Sei sulla pagina 1di 20

. . . . . . . .

el ordenador pequeo, seguro e inteligente de ciclos femeninos

..... ............................................................... Contenido


Primero lo ms importante . . . . . . . . . . . 5 Los niveles de manejo . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Teclas de funcin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Indicaciones de fertilidad . . . . . . . . . . . . . 8
Pronstico de fertilidad Fertilidad del pasado

Medicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Alimentar das de Menstruacin . . . . . . . . 16


Activar la M Alimentar M olvidadas

Ms informacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Viajes / Zonas de horarios Turno de trabajo especial Reanudar el uso Indicacin de embarazo Ciclos monofsicos

Cmo empezar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Auto prueba y medicin de prueba Encender el pearly Apagado automtico Regreso al modo reloj Ajustar hora y fecha Alimentacin de menstruacin de fechas anteriores Activar despertador Ajustar hora del despertador

Detalles tcnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Batera Impresin de ciclos Borrar datos almacenados

ndice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

. . . . . . . . . Felicidades ...........................................................

Estimada usuaria, le felicitamos por su decisin de aplicar un mtodo anticonceptivo natural. Con pearly usted posee la alternativa ideal en cuestin de seguridad optimizada, salud, precio y conciencia del medio ambiente. Por su propia seguridad y satisfaccin le pedimos de favor leer atentamente el manual de usuario en forma completa. Todo lo que usted querr saber acerca de su pearly lo encontrar en la pgina del contenido o en el ndice ordenado alfabticamente. Le deseamos un buen inicio.

............. ....................................................... pearly

Indicacin de Fertilidad rojo amarillo verde Smbolo de despertador Temperatura medida Smbolo de medicin Hora despertador / Fecha y Hora Indicacin de menstruacin Teclas de funcin Censor

............. . . . . . . . . lo . . .ms . . . . .importante . . . . . . . . . . . .del . . . .pearly ................... Primero


Ya puede empezar a tomarse la temperatura maana mismo despus de haber despertado. Tendr que medir la temperatura inmediatamente despus de haber despertado, es decir, antes de levantarse o emprender cualquier actividad fsica (temperatura al despertar = temperatura basal). Si posee datos de menstruaciones anteriores debe de alimentarlos antes de la primera medicin. Para el primer da de medicin es forzoso activar el despertador desde el da anterior, antes de la media noche. Antes de empezar con el pearly debe de suspender la administracin de cualquier anticonceptivo hormonal. El pearly se basa en la deteccin de la ovulacin y las hormonas manipulan la ovulacin o la suprimen. Si usa un due con dotacin hormonal, debe de quitarlo. Si es un due metlico tambin se recomienda suspender su uso.

El programa trabaja desde el inicio con datos bsicos. Mientras ms constante sea usted en sus mediciones, ms rpidamente el pearly conocer su ciclo personal. Cada ciclo mostrar ms das verdes (no frtiles) y los das rojos (frtiles) cada vez sern menos.

. . . . Los . . . . .niveles . . . . . . . .de . . . manejo ................................................


NIVEL DE HORA
DESPERTADOR HORA DE DESPERTAR FECHA

oprimir brevemente = encender


HORA

encendido / apagado

ajustar hora de despertar 5 seg. hora breve min. 5 seg.

ajustar la hora 5 seg. hora breve min. 5 seg.

ajustar fecha

mediante ajuste de hora: 24.00

NIVEL DE FERTILIDAD
INDICACIN DE FERTILIDAD

oprimir brevemente
TEMPERATURA + / DA RELATIVO DEL CICLO INDICACIN DE FERTILIDAD INDICACIN DE FERTILIDAD

hasta 99 das en el pasado

negar M

confirmar M

hasta 6 das a futuro

alimentacin de menstruacin 5 seg.

pearly se apaga despus de 30 seg. de inactividad

oprimir brevemente / regreso al nivel de hora

..... . . . .teclas . . . . . . .de . . . funcin ............................................. Las


Tecla del crculo
Con la tecla del crculo usted se mueve entre el nivel de hora y el nivel de fertilidad. Con la tecla del crculo usted puede preparar ajustes y alimentaciones: Activar modo de ajuste: Oprimir la tecla del crculo durante 5 seg. La pantalla parpadea: el aparato est listo para recibir el ajuste. Los datos pueden ser modificados mediante las teclas + y . Fijar el ajuste: Oprimir la tecla del crculo durante 5 seg. Confirmacin del cambio: Termina el parpadeo. Adicionalmente se escucha una seal acstica de confirmacin.

Tecla +
Con la tecla + usted avanza el valor desplegado en la pantalla o activa una alimentacin (por ejemplo confirma la menstruacin). Cada opresin de la tecla + adelanta el valor de la pantalla por una unidad.

Tecla
Con la tecla usted disminuye el valor desplegado en la pantalla (por ejemplo ver datos de fechas anteriores). Cada opresin de la tecla regresa el valor de la pantalla por una unidad.

Regresar a la posicin inicial:


Oprimiendo 2 teclas cualquiera al mismo tiempo, le permite regresar siempre a la posicin inicial.

Movimientos rpidos
Oprimiendo continuamente la tecla + o produce un cambio rpido del valor desplegado en la pantalla hacia adelante o atrs.

...............................................................
Indicaciones de fertilidad
La fertilidad se indica mediante 3 colores: verde amarillo Partiendo desde la hora, oprime una vez el botn circular. Estarn desplegadas las indicaciones de la temperatura medida del da y el nmero del da relativo del ciclo en forma alternante (ej. 5 da del ciclo). La flecha le indicar la fertilidad para el da actual: verde, amarillo o rojo.

no frtil aprendiendo (por ejemplo al inicio del uso o despus de un tiempo de no haber tomado temperaturas)

rojo flecha parpadea en rojo

frtil

pronstico para da de ovulacin

TEMPERATURA

DIA RELATIVO DEL CICLO

.................. .............. . . .fertilidad ............................. Indicaciones de


Indicaciones de fertilidad a futuro
Partiendo desde la temperatura del da Oprima una vez el botn +. Aparecer el pronstico para la fertilidad de maana. Oprimiendo varias veces el botn +, usted puede pedir el pronstico de hasta 6 das a futuro.

Indicaciones de fertilidad de das pasados


Es posible obtener las indicaciones de fertilidad de los ltimos 99 das. Partiendo desde la temperatura del da Oprima una vez el botn . Aparecer la indicacin de ayer. Oprimiendo varias veces el botn usted se mover cada vez un da hacia el pasado. Manteniendo oprimido el botn , usted se mover en forma ms rpida. Mediante el botn + se mover de nuevo hacia el da actual, sea oprimindolo varias veces o usando el movimiento rpido, manteniendo oprimido el botn. Se indicar para cada da el nivel de fertilidad y la temperatura correspondiente. Oprimiendo cualquier combinacin de 2 botones, usted regresar a la posicin inicial.

Cualquier pronstico es el resultado de un clculo estadstico. La fertilidad real de un da puede variar del pronstico. Lo que cuenta en cada da es la indicacin de fertilidad real que indique en este mismo da.

10

...............................................................
Auto prueba y medicin de prueba
pearly le ensea todas las indicaciones, usando la auto prueba. Partiendo desde la hora: Oprima la tecla + y mantngala oprimida durante 5 segundos. pearly pasa en forma automtica por todas las posibles indicaciones. Aparecen todos los smbolos. Oprima ahora cualquier tecla: aparece el smbolo de medicin parpadeando y usted tiene la posibilidad de una medicin de prueba. El resultado de la medicin le ser indicado en la pantalla, pero no ser grabado. La medicin de prueba puede ser interrumpida oprimiendo al mismo tiempo los botones + y .

Prender el pearly
Oprima cualquier tecla.

Apagado automtico y regreso automtico a la indicacin de la hora


Si durante 30 segundos no se oprime ninguna tecla, el aparato regresa en forma automtica a la indicacin de la hora. Si se oprimen simultneamente 2 teclas (las que sean) el pearly regresa a la indicacin de la hora. Si el pearly est indicando la hora actual, se apagar en forma automtica despus de 30 segundos en caso de que no haya ninguna actividad en los botones.

. . . . . . . . . . . . . . . .Cmo . . . . . . .empezar .........................................


1. 2. 3. 4. ajustar la hora alimentar fechas de menstruacin ajustar hora del despertador activar despertador y el da siguiente 5. medir temperatura basal 6. alimentar la menstruacin Ajustar la hora
Escoja mediante el botn del crculo el nivel de la hora, donde se le indica la hora y la fecha actual. Mantenga oprimido el botn del crculo durante 5 segundos. Empieza a parpadear la indicacin de la hora. Corrija la hora mediante la tecla + o hacia delante o hacia atrs. Oprima brevemente el botn del crculo. Empieza a parpadear la indicacin de los minutos. Corrija los minutos mediante la tecla + o hacia delante o hacia atrs. Termine el ajuste: Mantenga oprimido el botn del crculo durante 5 segundos. Una corta seal acstica le indicar que se grab el ajuste.

11

Cuando usted recibe su pearly, la hora, la fecha y el ao ya estn ajustados. Durante los viajes en otras zonas horarias usted tiene la posibilidad de cambiar la hora y la fecha para el nuevo lugar.

Ajuste de la fecha
se realiza cambiando la hora por 24.00 horas (pasando la media noche).

12

...............................................................
Alimentacin de fechas pasadas de menstruacin M
Antes de efectuar la primera medicin de temperatura, usted tiene la posibilidad de alimentar fechas de menstruacin de hasta 99 das anteriores. Para efectuar esto, usted tiene que alimentar nicamente el primer da de la menstruacin por cada ciclo anterior. El aparato agregar en forma automtica los dos siguientes das de M. Esta forma de alimentacin de un solo da solamente es vlida para las fechas pasadas y nicamente antes de efectuar la primera medicin. Proceda igual como descrito en Indicaciones de fertilidad de das pasados (pg. 9) y Activar M (pg. 16). Empiece su alimentacin con la fecha ms antigua.

............. ........ . . . . .y . .hora . . . . . de .... ........................... Ajustar hora despertar


Activar el despertador
Para el primer da de medicin, el despertador debe de ajustarse antes de media noche del da anterior y debe de ser activado. Encienda su aparato. En la parte izquierda inferior aparece la hora actual. Oprima una vez la tecla . Aparece la hora del despertador. Oprima otra vez la tecla . El smbolo del despertador parpadea. Usted activa su despertador con la tecla + y lo desactiva con la tecla . Para el primer da de aplicacin, usted tiene que usar forzosamente el despertador. Para los siguientes das, usted puede usar el despertador pero no est obligada a hacerlo.

13

Ajustar la hora del despertador


Partiendo desde la hora actual Oprima una vez la tecla . Aparece la hora de despertar. Oprima y mantenga oprimida la tecla del crculo durante 5 segundos. Parpadea la indicacin de las horas. Corrija las horas hacia adelante o hacia atrs mediante la tecla + o . Oprima brevemente la tecla del crculo. Parpadean los minutos. Corrija los minutos hacia adelante o hacia atrs mediante la tecla + o . Usted termina el ajuste oprimiendo nuevamente el botn del crculo durante 5 segundos. Una breve seal acstica le confirma el ajuste.

14

...............................................................
Al iniciar el uso de su pearly, ste tiene grabada una serie de datos ejemplares. Estos se borrarn en el momento de efectuar la primera medicin. En dado caso que usted decida borrar sus datos personales, estos datos ejemplares sern restaurados de nuevo.

Observaciones generales acerca de la medicin


La medicin diaria de la temperatura basal forma la base de nuestro sistema. Entre ms constante sea en la medicin de la temperatura, el aparato ser conocer ms pronto su ciclo. Coloque la punta del censor en la parte trasera izquierda o derecha de su frenillo (tejido vertical debajo de la lengua) y mantenga cerrada su boca. Solamente puede medir una sola vez por da, respetando el rango de medicin.

Rango de medicin
pearly cuida el rango de medicin. Este consiste de 6 horas en caso de que el despertador NO est activado: empieza 3 horas antes y termina 3 horas despus con referencia a la hora de medicin del da anterior. nicamente se puede medir una sola vez durante el rango de medicin: Usted reconoce este rango mediante el smbolo de medicin que aparece en forma constante en la pantalla.

La temperatura basal es la temperatura que se detecta inmediatamente despus de despertarse, es decir antes de cualquier actividad fsica.

. . . . . . . . . . . . .Medir ...................................................
Cmo medir
El pearly le despierta mediante un sonido. Oprimiendo cualquier tecla usted apagar este sonido. Cuando el smbolo de medicin est parpadeando. pearly est listo para la medicin. Coloque la punta del censor debajo de la lengua y cierre la boca. Para iniciar la medicin tiene que oprimir nuevamente el botn circular. El proceso de la medicin dura entre 50 a 60 segundos. En dado caso que se presenten anomalas durante la medicin, por ejemplo por un deslizamiento del censor, la medicin se alargar en forma automtica. Al terminar la medicin sonar un sonido de confirmacin.

15

16

...............................................................
Alimentacin de menstruacin M
Despus de la medicin de la temperatura puede aparecer el smbolo de la menstruacin M. En este caso, usted tiene que confirmar la menstruacin mediante la tecla + o negarla con la tecla . Durante los siguientes das de su ciclo, pearly preguntar por la menstruacin, en caso de haber probabilidad para sta. El parpadeo de la M generalmente aparece 2 das antes de la fecha pronosticada, para que usted se pueda preparar en este sentido. En dado caso que su menstruacin se atrase, niegue la indicacin mediante la tecla hasta que realmente su menstruacin se manifieste. El signo ? aparece cuando una alimentacin de M parece ser imposible. Favor de no repetir la indicacin.

Activar M
En caso de que su menstruacin se adelante y pearly no le haya preguntado por la M, usted tendr la posibilidad de activar la M en forma manual: Muvase a la indicacin de la temperatura del da. Oprima la tecla del crculo durante 5 segundos. Parpadea la M. Confirme la menstruacin para este mismo da mediante la tecla +. M aparece en forma constante como seal de confirmacin.

Alimentaciones de M olvidadas
Si usted interrumpi el uso de pearly por enfermedad, viaje u otra razn, usted podr retroalimentar las fechas de menstruacin durante los primeros 3 das de haber reiniciado el uso de pearly. Vea la seccin Alimentacin de fechas pasadas de menstruacin M (pg. 12)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Ms . . . . . informacin .......................................


Viajes / Zonas horarias
Si viaja a otras zonas horarias, usted tiene la posibilidad de cambiar la hora/fecha segn las necesidades del momento. Dependiendo de la zona horaria, a veces el primer da del cambio deber de abstenerse de una medicin de temperatura.

17

Ciclos monofsicos
Cuando un ciclo se presenta de tal forma que no se puede detectar una ovulacin, pearly se lo mostrar mediante indicaciones rojo durante la segunda fase de su ciclo.

Reiniciar el uso, interrumpir el uso Trabajo en turnos alternos


Si usted est trabajando en turnos alternos, entonces la hora de despertar se ajusta a las horas reales del descanso. A final de cuentas, se debe de capturar la temperatura al momento de despertarse (temperatura basal). La fecha, el ao y la hora sern ajustados de forma automtica hasta que la pila se haya vaciado. El rango de medicin ser liberado y deber ser reestablecido manualmente usando el despertador. Los datos almacenados quedarn guardados aunque la pila se haya vaciado.

Indicacin de embarazo
pearly le avisar desde el da 18 relativo al momento de la fecundacin de un embarazo. Los colores verde, amarillo y rojo sern activados simultneamente.

Limpiar el censor de medicin


Para limpiar el censor se debe usar exclusivamente agua tibia, no use alcohol u otros qumicos!

18

. . . . . . . . Detalles . . . . . . . . . tcnicos ..............................................


Batera
La vida til del pearly es de 2 a 3 aos. Despus de este lapso le pedimos mandarnos su aparato para efectuar el cambio de pila. Nosotros aseguramos sus datos, cambiamos la pila, le cargamos el programa ms reciente, si esto es necesario, y le mandamos su aparato de regreso. Su pearly funcionar de nuevo durante otros 2 a 3 aos. Cuando el estado de la pila ya no est al 100% bien, la pantalla le ensear el estado actual mediante una indicacin BA0x, donde BA09 quiere decir que prximamente deber pensar en un cambio de pila y BA01 quiere decir que su pila est agotada. Con la combinacin de la tecla + y al mismo tiempo, usted apagar la indicacin del BA01. Se borraron todos sus datos personales y escuchar una breve seal acstica. En la pantalla podr observar los datos ejemplares, tal como se vieron al inicio del uso de pearly.

Impresin
Los datos de los ltimos 99 das pueden ser impresos con su distribuidor y/o fabricante. De igual forma se ofrece un anlisis de sus datos.

Borrar los datos grabados


Los datos almacenados pueden ser borrados completamente. Esto causar que su aparato sea regresado al nivel de inicio de uso. Para esto usted oprime la tecla + durante 5 segundos. Empieza la corrida de auto prueba. Durante la auto prueba Usted oprime los 3 botones al mismo tiempo por 5 segundos. En la pantalla aparecer la indicacin L-09. Usando la tecla , usted bajar la indicacin de la pantalla hasta el L-00.

................... ....... . . .detalles . . . . . . . . .tcnicos .......................... ndice de


Activar el despertador . . . . . . . . . . . . . . 13 Activar la M . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Ajustar la fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Ajustar la hora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Ajustar la hora del despertador . . . . . . . 13 Alimentacin de menstruaciones . . . . . 16 Apagado automtico . . . . . . . . . . . . . . . 10 Auto prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Batera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Borrar los datos almacenados . . . . . . . 18 Ciclos monofsicos . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Encender el pearly . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Impresin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Indicacin de embarazo . . . . . . . . . . . . 17 Indicaciones de fertilidad . . . . . . . . . . . 8 Indicaciones de fertilidad a futuro / en das pasados . . . . . . . . . 9 Informacin general acerca de la medicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Medicin de prueba . . . . . . . . . . . . . . . 10 Medir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Olvido de menstruaciones / introduccin de fechas pasadas . . . . 16 Rango de medicin . . . . . . . . . . . . . . . 14 Reglas generales para la alimentacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Reiniciar el uso despus de interrupcin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Teclas de funcin: crculo, + y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Temperatura basal . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Trabajo en turnos alternos . . . . . . . . . . . 17 Viajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Zonas horarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

19

Desarrollo, Fabricante, Distribucin mundial y distribucin en Alemania VE Valley Electronics GmbH Wengwies 2 D-82438 Eschenlohe

Tel. +49 (0) 88 24 18 31 Fax +49 (0) 88 24 80 71 info@valley-electronics.com www.valley-electronics.com

Potrebbero piacerti anche