Sei sulla pagina 1di 4

13/08/12

Camilo Torres (1966): Proclama al pueblo colombiano.

VolveralArchivo

CamiloTo e

Proclamaalpueblocolombiano

Colombianos: Durante muchos aos los pobres de nuestra patria han esperado la voz de combate para lanzarsealaluchafinalcontralaoligarqua. Enaquellosmomentosenlosqueladesesperaci6ndelpueblohallegadoalextremo,laclase dirigente siempre ha encontradounaforma de engaar al pueblo, distraerlo, apaciguarlo con nuevasfrmulasquesiempreparanenlomismo:elsufrimientoparaelpuebloyelbienestar paralacastaprivilegiada. Cuando el pueblo peda un jefe y lo encontr en Jorge Elicer GAITAN, la oligarqua lo mat.Cuandoelpueblopedapaz,laoligarquasembrelpasdeviolencia.Cuandoelpueblo yanoresistamsviolenciayorganizlasguerrillasparatomarseelpoder,laoligarquaintent el golpe militar para que las guerrillas, engaadas, se entregaran. Cuando el pueblo peda democracia se le volvi a engaar con un plebiscito y un FRENTE NACIONAL que le imponanladictaduradelaoligarqua. Ahoraelpuebloyanocreernuncams.Elpueblonocreeenlaselecciones.Elpueblosabe quelasviaslegalesestnagotadas.Elpueblosabequenoquedasinolavaarmada.Elpueblo estdesesperadoyresueltoajugarselavidaparaquelaprximageneracindecolombianos

.mar ists.org/espanol/camilo/pueblo.htm

1/4

13/08/12

Camilo Torres (1966): Proclama al pueblo colombiano.

noseadeesclavos.Paraqueloshijosdelosqueahoraquierendarsuvidatenganeducacin, techo,comida,vestidoy,sobretododignidad.Paraquelosfuturoscolombianospuedantener unapatriapropia,independientedelpoderonortearnericano. Todorevolucionanosincerotienequareconocerlavaarmadacomola nicaquaqueda.Sin embargo, el pueblo espera que los jefes, con su ejemplo y con su presencia, den la voz de combate. Yoquierodecirlealpueblocolombianoquaesteeselmomento.Quenolehetraicionado. Que he recorrido las plazas de los pueblos y ciudades caminando por la unidad y la organizaci6ndelaclasepopularparalatomadelpoder.Quehepedidoquenosentreguemos porestosobjetivoshastalamuerte. Ya todo est preparado. La oligarqua quiere organizar otra Comedia de elecciones con candidatosquerenuncianyvuelvenaaceptarConcomitsbipartidistasconmovimientosda ranovacinabasedeIdeasydepersonasquenoslosonviejassinoquehantraicionadoal pueblo.Qumsesparamos,colombianos?Yomeheincorporadoalaluchaarmada.Dasde lasmontaascolombianaspiensoseguirlaluchaconlasarmasenlamano,hastaconquistarel poder para el pueblo. Ma he incorporado al EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL porque en el encontr los mismos ideales del FRENTE UNIDO. Encontr el deseo y la realizacin de una unidad por la base, la base campesina, sin diferencias religiosas ni de partidos tradicionalistas. Sin ning n nimo da combatir a los elemantos ravolucionarios da cualquier sector,movimiento o partido. Sincaudillismos. Que buscan liberar al pueblo de la explotacin, de las oligarquas y del imperialismo. Que no dapondr las armas mientras el podernoesttotalmanteenmanosdelpueblo.Queensusobjetivosaceptalaplataformadel FRENTEUNIDO. Todos los colombianos patriotas debemos ponernos en pie de guerra. Poco a poco irn surgiando jefes guerrilleros experimentados en todos los rincones del pas. Mientras tanto debemosestaralerta.Debemosrecogerarmasymuniciones.Buscarentrenamientoguerrillero. Conversar con los ms ntimos. Reunir ropas, drogas y provisionas Para prepararnos a una luchaprolongada. Hagamospequeostrabajoscontraelenemigo,enlosquelaVictoriaseasagura.Probemos alosquesedicenrevolucionarios.Dascartemosalostraidores.Nodejemosdeactuar,perono nos impacientemos. En una guarra prolongada todos dabern actuar en alg n momento. Lo que importa as que en ese preciso momento la revolucin nos ancuentre listos y prevenidos. No se necesita que todos hagamos todo. Debemos repartir el trabajo. Los militantes del

.mar ists.org/espanol/camilo/pueblo.htm

2/4

13/08/12

Camilo Torres (1966): Proclama al pueblo colombiano.

FRENTE UNIDO deben estar a la vanguardia da la iniciativa y de la accin. Tengamos pacienciaenlaesperayconfianzaanlavictoriafinal. La lucha del pueblo se dabe volver una lucha nacional. Ya hemos comenzado, porque la jornadaeslarga. Colombianos:Nodejemosderesponderalllamadodelpuebloydelarevolucin. MilitantesdelFRENTEUNIDO:Hagamosunarealidadnuestrasconsignas:

Porlaunidaddelaclasepopular,hastalamuerte! Porlaorganizacindelaclasepopular,hastalamuerte! Por la toma del poder para la clase popular, hasta la muerte! Hasta la muerte, porque estamos decididos a ir hasta el final. Hasta la victoria, porque un pueblo desdequaseentregahastalamuertesiamprelogralavictoria. Hastalavictoriafinal,conlasconsignasdelEJERCITODELIBERACIONNACIONAL. Niunpasoatrs...Liberacinomuerte!

CamiloTORRESRESTREPO

PorelEJERCITODELIBERACIONNACIONAL: FabioVASQUEZCASTAO V ctorMEDINAMORON

Desdelasmontaas,enerode1966.

.mar ists.org/espanol/camilo/pueblo.htm

3/4

13/08/12

Camilo Torres (1966): Proclama al pueblo colombiano.

Volveralcomienzo

Primeraedici n:Emitido desde la clandestinidad en forma de volante y publicado por diversos mediosdelaprensacolombianaenenerode1966. Estaedici n:MarxistsInternetArchive,2001.

.mar ists.org/espanol/camilo/pueblo.htm

4/4

Potrebbero piacerti anche