Sei sulla pagina 1di 2

INTRODUCCIN

Es difcil aceptar la realidad que enfrenta el pas, pero estn latentes los problemas econmicos y educativos, y uno de los principales son los estilos tradicionales de enseanza, se demanda una transformacin profunda en la gestin educativa tradicional, que permita articular efectivamente la educacin con las demandas econmicas, sociales, polticas y culturales.

Un elemento de esta gran transformacin tiene que ver con lo relativo a la comprensin de lo que leemos, es necesario que haya un reforzamiento en la enseanza de la comprensin lectora desde que el nio empieza a tener contacto con los textos, y no caer en el mal hbito de descifrar letras o grafas, sin rescatar el significado del texto.

Un indicador en este caso el Plan Nacional de Desarrollo dio a conocer que contina siendo bajo el desempeo de estudiantes de primaria y secundaria en lo que se respecta a la comprensin de lectura, la expresin escrita y las matemticas en los alumnos de educacin primaria, secundaria y a nivel medio superior.

El siguiente Proyecto de Investigacin-accin tiene la finalidad de resolver la problemtica que afecta a los alumnos de sexto grado, a travs de alternativas de innovacin que favorece el desarrollo cognoscitivo de los alumnos, concepto que lleva por titulo.

Al inicio de este Ensayo doy a conocer el contexto escolar de la escuela de manera general y contino con la descripcin del diagnstico en donde expongo los resultados de la evaluacin inicial y los indicadores de los exmenes de Enlace. Despus contino con la justificacin del porque la realizacin de este trabajo y la eleccin del tema, para despus pasar a los objetivos que pretendo alcanzar al culminar este proyecto, as tambin incluyo el marco bibliogrfico en cual algunos autores hablan sobre el tema de investigacin en este caso la comprensin lectora que adems se dan a conocer sugerencias didcticas que apoyan la planeacin y al final hablo del mtodo que voy a utilizar y las estrategias de trabajo y el tiempo que se llevara para culminar este proyecto de Accin e Investigacin.

SINTESIS DESCRIPTIVA

La Escuela Primaria Rural CUAUHTEMOC, ubicada en la comunidad del Poblado del Bejuco, Mpio. de Acapulco, Gro. Correspondiente a la Zona Escolar No. 045 del Sector 05 de Primarias. Cabe mencionar que esta escuela sufre inundaciones durante la temporada de lluvias afectando los muebles, libros y aparatos de electrnicos como son las computadoras de la enciclomedia, y enchufes. Debido a que el agua que se retiene en los salones llega a un nivel de la tercera parte de la pared.

Cuenta con una matricula de 155 alumnos que estn distribuidos en todos los grados de primero a sexto, en total son 6 grupos, en este ste caso seis docentes frente a grupo, una directora sin grupo y un intendente, turno matutino.

Las relaciones en el personal son muy estrechas, digo esto porque todas somos mujeres a excepto el intendente, aunque a veces parecen distantes porque a la hora de reunirnos no hay acuerdos en algunas ideas que llegan a provocar discusiones, aparentemente estamos unidas en todas las acciones de trabajo, el compaerismo no resulta eficaz porque se siente un distanciamiento entre el mismo personal. La directora hace como que toma en cuenta nuestras opiniones y al ltimo solo ella toma la partida ignorando los acuerdos.

En lo personal atiendo los alumnos del 6. A este grupo esta conformado por 21 alumnos de los cuales 9 son mujeres y 12 hombres, de esos 21 alumnos, 2 no tienen mams fallecieron recientemente, 3 alumnos viven en desintegracin familiar (uniparental), otros viven con sus tos o abuelos debido a que los padres se van al norte, 6 de ellos en extrema pobreza, y 14 viven en familia completa con escasos recursos econmicos. La mayor parte de los alumnos son muy inquietos, muy indisciplinados, con un lenguaje no apto para su edad, es el contexto y la falta de atencin por parte de los padres de familia, por lo que los alumnos poseen problemas afectivo emocional y social.

Los alumnos se encuentran dentro de la etapa de las operaciones formales de acuerdo a la teora de Jean Piaget, donde el nio ya cuenta con herramientas cognoscitivas que le permitirn solucionar problemas de lgica, comprender las relaciones conceptuales, entre operaciones matemticas y ordenar y clasificar los conjuntos de conocimientos.

Potrebbero piacerti anche