Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VOLADURA EN SUPERFICIE

La voladura de rocas en superficie comprende trabajos de explotacin minera en bancos de canteras y tajos abiertos, obras de ingeniera civil y vial como excavaciones, canales, zanjas, cortes a media lardera y trabajos especiales como rotura secundaria de pedrones, demoliciones y voladuras controladas (smooth blasting) pero fundamentalmente se concreta en bancos. A. Voladura en bancos. Aspectos generales a. Definicin Los bancos son excavaciones similares a escalones en el terreno. Su caracterstica principal es la de tener, como mnimo, dos caras libres, la superior y la frontal. b. tipos Segn su envergadura se consideran dos tipos: 1. Voladuras con taladros de pequeo dimetro, de 65 a 165 mm. 2. Voladuras con taladro de gran dimetro, de 180 a450 mm.

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------c. Por su aplicacin a finalidad son: 1. Convencional Busca la mxima concentracin, esponjamiento y desplazamiento del material roto, aplicada para explotacin minera. 2. De escollera Para obtener piedras de gran tamao. 3. De mximo desplazamiento (cast blasting) Para proyectar gran volumen de roca a distancia. 4. De crter Con taladros cortos y gran dimetro, para desfroce de sobre capas y otros. 5. Zanjas y rampas Excavaciones lineares confinadas. 6. Excavaciones viales Para carreteras, autopistas, laderas y tambin para producir material fino para ripiado o para agregados de construccin.

7. Para cimentaciones y nivelaciones Obras de ingeniera civil o de construccin 8. De aflojamiento o prevoladuras Fracturamiento adicional a la natural de macizos rocosos, sin apenas desplazarlos, para mover terreno agrcola, incrementar la permeabilidad del suelo o retirarlo con quipo ligero o escariadoras (scrapers) etc. 9. Tajeos mineros Muchos trabajos de minera subterrnea se basan en los parmetros de bancos cuadro tienen ms de dos caras libres, (ejemplos: tajeos VCR, bresting y otros). Lo que busca una voladura es la mxima eficiencia al menor costo y con la mayor seguridad, lo que se refleja, entre otros aspectos, en: Grado de fragmentacin obtenido. Esponjamiento y rango de desplazamiento. Volumen cargado versus tiempo de operacin del equipo.

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Geometra del nuevo banco; avance del corte, pisos, estabilidad de taludes frontales y otros, aspectos que se observan y evalan despus del disparo para determinar los costos globales de la voladura y acarreo. B. Elementos para el diseo de voladuras en bancos Tambin denominados parmetros de la voladura, son datos empleados en el clculo y diseo de disparos. Unos son invariables, como los correspondientes a las caractersticas fsicas de la roca: densidad, dureza, grado de fisuramiento, coeficiente de resistencia a deformacin y rotura, etc.; y otros son variables, es decir que podemos modificarlos a voluntad, de acuerdo a las necesidades reales del trabajo y condiciones del terreno. Estos parmetros controlables se pueden agrupar en: a. Geomtricos: altura, ancho y largo del banco, talud, cara libre. b. De perforacin: dimetro y longitud del taladro, malla. c. De carga: densidad, columna explosiva, longitud de taco, caractersticas fsicoqumicas del explosivo. d. De tiempo: tiempos de retardo entre taladros, secuencia de salidas de los disparos.

A continuacin se describen brevemente los ms determinantes mostrados en un grafico de un banco convencional.

a. Dimensin de la voladura Comprende al rea superficial delimitada por el largo del frente y el ancho o profundidad de avance proyectados (m2) por la altura de banco o de corte (H), en m3. L x A x H = volumen total Donde: L A H : : : largo, en m. ancho, en m. altura, en m.

Si desean expresarse en toneladas de material in situ se multiplica por la densidad promedio de la roca o material que pretende volarse. L x A x H x r x 1000 = masa total

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Donde: r : densidad de la roca, en kg/m3.

b. Parmetros dimensionales 1. Dimetro de taladro ( ) La seleccin del dimetro de taladro es critica considerando que afecta a las especificacin de los equipos de perforacin, carga y acarreo, tambin al burden, espaciamiento distribucin de la carga explosiva, granulometra de la fragmentacin, tiempo a emplear en la perforacin y en general a la eficiencia y economa de toda operacin. Para determinar el dimetro ptimo en la prctica, se consideran tres aspectos: 1) La disponibilidad y aplicabilidad del quipo de perforacin en el trabajo proyectado. 2) La altura de banco proyectada y la amplitud o envergadura de las voladuras a realizar. 3) La distancia lmite de avance proyectado para el banco. Con dimetro pequeo los costos de perforacin y de preparacin del disparo normalmente son altos y se emplea mucho tiempo y personal, pero se obtiene mejor distribucin y consumo especfico del explosivo, permitiendo tambin efectuar voladuras selectivas. El incremento de dimetro aumenta y mantiene estable la velocidad de detonacin de la carga explosiva, incrementa el rendimiento de la perforacin y el de los equipos de acarreo, disminuyendo el costo global de la voladura. Adems facilita el empleo de camiones cargadores de explosivos. Por otro lado, si la roca a volar presenta sistemas de fracturas muy espaciadas o que conforman bloques naturales, la fragmentacin a obtener puede ser demasiado gruesa o irregular. En bancos de canteras y en obras civiles de superficie los dimetros habituales varan entre 50 y 125 mm (2 a 5) mientras que en la minera por atajos abiertos varan entre 150 a 310 mm (6 a 12) y llegan hasta 451 mm (15). El mximo dimetro a adoptar depende de la profundidad del taladro y, recprocamente, la mnima profundidad a la que puede ser perforado un taladro depende del dimetro, lo que usualmente se expresa con la igualdad: L=2 Donde: L : la mnima longitud del taladro, en pies. : es el dimetro del taladro, en pulgadas.

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ejemplo Si = 3, tendremos que L = 2 x 3 = 6 pies.

Usualmente el dimetro se expresa por el smbolo . En forma prctica se puede determinar considerando que el dimetro adecuado expresado en pulgadas ser igual a la altura de banco en metros, dividido entre cuatro: =H/4 Ejemplo Para un banco de 5 m de altura: 5/4 = 1,25 = 32 mm, o tambin = 1 1/4".

2. Longitud o profundidad de taladro (L) La longitud de taladro tiene marcada influencia en el diseo total de la voladura y es factor determinante en el dimetro, burden y espaciado. Es la suma de altura de banco ms la sobreperforacin necesaria por debajo del nivel o razante del piso para garantizar su buena rotura y evitar que queden lomos o resaltos (toes), que afectan al trabajo del equipo de limpieza y deben ser eliminados por rotura secundaria.

Esta sobreperforacin debe ser por lo menos de 0,3 veces el valor del burden, por tanto: L = H + 0,3 B Donde: H B : : altura del banco. burden.

Esta relacin es procedente para taladros verticales que son los ms aplicados en las voladuras de tajo abierto con taladros de gran dimetro, pero en muchas canteras de pequea envergadura se perforan taladros inclinados , en los cuales la longitud de taladro aumenta con la inclinacin pro, por lo contrario, la sobreperforacin (SP) disminuye, estimndose por la siguiente relacin: L= +1x SP

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Donde: L H : : : SP : longitud de taladro. altura de banco. Angulo con respecto a la vertical, en grados. sobreperforacin.

La perforacin inclinada, paralela a la cara libre del banco, al mantener uniforme el burden a todo lo largo del taladro proporciona mayor fragmentacin, esponjamiento y desplazamiento de la pila de escombros, menor craterizacin en la boca o collar del taladro, menor consumo especifico de explosivos y dejan taludes de cara libre mas estables. Por lo contrario, aumenta la longitud de perforacin, ocasiona mayor desgaste de brocas, varillaje y estabilizadores, dificulta la carga de explosivos y tiende a desviacin de los taladros, especialmente con los mayores a 20 m. 3. La sobreperforacin (SP) Tal como se indico anteriormente es importante en los taladros verticales para mantener la razante del piso. Si resulta corta normalmente reproducirn lomos, pro si es excesiva se producira sobre excavacin con incremento de vibraciones y de los costos de perforacin.

En la prctica, teniendo en cuenta la resistencia de la roca y el dimetro de taladro, es estima los siguientes tangos: Tipo de roca Blanda a media Dura a muy dura Sobreperforacin De 10 a 11

12

Tambin es usual al relacin: SP = 0,3 B, en donde B es el burden. 4. Longitud de taco (T) Normalmente el taladro no se llena en su parte superior o collar, la que se rellena con material inerte que tiene la funcin de retener a los gases generados durante la detonacin, slo durante fracciones de segundo, suficientes para evitar que estos gases fuguen como un soplo por la boca del taladro y ms bien trabajen en la fragmentacin y desplazamiento de la roca en toda la longitud de la columna de carga explosiva. T = L + SP/3

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------O igual a la del burden: Si no hay taco los gases se escaparn a la atmsfera arrastrando un alto porcentaje de energa, que debera actuar contra la roca. Si el taco es insuficiente, adems de la fuga parcial de gases se producir proyeccin de fragmentos, craterizacin y fuerte ruido por onda area. Si el taco es excesivo, la energa se concentrar en fragmento al fondo del taladro, dejando gran cantidad de bloques o bolones en la parte superior, especialmente si el fisuramiento natural de la roca es muy espaciado, resultando una fragmentacin irregular y poco esponjada y adicionalmente se generar fuerte vibracin. Normalmente cono relleno se emplean los detritos de la perforacin que rodean al taladro, arcillas o piedra chancada fina y angulosa. En ocasiones en taladros inundados se deja el agua como taco cuando la columna de carga es baja (tambin en voladura subacutica). En la prctica su longitud usual es de 1/3 del largo total del taladro. Si se tiene en cuenta al burden y resistencia de la roca el taco variar entre T = 0,7 B para material muy competente, como granito homogneo, o en un radio de taco o burden que puede aproximarse a 1, es decir: T = B para material incompetente con fisuras para roca blanda a intermedia de: T = 33 a 35 ,

Y para roca dura a muy dura de: T = 30 a 32


En canteras. En bancas con mayor dimetro variar entre: 40 dura. para roca blanda a 25 para roca muy

En material suelto o incompetente, como es una sobrecapa de suelo y detritus que recubra a la roca en un trabajo de desbroce de mina, o de una obra vial, esta relacin ser mucho mayor, generalmente del radio 2:1 sobre la roca (ejemplo: 2 m de sobrecapa sern aproximadamente iguales a 1 m de roca, para propsitos de taqueo). En desbroce tambin se puede aplicar la razn de burden T = 0,7 B sumndole la mitad del espesor de la sobrecapa: T = 0,7 B + (SC/2) Donde: SC : espesor de sobrecapa

Ejemplo

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para sellar un taladro con 2 m de burden y 1,20 m de sobrecapa de tierra, el taco debera ser de: 0,7 x 2,0 + (1,20/0) = 2 m (aprox. 7) Para estimar el taco en taladros perforados en taludes inclinados se mantendr la relacin 2:1, considerando al burden como la distancia desde el tope de la columna explosiva hasta la cara libre ms cercana, lo que se representa con un triangulo rectngulo en el que la base es el burden y el cateto menor es la longitud del taco (ejemplo: para 1,50 m de burden el taco ser de 1,0 m). Usualmente, cuando el terreno es muy irregular o su elevacin cambia drsticamente, el tamao del taco tambin variar para cada taladro. En algunas voladuras se mantiene igual longitud de taco para todos los taladros, mientras que otras se disean con mayor longitud en la primera y ltima filas, para bajar la altura y fuerza de la columna explosiva con lo que se elimina la proyeccin frontal y la rotura hacia atrs. Para taladros largos, delgados, no siempre es necesario el taco inerte real, siempre y cuando no se presente una excesiva perdida de gases y presin.

5. Altura de banco (H) Distancia vertical desde la superficie horizontal superior (cresta) a la inferior (piso). La altura es funcin del equipo de excavacin y carga, del dimetro de perforacin de la resistencia de la roca de la estructura geolgica y estabilidad de talud, de la mineralizacin y de aspectos de seguridad. En un equipo de carga y acarreo son determinantes la capacidad volumtrica ( m 3) y la altura mxima de elevacin del cucharon, adems su forma de trabajo (por levante en cargadores frontales y palas rotatorias por desgarre hacia abajo en retroexcavadoras). Normalmente los cargadores frontales a ruedas se emplean en bancos de 5 a 10 m de altura, con taladros de 65 a 100 mm (2 1/2 a 5) de dimetro, mientras que las excavadoras y grandes palas a oruga, en bancos de 10 a 15 m y mas, con taladros de 100 mm (4 a 12) o de dimetro, pudindose estimar la altura de banco con la siguiente frmula: H = 10 + 0,57 (C 6)

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Donde: C : es la capacidad del cucharon de la excavadora en m3.

Segn el dimetro de taladro en voladura de tajo abierto en relacin con la resistencia de la roca, se estima que para roca suave alcanzara a unos 50 dimetros y para roca dura a unos 35 dimetros. Para calcular la altura ms adecuada o econmica en forma prctica, es estimara cuatros veces en metros el dimetro del taladro dado en pulgadas: H (en mm) = 4 , donde es el dimetro de taladro; as. Para un dimetro de 2 la altura ser de 8 m. Por otro lado, se debe tener en cuenta que si la altura de banco es igual al burden (1:1) la fragmentacin resultara gruesa, con sobreexacavacin y lomos al piso, porque la cara libre no se podr flexionar. Si la altura es el doble del burden (2:1) la fragmentacin mejora y los lomos disminuyen. Si la altura de banco es tres o ms veces mayor (3:1) la relacin H/B permitir la flexin, logrndose fragmentacin menuda y eliminacin de los otros efectos. Otra relacin prctica indica que la altura de banco debe ser mayor que el dimetro de la carga explosiva, es decir: (H x )/15 En donde H en m y en mm.

As, para un dimetro de 100 mm (4) resulta una altura mnima de 6,6 mm, lo que la altura prctica debe ser mayor a esa cifra. Por otro lado el dimetro mximo de taladro sugerido (en mm) para una altura de banco conocida, debera ser igual a la altura, en metros, multiplicado por 15. max = 15 H En donde en mm y H en m.

As, con un banco de 8 m el dimetro mximo debera ser de 8 x 15 = 120 mm. 6. Burden (B) Tambin denominado piedra, bordo o lnea de menor resistencia a la cara libre. Es la distancia desde el pie o eje del taladro a la cara libre perpendicular mas cercana. Tambin la distancia entre filas de taladros en una voladura. Se considera el parmetro ms determinante de la voladura. Depende bsicamente del dimetro de perforacin, de las propiedades de la roca, altura de banco y las especificaciones del explosivo a emplear. Se determina en razn del grado de fragmentacin y al desplazamiento del material volado que se quiere conseguir.

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Si el burden es excesivo la explosin del taladro encontrara mucha resistencia para romper adecuadamente al cuerpo de la roca, los gases generados tendern a soplarse y a craterizar la boca del taladro. Por el contrario, si es reducido, habr exceso de energa, la misma que se traducir en fuerte proyeccin de fragmentos de roca y vibraciones. En la prctica, el burden se considera igual al dimetro del taladro en pulgadas, pro expresado en metros. As, para un dimetro de 3 el burden aproximado ser de 3 m, conocindose como burden prctico a la relacin emprica: (en pulg.) = B (en m). Tambin se aplican las siguientes relaciones prcticas segn languefor: B = 0,046 (mm)

Tomando en cuenta la resistencia a compresin de las rocas en taladros de mediano dimetro, el burden variar entre 35 y 40 veces el dimetro para roca blanda y entre 33 a 35 veces el dimetro para roca dura a muy dura. Tomando en cuenta el tipo de explosivo en taladros de mediano a gran dimetro, la relacin ser: Con dinamita: En roca blanda En roca muy dura : : B = 40 B = 38

Con emulsiones e hidrogel: En roca blanda En roca muy dura Con examen o ANFO En roca blanda En roca muy dura : : B = 28 B = 21 : : B = 38 B = 30

As por ejemplo, para roca dura a volar con ANFO en taladros de 3 de dimetro tenemos: B = 40 x 3 = 120 x 2,54 = 3,05 (igual a 3 m). Usualmente se considera: B = 40

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Otra definicin dice que el burden, en metros, normalmente es igual al dimetro de la carga explosiva en milmetros multiplicando por un rango de 20 a 40, segn la roca. As por ejemplo: el burden para una carga de 165 mm de dimetro ser: 165 x 20 = 3,3 m y 165 x 40 = 6,6 m. Por otro lado, se consideran dimensinones tpicas en minera y canteras a las siguientes relaciones: B = 32 Para roca con densidad promedio mayor de 3,3 g/cm3, ( es el dimetro de carga). B = 26 Para roca con densidad promedio mayor de 3,3 g/cm3,( es el dimetro de carga).

Con criterios ms tcnicos se han propuesto varias formulas para el clculo del burden, que involucran parmetros de la perforacin y de la roca, pro todas al final sealan valores entre 25 a 40 , dependientes principalmente de la calidad y resistencia de la roca. Aunque no es propsito de este manual detallarlas, se mencionan algunas, como referencia.

7. Formula de Andersen Considera que el burden es una funcin del dimetro y longitud del taladro, describindola as: B= Donde: B : : L : burden dimetro del taladro, en pulgadas. longitud del taladro, en pies.

La relacin longitud de taladro-burden o altura de banco, influye sobre el grado de fragmentacin. 8. Formula de Langefors Considera adems la potencia relativa del explosivo, el grado de compactacin, una constante de la roca y su grado de fracturamiento, mediante la siguiente frmula:

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------B = (db/33) x Donde: B P : : burden, en metros. grado de compactacin que puede estar entre 1,0 y 1,6 kg/dm3. potencia relativa del explosivo (por ejemplo de 1,3 para una gelatina

S : especial). c f E E/B db : : : : :

constante para la roca, generalmente entre 0,45 y 1,0. grado de fractura. Para taladro vertical el valor es 1. espaciamiento entre taladros. radio de espaciamiento a burden. dimetro de broca.

Empleando valores mtricos para esta frmula tenemos: P S c E = = = = 1,25 kg/dm3 1 0,45 1,25

B = (db/33) x

B = db/22; si consideramos que el dimetro de broca db = 75 mm (3) tendremos: B75,9/22 = 3,5 m (11,3 pies) Languefors muestra una relacin que determina el radio de dimetro de broca a burden 9. Formula de C. Konya Basada en la teoras del Dr. Ash. Determina el burden con base en la relacin entre el dimetro de la carga explosiva y la densidad, tanto del explosivo como de la roca, segn: B = 3,15 x

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Donde: B : : : : Ejemplo Para un taladro de 3 de dimetro a cargase con un ANFO de 0,85 de densidad, en una roca calcrea de 2,7 de densidad, el burden deber ser de: =3 = 0,85 = 2,70 Luego: B = 3,15 x 3 x burde, en pies. dimetro del explosivo, en pulgadas. densidad del explosivo. densidad de la roca.

= 6,4 pies

10. Formula de Ash Considera una constante kb empleado: B= Donde: B : : kb : burden Dimetro de taladro. constante, segn el siguiente cuadro: Densidad (g/cm3) 0,8 a 0,9 Clase de roca Blanda 30 Media 25 Dura 20 que depende de la clase de roca y tipo de explosivo

Clase de roca Baja densidad y potencia

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Densidad y potencia media Alta densidad y potencia 1,0 a 1,2 35 30 25

1,2 a 1,6

40

35

30

Estas constantes varan para el clculo de otros parmetros, como se indica: Profundidad de taladro L = Ke x B, ( Ke entre 1,5 y 4). Espaciamiento E = Ke x B, Donde: Ke = 2,0 para iniciacin simultanea de taladros. Ke = 1,0 para taladros secuenciados con retardos largos. Ke = 1,2 a 1,8 para taladros secuenciados con retardos cortos. Longitud de taco T = Kt x B (Kt entre 0,7 y 1,6). Sobreperforacin Sp = Ks x B (Ks entre 0,2 y 1). El burden e mantiene para la primera y adems filas de taladros con salidas paralelas, pro se reduce cuando los taladros se amarran en diagonal (corte V y echeln). 11. Espaciamiento (E) Es la distancia entre taladros de una misma fila que se disparan con un mismo retardo o con retardos diferentes y mayores en la misma fila. Se calcula en relacin con la longitud del burden, a la secuencia de encendido y el tiempo de retardo entre taladros. Al igual que con el burden, espaciamientos muy pequeos producen exceso de trituracin y craterizacin en la boca del taladro, lomos al pie de la cara libre y bloques de gran tamao en el tramo del burden. Por otro lado, espaciamientos excesivos producen fracturacin inadecuada, lomos al pie del banco y una nueva cara libre frontal muy irregular.

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12. Radio longitud a burden (L / B) La relacin ideal de longitud a burden es de 3:1, que sirve de referencia para comprobar el burden y dimetro ptimos, mediante tanteos con diferentes dimetros hasta aproximarse lo mas posible a 3, en base al burden obtenido con la formula de Konya. Ejemplo, teniendo los siguientes valores: Dimetro del explosivo Densidad del explosivo Densidad de la roca Longitud de taladro : 3 : 0.85 : 2.70 : 25 pies (7.62m)

B = 3,15 x 3 x Comprobacin: Longitud Burden Si

= 6,4 pies

: 25 pies : 6,4 : L/H =25/6,4 = 39

Valor muy elevado al pasarse de 3, por lo que deber ajustarse una de las variables. Densidad del explosivo (cambiando el tipo) o el dimetro del explosivo (cambiando el dimetro del taladro), que es ms aceptable, ya que si el radio resulta muy alto, el burden puede ser incrementado, con lo que disminuye el nmero de taladros; por otro lado, es difcil considerar un explosivo con densidad menor de 0,85.

Tanteando nuevamente con la formula, para un dimetro de 5 el resultado ser de B=10,7 pies aplicando la prueba: L/B = 25/10,7 = 2,3 Este valor es muy corto respecto a 3, tanteando otra vez con la misma frmula pero con dimetro de 4, el resultado ser B= 8,5 pies. Aplicando la prueba: L/B = 25/8,7 = 2.92 Que es un valor adecuado muy cercano a 3.

CURSO: MECANICA DE ROCAS

ING. GERARDO ZAPANA RONDON

Potrebbero piacerti anche