Sei sulla pagina 1di 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO

PROGRAMA
CARRERA: MATERIA: PROFESOR: ABOGACA TICA Y SUS FUNDAMENTOS Marcelo Luis IMPERIALE AO: 2 CURSO: 2013 TURNO: TM CARGA HORARIA: 3 hs.

a) OBJETIVOS
Que el alumno logre: Reflexionar sobre el hombre en tanto capaz de llegar a la realidad profunda de las cosas, ms all de la percepcin sensible y de la constatacin emprica. Adquirir nociones bsicas de la Metafsica como fundamento ltimo de la realidad y del hombre. Considerar el obrar tico como respuesta libre al querer de Dios reflejado en la realidad misma de las cosas y en lo ntimo de la conciencia Valorar el camino de la virtud como respuesta responsable al querer de Dios y nico medio para alcanzar una autntica felicidad. Reflexionar acerca de misin rectora y orientadora de la tica y la virtud en el ejercicio de su propia profesin.

b) CONTENIDOS
(A) INTRODUCCIN: EL HOMBRE ES CAPAZ DE LLEGAR A LA REALIDAD PROFUNDA DE LAS COSAS. I. Revisin de nociones fundamentales de Antropologa Filosfica (Triple dimensin del hombre). 1. El hombre en cuanto a su esencia: ser formado de un cuerpo material, orgnico, sensible, y de un alma espiritual, dotada de inteligencia y voluntad. El hombre: ser personal, libre y sociable por naturaleza. 2. El hombre es capaz de conocer la realidad profunda de las cosas: revisin del concepto de conocimiento. 3. El hombre es capaz de apetecer y de amar: Apetitos (sentimientos y emociones) y voluntad. II. Dignidad de la vida humana desde su concepcin hasta su muerte natural 1. El valor de la vida humana en las diferentes etapas de su desarrollo como fundamento de una tica personalista. 2. El papel de la tica como camino para la plena realizacin del hombre. (B) NOCIONES FUNDAMENTALES DE TICA I. La tica. 3. El saber sapiencial en su forma prctica: La tica. 4. Las partes de la tica. 5. Ubicacin De la tica dentro de la Filosofa 1/3

6. Relacin de la tica con las Ciencias Particulares. 7. tica y Teologa Moral. II. El acto humano: causas, estructura y formas. 1. 2. 3. 4. 5. Causas del acto humano: Inteligencia y voluntad, advertencia y consentimiento. Objeto, intencin (fin) y circunstancias. Obstculos de la inteligencia: la ignorancia. Obstculos de la voluntad: miedo, violencia, sentimientos, hbitos. Voluntario directo y voluntario indirecto. La doctrina del mal menor.

III. El hombre y el llamado a la felicidad. 1. La libertad. 2. Fin ltimo del hombre. a. Formas del fin ltimo: objetivo y subjetivo b. El fin ltimo natural y el fin ltimo sobrenatural. c. Valor moral del fin ltimo. (C) FUNDAMENTOS METAFSICOS DEL OBRAR HUMANO. I. El ser y el ente 1. Breve nocin de Metafsica y su ubicacin dentro de la Filosofa. 2. El ente: Esencia, naturaleza y acto de ser o existir. 3. Univocidad y analoga del ser. II. Propiedades del ente: Categoras o modos del ente 1. Nocin de categora. 2. Las categoras del ente: sustancia y accidente. III. Propiedades trascendentales del ente 1. Breve nocin de trascendental. 2. Breve exposicin de las propiedades trascendentales del ente: cosa, uno, algo, verdadero, bueno, bello. (D) LA VIDA VIRTUOSA COMO EJE DESDE EL QUE SE ORIENTA LA VIDA PERSONAL Y SOCIAL DEL HOMBRE EN ORDEN AL FIN PROPIO DE LA CRIATURA RACIONAL I. Normas objetivas y subjetivas del orden moral de los actos humanos: la ley y la conciencia 1. Ley: Definicin. 2. Especies: Ley eterna, ley natural, ley divina, ley humana. 3. Naturaleza de la conciencia. La conciencia cierta y recta como modelo de conciencia. II. La realizacin del orden moral: la virtud 1. Naturaleza y necesidad de la virtud. 2. Introduccin a las virtudes morales: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza. III. La aplicacin de la tica a la vida personal y profesional 1. La tica profesional. Concepto, importancia. 2. Anlisis de algunos casos profesionales ilustrativos y sus implicancias ticas.

c) BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA GENERAL


Alvira, R., Melendo T., Clavell, Ll: Milln Puelles, Antonio: Pieper, Josef: Rodrguez Luo, A., Metafsica, EUNSA, Pamplona, 1982 Fundamentos de Filosofa, Cuarta Parte: El ente en cuanto ente. Las virtudes fundamentales, Rialp. tica, EUNSA, Pamplona 1986.

2/3

Basso, D., Simon, R., Maritain, J.

Los fundamentos de la moral, Centro de Investigaciones en tica Biomdica, Bs. As 1993. Moral, Herder, Barcelona 1987. Y Dios permite el mal, Guadarrama, Madrid, 1967

d) MTODOS DE EVALUACIN
Un examen parcial, con la posibilidad de un examen recuperatorio sobre temas no aprobados. Un examen final individual, escrito.
Aprobado por Resolucin N PA 29/13 -17/05/13-

3/3

Potrebbero piacerti anche