados ante esta encrucijada deberamos interrogarnos: deben pasar los temas que ataen a la sensibilidad de la alteridad por el chiste? Es esta pregunta que debemos hacernos insistentemente, con esta arraigada costumbre nuestra de convertir cada asunto trascendental en hilarante, quizs, para no encararlo. Los asuntos de las subalternidades no deberan estar siendo motivos de chistes, que dicen ms de la irresponsabilidad y de la desidia con la cual actuamos que de las reales intenciones de buscar soluciones a los problemas con los cuales convivimos o que nos conciernen directamente; que dicen ms de nuestra supina y monstruosa ignorancia que de nuestra sensibilidad, receptividad y compromiso con la nacin. El compromiso con la necesidad de hallar soluciones a la situacin de crisis poltica en la que se encuentra la estructura impuesta, implica la necesaria compresin de los traumas, de los dramas y de las taras de la incompleta y cada vez ms fragmentada nacin que somos.

Qu tipo de democracia se proyecta hacia el futuro cubano si se asume con mentalidad colonialista la diversidad etno-racial de su sociedad? Qu tipo de democracia se proyecta hacia el futuro cubano si se reitera el tratamiento de la integracin etno-racial como asimilacin? Qu tipo de democracia se proyecta hacia el futuro cubano si la transculturacin la utilizamos como fortificacin tras el cual parapetarnos para no enfrentar uno de los problemas fundamentales de la nacin cubana: el etno-racial? No existir realmente democracia en la Isla, por ms que tengamos pluripartidismo, elecciones libres y economa de libre mercado, si no tenemos una educacin intercultural y multicultural. Educamos en Cuba para asumir las diferencias culturales con naturalidad, para reconocerlas polticamente y enriquecernos con estas? Ahora mismo todos conocemos la respuesta a esta interpelacin. Es sencilla y rotunda: no. Pero, hacia el futuro, educar en Cuba para asumir las diferencias culturales con naturalidad, para reconocerlas polticamente y enriquecernos con estas, un gobierno conformado por demcratas libremente elegidos que rechacen la posibilidad de la discordancia de posicionamientos en asuntos de discriminacin etno-racial, que se nieguen siquiera a escuchar la voz del afectado porque los criterios de ellos, profundamente racistas y etnicistas, seran los nicos a considerar? Qu tipo de demcratas que se creen con derecho a no consentir al otro el ejercicio de la identidad, incluida la autodefinicin y autodenominacin? Existe democracia sin educacin intercultural y multicultural? A quienes en las instancias de gobierno o en otras, tanto les est preocupando la reivindicacin etno-racial de la afrodescendencia cubana y la multiplicidad de su civilismo en aras de obtener la simetra en el desenvolvimiento poltico, econmico, cultural social, valdra aclararles lo que su ignorancia no les ha permitido ver, penetrar y dilucidar. A quienes creyndose abiertos y divertidos o incluso muy concienzudos y analticos, preguntan si tendrn que responder a la reivindicacin de la afrocubanidad con la de la europeidad, o a la Negritud con la Blanquitud, habr que hacerles notar lo visible y para ellos/ellas inaprensible. La Blanquitud siempre ha existido en la historia de las Amricas. La Negritud fue lo novedoso y es lo reciente. La Blanquitud es el orgullo por lo blanco o por lo ibero, como la Negritud es el orgullo por lo negro o lo afro. La Blanquitud es impositiva, la Negritud es reivindicativa.

La primera fue la ideologa impuesta en estas tierras al inaugurarlas colonialistamente como Amrica, imponiendo con la alteracin de la composicin etno-racial del espacio y con la jerarquizacin de esta la estructura piramidal, el tipo de economa, hasta las relaciones en base al sistema sexo-gnero. La Blanquitud impuso al componente etno-racial blanco en la cspide de la pirmide y a la poblacin negra en la base. En concordancia, impuso como lo positivo cuanto fuera asociado al componente blanco y como lo negativo cuando se asociara al componente negro. Hasta el presente sufrimos sus efectos, con tanto eurodescendiente visible o subliminalmente racista antinegro. Con un sector de la afrodescendencia amilanado, enajenado o haciendo de agente socializador del racismo antinegro. La Negritud es la respuesta pronunciada por un grupo de intelectuales y artistas afrodescendientes y africanos frente a siglos de ignominiosa Blanquitud, y sera luego asumida por la afrodescendencia ms consciente de su situacin y de la urgencia de cambiarla. La Negritud es resultante de una larga y difcil gestacin. Precisara de la experiencia acumulada durante siglos de resistencia y de intentos de ofensiva, de cimarronaje (resistencia individual) y de apalencamiento (resistencia colectiva). Precisara el metdico y legtimo desenvolvimiento con los cdigos de la biculturalidad. Tendra que enfrentar la resistencia articulada, violenta y ladina de la Blanquitud. Resistencia que enfrenta hasta el presente. Tambin en Cuba, donde el racismo antinegro pulula en todos los espacios sociales, ya sin cortapisas, cada vez ms sin esconderse en aspavientos de conseguida integracin y de problema resuelto, como no sea en escenogrficos alardes de primer vicepresidente visitando la oficialista y controversial Asociacin Cultural Yoruba de Cuba, o de alelados acadmicos cubanos hablando de una supuesta integracin cubana versus la discriminacin antinegra en Estados Unidos. Si la democracia futura que se proyecta ya en Cuba ser de orientacin antinegra; si en ese futuro democrtico no se contempla a la poblacin afrodescendiente ms que teatralmente, lo mismo que ha corrido a hacer el general-presidente; si lo que se pretendiera fuera otorgar pequeas porciones a los afrodescendientes que se apresten a juegos futuros como los que ahora recogen migajas a cambio de funcionar como agentes del poder en contra de su propia gente, entonces tendremos que seguir dando la batalla. Porque la afrodescendencia no es una anomala dentro de la nacin cubana. No somos los otros. Somos el fundamento de la nacin y de la Patria. Revsese la historia, reescrbase como corresponde, reconocindonos el protagonismo que ganamos, y fcilmente se comprobar.

Cuando eso ocurra, cuando finalmente deje de funcionar la aosa, enraizada y lamentablemente siempre presente Blanquitud, dejaremos de necesitar sostenernos y avanzar afianzados en nuestra legtima Negritud. Entonces, y slo entonces, podremos pedir como aquel afrocubano, como aquel cubano polticamente adelantado que nos llena de gloria y a quien tan mal se le conoce, Antonio Maceo, nada como negro, todo como cubano. Pero eso ser entonces slo entonces.

La Habana, martes 18 de junio de 2013; 12: 43 a.m.-

Potrebbero piacerti anche