Sei sulla pagina 1di 17

05/02/2012 UNEFA

Modulador FM
ELECTRNICA DE LAS COMUNICACIONES

Integrantes: Fabiana Velsquez Hendrich Guerra Francisco Tagliaferro

Introduccin

La frecuencia modulada (FM) o modulacin de frecuencia es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulacin de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analgicas, la frecuencia instantnea de la seal modulada es proporcional al valor instantneo de la seal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulacin conocida como FSK. La frecuencia modulada es usada comnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusin de la msica y el habla. El sonido de la televisin analgica tambin es difundido por medio de FM. Un formulario de banda estrecha se utiliza para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. Dentro de los avances ms importantes que se presentan en las comunicaciones, la mejora de un sistema de transmisin y recepcin en caractersticas como la relacin seal ruido, sin duda es uno de los ms importantes, pues permite una mayor seguridad en las mismas. Es as como el paso de Modulacin en Amplitud (A.M.), a la Modulacin en Frecuencia (F.M.), establece un importante avance no solo en el mejoramiento que presenta la relacin seal ruido, sino tambin en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en A.M. La frecuencia modulada tambin se utiliza en las frecuencias de audio para sintetizar sonido. Est tcnica, conocida como sntesis FM, fue popularizada a principios de los sintetizadores digitales y se convirti en una caracterstica estndar para varias generaciones de tarjetas de sonido de computadoras personales.

Modulacin de Frecuencia (FM) La modulacin de amplitud o A.M. tiene varios inconvenientes. El primero de ellos es que la banda til de la que disponemos para mandar informacin es bastante pequea. El segundo es que son ondas muy sensibles al ruido exterior, que se va adicionando a la onda modulada y cuando es recogida por el receptor la informacin puede estar distorsionada por los ruidos. Otro de los tipos de modulacin que podemos usar para mandar una informacin de un sitio a otro es la modulacin en frecuencia o F.M.. Al modular en frecuencia vamos a tener una onda portadora como en el caso de la modulacin A.M. en la cual vamos a imprimir la informacin que queremos enviar. En este caso lo que vara es que la informacin se imprime en la frecuencia de la seal portadora. La frecuencia de la seal portadora fp va a ser variada al ritmo de la tensin de baja frecuencia, Vbf, de la onda moduladora. Si aumenta la tensin de baja frecuencia va a aumentar el valor de la frecuencia de la portadora y al disminuir la tensin de baja frecuencia la frecuencia de la portadora va a disminuir. La amplitud de las ondas va a ser constante en este proceso de modulacin de baja frecuencia.

A) onda portadora. B) onda moduladora. C) onda modulada.

Las ventajas de la modulacin en frecuencia sobre la modulacin en amplitud son bastantes. Las modulaciones en frecuencia necesitan una potencia de

modulacin mucho menor que las de amplitud. Su mayor ventaja consiste en que las seales moduladas en frecuencia son mucho menos afectadas por los ruidos y seales externas. El motivo por el que las perturbaciones afectan mucho menos a una modulacin en frecuencia es porque dichas perturbaciones afectan a la amplitud de la onda produciendo una modulacin adicional en amplitud, en el caso de las modulaciones en frecuencia como la amplitud debe ser constante es bastante fcil de filtrar en el receptor la modificacin de la amplitud; sin embargo, en la modulacin en amplitud se confunde con la modulacin de la propia onda y puede dificultar en gran medida a la hora de demodular la informacin ya que se puede confundir la modulacin producida por la informacin y la producida por el ruido. Espectro de F.M. En una modulacin en frecuencia podemos observar cmo, la frecuencia de la portadora, aumenta o disminuye segn el valor de la tensin de modulacin Vbf. En este tipo de modulacin tenemos, como en la modulacin en amplitud, las frecuencias fp, de la portadora, fp+fm y fp-fm pero ahora adems se van a unir otras frecuencias laterales como, por ejemplo, fp+2fm y fp-2fm, fp+3fm y fp-3fm y as hasta fp+nfm y fp-nfm, es decir, cualquier mltiplo de las frecuencias de modulacin. Por lo tanto, el nmero de frecuencias laterales es muy grande, existiendo la suma y diferencia de todos los armnicos posibles. Al igual que en A.M. tambin podemos definir un ndice de modulacin. En este caso se denomina ndice de modulacin a la relacin que existe entre las desviaciones mxima y mnima con respecto a la frecuencia de la portadora.

Espectro en frecuencia de la FM

Cuando modulamos una onda portadora con la voz humana o con msica, que son ambas seales de baja frecuencia, adems de aparecer los mltiplos de las frecuencias de modulacin tambin surgen combinaciones de estos mltiplos, por lo que, si slo con los mltiplos el nmero de frecuencias era muy alto, ahora va a ser altsimo.

Espectro en frecuencia de una seal de FM estreo

F.M. estreo Vimos que para que un sonido fuera estereofnico tena que grabarse y luego transmitirse usando dos canales separados. Los micrfonos que recogan el sonido deban estar bien separados.

Esquema de bloques de un receptor FM estreo

Al reproducir el sonido estreo debemos tener un amplificador por canal y separados los altavoces. El sistema de transmisin de modulacin estereofnica se denomina de frecuencia piloto. Es un sistema compatible con los monofnicos, es decir, si tenemos un receptor que no es estreo y le llega una seal estereofnica la recibe perfectamente y la trata como si fuera monofnica. Para conseguir una transmisin estereofnica tenemos que difundir dos seales diferentes mediante un transmisor nico. De esas dos seales hay una que tiene toda la informacin monofnica, la denominaremos I+D siendo I el sonido correspondiente al lado izquierdo y D al derecho. La otra seal se denomina suplementaria, siendo I-D.

Para conseguir una transmisin tenemos que enviar dos seales diferentes

Estas dos seales bien combinadas permiten diferenciar los sonidos de la grabacin y mandar cada uno a su altavoz correspondiente. La seal suplementaria antes de su difusin por radio modula en amplitud a una subportadora de 38 KHz.

Esta subportadora va a ser suprimida. Las bandas laterales residuales junto a una frecuencia piloto de sincronizacin de 19kHz estn unidas a la seal I+D y todas estas seales juntas van a modular a la portadora principal. Si queremos reproducir esta seal monofnica no tenemos ningn problema, ya que la seal I+D no tiene ninguna perturbacin al encontrarse fuera de las mximas frecuencias audibles. Pero si recibimos esta seal tan compleja, llamada multiplex, con un aparato FM estreo tenemos que recibir todas las seales, la I+D mediante la frecuencia piloto nos permite regenerar la portadora auxiliar y reconstruir la seal I-D. El receptor de FM estreo debe tener un decodificador y dos canales de amplificacin de baja frecuencia. La seal que recibe el receptor es demodulada por el discriminador al igual que cualquier seal modulada en frecuencia. Cuando pasamos la demodulacin del discriminador vamos a tener una seal mltiplex. En este momento, la seal se va a dividir en dos partes: una primera parte va a contener la frecuencia piloto a 19kHz a partir de la cual vamos a reconstruir la subportadora de 38kHz y en la segunda parte se encuentra toda la seal mltiplex que demodulada en el demodulador estereofnico nos va a dar las seales correspondientes a los canales derecho, D, e izquierdo, I.

Modulador de FM

La modulacin de una portadora sobre FM, aunque se puede realizar de varias formas, resulta un problema delicado debido a que se necesitan dos caractersticas contrapuestas: estabilidad de frecuencia y que la seal moduladora vare la frecuencia. Por ello, la solucin simple de aplicar la seal moduladora a un oscilador controlado por tensin (VCO) no es satisfactoria.

*Modulacin del oscilador. En oscilador estable, controlado con un cristal piezoelctrico, se aade un condensador variable con la seal moduladora (varactor). Eso vara ligeramente la frecuencia del oscilador en funcin de la seal moduladora. Como la excursin de frecuencia que se consigue no suele ser suficiente, se lleva la seal de salida del oscilador a multiplicadores de frecuencia para alcanzar la frecuencia de radiodifusin elegida. *Moduladores de fase. Un modulador de FM se puede modelar exactamente como un modulador de PM con un integrador a la entrada de la seal moduladora. *Modulador con PLL. Vuelve a ser el VCO, pero ahora su salida se compara con una frecuencia de referencia para obtener una seal de error, de modo que se tiene una realimentacin negativa que minimiza dicho error. La seal de error se filtra para que sea insensible a las variaciones dentro del ancho de banda de la seal moduladora, puesto que estas variaciones son las que modulan la salida del VCO. Este mtodo se ha impuesto con la llegada de los PLL integrados ya que ha pasado de ser el ms complejo y costoso a ser muy econmico. Presenta otras ventajas, como es poder cambiar de frecuencia para pasar de un canal a otro y mantiene coherentes todas las frecuencias del sistema. Un circuito modulador de frecuencia est compuesto por un oscilador de baja frecuencia aplicado al bobinado primario de un transformador, T. En serie con el bobinado secundario del transformador T se encuentra una batera y un bobinado L1 con un ncleo de chapa de hierro. En el entrehierro de la bobina se incorpora otro bobinado L2 con ncleo de ferrita. El bobinado L2 forma, junto con un condensador C, un circuito oscilante, LC, que va a determinar la frecuencia del oscilador final de alta frecuencia. La batera produce una tensin continua que va a generar un campo magntico en el ncleo de la bobina L1 que va a depender de la tensin de baja frecuencia, Vbf. La inductividad de la bobina L2 tambin va a variar con la tensin de baja frecuencia, Vbf, modulndose as la frecuencia de oscilacin del circuito

oscilador de alta frecuencia, esto es, de la onda portadora. La tensin de salida ya modulada se va a aplicar a diferentes etapas de amplificacin.

Circuito Modulador de Frecuencia

Existen dos mtodos bsicos para generar la seal FM: Mtodo Directo Mtodo Indirecto Mtodo Directo: Est basado en un oscilador controlado por voltaje (VCO) que cambia su frecuencia instantnea con el voltaje aplicado. A altas frecuencias un tubo klystron permitira realizarlo; a bajas frecuencias bastara un oscilador donde uno de sus elementos vare su valor con la tensin o corriente aplicada . Por ejemplo:

La frecuencia instantnea tiene la siguiente expresin:

Si C << C0 se puede utilizar el desarrollo en serie de potencias, resultando:

La fase ser:

Como se observa la sensitividad del modulador ser:

Si esto resulta muy pequeo, se pueden utilizar multiplicadores de frecuencia; sin embargo, puede ser que esto produzca una frecuencia central nf0 distinta a la que deseamos. En ese caso utilizaramos un mezclador que traslade sta a la frecuencia deseada, sin cambiar la desviacin de frecuencia. El esquema general del modulador directo sera entonces:

La gran ventaja de este mtodo es que se pueden conseguir fcilmente desviaciones de frecuencia elevadas. Su principal desventaja es que como la frecuencia central no proviene de un cristal, puede tener corrimientos que en el detector se veran como cambios del mensaje. Un mtodo de controlar estos corrimientos sera el siguiente:

As, si x(t0) debiera producir f0, y por error produce f0 + f, al pasar por el discriminador se producir una tensin v que har bajar la seal a la entrada del VCO y por ende su frecuencia de salida. Para conseguir reactancias variables, se pueden utilizar: - Diodo de reactancia: La capacitancia de un diodo con polarizacin inversa es funcin del voltaje en sus terminales. - Modulador de reactor saturable: Aqu es el inductor quien vara en funcin de la onda modulante. La permeabilidad del ncleo de ferrita es funcin del campo magntico externo, el cual puede producirse haciendo pasar una corriente por otra bobina devanada sobre el ncleo. La corriente, proporcional a x(t), pasa a travs de esta bobina y causa una variacin proporcional en la reactancia de la bobina principal. Mtodo Indirecto: Se basa en formar primero una modulacin FM banda estrecha y luego utilizar multiplicadores de frecuencia para aumentar la desviacin. Como esto tambin afecta la frecuencia de la portadora, se puede utilizar un mezclador para reubicar fc sin alterar la desviacin f. La expresin de la seal NBFM FMBE es en forma aproximada:

Una forma de conseguir la modulacin banda estrecha sera:

En este caso2f sera igual al producto k1. k2 ; la expresin sera, por ejemplo, para modulacin de tono:

En ese caso el ndice de modulacin quedara:

Para fm= 50 Hz , si b= 0.5, la desviacin fD dara 25 Hz si Am=1. Demodulador de FM Tambin es ms complejo que el de AM. Se utilizan sobre todo dos mtodos: *Discriminador reactivo. Se basa en llevar la seal de FM a una reactancia, normalmente bobinas acopladas, de forma que su impedancia vare con la frecuencia. La seal de salida aparece, entonces, modulada en amplitud y se detecta con un detector de envolvente. Existan vlvulas especficas para esta tarea, consistentes en un doble-diodo-triodo. Los dos diodos forman el detector de envolvente y el triodo amplifica la seal, mejorando la relacin seal/ruido. *Detector con PLL. La seal del PLL proporciona la seal demodulada. Existen muchas variaciones segn la aplicacin, pero estos detectores suelen estar en circuitos integrados que, adems, contienen los amplificadores de RF y frecuencia intermedia. Algunos son una radio de FM completa (TDA7000). Ecuacin caracterstica:

Ancho de banda Al contrario que en el caso de Amplitud Modulada, que se concentra en la frecuencia portadora y dos bandas laterales, el ancho de banda de una seal de FM se extiende indefinidamente teniendo como una amplitud estndar o de rango de transferencia de 58kHz con 6 canales de transferencia, cancelndose solamente en ciertos valores de frecuencia discretos. Cuando la seal moduladora es una sinusoide el espectro de potencia que se tiene es discreto y simtrico respecto de la frecuencia de la portadora, la contribucin de cada frecuencia al espectro de la seal modulada tiene que ver con las funciones de Bessel de primera especie Jun. A travs de la regla de Carson es posible determinar el ancho de banda que se requiere para transmitir una seal modulada en FM (o PM). Mientras que la frecuencia Am contiene una amplitud del espectro de transferencia 38kHz y un ancho de banda de 56KB/s conteniendo 5 canales de transferencia.

Diseo de un Modulador FM.

Modulador

C1 1uF + V1 1.5V R1 1k

C6 30pF A

L1 1uH

Q1 2N2222 R4 R5 1k 100k 40% C5 10uF Q2 2N2222

C2 2.7pF

V2 -1/1V

C3 1nF 1kHz

R3 220

Este transmisor de FM trabaja en la frecuencia de 88-108 Mhz, es de reducida potencia y sencillo de realizar. La modulacin de FM se realiza en la unin baseemisor del transistor Q2 ya que en ese punto se produce una suma de la frecuencia entrante y la frecuencia del oscilador de salida. Aparecern para cada frecuencia de entrada dos frecuencias de salida que sern: y .

Descripcin A continuacin se hace una descripcin de cada parte del circuito: El potencimetro establece la polarizacin del amplificador y C1 acopla la seal de entrada al transistor Q1. Como se observa el circuito cuenta con dos etapas una de amplificacin y otra de modulacin. A continuacin para mayor entendimiento del circuito se explica cada una de las etapas.

o Etapa amplificadora: La seal de entrada para la modulacin de la portadora se hace con un preamplificador que tiene como base un transistor 2N2222 las resistencias R4 y R5 establecen los voltajes de polarizacin del transistor Q1, C5 ayuda a establecer la ganancia de CA de Q1. Para la comunicacin entre las dos etapas se coloca un cable, el capacitor C3 ayuda a bloquear la componente de dc de la seal y acopla la seal de AC para la siguiente etapa.

o Etapa de modulacin: Esta etapa est encargada tambin por un transistor 2N2222, configurado en un oscilador controlado por voltaje, el cual es modulado por el voltaje de la seal de entrada que es amplificado por Q1, la frecuencia de oscilacin la determina la bobina L1 y el capacitor de 5-60 pF (variable), con lo cual se puede ajustar entre 88 y 108 Mhz. El capacitor C2 conectado entre el colector y el emisor se encarga de la realimentacin para que el transistor oscile. El resistor R3 limita la corriente a travs del transistor.

GRFICA OBTENIDA

Seal de entrada
A : v2_1 2.000 V

1.500 V

1.000 V

0.500 V

0.000 V

-0.500 V

-1.000 V

-1.500 V

-2.000 V 0.000ms

0.500ms

1.000ms

1.500ms

2.000ms

2.500ms

3.000ms

3.500ms

4.000ms

4.500ms

5.000ms

Seal modulada

A: c2_2

1.50100 V

1.50075 V

1.50050 V

1.50025 V

1.50000 V

1.49975 V

1.49950 V

1.49925 V

1.49900 V 0.000ms

0.500ms

1.000ms

1.500ms

2.000ms

2.500ms

3.000ms

3.500ms

4.000ms

4.500ms

5.000ms

Conclusiones

La modulacin FM tiene lugar a frecuencias muy altas comparando con AM. La seal transmitida en frecuencia modulada es mucho ms compleja y lleva una informacin ms detallada de la seal. La modulacin directa de frecuencia tiene lugar cuando la frecuencia de la seal modulada vara directamente con la amplitud de la seal moduladora. La modulacin FM se utiliza en medios tan importantes como la televisin y la radio. FM present otras ventajas distintas con respecto amplitud pero no una reduccin en el ancho de banda.
En la transmisin de seales FM se puede intercambiar de forma efectiva

a la modulacin de

potencia por ancho de banda de transmisin o lo que es lo mismo se puede mejorar la relacin S/N en el receptor sin necesidad de aumentar la potencia de transmisin

Potrebbero piacerti anche