Sei sulla pagina 1di 2

1. Definicin de la promocin de la Salud La promocin de la salud es un enfoque prctico para alcanzar mayor equidad en salud.

Es llevada a cabo por y con la gente. Ella mejora la habilidad de los individuos para tomar accin, y la capacidad de los grupos, organizaciones y comunidades para influenciar los determinantes de la salud. 2. Principios de la promocin de la salud. Definir cada uno. Construir poltica pblica saludable: Su misin es la de disear, implementar y evaluar polticas, planes y programas de salud pblica considerando las condicionantes ambientales, los factores de riesgo y los determinantes sociales de la salud. Crear ambientes favorables de apoyo: hay espacios que ofrecen oportunidades prcticas para la implementacin de estrategias integrales. Estos incluyen mega ciudades, islas, ciudades, municipalidades y comunidades locales, sus mercados, escuelas, lugares de trabajo y establecimientos de atencin mdica Fortalecer la accin comunitaria: La participacin es esencial para mantener los esfuerzos. La gente tiene que estar en el centro de la accin de promocin de la salud y de los procesos de decisin para ser efectivos. Desarrollar habilidades personales: El aprendizaje de salud impulsa la participacin. El acceso a la educacin y la informacin es esencial para alcanzar la participacin efectiva y el empoderamiento o ganancia de poder de la gente y las comunidades. Reorientar los servicios de salud: Se caracteriza por una preocupacin ms explcita en lograr resultados de salud para la poblacin, reflejados en las formas de organizacin y financiacin del Sistema de salud. Esto debe llevar a un cambio de actitud y de organizacin de los servicios de salud que se centre en las necesidades del individuo como una persona completa, en equilibrio con las necesidades de grupos de la poblacin. 3. Trminos relacionados con la promocin de la salud. Determinantes de la salud: Son las circunstancias en las cuales las personas nacen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud: Entorno del medio ambiente, biolgico, acceso a la salud y estilos de vida. Estilos de vida: conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal.

Sistema de salud: Educacin para la salud: Un proceso de formacin, de responsabilizacin del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hbitos bsicos para la defensa y la promocin de la salud individual y colectiva. Responsabilidad social: Compromiso personal y social con la informacin de temas de salud para la finalidad de alfabetizacin, empoderamiento y participacin. Inversin en salud: es un campo de investigacin cuyo objeto de estudio es el uso ptimo de los recursos para la atencin de enfermedades y la promocin de la salud. Infraestructura en salud: es el conjunto de elementos o servicios que estn considerados como necesarios para que una organizacin de salud pueda ofrecer buenos servicios de salud y las actividades se desarrollen efectivamente. Empoderamiento: Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visin y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Espacios para salud: Representan la base organizacional de la infraestructura requerida para la promocin de la salud. Implica la necesidad de crear nuevas y diversas redes para lograr la colaboracin intersectorial.

Potrebbero piacerti anche