Sei sulla pagina 1di 16

Trayectorias epistemolgicas del siglo XX

Paul Feyerabend
la ciencia en el juego del todo vale
Seleccin y notas Jorge Rasner Universidad de la Repblica

La ciencia se encuentra mucho ms cerca de las artes y de las humanidades de lo que se afirma en muchas teoras del conocimiento favoritas.

...yo dira que hay dos problemas sobre la ciencia, a saber: 1) cul es su estructura, cmo se construye y evoluciona, y: 2) cul es su peso especfico comparado con el de otras tradiciones y cmo hemos de juzgar sus aplicaciones sociales.

Mi respuesta al primer problema es la siguiente: la ciencia no presenta una estructura, queriendo decir con ello que no existen unos elementos que se presenten en cada desarrollo cientfico, contribuyan a su xito y no desempeen una funcin similar en otros sistemas. Al tratar de resolver un problema, los cientficos utilizan indistintamente un procedimiento u otro: adaptan sus mtodos y modelos al problema en cuestin, en lugar de considerarlo como soluciones rgidamente establecidas para cada solucin. No hay una racionalidad cientfica que pueda considerarse como gua para cada investigacin; pero hay normas obtenidas de experiencias anteriores, sugerencias heursticas, concepciones del mundo, disparates metafsicos, restos y fragmentos de teoras abandonadas, y de todos ellos har uso el cientfico en su investigacin.

Mi respuesta al segundo problema es una consecuencia de la respuesta al primero. Si la razn cientfica no puede separase de la prctica de la ciencia, si es inmanente a la investigacin, entonces tampoco puede ser formulada ni entendida fuera de las situaciones especficas de la investigacin. Para comprender la razn cientfica, uno tiene que convertirse en parte de la propia ciencia. Esto slo puede conducir al elitismo (la ciencia no puede ser juzgada por personas ajenas) si se pasa por alto el hecho de que a la misma ciencia se las puede hacer parte de tradiciones ms amplias (las tradiciones sociales de las sociedades a que pertenece) y de las correspondientes instituciones () Por ello, tanto los problemas como los resultados cientficos se evaluarn segn los acontecimientos que se produzcan en las tradiciones ms amplias: es decir, polticamente.

evaluacin de la ciencia
z En una democracia los resultados cientficos sern evaluados por consejos de ciudadanos debidamente elegidos: no son ,as, los expertos sino los comits democrticos quienes se constituyen en autoridad definitiva para todas las cuestiones de tipo cientfico. No es la verdad quien decide, sino las opiniones que proceden de estos comits. z Las filosofas de la ciencia y las teoras del conocimiento, cualesquiera que sean, resultan ser absolutamente superfluas.

el denominado giro histrico


z La historia de la ciencia no consta de hechos y de conclusiones derivadas de hechos. Contiene tambin ideas, interpretaciones de hechos, problemas creados por interpretaciones conflictivas, errores, etc. En un anlisis ms minucioso se descubre que la ciencia no conoce hechos desnudos en absoluto, sino que los hechos que registra nuestro conocimiento estn ya interpretados de alguna forma y son, por tanto, esencialmente tericos. Siendo esto as, la historia de la ciencia ser tan compleja, catica y llena de errores como las ideas que contiene, y a su vez estas ideas sern tan complejas, caticas, llenas de errores y divertidas como las mentes de quienes las han inventado.

educacin cientfica
z ...un ligero lavado de cerebro conseguir convertir la historia de la ciencia en algo ms inspido, ms simple, ms uniforme, ms objetivo y ms fcilmente accesible a un planteamiento por reglas estrictas e incambiables.

contra el dogmatismo
z La educacin cientfica, como hoy se entiende, apunta exactamente a ese objetivo. Tal educacin simplifica la ciencia simplificando a sus participantes. En primer lugar se define un dominio de investigacin, a continuacin el dominio se separa del resto de la historia (la fsica, por ej. se separa de la metafsica) y recibe una lgica propia. Despus un tratamiento completo con esa lgica condiciona a quienes trabajan en dicho dominio. Con ello se consigue que sus acciones sean uniformes y al mismo tiempo se congelen grandes partes del proceso histrico. Hechos estables surgen y se mantienen a pesar de las vicisitudes de la historia (...) Finalmente, su imaginacin queda restringida e incluso su lenguaje deja de ser el suyo propio.

contra la tradicin
z Resulta as posible crear una tradicin que se sostenga por medio de reglas estrictas, y que alcance adems cierto xito. Pero es deseable apoyar a una tal tradicin con exclusin de cualquier otra cosa? Deberan transferirse a ella todos los derechos para que se ocupe del conocimiento, de forma que cualquier resultado obtenido por otros mtodos sea inmediatamente excluido de concurso? Mi respuesta ser un firme y rotundo NO.

contra el mtodo
z La historia est repleta de accidentes y coyunturas y curiosas yuxtaposiciones de eventos. Esto nos demuestra la complejidad del cambio humano y el carcter impredecible de las ltimas consecuencias de cualquier acto o decisin de los hombres. Vamos a creer realmente que las simples e ingenuas reglas que los metodlogos tienen por gua sean capaces de explicar tal laberinto de interacciones? Y no est claro que una participacin satisfactoria en un proceso de este tipo slo ser posible para quien sea oportunista sin contemplaciones y no se encuentre comprometido con ninguna filosofa o prescripcin epistemolgica en particular, y para quien adopte cualquier procedimiento que parezca apropiado a la situacin?

anarquismo epistemolgico: todo vale


z Mi tesis es que el anarquismo estimula el progreso, cualquiera sea el sentido en que se tome este trmino. Incluso una ciencia basada en la ley y el orden slo tendr xito si permite que se den pasos anarquistas ocasionales. Resulta claro que la idea de un mtodo fijo, o la idea de una teora fija de la racionalidad, descansa sobre una concepcin excesivamente ingenua del hombre y de su contexto social. A quienes consideren el rico material que proporciona la historia y no intenten empobrecerlo para dar satisfaccin a su deseo de seguridad intelectual con el pretexto de claridad, precisin, objetividad, verdad, a esas personas les parecer que slo hay un principio que puede defenderse bajo cualquier circunstancia y en todas las etapas del desarrollo humano: me refiero al principio todo vale. vale

pluralismo y evolucin del conocimiento


z Un cientfico que desee maximizar el contenido emprico de los puntos de vista que sustenta y que quiera comprenderlos tan claramente como sea posible, tiene que introducir otros puntos de vista; tiene que adoptar una metodologa pluralista. z Concebido de esta forma, el conocimiento no consiste en una serie de teoras auto consistentes que tienden a converger en una perspectiva ideal; no consiste en un acercamiento gradual hacia la verdad. Por el contrario, el conocimiento es un ocano, siempre en aumento, de alternativas incompatibles entre s y, tal vez, inconmensurables.

fundamentacin del conocimiento


z Necesitamos un criterio externo de crtica, necesitamos construir un conjunto de supuestos alternativos, un mundo alternativo completo, necesitamos un mundo soado para descubrir los rasgos del mundo real en el que creemos habitar z En consecuencia, la invencin de alternativas al punto de vista que ocupe el centro de la discusin constituye una parte esencial del mtodo emprico.

La unanimidad de opinin tal vez sea adecuada para una iglesia, para las asustadas vctimas de algn mito, o para los dbiles y fanticos seguidores de algn tirano. La pluralidad de opinin es necesaria para el conocimiento objetivo, y un mtodo que fomente la pluralidad es, adems, el nico mtodo compatible con una perspectiva humanista.

referencias bibliogrficas
z Tratado contra el mtodo. Tecnos, Madrid 1986.

Potrebbero piacerti anche