Sei sulla pagina 1di 26

Universidad de Tarapac de Arica. Escuelas de Ingeniera Mecnica, Informtica, Mecatrnica, Elctrica y Qumica Ambiental. ME 613 - Proyectos Multidisciplinarios.

Proyecto Central Hidroelctrica Reversible.

Alumnos:

Camila Araya Mauricio Flores Jos Huanca Marcelino Gonzlez Vctor Mamani Sergio Morales Andrea Pino Moiss Ramrez Jos Valencia Manuel Fuentes M. Ingeniero Civil Mecnico

Profesor:

Arica, 18 de Abril de 2013.

ndice
1.- Introduccin del Proyecto. 1.1 Introduccin. 1.2 Objetivo General. 1.3 Objetivos Especficos. 2.- Descripcin del Proyecto. 2.1 Justificacin del Proyecto. 2.2 Descripcin del Proyecto. 2.3 Etapa de Levantamiento de Informacin. 2.3.1 Marco Normativo SEC. 2.3.2 Bases Generales del Medioambiente. 2.4 Etapa de Construccin. 2.4.1 Insumos y Materiales. 2.4.2 Obras de Infraestructuras. 2.4.3 Mano de Obra. 2.5 Etapa de Operacin. 2.5.1 Mano de Obra. 2.5.2 Puesta en Marcha. 2.5.3 Rump up. 2.5.4 Planificacin de Personal de Trabajo. 2.5.5 Transporte de Insumos y Materiales. 2.5.6 Aspectos de Seguridad. 3.- Caractersticas Morfolgicas y Climticas del rea del Proyecto. 4.- Principales Emisiones, Descargas y Residuos del Proyecto. 5.- Alcance del Proyecto. 6.- Alternativas Tcnicas. 6.1 Tratamiento de Aguas Servidas. 6.2 Bombas. 6.3 Turbinas. 6.4 Tubera Forzada. 6.5 Sistemas de Control. 7.- Alternativas Econmicas. 7.1 Estructura del Mercado Elctrico de Chile. 7.2 Precio Spot. 7.3 Generacin de Potencia Norte de Chile. 7.4 Costo de Potencia Norte Grande. 8.- Situacin de Riesgo y Vulnerabilidad. 3 3 3 3 4 4 4 5 5 8 9 9 9 11 12 12 12 13 13 13 13 14 16 16 17 17 17 18 18 19 21 21 21 22 23 26

Proyecto Central Hidroelctrica Reversible. Ingeniera de Perfil

1.- Introduccin del Proyecto.


1.1.- Introduccin
El desarrollo econmico de pas se ha visto incrementado teniendo como consecuencia el aumento de la productividad del sector industrial y el consumo energtico de ste. Chile tiene a la minera como protagonista en este auge industrial y como mxima representante de los ingresos econmicos del pas, razn por la cual, requiere nuevos mtodos de suministro de energa ya que est alcanzando cifras cercanas al 60% de consumo. Sumado a esto, y a la preocupacin social por el medio ambiente, el pas ha promulgado leyes que intentan potenciar el desarrollo e implementacin de las energas renovables no convencionales (ERNC) en las generadoras de energa a gran escala. Es por tales razones que se propone la construccin de una Central Hidroelctrica Reversible, aprovechndose la situacin geogrfica de la zona norte, la cual destaca por sus altos ndices de radiacin solar y la cercana con el mar para presentar el proyecto.

1.2.- Objetivo General.


El objetivo general del proyecto es almacenar energa elctrica por medio de una Central Hidroelctrica Reversible. La energa elctrica para abastecer a la central ser generada a partir de energa solar fotovoltaica.

1.3.- Objetivos Especficos.


Como objetivos especficos, se pretende almacenar energa elctrica a gran escala, en forma eficiente y de bajo costo, la cual significara un ahorro en el consumo de energa y adems lograr una autonoma al momento de hacer frente en periodos de alta demanda y a eventuales casos de emergencia.

2.- Descripcin del Proyecto.


2.1.- Justificacin del Proyecto
El proyecto Central de Almacenamiento de Energa por el Sistema de Hidroelectricidad Reversible se plantea como alternativa a las empresas mineras que requieran energa como respuesta a una demanda de sta surgida durante sus procesos. El proyecto contempla almacenamiento y generacin de energa producida por medio de energas renovables no convencionales como lo son la energa solar fotovoltaica y la energa hidrulica. Contempla la generacin de 10 MW. Esto en marco de la ley 20257 que obliga a las empresas generadoras elctricas, con capacidad instalada superior a 200 MW a comercializar un 10 % de energa proveniente de fuentes renovables no convencionales o de centrales hidroelctricas con potencia inferior a 40.000 kilowatts, sean propios o contratados a partir del 1 de Enero del ao 2010.

2.2.- Descripcin del Proyecto


El Proyecto de almacenamiento de energa, denominado como Central Hidroelctrica Reversible, se emplazara en la planicie costera ubicado a 8 km al sur de la ciudad de Arica. El Proyecto Contempla el bombeo de agua de mar hasta una altura determinada, logrando as transformar la energa potencial del agua en energa elctrica. La caracterstica de esta central es que el mtodo puede utilizarse a modo de almacenamiento de energa. Durante los periodos de baja demanda, se bombear agua y se almacenar en un estanque y se utilizar en los periodos con ms auge. ste tipo de central, est concebida para satisfacer la demanda energtica en horas pico y almacenar energa en horas valle.

2.3.- Etapa de Levantamiento de Informacin.


2.3.1.- Marco Normativo SEC
La superintendencia de electricidad y combustible, SEC, es la agencia pblica responsable de vigilar el mercado de la energa. Esta institucin se relaciona con el Gobierno por intermedio del Ministerio de la Energa. El SEC, est encargado de fiscalizar la calidad y seguridad del suministro elctrico por medio del cumplimiento de la normativa legal y tcnica de quienes participan en la generacin, produccin, almacenamiento y transporte de enrga elctrica. Para la realizacin del proyecto de la instalacin de una Central Hidroelctrica de Bombeo, es necesario tener presente en su materializacin las disposiciones contenidas en los siguientes cuerpo normativos y reglamentarios que exige la SEC. 1.- D.F.L. 4/20.018 de 2007, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto de Fuerza de Ley N 1, de Minera, de 1982, Ley General de Servicios Elctricos, en materia de energa elctrica (LGSE). La Ley General de Servicios Elctricos, en materia elctrica (LGSE), se enfoca principalmente en las concesiones. A continuacin, se detalla el alcance de sta. a. Las concesiones para establecer: Centrales hidrulicas productoras de energa elctrica: Los derechos de aprovechamiento sobre las aguas terrestres que se destinen a la produccin de energa elctrica se regirn por las disposiciones del Cdigo de Aguas. Subestaciones elctricas Lneas de transporte de la energa elctrica. Las concesiones para establecer, operar y explotar las instalaciones de servicio pblico de distribucin. Los permisos para que las lneas de transporte y distribucin de energa elctrica no sujetas a concesin puedan usar y/o cruzar calles, otras lneas elctricas y otros bienes nacionales de uso pblico.

b.

c.

2.- D.S. N 327 de 1997, del Ministerio de Minera, Fija Reglamento de la Ley General de Servicios Elctricos. Se destaca del reglamento los puntos pertinentes a la construccin de la Central Hidroelctrica de Bombeo. Artculo 1.- Las disposiciones del presente reglamento se aplicarn, en lo pertinente, a: a. Las empresas de generacin de electricidad; las empresas de transporte de electricidad; las empresas concesionarias que efecten servicio pblico de distribucin y a los usuarios de energa e instalaciones elctricas.

b.

Las instalaciones de generacin, de transporte, subestaciones de transformacin e instalaciones de distribucin de energa elctrica, y las dems instalaciones elctricas. Las relaciones de las empresas elctricas con el Estado, con las Municipalidades, con otras entidades de servicio elctrico y con los particulares.

c.

Debern ajustarse a sus disposiciones las instalaciones destinadas a la produccin, transporte y distribucin de la energa elctrica para el funcionamiento de ellos. 3.- Resolucin N 85 de 2009, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, Modifica Norma Tcnica con exigencias de Seguridad y Calidad de Servicio para el sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central Acerca de la utilizacin de la Norma Tcnica de Seguridad y Calidad de servicio para el SING y el SIC, siendo de carcter obligatorio para las instalaciones elctricas que operan interconectadas entre s, en el SIC y SING. 4.- D.S. 4188/1955, del Ministerio del Interior, aprobatorio del Reglamento de Instalaciones Elctricas de Corrientes Fuertes; SEG 5. E.n. 71, Electricidad. Instalaciones Elctricas de Corrientes Fuertes. Norma que fija las disposiciones para la ejecucin de instalacions elctricas de corrientes fuertes, mejoramiento o modificaciones de las existentes. Se consideran instalaciones de corrientes fuerte aquellas que representan en algunas circunstancias un peligro para las personas o cosas entendindose como tales las intalaciones que sirven para generar, transportar, convertir, distribuir y utilizar energa elctrica. 5.- D.S. 1261/1957, del Ministerio del Interior, aprobatorio de la Norma NSEG 6 E.n. 71. Electricidad. Cruces y Paralelismos de Lneas Elctricas. Este reglamento tiene por objetivo determinar las normas para la ejecucin de cruces y paralelismos que se establezcan en el futuro en las lneas elctricas. Se entiende por paralelismo de las lneas, aquellas vecinas que siguen ms o menos la misma direccin, an cuando sus trazados nos sean rigurosamente paralelos. Se entiende por cruce el punto donde los trazados de las lneas diferentes de cortan. La lnea que pasa por encima de la otra se llama Lnea superior y sus soportes ms cercanos al punto de cruce se llaman Soportes de lnea superior; los soportes de la lnea inferior son aquellos que llevan los conductores que pasan por debajo de los conductores de la otra lnea. El presente reglamento se aplica a las instalaciones existentes en los siguientes casos a.- Peligro inminente b.- Influencia perturbadora considerable c.- Ampliaciones, transformaciones o reparaciones importantes Se aplicar tambin en a.- Instalaciones Elctricas de Corrientes Dbiles b.- Instalaciones Elctricas de Corrientes Fuertes c.- Explotacin de Servicios Elctricos

6.- D.S.115/2004, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, aprobatorio de la "Norma Tcnica NCh Elec. 4/2003, Instalaciones de Consumo en Baja Tensin y deroga en lo pertinente, el decreto nmero 91, de1984". Esta Norma tiene por objeto fijar las condiciones mnimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones elctricas de consumo, con el fin de salvaguardar a las personas que las operan o hacen uso de ellas y preservar el medio ambiente en que han sido construidas. Esta Norma contiene esencialmente exigencias de seguridad. Su cumplimiento, junto a un adecuado mantenimiento, garantiza una instalacin bsicamente libre de riesgos. 7.- Norma NCh Elec 10/1984. Electricidad. Trmite para la puesta en servicio de una instalacin interior. Esta norma est enfocada a la pusta en servicio de la instalacin interior de electricidad. Se entiende por instalacin interior, aquella construida dentro de una propiedad particular y para uso exclusivo de sus ocupantes. 8. Resolucin Exenta N 610, de 1982, de SEC "Prohbe el uso de PCB en equipos elctricos 1982". El componente PCB est considerado segn el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los doce contaminantes ms nocivos fabricados por el ser humano. Actualmente su uso est prohibido en casi todo el mundo. 9. Decreto 686 de 1998, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, Establece Norma de emisin para la regulacin de la contaminacin lumnica 10. Para los casos en que la generacin de energa elctrica se obtenga con fuentes de energa renovables no convencionales dentro del marco normativo de la Ley 20257, stas debern asimismo cumplir con los requisitos establecidos en el D.S.244/2005, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, que "Aprueba Reglamento para Medios de generacin No Convencionales y Pequeos Medios de Generacin establecidos en la Ley General de Servicios Elctricos", as tambin, los Pequeos Medios de Generacin Distribuidos (PMGD), quienes adems debern cumplir con las disposiciones contenidas en la Resolucin Exenta N 24 de 2007, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, Dicta Norma Tcnica sobre conexin y Operacin de Pequeos Medios de Generacin Distribuidos en Instalaciones de Media Tensin

2.3.2.- Bases Generales del Medioambiente


Ley N 19300 Sobre bases generales del medio ambiente Dentro de esta ley se encuentra una variedad de artculos y letras que nos indicaran las normas que se deben cumplir y los documentos necesarios para estar conforme a la normativa legal vigente de nuestro pas y as cumplir con los permisos necesarios para llevar poder realizar nuestro proyecto. Artculo 1. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental se regularn por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. Artculo 9. El titular de todo proyecto o actividad comprendido en el artculo 10 deber presentar una Declaracin de Impacto Ambiental o elaborar un Estudio de Impacto Ambiental, segn corresponda. Aqullos no comprendidos en dicho artculo podrn acogerse voluntariamente al sistema previsto en este prrafo. Las Declaraciones de Impacto Ambiental o los Estudios de Impacto Ambiental se presentarn, para obtener las autorizaciones correspondientes, ante la Comisin Regional del Medio Ambiente de la Regin en que se realizarn las obras materiales que contemple el proyecto o actividad, con anterioridad a su ejecucin. En los casos en que la actividad o proyecto pueda causar impactos ambientales en zonas situadas en distintas regiones, las Declaraciones o los Estudios de Impacto Ambiental debern presentarse ante la Direccin Ejecutiva de la Comisin Nacional del Medio Ambiente. Artculo 10. Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que debern someterse al sistema de evaluacin de impacto ambiental, son los siguientes: a) Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorizacin establecida en el artculo 294 del Cdigo de Aguas, presas, drenaje, desecacin, dragado, defensa o alteracin, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas; b) Lneas de transmisin elctrica de alto voltaje y sus subestaciones c) Centrales generadoras de energas mayores a 3 MW; i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbn, petrleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposicin de residuos y estriles, as como la extraccin industrial de ridos, turba o greda; Debido a que nuestro proyecto es susceptible a causar impacto ambiental conforme a las letras a,b,c,i del articulo 10,este debe ser ingresado al SEA para ser evaluado por la entidad competente. El proyecto pese a no presentar ni un efecto, caracterstica y circunstancia indicada en el artculo 11 de la ley 19300 este ser ingresado como una Declaracin de Impacto Ambiental conteniendo este documento todos los requerimientos necesarios para su estudio. Estando sujeto este a modificaciones dentro de los plazos establecidos por el sistema de evaluacin de impacto ambiental.

2.4.- Etapa de Construccin


2.4.1.- Insumos y Materiales
Durante sta etapa, el Proyecto iniciar la construccin y habilitacin del terreno considerando los principales insumos y materiales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Agua Potable e Industrial. Energa Elctrica y Potencia Instalada. Combustibles. Hormign Estructural. El hormign se utilizar para la construccin de fundaciones, losas, casa de mquinas, tneles, entre otros. Acero Estructural. El acero estructural ser requerido para la construccin de obras de hormign armado, anclajes, entre otros. Otros Insumos. Sern requeridos, maderas, tuberas, neumticos, marcos reticulados, entre otros, los cuales sern suministrados segn la conveniencia tcnica, econmica y de oportunidad, mediante proveedores locales o nacionales.

2.4.2.- Obras de Infraestructuras


Las obras de infraestructuras del Proyecto se separan en aquellas permanentes que sustentarn la operacin durante toda su vida til y aquellas temporales que sustentarn la operacin solo para el nivel que han sido construidas, por lo que son transitorias y se desmantelan en la medida que el nivel de funcionamiento de la central se agote o deje de operar. 2.4.2.1.- Obras Superficiales Permanentes Para su construccin, estas obras requerirn una preparacin del terreno. Estas obras de preparacin constan de movimientos de tierra, nivelaciones, excavaciones de zanjas subterrneas, previas a la instalacin de la central. El Proyecto considera la ejecucin de las obras civiles principales son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Obras Viales y de Iluminacin. Obras de Construccin de Cmaras Desarenadoras y Estanque de Hormign Armado. Obras de Construccin de Salas de Maquinas, Subestacin y Lnea de Distribucin. Obras de Instalacin de Tuberas y Construccin de Canal de Derivacin al Mar. Obras de Construccin de Tratamiento de Aguas Servidas.

2.4.2.1.1.- Obras Viales y de Iluminacin El Proyecto Central Hidroelctrica Reversible considera la construccin de nuevos caminos en el rea de intervencin, los cuales permitirn acceder a la zona de construccin del proyecto. Caminos Permanentes Los nuevos caminos privados permanentes se construirn para ser utilizados durante el perodo de construccin y durante toda la vida operativa de la central, y estn diseados para tener acceso a las principales obras de la central correspondientes a la bocatoma y a la sala de mquinas. Para la definicin de la localizacin de estos nuevos caminos, se ha privilegiado el uso de caminos, senderos y/o huellas preexistentes, proponiendo mejoras y/o ampliaciones segn corresponda.

Tambin se ha considerado en la determinacin del trazado de los caminos, favorecer los sectores con pendientes ms suaves. La construccin de los caminos se realizar mediante la excavacin de corte y rellenos segn la topografa del sector y sern mantenidos en condiciones ptimas para el trnsito pesado y humectados segn requerimiento durante el perodo constructivo. En el tema de iluminacin se tiene considerado dar iluminacin a los caminos permanentes y temporales. Para esto se considerar dos tipos de postes. El primer tipo de poste que se utilizar, ser el de madera, el cual ser utilizado para caminos temporales, durante la etapa de construccin de la central. Una vez terminado los trabajos de construccin se proceder a hacer retiro de dichos postes, ya que su uso ser innecesario para la siguiente etapa. El segundo tipo de poste que se utilizar, ser el de hormign, el cual ser utilizado para caminos permanentes, durante la etapa de Operacin de la central. Estos postes solo sern removidos si es que sufrieran algn tipo de destruccin, haciendo necesario su posterior cambio. 2.4.2.1.2.- Obras de Construccin de Cmaras Desarenadoras y Estanque de Hormign Armado El Proyecto considera la construccin de tres cmaras, de captacin, desarenadoras o de carga, y de descarga. 1. La primera cmara de hormign armado se realizar en el borde litoral a nivel del agua para la captacin de las aguas del mar y con una rejilla de partculas de gran tamao y con una dimensin 3 para 120 m de agua. La segunda cmara de carga constara de dos partes , tambin de hormign armado, estar compuesta por muros del material ya mencionado, su sistema de operacin constara de una de las partes ms elevada que la otra para dejar la arena en una cmara y la otra poder captar el agua desarenada. Adems cada parte constara de una compuerta motorizada, sensores de seguridad de rebalse, una rejilla metlica inoxidable para partculas pequeas La tercera cmara, ser la de descarga y tendr una capacidad para 120 m , igualmente. Ser de hormign armado sin loza, tendr una entrada desde la turbina y una salida a un canal de hormign hacia el mar para disipar la temperatura obtenida en la turbina.
3

2.

3.

Para la construccin del estanque en la cima del cerro a la altura de 150 m.s.n.m, se debe regularizar la superficie y el rea afectada mediante un desbroce de orillas, accesos y espacios afectados. El estanque 3 debe tener una capacidad de 126.000 m de almacenamiento de agua. Como primera medida, se proceder al acondicionamiento del camino que llevara a la maquinaria de movimientos de tierra, hasta el estanque que servir como camino de obras, para luego hacer una carretera. Tras el desbroce y la limpieza del rea, se llevara a cabo el trazado con estacas y la ampliacin por medio de excavacin, y rellenado u hormigonado, lo cual se acondicionar el estanque comprobando que no hay filtraciones y se instalar el desage y el dispositivo inhibidor de vrtices en la toma. 2.4.2.1.3.- Obras de Construccin de Salas de Mquinas, Subestacin y Lnea de Distribucin La sala de mquinas se ubicara en una planicie litoral en la que se instalaran dos unidades generadoras, constituida cada una de ellas por una turbina Francis de eje vertical y un generador sincrnico, con sus respectivos transformadores de poder, adems de las bombas centrifugas de impulsin. sta es una obra superficial de gran magnitud, de 50 metros de largo, 26 de ancho y una altura mxima 20metros en la zona de los difusores de las turbinas. Para la sala de bomba se har aproximadamente de 15metros de largo por 12 metros de ancho y 6 metros de alto aproximadamente.

10

La construccin de cada una de las salas se realizar su excavacin para colocar los cimientos y despejar el rea, se realizar en varias etapas sucesivas, tanto en horizontal como en sentido descendente. Una vez finalizada la excavacin y el sostenimiento, se dar inicio al proceso de hormigonado que, como es habitual en estas obras, se realizara en una secuencia bien definida. Se comenzara con los hormigones de primera fase, que son aquellos que no tienen directa relacin con los equipos de generacin y que estn constituidos por revestimientos, muros, pilares, losas y otros, que conforman los pisos y diferentes recintos de la sala de mquinas. Estos hormigones comenzarn a ejecutarse desde las cotas inferiores hacia las superiores, hasta culminar con los extremos de los pilares que soportan los puentes gra. Los componentes elctricos de la subestacin sern confinados a un terreno delimitado por un cierre de proteccin que evita el ingreso de personas no autorizadas. Las obras civiles que permiten alojar los equipamientos de la subestacin, sern principalmente fundaciones de hormign armado que permitirn dar sustentacin al peso de los transformadores, equipos y casa de control (que est dentro de la casa de maquinas del generador). Las dimensiones y especificaciones de dichas fundaciones, forman parte de la ingeniera civil de la subestacin, las que deben satisfacer la normativa vigente, especialmente aquellas asociadas al cumplimiento de los estndares obligatorios de resistencia ssmica. Las estructuras metlicas del patio tienen por funcin recibir las lneas areas de transmisin y cables correspondientes a las barras de patio. Asimismo, existen estructuras metlicas de apoyo de equipos elctricos necesarios para la operacin de la subestacin. Todas las estructuras son construidas formando pilares y/o vigas reticuladas empernadas a base de perfiles de acero galvanizado. 2.4.2.1.4.- Obras de Instalacin de Tuberas y Construccin de Canal de Derivacin al Mar Tubera de captacin: llevara el agua captada de la cmara de captacin a la cmara desarenadora. Ira por tramos fijada y apoyada por bloques de concreto Tuberas de derivacin: ira el agua captada de la cmara desarenadora al estanque de acumulacin. Esta ira en forma recta y por tramos fijada y apoyada por bloques de concreto. Tubera Forzada: ira el agua del estanque hacia las turbinas. Esta se enviara en forma recta y por tramos fijados y apoyados por bloques de concreto. La tubera forzada se ha diseado 0,5 a 0,6 m bajo tierra por diversos motivos, entre ellos minimiza el impacto visual, no altera el paisaje, o la esttica del sector, produciendo un impacto mnimo en la zona del proyecto, y el aumento de resistencia ante cualquier evento de desplazamiento, principalmente laterales. Tambin se evitar la corrosin de la tubera forzada. Se har un tramo de canal de concreto para derivar el agua hacia el mar, adems nos servir para, limpiar, derivar el agua de las cmaras desarenadoras. 2.4.2.1.5.- Obra de Construccin de Tratamiento de Aguas Servidas Se realizar la excavacin con las dimensiones necesarias para la colocacin de equipos especiales de tratamiento de agua servida (cmaras, desgrasador, dosificador, etc) que se realizara durante y despus de la construccin. Su ciento ser de Bloques de cemento compactado, para asegurar la estabilidad y el no hundimiento de ste.

2.4.3.- Mano de Obra


La mxima demanda de mano de obra del proyecto se producir en esta etapa ya que el nivel de obras as lo requiere, adems del plazo lmite de realizacin de las mismas han determinado el nmero de 44 trabajadores, de los cuales el 40 pertenecern a una empresa contratista, y los 4 restantes, empleados propios de la central.

11

2.5.- Etapa de Operacin


El principio de operacin de estas centrales se basa en la generacin elctrica aprovechando la energa potencial del agua una vez almacenada en el estanque, el cual se logra con un sistema de bombeo accionado por energa solar. El aprovechamiento de esta energa ocurre durante los periodos de alta demanda desde las 18:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. (5 horas) los 7 das de la semana. El proyecto Central Hidroelctrica Reversible (PCHR) se realizar bajo un plan de produccin de 10 MW de almacenamiento y posterior generacin. A continuacin se presenta el cronograma general de la implementacin del proyecto. Estimando a la fecha de lunes 15 de abril de 2013, que se considera como el ao 1 de inicio de la construccin del PCHR y con un periodo estimado de vida til de 240 meses, lo que se traduce en 20 aos de operacin.

Cuadro 2.5.1.- Cronograma General de Implementacin del Proyecto.

No se prev el cierre y clausura del Proyecto, ya que se ha contemplado que ste tendr una vigencia indefinida, de modo que no se considera etapa de abandono temporal o definitivo. Existen etapas de mejoras de equipos, procesos y reemplazos de aquellos equipos de acuerdo a cambios tecnolgicos, la cual se llevar a cabo terminada la etapa de operacin, lo que se considerar como etapa de renovacin. Especificaciones tcnicas de la central: Tipo de Central Potencia instalada Potencia diaria generada Caudal de diseo Desnivel Hidroelctrica Reversible de Bombeo 2 MW 10 MW 7 m /s 150 m
3

2.5.1.- Mano de Obra


Durante esta etapa la central contar con profesionales altamente capacitados (ingenieros, tcnicos, entre otros) para su operacin, y adicionalmente personal de vigilancia para resguardar permanentemente las instalaciones. La dotacin asciende a 10 trabajadores propios de la central, 7 ingenieros y 3 tcnicos. Adems, 14 trabajadores adicionales para la operacin y mantencin de las distintas instalaciones. El desplazamiento ser desde la ciudad a la central.

2.5.2.- Puesta en Marcha


Se estima que la puesta en marcha se llevar a cabo entre el ao 2013 y 2014, una vez finalizadas las obras de instalacin de las lneas de distribucin en la etapa de construccin. Esta etapa se considerar como el da de inicio de la produccin y de actividades de la central. El funcionamiento de la central comenzar con el accionamiento del sistema de bombeo por energa obtenida por sistemas fotovoltaicos, las cuales impulsaran el agua hasta en estanque a un nivel de 150 m. El estanque se llenar en el transcurso de 9 horas

12

durante el da. Una vez finalizada la etapa de almacenamiento, se dar traspaso del agua almacenada hacia la sala de mquinas emplazada 150 m hacia abajo, accionando la turbina de generacin para luego expulsarla hacia el mar hasta vaciar el estanque.

2.5.3.- Rump up
La etapa de operacin Rump up se refiere al periodo que tarda la operacin de la central en conseguir el rgimen de almacenamiento y produccin de 10 MW. Esta etapa se inicia una vez terminadas en un 100% la etapa de construccin y se extiende hasta el ao 1 de operacin, lo que se traduce en 12 meses de operacin.

2.5.4.- Planificacin Personal de Trabajo


Para el traslado de personal propio se utilizarn 2 vehculos de transporte con una capacidad de 12 pasajeros. Los minibuses recogern al personal desde la ciudad de Arica hasta la central. Los horarios de trabajo sern organizados en sistema de tres turnos. El primer turno ser de 8:00 AM hasta las 16:00 PM que estarn a cargo de principalmente del almacenamiento por bombeo. El segundo turno empezar desde las 16:00 PM hasta las 00:00 AM, para el proceso de generacin por turbina y expulsin de las aguas. Se dejar el tercer turno a partir de las 00:00 AM para la vigilancia y mantenciones y limpieza una vez los equipos de generacin hayan concluido su funcionamiento, turno que se extender hasta las 8:00 AM. Las obras de mantencin operacional, haciendo referencia a la mantencin de las maquinas y equipos, se llevar a cabo durante todos los turnos.

2.5.5.- Transporte de Insumos y Materiales


Bsicamente, los insumos y materiales a transportar en esta etapa son equipos de recambio, combustibles, servicios de alimentacin, entre otros materiales, los cuales se realizarn en camiones desde Arica hasta la central, y tendr un periodo de duracin mientras la central este operativa. Algunos equipos requerirn transporte especial debido a que sus dimensiones y pesos podran exceder los lmites mximos establecidos.

2.5.6.- Aspectos de Seguridad


El PCHR contempla seguir un plan de seguridad, adems de capacitacin al personal actual como tambin nuevo, contratista y propio. El plan de seguridad consiste en la implementacin de procedimientos que eviten y minimicen los riesgos, como son la implementacin de epp, un manual de seguridad, sealeticas en cada instalacin y la ubicacin de una zona de seguridad localizada al interior de la central y la cual ser identificable y accesible por todo personal. En casos de emergencia se proceder a una parada total de la central y en casos de accidentes se seguirn todos los procedimientos que contempla la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS).

13

3.- Caractersticas Morfolgicas y Climticas del rea del Proyecto.


El sitio en el cual emplazaremos nuestro proyecto se encuentra ubicado en una planicie a 8 km al sur Arica. Un sector caracterizado por clima desrtico con nublados abundante al caer la noche. Adems, este clima se distingue por los escases de precipitaciones y temperaturas templadas, con variaciones diarias y estacionales poco marcadas, mantenindose durante todo el ao entre 20 y 25C. Dentro de esta zona encontramos una planicie de 35 metros en la cual se instalar la central, acompaada de un faralln costero de 150 metros de altura seguido de una depresin intermedia. Este lugar fue escogido como el lugar adecuado para realizar el proyecto debido a que cumple con las caractersticas necesarias.

Figura 3.1.- Localizacin de la Central Hidroelctrica Reversible

Figura 3.2.- Emplazamiento del PCHR

14

Figura 3.3.- Desnivel desde la cota superior hasta el nivel de litoral.

Figura 3.4.- Disposicin de las distintas instalaciones.

15

4.- Principales Emisiones, Descargas y Residuos del Proyecto.


Dentro de nuestro proyecto se generaran una variedad de residuos y emisiones. Dentro de estos encontramos: Emisiones atmosfricas 1. Levantamiento de material en partculas. 2. Generaciones de gases. 3. Contaminacin acstica. 4. Contaminacin electromagntica. Residuos Lquidos 1. Fluidos corporales. 2. Aguas grises. Residuos Slidos 1. Desechos corporales. 2. Plsticos. 3. Metales. 4. Papeles.

5.- Alcance del Proyecto


El Proyecto deber regirse bajo las normativas impuestas por el gobierno respecto al desarrollo industrial producto de sus polticas internas, por lo que la utilizacin de energas renovables no convencionales es un factor determinante. Para dar respuesta a esta situacin, el proyecto contempla la utilizacin de una de las formas de almacenamiento de energa ms eficiente, como lo es el sistema hidroelctrico reversible. Se har uso de un estanque situado en altura, especficamente en un sector pre cordillerano de aproximadamente 150m.s.n.m, a 8 km al sur de Arica. La maquinaria a utilizar: bombas, turbinas, entre otros, debern funcionar bajo las caractersticas especiales que conlleva el tratado de agua de mar para la generacin de electricidad. As mismo, los materiales utilizados deben poseer las mismas caractersticas de funcionamiento sealadas anteriormente. El terreno donde estar situada la central, consta de 0,5 hectreas, existiendo una separacin entre la costa y su cordillera de aproximadamente 35 m. Esto permitir mantener un margen de distancia adecuado entre la central, la costa y el estanque. Se elige esta zona en particular, para aprovechar de mejor forma las bondades de las costas chilenas, permitiendo as, ahorrar en costos de construccin de un embalse inferior, comn en centrales hidroelctricas alojadas en zonas alejadas a la costa.

16

6.- Alternativas Tcnicas


6.1.- Tratamiento de Aguas Servidas
En el tema de cmo poder solucionar el problema de aguas servidas, de la poblacin de trabajadores de la planta se tiene 2 opciones tcnicas: 1 Planta de tratamientos de aguas servidas Mediante esta planta de tratamiento de aguas servidas, se obtiene agua limpia sin mal olor , la cual puede ser utilizada para el riego de reas verdes de los alrededores de la planta . Tambin mediante este proceso de tratamiento se generan lodos inorgnicos, los cuales presentan altas cantidades de Nutrientes muy apreciados por especies vegetales. 2 Fosas Spticas Es una unidad de tratamiento primario de las aguas negras domsticas. En ella se realiza la separacin y transformacin fsico-qumica de la materia slida contenida en esas aguas Debido a la posibilidad de presencia de organismos patgenos, la parte slida debe ser retirada, a travs de un canal limpia-fosas y transportada a un vertedero en las zonas urbanas o enterrada en zonas rurales. Analizando las 2 opciones se tendra como una mejor opcin la Planta de tratamiento de aguas servidas, ya que esta nos ayuda a producir agua limpia sin olor y adems nos genera el lodo que es muy apreciado por los vegetales , debido a su contenido de nutrientes. Adems con esta opcin no quedaran huellas de lo que antes fue agua servida y estaramos ayudando a mejorar la calidad del medio ambiente.

6.2.- Bombas
En el tema de traslado de agua de mar mediante bombas hacia el estanque superior, se tiene 2 opciones tcnicas en consideracin. 1 Usar bombas que puedan bombear agua de mar En esta alternativa se tiene contemplado que el agua sea directamente bombeada desde el mar hacia el estanque superior de almacenamiento. 2 Usar bombas para agua previamente desalinizada Para realizar esta alternativa es necesario de contar con una planta desalinizadora. Al agua de mar tomada se le someter a una desalinizacin y ya una vez finalizado el proceso esta ser conducido hacia el estanque de almacenamiento mediante la bomba. Analizando las 2 opciones, solo consideraremos la 1era viendo que nuestra central es considerada una mini central hidroelctrica, adems de que si se elige la 2da opcin se tendra que hacer una mayor inversin.

17

6.3.- Turbinas
Para el tema de las turbinas, se debe de tener en consideracin la altura de cada del agua y el caudal que circular por las tuberas. Se analizar 3 opciones de Turbinas: 1 Turbinas Pelton La central que utilice este tipo de turbinas es considerada de alta presin. La turbina Pelton se recomienda para cadas de agua mayores a 200 m. 2 Turbinas Francis La central que utilice este tipo de turbinas es considerada de media presin. La turbina Francis se recomienda para cadas de agua entre 20 y 200 m. 3 Turbinas Kaplan La central que utilice este tipo de turbinas es considerada de baja presin. La turbina Kaplan se recomienda para cadas de agua menores a 20 m. Al analizar las 3 opciones de turbinas, se ve que nuestra eleccin sera la turbina Francis, ya que la altura de cada de nuestra central ser de 150 m.

6.4.- Tubera Forzada


La tubera forzada de la central se encuentra sometida a fuertes exigencias mecnicas y a agentes corrosivos que, en el largo plazo, pueden originar daos en la superficie, tanto interior como exterior. Es por esto que debemos de considerar la tubera altamente resistente de acero con bloques de apoyo o de anclaje.

18

6.5.- Sistemas de Control


Dentro de los sistemas de control industriales (ICS) se pueden distinguir 2: DCS y PLC-SCADA. Estos 2 sistemas histricamente tenan diferencias muy marcadas en sus comienzos. En aos recientes se ha hecho ms difcil reconocer las fortalezas y debilidades en los dos sistemas principalmente debido al avance del microprocesador, el que permitido a las tecnologas unirse. Un DCS se refiere a un sistema de control usualmente de un proceso de sistema de manufactura o cualquier tipo de sistema dinmico, en el cual los elementos controladores no se encuentran en una ubicacin central sino que estn distribuidos a travs del sistema con cada subsistema componente controlado por uno o ms controladores. DCS es un sistema de control computarizado usado para controlar la lnea de produccin en la industria. El sistema entero de controladores est conectado por redes de comunicacin y monitoreo. DCS es un trmino muy amplio usado en una variedad de industrias para monitorear y controlar el equipamiento distribuido. Es otro tipo de sistema de control industrial. Los sistemas SCADA se distinguen histricamente de otros sistemas por ser procesos a gran escala que pueden incluir mltiples sitios y grandes distancias. El trmino SCADA usualmente se refiere a sistemas centralizados los cuales monitorean y controlan reas enteres o complejos de sistemas esparcidos en grandes reas (desde una planta industrial hasta una nacin). La mayora de las acciones de control son realizadas automticamente por RTUs o PLCs. La eleccin de un sistema de control puede hacerse considerando las siguientes preguntas que ayudan a definir claramente los requerimientos y necesidades de la empresa. En consecuencia, se ha determinado que la supervisin se realizar por comunicacin directa entre el autmata y el PLC en un intercambio de datos punto a punto. Como elementos de software se emplearn en esta arquitectura, en primer lugar el software SCADA CITECT, y de forma paralela y simultnea los software de programacin del PLC, los softwares de configuracin de cada rel digital, los sistemas operativos, etc. La computadora destinada a la supervisin forma parte de una red LAN estndar, en la cual se pueden considerar otros posibles clientes que requieran de acceder a los datos generados y procesador por dicha arquitectura. Dentro de estas herramientas tenemos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Visualizacin de todos los parmetros del sistema. Programacin. Registros de tendencias de las variables (Histricos). Diagramas unifilares en formas de mmicos-animados. Diagramas de proceso de generacin en formas de mmicos animados. Mantenimiento y diagnstico. Acciones de control manual de los interruptores. Acciones de control manual de las compuertas de canal abierto. Listado del equipamiento de la red. Reportes instantneos de los principales parmetros en hoja de clculo. Simulacin del proceso.

19

El objetivo primordial a cumplir con esta proposicin es crear una red de supervisin y control de la generacin de energa elctrica con estructura abierta, que brinde las opciones bsicas de estos tipos de redes. Es por ello que se debe lograr: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Un sistema de supervisin de la central en la cual se administren las siguientes actividades: Realizar de diagnstico y fijar resultados. Seleccionar equipamiento de campo. Definir una estructura topolgica de la supervisin. Seleccionar un programa de configuracin a utilizar. Disponer del programa de configuracin CITECT y todas sus herramientas y opciones que requeridas para configurar la supervisin y control de sistemas hidro-generadores. Configurar este sistema supervisor, con herramientas y funciones que cubran las necesidades del personal de operacin de la central. Simular el sistema de supervisin y control en forma virtual o en computadora con fines de probar y demostrar que el supervisor funciona correctamente de acuerdo a lo esperado.

Realizar esta misma simulacin de supervisin y control en forma real con dispositivos reales utilizando una arquitectura bsica para efectos de probar y demostrar que el supervisor funciona y se comunica con los dispositivos de campo correctamente de acuerdo lo que se esperaba.

20

7.- Alternativas Econmicas


7.1.- Estructura del Mercado Elctrico de Chile
El mercado elctrico chileno est estructurado en torno a cuatro instituciones principales, un operador del sistema (CDEC), la Comisin Nacional de Energa (CNE), el Ministerio de Economa y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Existen tres mercados en los que se realizan transferencias de energa y potencia elctrica (spot, regulado y libre) y a los que se le asocian respectivamente tres tipos de precios (spot o costo marginal, nudo y libre). Conforman el mercado elctrico chileno. Este mercado est estructurado en torno a un operador del sistema CDEC (Centro de Despacho Econmico de Carga), el que controla el sistema de transmisin, determina el despacho en forma centralizada basndose en criterios de mnimo costo y de optimizacin del agua embalsada, y de acuerdo a ello determina el precio de la energa spot para cada hora del da.

7.2.- Precio Spot


El precio spot es determinado entonces, en un mercado donde los generadores deficitarios le compran energa y potencia a los superavitarios al costo marginal instantneo del sistema. El CDEC lo conforman las principales empresas generadoras y transmisoras. El precio potencia punta es el precio al cual se valorizan los aportes de potencia firme se define como el costo marginal de incrementar la capacidad del sistema para satisfacer la demanda punta. Estos requerimientos suceden de 18hr a 23hr, es decir, en las horas de mayor demanda del sistema.

21

7.3.- Generacin de Potencia Norte de Chile


Segn los datos obtenidos de la pgina www.centralenerga.cl se pudieron obtener un promedio de la los datos de algunos de los distribuidores de energa en la zona norte.
Potencia Central Tipo Empresa instalada (MW) Ao puesta en servicio primera unidad Abril Mayo Junio Julio Agosto Atacama Chapiquia Diesel Arica Termo Hidro Gas Atacama E-CL 780,6 10,2 14,3 43 6,06 181,75 1001,3 1999 1967 1988 1975 2007 1999 1972 192 3 3 4 1 78 345 164 3 1 2 0 105 311 222 3 1 3 0 64 304 166 3 0 1 0 98 286 156 3 1 1 0 83 308 Sept 150 3 0 2 0 58 245 Oct 165 3 1 3 0 101 263 Nov 148 3 1 3 0 91 274 Dic 170 4 2 6 1 34 252 Enero Febrero Marzo 138 5 0 0 0 97 259 63 6 1 2 0 91 218 47 6 1 2 0 60 291 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2012 2012 2012

Termo E-CL

Diesel Iquique Termo E-CL Diesel Zofri Tarapac Tocopilla Termo Enor Chile Termo Norgener Termo Electroand ina

Total SING

89

84

85

79

79

65

77

74

67

71

54

58

De lo anterior se obtiene la grfica:

Demanda SING promedio Zona Norte 2011-2012 en MW


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Abril 2011 Mayo 2011 Junio 2011 Julio 2011 Agosto 2011 Sept 2011 Oct 2011 Nov 2011 Dic 2011 Enero Febrero Marzo 2012 2012 2012

La cual muestra un reflejo de la potencia entregada mes a mes de algunas empresas generadoras del norte de Chile.

22

En nuestro Proyecto: Produccin requerida: 2 MW por hr Horas de trabajo diarias: 5 hr (de 6pm a 11 pm) Produccin diaria (esperada): 10 MW diarios Produccin mensualmente (esperada): 300MW mensualmente (de Lunes a Domingo)

7.4.- Costo de Potencia Norte de Chile


Para crear una idea de los valores entre los cuales puede fluctuar el precio spot esperado de esta energa se toman los siguientes datos de las empresas generadoras en la zona norte Cardones SA(Central trmica) y Norvind(Empresa Elica) como referencia:

TRANSFERENCIAS DE POTENCIA DE PUNTA PROVISORIA Liquidacin de Abril 2011 a Marzo 2012 (Valores en $) abr-11 NORVIND CARDONES SA NORVIND CARDONES SA 27.871.194 0 oct-11 25.793.507 0 may-11 26.579.059 0 nov-11 22.784.508 0 jun-11 0 dic-11 0 jul-11 0 ene-12 ago-11 26.579.746 0 feb-12 24.065.544 sep-11 25.805.255 0 mar-12 23.949.088

26.579.595 26.579.494

24.482.035 24.568.157

554.077.222 563.143.403 571.873.948

23

De lo anterior se obtiene:

Ganancia mensual por Transferencia de Potencia


700,000,000 600,000,000 500,000,000 Pesos $ 400,000,000 300,000,000 200,000,000 100,000,000 0 Norvind Cardones

Nov/11

Oct/11

Se observa un valor relativamente constante en las ganancias mensuales de la empresa Nordvind, tambin se aprecian las variaciones que sufre el promedio de ganancias total producto de la inyeccin de Cardones SA al mercado. Lo anterior refleja la diferencia por costo de energa existente cuando una empresa (como una Termoelctrica) ingresa al mercado, y por extensin la inestabilidad del costo por energa. Esto se debe a que, si bien Nordvin lleva ms tiempo en el mercado, al ser una empresa que utiliza como fuente una Energa Renovable (Viento), y por ende no estable, el costo de energa es ms bajo. Asumiendo que nuestro sistema ser potencialmente alimentado al igual que Norvind por una fuente de Energa Renovable (paneles solares), se estima entonces que las ganancias mensuales esperadas sern similares. Contrario es el caso de Cardones SA, que al ser una Central Trmica, puede generar energa cuando sea requerido, y de ese modo por confiabilidad, los costos son ms elevados.

May/11

24

Mar/12

Aug/11

Jun/11

Sep/11

Jan/12

Dec/11

Feb/12

Apr/11

Jul/11

Considerando la tabla que muestra el valor del PRECIO MEDIO DE MERCADO SISTEMA INTERCONECTADO DEL NORTE GRANDE (PMM SING) obtenido de la pgina de comisin de energa: Fecha de publicacin de PMM 01 de Febrero de 2012 01 de Marzo de 2012 02 de Abril de 2012 02 de Mayo de 2012 01 de Junio de 2012 03 de Julio de 2012 01 de Agosto de 2012 03 de Septiembre de 2012 01 de Octubre de 2012 05 de Noviembre de 2012 03 de Diciembre de 2012 02 de Enero de 2013 01 de Febrero de 2013 01 de Marzo de 2013 01 de Abril de 2013 PMM Base [$/kWh] 60,556 60,556 60,556 59,141 59,141 59,141 59,141 59,141 59,141 56,849 56,849 56,849 56,849 56,849 56,849 SING

Se utiliza entonces como referencia para estimar el valor aproximado del costo de potencia. Entonces:

El valor anterior se establece entonces como aceptable, ya que se encuentra dentro de los mrgenes de ganancia mensual de una empresa con caractersticas similares a la nuestra, como Norvind.

25

8.- Situacin de Riesgo y Vulnerabilidad


Los aspectos que ponen en riesgo y generan vulnerabilidad al proyecto se presentan a continuacin: Ubicacin geogrfica del Proyecto. Debe considerarse la calidad del terreno donde se pretende instalar la planta. Observar si ste se ubica cerca de comunidades, determinar si ste generar impacto visual, acstico o ambiental. Tambin se debe considerar la calidad de la tierra sobre la que se deber construir teniendo presente posibles accidentes que puedan provocarse durante el funcionamiento de la planta como por ejemplo, derrames de agua. El Proyecto contempla el almacenamiento de agua de mar, la cual tiene una composicin rica en sales y minerales por lo que su utilizacin debe ser vigilada ya que en caso de derrame puede causar dao sobre el terreno en el que est asentado la central. Dentro del funcionamiento de la central, se debe recalcar que el consumo de energa que se utilizar para el bombeo de agua ser mayor que la energa que se generar con est en la turbina debido al doble proceso de conversin. Sin embargo, pese a ser considerada tambin como una planta consumidora de energa, se destaca su tiempo de arranque que es corto y su facilidad de regulacin, siendo una buena opcin para cuando la demanda energtica est en aumento.

26

Potrebbero piacerti anche