Sei sulla pagina 1di 10

SOCIEDAD FEUDAL La sociedad feudal se caracterizaba por estar organizada sobre la base dfe una economa campesina, en la cual

la mayor parte de la poblacin cultivaba la tierra y criaba animales. Las economas campesinas deban producir excedentes que pasaban directamente al sector privilegiado: los seores feudales, herreros y sacerdotes que no trabajan la tierra. Entre los campesinos el grupo ms importante fue es de los siervos de gleba (esclavos de la tierra). Estos no podan abandonar las tierras. La nobleza estaba formada adems de los seores feudales por los guerreros y los religiosos. La nobleza guerrera viva en castillos y sus principales ocupaciones eran las guerras y los torneos de combate entre caballeros. La nobleza religiosa, formada por sacerdotes, abades y obispos eran responsables de la direccin de la iglesia. Muchos religiosos se fueron alejando en forma progresiva de los ideales de obediencia y pobreza, sin embargo la iglesia cumpli en este perodo un papel cultural muy importante. En los monasterios se guardaban los libros provenientes de diferentes pocas y lugares, y adems los monjes se dedicaban a copiar, traducir e ilustrar los manuscritos. Los derechos de los seores feudales eran: Derecho domstico o sobre personas: los campesinos estaban obligados a trabajar en las tierras del seor. Adems no podan casarse sin autorizacin. Tambin obtenan una parte de los bienes del campesino al morir. Derecho territorial o sobre tierras: los campesinos estaban obligados a entregar una parte de lo que producan a los seores. Derecho de rentas: permitan a los seores el cobro de rentas proe el uso de lugares pblicos, molinos y hornos. Adems incluyen la facultad de administrar justicia.

Los derechos de los campesinos eran: Derecho a poseer una huerta personal, Derecho de poseer aldeas Derecho de poseer manso (parcela de tierra)

Los lazos del vasallaje significa que un seor que brinda su lealtad personal a otro y, a cambio obtena a un feuda, es decir, la posibilidad de ejercer derechos seoriales sobre un conjunto de campesinos. CRUZADAS Las cruzadas eran expediciones militares para recuperar el control cristiano sobre la llamada Tierra Santa, donde haba vivido Jess y en especial la ciudad de Jerusaln (donde se halla el Santa Sepulcro).

Se realizaban con a posibilidad de obtener: botn, fama y riquezas en el Oriente; as, podran convertirse en seores con castillos y tierras propias. Las cruzadas permitieron que se reanudara el comercio entre Oriente y Occidente, interrumpido por el dominio musulmn mediterrneo. Muchos seores se beneficiaron con la adquisicin de riquezas y feudos. Y otros se empobrecieron por lo que gastos que significaba el envo de expediciones y la prdida de campesinos. LAS CIUDADES MEDIEVALES Las ciudades medievales eran centro de comercios, financieros y manufactureros. Las ciudades medievales estaban protegidas por murallas. Sus calles eran tortuosas y de difcil recorrido. Las viviendas de los burgueses se encontraban en la parte posterior o superior de su negocio. La gran mayora de las ciudades medievales tenan serios problemas de higiene y limpieza. Las ciudades mas importante estaban ubicadas en las principales rutas de peregrinacin: Roma, Pars, Santiago de Compostela y los puertos hacia el oriente, como Venecia. Los burgueses eran comerciantes que acumulaban riquezas provenientes de sus negocios. No se trataba de personas de privilegios nobiliarios, pero tampoco se encontraban atadas a la servidumbre. Sus actividades los diferenciaban de campesinos y seores. Las guildas eran asociaciones de mercaderes. Los gremios de artesanos regulaban la calidad y el precio de los productos manufacturados en la ciudad. EXPANSION ECONOMICA Y PESTE NEGRA La expansin econmica en Europa Occidental entre los siglos XI y XIII se produjo porque la poblacin, la produccin agrcola y las actividades urbanas crecieron de manera significativa. Los seores feudales mantenan su autoridad gracias a las rentas de los campesinos. Para acceder a su poder y su riqueza los seores aumentaban las exigencias sobre sus siervos, lo que obligaba a los campesinos a incrementar su trabajo y lo que producan. Los campesino padecieron hambruna que sumadas a las malas condiciones de higiene, favorecieron a la aparicin de epidemias. Se llam peste negra a un brote que azot Europa entre 1348 y 1349 y tuvo repercusin mas localizada durante los siguientes 50 aos. La enfermedad causaba una inflamacin de los ganglios, que se ennegrecan (de all su denominacin peste negra) hasta provocar la muerte. Tambin se llam peste bubnica ya que a los bultos que aparecen al inflamarse los ganglios se los denomin bubones. La disminucin drstica de la produccin agrcola y de la poblacin afect a la sociedad feudal y al poder de los seores. La falta de mano de obra para trabajar los campos, como resultado de la

gran mortandad y del desplazamiento de quienes huan de las epidemias hizo que las rentas seoriales cayesen. Las rebeliones campesinas que estallaron en diversos lugares y momentos del siglo XIV. Los seores feudales ya afectados por la crisis no tuvieron fuerza suficiente para derrotar a los campesinos por lo cual tuvieron que hacer conexiones: ya no cobraban rentas en trabajo y disminuyeron la porcin de las que recaudaban en especie y en monedas. INICIOS DEL MUNDO MODERNO PERMANENCIAS CAMBIOS La sociedad sigui siendo rural y las Aumento de la produccin formas de produccin feudal. Desarrollo del comercio La mayora de la poblacin sigui Crecimiento de la circulacin viviendo en el campo y se mantuvo monetaria. ajena a las nuevas ideas. Crecimiento de la poblacin El grupo ms poderoso y privilegiado Viajes de exploracin de las sociedades sigui siendo la Necesidad de nuevos mercados nobleza. Surgimiento del mercado mundial Fortalecimiento de las monarquas Reformas religiosas.

LA RECUPERACIN ECONPMICA A PARTIR DEL SIGLO XV Hubo grandes cambios en la produccin rural: Agricultura: - Cultivo de forraje - Estaba dirigida por los campesinos Innovacin de las tcnicas de produccin - Aumento de la produccin Ganadera: - Grandes extensiones para la cra. - Dietas a base de carne y lcteos

Adems los productores rurales abastecan a la poblacin urbana (cereales, carnes, lcteos). Y parte de la produccin textil se traslado al campo. EL COMERCIO Entre el siglo XV y XVI aument la produccin, se desarroll el comercio y creci la circulacin monetaria. El crecimiento de la poblacin y la necesidad de nuevos mercados, as se pusieron en contacto zonas del mundo antes desvinculadas y se impuls el surgimiento de un mercado mundial.

Las antiguas rutas comerciales van a sufrir modificaciones por: La ruta hacia Oriente se cierra tras la cada de Constantinopla a manos de los turcos (1453) La zona mediterrnea se va a ver asaltada por piratas berberiscos que entorpecern las relaciones comerciales Los portugueses abren la ruta africana hacia oriente Ruta americana. Se conoce como "carrera de Indias" todos los fenmenos implicados entre Amrica y Espaa. Estaba protegido por el sistema de flotas y Galeones (buques mercantes y de escolta), que decidi imponerse con la aparicin de la piratera. Este sistema era sufragado con la "Avera", un impuesto sobre la carga. Ruta Atlntica norseptentrional. De la cornisa cantbrica a los Pases Bajos, con ramificaciones a Francia y a Inglaterra. Es una de las rutas principales. Holanda y Espaa se convirtieron en enemigos complementarios. Espaa exporta materias primas e importa gran parte de la produccin que va a Amrica y productos para la supervivencia espaola. En este sentido se puede considerar como continuacin de la va bltica. Es una ruta muy antigua (siglo XIII). Su momento de culminante arranca de 1492 y llega a los ltimos aos del XVI, aunque se continuar utilizando en el XVII. En 1494 se crea el consulado de Burgos, donde parta la lana, para defender el comercio y administrar justicia. En 1511 se crea el Consulado de Bilbao. En el siglo XVI se crea una tensin entre Burgos y Bilbao, que controlaba el comercio de Castilla, lo que poda aumentar los costos para Burgos. Para solucionar estos problemas, Castilla envi las exportaciones desde la zona cantbrica (Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera. Ruta bltica. Se comercia con materias primas y grano. Las Hansas alemanas dominaban esta ruta durante la Edad Media. Desde finales del XVI pasar a manos holandesas. El papel de la Hansa alemana en el siglo XVI es fundamental para Espaa, que recurrir a ella como intermediaria y pas neutral en los momentos de guerra. Holanda vivir ms a lo largo del siglo XVI-XVII del control de las exportaciones de la Europa Central hacia la Europa meridional que de su comercio con Oriente. En el momento en que bajen las exportaciones se resquebrajar las estructuras del comercio, algo que suceder a mediados del XVII, y comenzar el dominio ingls. Ruta de Europa central. Es relativamente antigua. Tendr su momento de apogeo en los siglos XV-XVI. Tiene reminiscencias medievales. Se comercia con productos que vienen de Amrica, pasan por Italia y terminan en los Pases Bajos. Se desarrolla al mismo tiempo que las ciudades de los Pases Bajos. Su importancia tambin le viene dado porque ambos lados de esta ruta van a verse favorecidos por el descubrimiento de plata en Centroeuropa. Los momentos crticos le vienen con la guerra de los Pases Bajos, las guerras de religin y las guerras civiles en Francia. Entre las ciudades y el campo se inici una nueva relacin, ms estrecha. Los productores rurales abastecan a la poblacin urbana con alimentos variados (cereales y lcteos).

A su vez parte de la produccin textil manufacturera se traslado al campo. As a los tradicionales artesanos y comerciantes urbanos organizados en gremios y guildas, se sumaron nuevos grupos de comerciantes que tenan un contacto ms estrecho con las zonas rurales. La expansin del comercio llev a que los mercaderes ms importantes tuviesen que contar con personas que atendiesen sus negocios en distintas zonas, a veces muy alejadas unas de otras. Crearon as casa o sucursales a cargo de representantes o agentes que actuaban en su nombre. Recibieron as ese nombre porque los comerciantes que se dedicaban a realizar el cambio de moneda se sentaban en un banco en la calle. Las Letras de cambio eran un papel importante que prometa el pago de una suma de dinero en un momento posterior o en otra localidad, donde el banquero tena un agente o representante. A partir del siglo XV se fue haciendo cada vez ms habitual la utilizacin de la monea en los intercambios, sobre todo en las ciudades (en el mbito rural, las transacciones siguieron realizndose por el sistema de trueque). LA INTEGRACIN DEL TERRITORIO Y LAS CARACTERSTICAS DE LA MONARQUA MODERNA La burguesa manufacturera comercial y financiera apoy a los monarcas en la concentracin del poder poltico en sus manos. Esto se debi para favorecer la aparicin de una moneda nica, acuada por los reyes y la eliminacin de peajes dentro de los estados. Las funciones que cumplan el parlamento ingles, la dieta de los alemanes, los estados generales franceses y las cortes espaola eran representar a los distintos sectores sociales. Con el fortalecimiento de la monarqua se transform la organizacin y la administracin de los Estados modernos. Ente los principales cambios se encontraban: La burocracia: las monarquas modernas realizaron un cuerpo de funcionarios, la burocracia, capaz de hacer cumplir las leyes y administrar justicia y de cobrar impuestos en nombre del rey, los cargo de mayor jerarqua en la burocracia estaban ocupados por los nobles y por los burgueses ms ricos. El sistema diplomtico: la organizacin del territorio de los estados modernos oblig a establecer las fronteras con otros monarcas. Esta demarcacin se hizo por medio de guerras, mediante la diplomacia. Los reyes nombraban embajadores en otros reinos. Su actividad ms importante era acordar alianzas matrimoniales entre reyes de distintos estados para mantener o acrecentar el territorio de un reino por medios pacficos. El ejrcito permanente;: las monarquas modernas organizaron ejrcitos propios para no depender de la lealtad personal de seores y vasallos. Los ejrcitos estaban formados por soldados mercenarios. Esto permita a los reyes utilizarlos tanto en la guerra con otros estados como en la represin de amenazas dentro del reino (guerras contra seores rebeldes o rebeliones campesinas)

Smbolos de unin nacional: los reyes adoptaron escudos y banderas que representaban la unin del pas en torno de su figura.

LA MONARQUAS MODERNAS Los lugares en donde se formaron las monarquas centralizadas eran: Portugal: la creacin de la monarqua moderna en Portugal se realiz mediante la reconquista del territorio hasta entonces controlado por los musulmanes y se independencia de la corono de Castilla y Len, a fines del siglo XIV. Inglaterra: la centralizacin monrquica fue realizada por los reyes de la dinasta Tudor. Francia: la dinasta Valois se consolid en Francia luego de la guerra de los Cien aos (contra la casa Lancaster inglesa). Espaa: la pennsula Ibrica estaba constituida por cinco reinos: Castilla, Aragn, Granada, Navarro y Portugal (este ltimo a fines del siglo XIV).

Europa estaba fragmentaba en diversos territorios independientes. La zona sur (Npoles, Sicilia) fue terreno de disputa entre las monarquas francesas y espaola. Estaba compuesto por una multitud de principados, ducados y ciudades independientes. Aqu, como en Italia, no exista una unidad territorial ni dinstica. La Batalla de Pava, fue un combate librado entre los ejrcitos espaoles y francs en 1525. La organizacin del ejrcito permanentemente formados por soldados mercenarios, a las ordenes del rey fue una caracterstica de la monarqua moderna. Ntese la importancia de la infantera en estos ejrcitos, mucho mayor que la caballera. EL RENACIMIENTO Renacimiento hace referencia a renacer de la cultura clsica, de las tradiciones griegas y romanas. El renacimiento se inici en el norte de Italia, especialmente en Florencia, a comienzos del siglo XV. Se expandi hasta las regiones de Francia, Alemania, Pases Bajos y la pennsula Ibrica. Sucedi en el siglo siguiente, el siglo XVI. Las pintura renacentista se caracteriz por el inters en reproducir la figura humana y su ambiente, tanto el natural como el social. En la escultura se recuperaron las lneas de curvas de las estatuas griegas. El uso de distintos materiales (piedra, madera, bronce, mrmol) intentaba representar el cuerpo humano y su capacidad expresiva. Los mecenas eran personas que protegan y pagaban a los artistas. Podan ser burgueses muy ricos, o reyes y papas EL HUMANISMO

El humanismo es una corriente filosfico que se inici en la pennsula de Italia y se extendi por toda Europa Occidental ente los siglos XV y XVI. Los humanistas eran personas intelectuales de formacin universitaria que rescataron obras filosficas, histricas y literarias de la antigedad clsica como las de Platn y Aristteles y tambin de medicina y matemtica. Escribieron textos de carcter laico, es decir que sus explicaciones o teoras no se basaban en ideas religiosas. El principal inters de los humanistas eran los seres humanos. Esto los diferenciaban de la inquietud intelectual predominante en la edad media, que era lo divino y las verdades consideradas eternas, reveladas por Dios en la Biblia. Para los humanistas no existan verdades indiscutibles. Los humanistas ms conocidos fueron: Erasmo de Rotterdam: realiz en su libro Elogio de la locura un aguda reflexin, profundamente cristiana de su poca; en ella analizaba con irona la sociedad de su momento. Toms Moro: en Inglaterra escribi Utopa, una obra que propona una sociedad ideal en la que los hombres vivan con tranquilidad y felicidad. En Italia, Nicols Maquiavelo, en su obra El prncipe reflexion sobre las formas de ejercer y hacer poltica.

La imprenta, un invento de la poca, favoreci la expansin del humanismo, ya que abarat los costos de publicacin de libros y as facilit su difusin entre el pblico ms amplio y variado. Permiti que el saber contenido en los libros se difundiera a mayor cantidad de personas y ms rpidamente, la imprenta permiti producir muchos libros, ms baratos, de manera que estuvieron al alcance de ms lectores INICIO DE LA REFORMA: LA TESIS DE LUTERO Lutero cuestion el poder temporal del papado, especialmente las ventas de indulgencias. Segn Lutero la relacin con Dios deba ser directa y personal . La revolucin iniciada por Lutero encontr muchos seguidores sobre todo entre los principales alemanes. Muchos de ellos consideraban a la propuesta como una posible justificacin para apoderarse de los bienes que la iglesia tena en Alemania. Los protestantes surgieron cuando los nobles partidarios de la reforma protestaron en contra del viejo rgimen El conflicto finaliz en 1555 cuando firmaron la paz de Hamburgo. Este acuerdo permiti que cada prncipe pudiera optar e imponer su culto en su territorio.

La reforma se expandi por toda Europa, permitiendo que se desarrollen nuevas corrientes como el calvinismo, que se extendi especialmente por Suiza, Escocia y Francia. En Inglaterra se adoptaron algunas tesis reformistas y se crea la iglesia nacional la anglicana. LA CONTRARREFORMA Se llam contrarreforma a la difusin de la reforma que impuls a la Iglesia Catlica a iniciar una fuerte reestructuracin interna. Esta reorganizacin se aprob en el Concilio de Trento (en 1545 1563), fue una reunin de los sacerdotes y religiosos catlicos de todos los pases. El concilio de Trento estableci la doctrina de la salvacin por medio de las buenas obras y el valor de todos los sacramentos y rechaz la libre interpretacin de la Biblia. EXPANSIN ULTRAMARINA La cada de Constantinopla trajo como consecuencia el cierre de las rutas marinas utilizadas por los europeos como comercializar en Asia. La renovacin cultural y cientfica de los siglos XV y XVI permiti la aparicin de medios tcnicos que posibilitaron los viajes de exploracin. La experiencia y la bsqueda de nuevos conocimientos impulsaron desarrollos en matemtica, fsica y astronoma que llevaron a pensar el mundo conocido y desconocido de otra manera. Los reinos primeros de la navegacin atlntica fueron: Espaa y Portugal porque buscaron nuevas rutas de comercializacin. Entre 1415 y 1487 los portugueses exploraron la costa africana occidental en una serie de viajes. En varios puertos de frica crearon factoras, es decir, pequeos establecimientos comerciales destinados a negociar productos de la zona (oro, marfil, etc.) y la compra de esclavos. Poco a poco los portugueses fueron trazando el mapa de la costa africana. Los portugueses tocaron suelo americano en el ao 1500. Fue Vasco de Gama. Comenzaron a navegar por el Atlntico hacia el oeste y exploraron la costa de Brasil. La propuesta de Cristbal Coln era la de intentar llegar al Oriente dando la vuelta por el oeste. La primero expedicin de Coln parti del Puerto de Polar en 1492 con dos carabelas llamadas la Nia y Pinta, y nao, la santa mara. En ese primer viaje encontr el continente Americano. Ms tarde Coln realiz otras expediciones ms, siempre en busca del lejano Oriente. As explor las Antillas, el Caribe y la costa de Amrica central.

TRANSITO DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNIDAD SOCIEDAD ECONOMIA ORG. POLITICA CULTURA Y CIENCIA

RELIGION
Choque del Islam con el cristianismo, ocurren las Cruzadas (S. X XV) para recuperar las tierras santas, tales como Jerusaln de manos de los musulmanes. La peste bubnica o peste negra arrasa con la tercera parte de Europa en el siglo XIV. Pobres no reciban ninguna educacin, slo los nobles varones y los prelados de la Iglesia. los estratos sociales eran: el pueblo seor feudalRey -Iglesia Campesinos trabajaban, pagaban tributo al seor feudal, este a cambio ofreca proteccin, les daba tierras en las cuales trabajar. Seores feudales pagaban tributo al monarca, el rey tena control poltico de todo el territorio, este estaba sujeto a las manipulaciones de la Iglesia Catlica. El sistema poltico estaba basado en el feudalismo, es decir el vasallaje de los campesinos hacia los seores, duques, condes, gobernantes locales, (seores feudales). Seores feudales formaban tratos con un rey. La iglesia someta a la poblacin mediante: * Excomunin: expulsar de la comunidad de fieles * Entredicho: excomunin colectiva *Inquisicin: tribunal. Temas relacionados con las herejas. Corrupcin de la Iglesia Catlica de la poca: * Indulgencia: venta del perdn de los cristianos *Simona: venta de los cargos eclesisticos Los centros del saber eran las abadas y los monasterios, donde los monjes copiaban manuscritos y tratados y relataban vidas de santos. Durante ese perodo la fuente de conocimiento ms importante eran los libros religiosos.

EDAD MEDIA (feudalismo)

MODERNIDAD (hacia el capitalismo)

Un territorio con fronteras determinadas, un gobierno comn y un sentimiento de identificacin cultural y nacional de sus habitantes. Fin del feudalismo en muchos lugares, rey absoluta soberana.

Aumento de la produccin, se desarroll el comercio y creci la circulacin monetaria. Crecimiento de la poblacin y bsqueda de nuevos mercados, que impulsaron viajes de exploracin de los europeos

En el siglo XVII, el poder poltico de los monarcas se fortaleci hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquas absolutas. La monarqua constituy un estado moderno sobre la base de una direccin fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consigui la resignacin de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.

Se difundieron nuevas ideas que cuestionaban el orden feudal y el orden religiosos impuesto por la Iglesia de Roma fue cuestionado por movimientos reformadores.

Invencin de la imprenta. Surgimiento de importantes movimientos tales como el humanismo y el renacimiento. Creacin de la brjula debido al aumento de los viajes de exploracin.

Potrebbero piacerti anche