Sei sulla pagina 1di 15

Nombre de la institucin: CBTa 127

Nombre del alumno: Daniela Lpez Villaseor

Grupo: informatica 1 A

Nombre del profesor: Trinidad

Nombre de la materia: Lgica

Lgica:
Propsito: Identifica el objeto del estudio de la lgica, los principios en los que
se sustenta as como los aspectos ms relevantes de su evolucin histrica y la relacin que guarda con el conocimiento.

Propsito Formatico de La asignatura de Lgica.


Que el estudiante se pretende y aprenda a argumentar para revisar sus creencias, decisiones o acciones, y en caso de ser razonables o racionales justificarlas, o por el contrario, modificarlas. Tambin se busca que aprenda a mover a otros racionalmente para que acepten una creencia o una accin cuando esta sea razonable se trata que el estudiante aprenda a interactuar para tener formas de vida razonables. De que aprenda a argumentar con disposicin para cambiar, sobre la idea de que argumentos con una aspiracin de complementarnos con los dems o de construir con ellos pues en el dialogo argumentativo no hay ventaja o desventaja racional de una persona respecto a sus interlocutores. As, se pretende que el estudiante aprenda a argumentar para preservar mejorar el saber y al ser humano. El curso de lgica debe ser para el estudiante un recorrido para aprender a tener razones y entender el porqu de algo que se apoya, decide o sustenta. Tambin debe ser un trnsito por argumentacin que se orienta a convencer, persuadir o dialogar crticamente.

Para lograr el propsito de la asignatura se proponen 15 aprendizajes especficos.

Tabla 1. Aprendizajes de lgica


Para lograrlo los estudiantes deben aprender a: Identificar argumentaciones A1.- Distinguir argumentaciones de otros tipos de interacciones lingsticas A2.- Identificar premisas y conclusiones de un argumento. A3.- Reconocer las presunciones e intenciones en la interaccin argumentativa. A4.- Identificar tipos de argumentos. A5.- Clasificar el sentido de lo que se emite en un argumento. A6.- Descubrir propuestas en una argumentacin. A7.- Formular criterios para evaluar emisiones constactativas. A8.- Formular criterios para evaluar propuestas. A9.- Presentar informacin de manera comunicable. A10.- Presentar la informacin para favorecer la conversacin para el logro de acuerdos razonables.

Analizar argumentaciones

Comprender argumentaciones

Evaluar argumentaciones

A11.- Formular criterios para evaluar si hay comprensin en lo que se emite. A12.- Reconocer cuando se est ofreciendo buenas razones en una argumentacin. A13.- Anticipar objeciones, consecuencias e implicaciones. A14.- Reflexionar sobre las reglas de procedimiento argumentativo. A15.- Identificar cuando un argumento que parece bueno es malo.

Ideas previas sobre lo lgico e y ilgico

Lgico:
Ella nada, estudiantes inteligentes, el camina, ella duerme, respira, a perla le duele la cabeza, el agua moja.

Ilgico:
Que puedo volar, los elefantes vuelan, hay vida en otros planetas, las plantas hablan, los aboles caminan, los perros mallan, el lpiz escribe solo.

Escribe una historia con sentido lgico y otra con sentido ilgico.

Mi hija
Estaba sentado esperando, la frente me sudaba, las manos, el pecho y hasta mis pies. La sala de espera del hospital estaba casi bacia, un silencio penetraba las cuatro paredes, el olor a alcohol y medicamentos era insoportable, los dems cuartos estaban llenos de enfermos y ni rastro de los doctores. Una vez as me atrev a preguntar a la seorita (cunto tiempo ms tengo que esperar) quizs lo pregunte con una voz enojada pero como siempre ella responda (en un momento ms terminara el parto) despus de todo yo soy el pap y estoy preocupado me dije. Me sent de nuevo pasaron varias oras para ser exacto tres yo estaba desesperado, cuando por fin el doctor sali, tena una cara de preocupacin, sent que algo muy malo haba pasado. Me acerque a l y me miro con tristeza. su hija que paso ella naci con autismo me asuste mucho, creo que fue causado por el alcohol que ingiri su esposa, gravemente tambin dao a su hija. Alcohol

respond, como si ella me juro que ya no iba a consumir ms. Corr hacia la sala, doctores trataban de detenerme, pero yo solo los haca a un lado. Cuando por fin entre al cuarto donde mi esposa se encontraba la mire con odio y le di un puetazo contadas mis fuerzas te das cuenta delo que hisite ella con los ojos llorosos y con su carita triste me miro y respondi si lo s. Yo a un furioso trate de controlar mi ira apretando mis puos contra la meza, mientras ella llorando rezaba y suplicaba perdn, despus de unos minutos me di cuenta que no solo era su culpa si no tambin la ma y de ese maldito visio que a los dos nos tena en sus manos perdname no fue mi intencin trarte de esa manera me lo merezco por cobarde, por querer esconderme detrs de las botellas y no querer afrontar mi situacin. La historia de nuestro pasado haba sido muy triste ella haba escapado de casa a los 15 aos de edad y yo solo tena 17 cuando la encontr, desde ese momento supe que la quera nos enamoramos, ella trabajaba en un antro de mala muerte y yo le haca compaa, aunque no me gustaba su trabajo ella insista en ganar ms dinero para tener nuestra propia casa. Todo comenz una noche despus de salir de trabajar, ella no llegaba y estaba muy preocupado, cuanto por fin entro a la casa la note muy distrada con la mirada perdida y la nariz roja, supe que haba ingerido drogas, le llame la atencin y ella me ofreci yo como haba tenido un mal da acepte probar y desde entonces el Visio nos consume, pasaron los das y el dinero se nos iba de las manos tenamos que comprar mas y mas, ami me despidieron del trabajo porque supieron que me drogaba y decidieron echarme a la calle. Las deudas se iban acumulando hasta llegar al punto de quitarnos la casa porque no tenamos para pagar. Esa fue la primera noche que no pude dormir tranquilo, los peligros de la calle rondaban mi mente uno tras otro. La droga, mi casa, mi esposa y el hijo que vena, no saba lo que pasara despus. Pasaron meses y das en ese entonces yo trabajaba lavando autos en la calle para poder darle una tortilla de comer a mi esposa ese da despus de comer ami esposa le dola la pansa, pens que no iba a ser ms que una inflexin porque en el callejn donde dormamos haba ratas y basura que tenia semanas arrinconada contra la pared. Cuando ella empez a sangrar me asuste y la lleve al hospital mas cercano que nos quedaba a 12 cuadras, cuando caminamos por las calles mi esposa se desmallo y yo ped ayuda pero nadie se detena para socorrernos, tome un cartn y lo amarre con una hilaza que tenia de cinturn y ale a mi esposa enzima del cartn hasta llegar al hospital donde la tomaron rpido y la atendieron. As es como fue todo, mucho sufrimiento a veces me arrepiento de haber salido de la escuela para trabajar, mi madre cuando me lo dijo pero yo no le hice caso. En

cuanto a mi esposa muri en manos del Visio y me quede solo con mi hija decid dejar el Visio para no acabar como mi esposa, ahora trabajo y estoy muy orgulloso de m y de lo que luche para llegar a donde estoy. por que me cuentas esto papi para que nunca cometas los mismos errores que yo y tu madre hicimos.

El mundo
Existe un mundo en la luna en el cual existe todo tipo de animales, existen pequesimos y algunos enormes, en ese lugar los rboles estn en las nubes y las estrellas aparecen por los suelos, el agua de las cascadas sube en vez de bajar, los arboles pueden caminar para dormir en cualquier nube, en ese lugar los elefantes se mantienen en forma saltando cuerda y corriendo en dos patas, los gatos en ese lugar ladran, las serpientes tienen pies, los ocanos en una enorme pecina, cualquier animal puede baarse en ella, los que ms se baan son los gatos ellos tambin puedes volar y jugar en las nubes con los arboles, las aves solo pueden caminar y se cubren con las estrellas del suelos pero cuando estas desaparecen en las flores parlanchinas la nica manera de llegar a este mundo es subir a una nube y volar en ella hasta la luna, pero cuidado, ellas pueden perderse con facilidad as que tienes que llevar a un pez de diversos colores y que tenga pies.

Concepciones de la lgica:

Bien - habito - que - hombre - por - todo - es - la - lgica - el - naturaleza - razonar - de - posee

Despus de hacer una serie de opiniones por parte de todos los integrantes del grupo se llego a la conclusin de que la manera correcta de organizar esta serie de palabras que estn en la parte superior es la siguiente:

La lgica natural es el hbito de razonar bien que todo hombre posee por naturaleza

*Ejercicios resueltos
Lee con atencin los siguientes casos y despus responde lo que se te pide.

Caso 1
Luis es un joven de 15 aos que ya tiene un lugar en la escuela preparatoria, pero cuenta con un mes de vacaciones y sus padres le consiguieron un trabajo en la tienda de la esquina de su casa para este periodo. Trabajara 6 horas de Lunes a Viernes; entrara a laborar a las 8:00am y saldr a las 2:00pm. Todos los das entonces, tiene que atender la tienda de 9:00am a 2:00pm. Le pagaran 500 pesos semanales. Adicionalmente, el dueo de la tienda le propuso el siguiente trato: si Luis logra ordenar la bodega de la tienda (ubicada en la parte trasera del local, en un rea de 4 a 6 m) y elabora un inventario de las mercancas disponibles, obtendr una paga extra equivalente a 50% del salario total del mes. Luis desea conseguir el dinero extra pero, Cmo puede organizarse para garantizar que concluira todo el trabajo en un mes? Qu tendra que hacer? En el siguiente espacio, propn que puede hacer para enfrentar ese reto.

R= Todos los fines de semana puede organizar la bodega y hacer el inventario o tambien puede haserce un tiempo en la semana para haserlo.

Caso 2
La maestra de la preparatoria le pidi a Elosa leerle poema 'El viaje definitivo', de Juan Ramn Jimnez, y despus redactar en una cuartilla cual es el tema del poema, explicar la propuesta del autor y dar un punto de vista a favor o en contra de lo que sostiene el poeta. El poema es el siguiente:

El viaje definitivo
Y yo me ir. Y se quedaran los pjaros cantando; Y se quedara y se quedara mi huerto con su verde rbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo ser azul y placido, y tocaran, como esta tarde estn tocando, las campanas del campanario. Se morirn aquellos que me amaron y el pueblo se har nuevo cada ao; y lejos del bullicio distinto, sordo, raro del domingo cerrado, del coche de las cinco, de las siestas del bao, en el rincn secreto de mi huerto florido y encalado, mi espritu de hoy errara, nostlgico... Y yo me ir, y ser otro, sin hogar, sin rbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y placido...... Y se quedaran los pjaros cantando.

Cmo puede hacer Elosa su tarea? Qu le aconsejas?

R= que realice sus trabajos con tranquilidad sin prisas, primero leer, escribir el resumen y la critica

Caso 3
Un da despus del entrenamiento de futbol-Soccer, Jess estaba en las regaderas con algunos de sus compaeros de equipo, y all comenz la siguiente discusin: Sergio: La verdad, yo creo que tomar esteroides anablicos para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento es como ingerir pldoras de azcar. Pedro: Pero no es igual, el uso de drogas es inmoral. Sergio: Pero si tomamos medicamentos para el dolor en un pie lastimado? Por qu no podemos tomar frmacos que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento en el deporte? Esteban: Es verdad, si es inmoral alterar la qumica corporal? Qu podemos decir del consumo de vitaminas durante el entrenamiento y del recurso de la ciencia de la nutricin para iniciar dietas especiales? Despus de que Esteban planteo su opinin volteo a ver a Jess, que hasta ese momento se haba mantenido nicamente como espectador de la discusin, y le pregunto cul era su punto de vista. Que debera argumentar Jess? Cmo debera participar adecuadamente en este debate?

R: Que realice ms deporte es ms saludable que estar tomando pldoras para esas cosas ya que podran tener una reaccin mala para el cuerpo del que las ingiera

Caso 4.
Raquel es una buena estudiante de la preparatoria, pero su familia tiene problemas econmicos importantes y ella piensa que si se sale de estudiar, podra ponerse a trabajar y contribuir con el gasto familiar, pero tambin se da cuenta de que el estudio es importante y de que ayudara ms a su familia si logra tener una profesin. Qu crees que puede hacer? Cmo puede tomar la mejor decisin?

R: que puede seguir estudiando y trabajar por las tardes o cuando tengaa tiempo libre.

Investigar de qu trata la lgica, cual es su objeto de estudio y algunas definiciones de lgica.

La denominacin de la lgica, est directamente relacionada con la palabra griega ''logos'' cuyo significado en griego antiguo es equivalente a pensamiento o razn pero tambin la palabra o conocimiento logike. En definicin se trata de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar. La lgica como un conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciacin de las leyes que rigen los procesos de pensamiento humano; as como de los mtodos que hay que aplicarse al razonamiento, la reflexin, para lograr un sistema de razonamientos que conduzca resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos. La lgica formal (tambin llamada lgica pura) - Es precisamente la ciencia que determina cuales son las formas correctas y validas de los raciocinios; pero lo hace considerndolos en s mismos y como presidencia de los contenidos concretos de los razonamientos. Es decir considerando esos contenidos como entendimientos lgico, abstractos de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto. La lgica material (tambin llamada lgica aplicada) - Es aquella que en un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideracin al contenido real de sus premisas y por tanto debe consumir a la verdad.

Funcin de lenguaje lenguaje informativa Funcin expresiva Funcin directiva

explicacin
Se emplea para descubrir el mundo mediante la afirmacin de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas Expresar ciertas emociones o sentimientos o generarlos en otras personas Busca que quien lo lea o escucha realce o evite determinadas acciones. al igual que el expresivo no puede ser verdadero ni falso Se expresa atreves de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas

Ejemplo del texto


Las noticias que nos informan de lo que ocurre alrededor del mundo Como la poesa, que hermosos ojos, fue un gran deleite leer este libro. Las ordenes o peticiones

Funcin argumentativa

Son paupables en debates campaas polticas

Potrebbero piacerti anche