Sei sulla pagina 1di 8

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diferentes requisitos que se deben considerar y respetar al considerar dar de alta una marca contribuyendo con lo que establece la Secretara de Economa.

INDICE
Objetivo general......3 Introduccin.....5 Requisitos de marcas.........6 Conclusin......9 Bibliografa.....10

INTRODUCCIN
La marca es un trmino que cuenta con varios usos y significados. Uno de los ms frecuentes est vinculado al derecho exclusivo a la utilizacin de una palabra, frase, imagen o smbolo para identificar un producto o un servicio. La marca, en este caso, es aquello que identifica a lo que se ofrece en el mercado, y para poner adquirir una marca se debe seguir un listo de requisitos cumplindolos con respeto y disciplina para as poder alcanzar esa marca.

REQUSITOS DE MARCAS
Debe llenar el formato de solicitud IMPI-00-001 que proporciona el IMPI (Instituto Mexica de la Propiedad Industrial) por duplicado con firmas autgrafas, y presentarla junto con la documentacin sealada al reverso de la misma, de conformidad con los artculos 113 y 114 de la Ley de la Propiedad Industrial y 5 de su Reglamento.

Artculo 113 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Para obtener el registro de una marca deber presentarse solicitud por escrito ante el Instituto con los siguientes datos:

I.- Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante; II.- El signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativo, innominado, tridimensional o mixto; III.- La fecha de primer uso de la marca, la que no podr ser modificada ulteriormente, o la mencin de que no se ha usado. A falta de indicacin se presumir que no se ha usado la marca; IV.- Los productos o servicios a los que se aplicar las marca, y V.- Los dems que prevenga el reglamento de esta Ley.

Artculo 114 de la Ley de la Propiedad Industrial.- A la solicitud de registro de marca deber acompaarse el comprobante del pago de las tarifas correspondientes al estudio de la solicitud, registro y expedicin del ttulo, as como los ejemplares de la marca cuando sea innominada, tridimensional o mixta.

Artculo 5 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.- Las solicitudes o promociones debern presentarse ante el propio Instituto o en las delegaciones de la Secretara y cumplir los siguientes requisitos:

I.- Estar debidamente firmadas en todos sus ejemplares; II.- Utilizar las formas oficiales impresas, aprobadas por el Instituto y publicadas en el Diario Oficial y en la Gaceta, en el nmero de ejemplares y anexos que se establezca en la propia forma, las que debern presentarse debidamente requisitadas y, tratndose de medios magnticos, conforme a la gua que el Instituto emita al efecto. En caso de no requerirse formas oficiales, las solicitudes o promociones debern presentarse por duplicado, indicando al rubro el tipo de trmite solicitado y los datos a que se refiere la fraccin V de este artculo; III.- Acompaarse de los anexos que en cada caso sean necesarios, los que debern ser legibles y estar mecanografiados, impresos o grabados por cualquier medio; IV.- Sealar domicilio para or y recibir notificaciones en el territorio nacional; V.- Indicar el nmero de solicitud, patente, registro, publicacin, declaratoria, o folio y fecha de recepcin a que se refieran, salvo en el caso de solicitudes iniciales de patente o registro; VI.- Acompaarse del comprobante de pago de la tarifa correspondiente; VII.- Acompaarse de la correspondiente traduccin al espaol de los documentos escritos en idioma distinto que se exhiban con la solicitud o promocin; VIII.- Acompaarse de los documentos que acrediten el carcter de los causahabientes, la personalidad de los apoderados o representantes legales, y IX.- Acompaarse de la legalizacin de los documentos provenientes del extranjero, cuando proceda.

Las solicitudes y promociones debern presentarse por separado para cada asunto, salvo cuando se trate de: inscripcin de licencias o transmisiones en los trminos previstos en los artculos 62, 63, 137 y 143 de la Ley; inscripcin de transmisiones de derechos en las que hayan habido transmisiones intermedias no inscritas, y las relacionadas a un mismo asunto.

Cuando las solicitudes o promociones no cumplan con los requisitos establecidos en las fracciones I a VI, VIII y IX anteriores, el Instituto requerir a los solicitantes o promoventes para que dentro de un plazo de dos meses los subsanen. En caso de no cumplirse con el requerimiento, las solicitudes o promociones sern desechadas de plano.

En caso de que las solicitudes o promociones no cumplan con el requisito establecido en la fraccin VII anterior, los solicitantes o promoventes debern, sin mediar requerimiento del Instituto, presentar ante ste la traduccin correspondiente de los documentos que se exhiban dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que esas solicitudes o promociones se entreguen. En caso de que los solicitantes o promoventes no exhiban la traduccin dentro del plazo fijado, las solicitudes o promociones sern desechadas de plano.

Las solicitudes y promociones remitidas por correo, servicios de mensajera u otros equivalentes se tendrn por recibidas en la fecha en que le sean efectivamente entregadas al Instituto.

Se podrn presentar solicitudes o promociones por transmisin telefnica facsimilar, siempre que la solicitud o promocin y sus anexos originales, acompaados del comprobante del pago de la tarifa que en su caso proceda y del acuse de recibo de la transmisin facsimilar, sean presentados en las oficinas del propio Instituto al da siguiente de haberse efectuado la transmisin. En este caso, bastar que la transmisin facsimilar contenga la solicitud o promocin.

CONCLUSIN
Para poder registrar una marca se den cubrir ciertos requisitos que establecen el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y la Secretaria de Economa en diferentes artculos que llevan a lo real el poder constituir una marca para as poder contar con su aspecto legal correcto y por consecuencia salir al mercado a empezar a satisfacer necesidades de los clientes con los diferentes productos o servicios que desarrollen esa marca.

BIBLIOGRAFA

10

Potrebbero piacerti anche