Sei sulla pagina 1di 12

OPERACIONES UNITARIAS (AZCAR).

EVAPORACIN.

El jugo clarificado pasa a la evaporizacin. El jugo claro no es ms que azcar disuelta en agua y con cierta cantidad de impurezas el objetivo de evaporizacin es eliminar el agua alrededor del 80%. La evaporizacin de esta agua se hace en dos etapas: a. La evaporizacin propiamente dicha donde se evapora aproximadamente las dos terceras partes de agua, obtenindose un lquido que se conoce como meladura y, b. El cocimiento del que hablaremos enseguida.

Debe entenderse que la evaporacin de efectos mltiples no proporciona mayores rendimientos que los que se obtienen con los sistemas de efecto nico de igual superficie cambiadora de calor. El objeto de la operacin de efectos mltiples consiste en mejorar la economa trmica global del proceso y no en aumentar la capacidad de la planta.

vapor producido: 40,4 t/h cantidad de jugo a la salida: 59,6 t/h concentracin del jugo a la salida: 25,2Brix

Componentes bsicos de un evaporador. Los sistemas de evaporadores industriales normalmente constan de: Un intercambiador de calor para aportar el calor sensible y el calor latente de evaporacin del alimento liquido. En la industria de los alimentos normalmente se utiliza como medio de calentamiento vapor saturado. Un separador en el que el vapor se separa de la fase lquida concentrada. En los sistemas que operan a presin atmosfrica el separador puede omitirse Un condensador para condensar el vapor y eliminar el condensado del sistema.

Parmetros que intervienen en el diseo de evaporadores. Concentracin. Aunque la disolucin que entra como alimentacin de un evaporador puede ser suficientemente diluida teniendo muchas de las propiedades fsicas del agua, a medida que aumenta la concentracin de la disolucin adquiere cada vez un carcter individualista. La densidad y la viscosidad aumenta con el contenido de slido hasta que la disolucin o bien se transforma en saturada o resulta inadecuada para una transmisin de calor adecuada.

La ebullicin continuada de una disolucin saturada da lugar a la formacin de cristales, que es preciso separa pues de lo contrario obstruyen los tubos. La temperatura de ebullicin de la disolucin puede tambin aumentar considerablemente al aumentar el contenido de slido, de forma que a la temperatura de ebullicin de una disolucin concentrada puede ser mucho mayor que la del agua a la misma presin. Viscosidad. Los lquidos muy viscosos tienden a reducir las velocidades de circulacin y a reducir los coeficientes de transferencia de calor. Puesto que, en general, la viscosidad de una solucin sometida a evaporacin aumenta con la concentracin, es de esperar que a medida que discurre la evaporacin descienda la velocidad de transferencia de calor.

Formacin de espuma. Algunas sustancias orgnicas forman espuma durante la vaporizacin. Una espuma estable acompaa al vapor que sale del evaporador dando lugar a un importante arrastre. En casos extremos toda la masa de lquido puede salir con el vapor y perderse. Formacin de costras. Algunas disoluciones depositan costras sobre las superficies de calefaccin. En estos casos el coeficiente global disminuye progresivamente hasta que llega un momento en que es preciso interrumpir la operacin y limpiar los tubos. Cuando las costras son duras e insolubles, la limpieza resulta difcil y costosa.

Sensibilidad a la temperatura. Muchos productos alimenticios se daan cuando se calienta a temperaturas moderadas durante tiempos relativamente cortos. En la concentracin de estos productos se necesita tcnicas especiales para reducir tanto la temperatura del lquido como el tiempo de calentamiento. Calor especfico. Es necesario conocer este parmetro por que nos permitir calcular la cantidad de energa requerida para incrementar la temperatura del alimento a evaporar.

Potrebbero piacerti anche