Sei sulla pagina 1di 15

Las 30 imprescindibles tipografas por las que jams sers criticado

16 abr Existen una serie de tipografas o fuentes (fonts) que se han convertido en todo un clsico (y con esto no quiero decir viejas ni obsoletas, porque son ms bien todo lo contrario) y todo el mundo debera tener o al menos- conocer. La eleccin del tipo de letra a la hora de presentar un trabajo es fundamental. De hecho, existen conocidsimos casos de logotipos que se convirtieron en un enorme fracaso por culpa de la tipografa elegida. Una buena eleccin de la tipografa correcta no es sinnimo de xito, pero es un paso fundamental. Aunque, tambin ha ocurrido el particular caso de un logotipo muy conocido que estaba abocado al ms rotundo de los fracasos y contra todo pronstico- result un exitazo: es el caso del logotipo de Google. Pero no me voy a detener en esto porque es un asunto que ya explicaremos en otro momento.

Logotipo de la empresa Google Como deca al principio de este artculo, independientemente de la ocupacin a la que te dediques, la eleccin de una buena tipografa es parte fundamental de tu trabajo. Ya sea para una presentacin en PowerPoint, tarjetas de visita, la maquetacin de una revista, el diseo de un logotipo, publicidad, imprenta, un pster, folleto, tu propia tesis doctoral o hasta para escribir un correo electrnico (an recuerdo una amiga que hizo su tesis con Comic Sans y no ha vuelto a ser la mismani nosotros). En este post, hemos seleccionado un buen nmero de tipografas lejos de las tpicas Times New Roman, Arial o Calibri-, que jams pasarn de moda; algunas clsicas, otras ms modernas, de pago, gratuitas, etc., pero todas ellas en nuestra opininimprescindibles para tenerlas en tu ordenador y poder trabajar con ellas.

Ojo! No es suficiente con conocerlas, vuelvo a repetir, sino saber elegirlas bien tambin resulta fundamental. Pero esto se consigue a travs de experimentos de ensayo y error, as que no desesperes, coge confianza y prctica. Antes de entrar en harina, hemos de dejar claro que existen unas diferencias bsicas entre las familias tipogrficas que permiten dividirlas en categoras: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibicin y Smbolos. Bien, esta divisin entre serif y sans serif es la que ms nos interesa porque en este listado no hemos incluido tipografas manuscritas, de exhibicin o smbolos (eso ser en otro artculo). Aquellas agrupadas en la divisin Serif presentan adornos en sus acabados, como pequeos patines, pies o terminaciones, que embellecen la letra. Segn algunos expertos, esta tipografa proporciona un efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza. Por el contrario, las letras Sans Serif, son aquellas tipografas cuyas letras no tienen remates en su acabado. Una vez aclarado eso, vamos a definir cada una de las tipografas que todo el mundo debera tener en su ordenador (por orden alfabtico). 1. Avant Garde.- Es una tipografa geomtrica sans serif diseada por Herb Lubalin. El autor la dise para la revista Avant Garde Magazine en 1967 y fue posteriormente rediseada en 1970 junto con Tom Carnase, aadindole los caracteres de caja baja. Fue una de las tipografas ms utilizadas en los aos 70.

2. Avenir.- Tipografa sans serif de tipo clsico diseada por Adrin Frutiger en 1988. Su diseo est basado en la Futura y la Erbar, creadas casi 60 aos antes. Es una letra elstica y legible que se suele utilizar frecuentemente tanto en textos como en ttulos.

3. Bickham Script Pro.- Es una fuente clsica de reciente creacin (1997), utilizada en ocasiones donde se requiere un aire de formalidad. Fue diseada por Richard Lipton. Aunque en Estados Unidos no es muy popular (sino ms bien odiada), cumple bastante bien su funcin si eres de los que an haces invitaciones formales de boda, bautizos y comuniones. Abundan en los mens de restaurantes y tarjetas de abogados. Desde luego, no es nuestro estilo, pero igual si el tuyo .

4. Bodoni.- Este tipo de letra fue diseado por el tipgrafo italiano Giambattista Bodoni, inspirada en el trabajo de John Baskerville, Pierre Simon Fournier and Firmin Didot. Las letras son de tipo serif (muy fino) y presentan un grosor desigual en sus trazos. Es una de las tipografas ms utilizadas en la prensa actual.

5. Clarendon.- Creada por Robert Besley en 1845. Es la primera fuente tipogrfica registrada. Es un tipo de letra que fue muy utilizado por el gobierno alemn para las proclamaciones durante la Primera Guerra Mundial. Y por si no te has fijado- es la archiconocida tipografa de los carteles de se busca del viejo y salvaje oeste.

6. Cocon.- Diseada en 1998 por Evert Bloemsma. Resulta muy til tanto para publicidad como para packaging. Es una fuente con mucho estilo que bien utilizada y sin abusar- da muy buen resultado.

7. DIN.- Otra de reciente creacin (en comparacin con el resto) por el diseador alemn Albert-Jan Pool en 1995. Es una de las tipografas ms utilizadas por los diseadores grficos. Es de tipo sans serif y ha sido ampliamente utilizada en seales de trfico, as como en aplicaciones tcnicas y administrativas. Su nombre procede del Deutsches Institut fr Normung (Instituto alemn de estandarizacin).

8. Eurostile.- Diseada en 1952 por Aldo Novarese y Alessandro Butti. Diseada inicialmente con el nombre de Microgramma para la fundicin Nebiolo. Es una tipografa sans serif de aspecto geomtrico cuadrangular. Su estilo contiene un aura tecnolgica que la hace ideal para el diseo de productos relacionados con este campo.

9. Franklin Gothic.- Es una tipografa sans serif creada por Morris Fuller Benton en 1992. Muy utilizada en publicidad y titulares de prensa. Es una familia muy amplia y con muchas variantes que te permite utilizarla en multitud de proyectos de publicidad, prensa, etc.

10. Frutiger.- Tipografa homnima creada por el tipgrafo Adrian Frutiger. Diseada para la sealizacin del Aeropuerto Charles de Gaulle, en Pars. En principio se ide cono una fuente sans serif, pero la familia actual incluye algunos modelos serif.

11. Futura.- La tipografa de ms xito de la era Bauhaus y una de las ms famosas del siglo XX. Diseada por Paul Renner en 1928. Su diseo inspir posteriormente a todas las nuevas tipografas geomtricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Su elegancia la hace muy apropiada para su uso en anuncios, carteles, revistas o libros.

12. Garamond.- Diseada por Claude Garamond en el siglo XVI. Fue votada como la tipografa del milenio en una encuesta celebrada entre profesionales. Presenta el perfecto equilibrio entre elegancia y sentido prctico.

13. Gill Sans.- Creada por el tipgrafo Eric Gill y publicada por la fundicin Monotype (ms informacin) en el primer tercio del siglo XX. Es una tipografa muy verstil que fue creada por Monotype para responder a la popular Futura, propiedad de la casa tipogrfica Bauer (Ms informacin). Uno de los usos ms importantes y reconocidos de esta tipografa es el del Ferrocarril de Londres.

14. Gotham.- Es una tipografa creada por Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones. Una prestigiosa web alemana situ a la Gotham en el puesto 41 de entre las 100 mejores tipografas de todos los tiempos. En principio se pens para sustituir a la Gill Sans en la revista GQ, aunque su mximo reconocimiento le lleg gracias a que fue elegida para la campaa poltica de Obama en 2008.

15. Helvtica.- Tambin conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y ltimamente expandida a Neue Helvetica. Desarrollada por Max Miedinger conjuntamente con Edouard Hoffmann en 1957 para la fundicin de tipografas Haassche Schriftgieerei. Es de estilo sencillo y de tipo sans serif. Es una familia compuesta por multitud de tipografas, muchas de ellas de uso cotidiano y muy usada en la creacin de identidades corporativas. En nuestra opinin, es la reina de las tipografas y un comodn que te saca de ms de un apuro.

16. Interstate.- Diseada por Tobias Frere-Jones. Inspirada en el alfabeto utilizado por la Federal Highway Administration de los Estados Unidos para la sealizacin de las carreteras y autopistas. Muy legible en un rpido impacto por lo que resulta muy til en revistas, peridicos y webs.

17. Kepler Std.- Su nombre es un homenaje al astrnomo alemn del renacimiento Johannes Kepler. Es una tipografa actual creada por Robert Slimbach para Adobe. Este tipo de letra captura el estilo moderno de una forma humanstica, elegante y refinada, con un halo de estilo antiguo que le proporciona calidez y energa.

18. Meta.- Creada por Erik Spiekermann a finales de los aos 90. Tremendamente flexible y apropiada para cualquier aplicacin. De enorme popularidad, fue reconocida como la Helvetica de los aos 90.

19. Minion.- Es una tipografa digital diseada por Robert Slimbach en 1990 para Adobe. Inspirada en la poca del renacimiento, sus aplicaciones son muy variadas y similares a la tipografa Kepler.

20. Myriad.- Tipo sans-serif y diseada por Robert Slimbach y Carol Twombly para Adobe. Ampliamente conocida por su uso como tipografa corporativa de Apple desde 2002. Fcilmente distinguible de otras tipografas sans-serif debido a su particular descenso (cola) en la letra y.

21. News Gothic.- Tipografa sans serif diseada por Morris Fuller Benton a principios del siglo XX; siglo durante el cual fue ampliamente utilizada tanto en peridicos como en revistas.

22. Optima.- Creada por Hermann Zapf en los aos 50. Es una tipografa sans serif humanstica creada para la fundicin Stempel (Ms informacin). A pesar de su estilo clsico, su diseo semi-serif, la ha convertido en una tipografa admirada y muy imitada.

23. Rockwell.- La versin original de esta tipografa fue creada por la fundicin Inland (Ms informacin) en 1910 bajo el nombre de Litho Antique. Existen textos que errneamente se refieren a ella como Stymie Bold. Su apariencia fuerte y armoniosa la convierten en una tipografa flexible, muy til para ttulos y carteles e incluso en bloques de texto cortos.

24. Rotis.- Fue creada en 1988 por el diseador grfico y tipgrafo Otl Aicher. Dentro de la familia existen tipo serif, semi y sans serif. Esta letra explota al mximo la legibilidad, lo que la convierte en la tipografa de eleccin en ttulos. La cantante Bjrk utiliz esta tipografa para ilustrar su lbum Homogenic (ms informacin).

25. Sabon.- Es una letra serif de estilo antiguo, diseada por Jan Tschichold. Esta tipografa fue utilizada por las fundiciones Linotype, Monotype y Stempel. Fue muy popular en los aos 60 en la impresin de libros y revistas, as como en textos religiosos.

26. Trade Gothic.- Tipografa sans serif creada por Jackson Burke en 1984 mientras fue el director de la compaa Mergenthaler-Linotype. Posee una disonancia en su estilo que le da un toque natural a su apariencia. Es muy utilizada en publicidad y multimedia.

27. Trajan.- Diseada por Carol Twombly en 1989, inspirada en las inscripciones talladas en la base de la columna de Trajano. Letra de enorme belleza y elegancia muy til en presentacin de libros, en revistas, carteles y publicidad.

28. Univers.- Creada por Adrian Frutiger en 1957, es uno de los mayores xitos tipogrficos de la segunda mitad del siglo XX. Es un tipo de letra de los denominados grotescos, que se ha convertido en una de las tipografas sans serif ms usadas por su uso casi ilimitado.

29. VAG Rounded.- Es un tipo de letra geomtrico, sans-serif, que fue diseada como tipografa corporativa de la empresa Volkswagen en 1979. En la actualidad es propiedad de Adobe. Se suele emplear para manuales de instruccin o tcnicos, aunque tambin ha sido usada en publicidad.

30. Warnock.- Creada por Robert Slimbach en 2000 para Adobe en honor a John Warnock, co-fundador de Adobe Systems. Equipada con capitulares y caracteres cirlicos y griegos, resulta muy til para textos donde se requiere elegancia y un toque antiguo.

Pues esto es todo, por el momento. Agradecemos cualquier tipo de comentario que nos ayude a mejorar el texto y nuestros conocimientos. Si conoces alguna ms que creas deba estar aqu, no dudes en dejarnos un comentario. Si quieres saber cmo hemos hecho el fondo de las imgenes donde presentamos las tipografas, lee este tutorial (haciendo click aqu) que publicamos recientemente en nuestro blog. Y si te apetece darle difusin en redes sociales y entre tus compaeros, al final del artculo tienes todos los botones necesarios para ello. Gracias de antemano! Sed felices @Misedades

#SigoSiendoUnNio Puedes encontrarnos en la web de Misedades (haz click aqu) Referencias: - Clasificacin tipogrfica (Click aqu) - Spoongraphics (Click aqu) - Wikipedia (Click aqu) - Estudio creativo (Click aqu) - Instantshift (Click aqu) - Letrag (Click aqu) - Manuel Rivas (Clu) - Adobe (Click aqu)

Potrebbero piacerti anche