Sei sulla pagina 1di 5

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS VICERRECTORA ACADMICA ESTRUCTURA METODOLGICA INFORMACIN GENERAL DEL CURSO Nombre de la asignatura DISEO

Y FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Programa o Unidad acadmica que la ofrece FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL- PERIODISMO Nmero de crditos TRES (3) Modalidad PRESENCIAL SNTESIS La asignatura Formulacin y Diseo de Proyectos de Investigacin tendr como objeto principal aprender a identificar, formular y disear problemas de investigacin en comunicacin con nfasis cientfico y potencial acadmico para el trabajo de grado de los estudiantes. JUSTIFICACIN Uno de los retos que plantea la investigacin a la universidad, es el compromiso que debe asumir frente a los problemas y necesidades del pas, de ah la necesidad de construir proyectos de investigacin que desde el campo de la comunicacin le aporten al desarrollo humano y social. De acuerdo a la concepcin del Comunicador Social - Periodista de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Corporacin Universitaria Minuto de Dios, es necesario que los participantes de esta asignatura desarrollen anlisis crtico de las realidades en las que se encuentran inmersos, para que logren articular los saberes que han construido a lo largo de la carrera y los mecanismos de investigacin pertinentes para abordar dicho fenmeno, de tal manera que se pongan en juego el saber y el hacer de acuerdo a sus intereses y a las responsabilidad que tienen como profesionales de la comunicacin.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El estudiante estar en capacidad de disear y formular un proyecto de investigacin que responda al rigor cientfico en el campo de la comunicacin, de una manera coherente y pertinente de acuerdo a las lneas de investigacin y al contexto social. OBJETIVOS ESPECFICOS Saber: El estudiante estar en capacidad de argumentar la justificacin y viabilidad de su proyecto dentro del campo de la comunicacin. Hacer: El estudiante estar en capacidad de escribir de manera clara y coherente la formulacin de su proyecto. Ser: Valorar la investigacin cientfica como uno de los enclaves para entender los problemas sociales contemporneos.

COMPETENCIAS COMPETENCIAS COGNITIVAS ( o del SABER) Delimitar, identificar y problematizar el tema y los objetivos de su proyecto de investigacin. Seleccionar, argumentar y articular categoras conceptuales pertinente al problema, las cuales se implementarn en el proceso investigativo. Justificar conceptual y socialmente la propuesta de investigacin. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES o INSTRUMENTALES ( del HACER) - Determinar el enfoque y diseo metodolgico pertinente, de acuerdo al problema de investigacin. - Seleccionar adecuadamente los instrumentos de investigacin cualitativos y cuantitativos pertinentes con la investigacin. COMPETENCIAS ACTITUDINALES (del SER) Asumir el rol del investigador cientfico social. Comprender su papel de mediador de informacin e interpretacin de los problemas sociales contemporneos. DESARROLLO DE COMPETENCIAS CRITERIOS DE DESEMPEO CONTENIDOS (Resultados de aprendizaje) Delimitar, identificar y -Definir la Importancia del diseo y la formulacin de proyectos. problematizar el problema y los -Explicaciones pertinentes en el campo de la comunicacin social. objetivos de su proyecto de -Delimitacin del tema y problema a investigar. -Formulacin del problema a investigar investigacin. -Construccin de objetivos de investigacin. -Pertinencia y justificacin del problema a investigar en relacin con los antecedentes de investigacin, las lneas de investigacin de la FCC y el campo de la comunicacin. -Construccin del Marco conceptual, antecedentes investigativos y conceptuales. Determinar y desarrollar las Identificar las fases y contenidos de un proyecto de investigacin en comunicacin. categoras conceptuales que se implementarn en el proceso investigativo. Justificar conceptual y Identificar la importancia y alcance de cada investigacin en comunicacin. socialmente la propuesta de investigacin. Determinar el enfoque y diseo Definicin de diseo metodolgico metodolgico pertinente, de acuerdo al problema de investigacin. Seleccionar adecuadamente los instrumentos de investigacin cualitativos y cuantitativos acorde con su investigacin. Asumir el rol del investigador cientfico social. Comprender su papel de mediador de informacin e interpretacin de los problemas sociales contemporneos. Enfoques cualitativos y cuantitativos.

COMPETENCIA

Cognitiva

Procedimentales

Reflexionar en torno al papel del comunicador como investigador cientfico. Reflexionar sobre la objetividad, subjetividad y el uso de lenguaje como naturalizador de lo subalterno.

Actitudinales

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS La metodologa utilizada en el curso involucra: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El trabajo autnomo por parte del estudiante para proponer ideas factibles, buscar informacin en fuentes primarias y secundarias, escribir y socializar su proyecto. Talleres en clase que permitan abordar temas comunes con ejemplos de los proyectos de investigacin de los estudiantes. Asesoras personalizadas, entre el docente y los grupos de investigacin, con el fin de orientar oportunamente el proceso de construccin del proyecto. Exposicin argumentativa de los contenidos acadmicos. Trabajos escritos. Sustentacin de los proyectos de investigacin. EVALUACIN EVALUACIN DEL PROCESO: Se implementarn diferentes momentos de evaluacin del proceso: Examen de control de lecturas. Exposiciones. Presentacin argumentativa de los proyectos. Entregas escritas para cada perodo que den cuenta de su avance.

EVALUACIN FINAL (Mecanismos para establecer la calificacin definitiva) Trabajo escrito del proyecto de investigacin. Sustentacin del proyecto de investigacin.

PORCENTAJES DE EVALUACIN Primer corte: 35% Segundo corte: 35% Tercer corte: 30% Dichos porcentajes sern computados por el sistema Gnesis. PUBLICACIN Y VERIFICACIN DE NOTAS Las notas sern publicadas la semana del corte segn las fechas estipuladas por la Universidad. Es responsabilidad del estudiante verificar la nota socializada en clase con la que se sube al sistema la misma semana de publicacin. En caso de que la nota no corresponda, el estudiante deber contactarse inmediatamente con el docente. CONSIDERACIONES GENERALES Sobre la hora de clase: se inicia puntual, no se cerrar la puerta pero es deber del estudiante ponerse al tanto de los avances. Con ms de tres fallas el estudiante pierde la asignatura. 2. Sobre la calificacin: la calificacin es entre 0 y 5. Se da por entendido que se calificar sobre 5 los trabajos entregados en la fecha pactada. Se calificar sobre 4 los trabajos entregados hasta ocho das posteriores a la fecha estipulada. Posterior a esto, la nota es 0. Los trabajos que sean entregados extemporneamente por motivo de enfermedad debern estar acompaados por la constancia de enfermedad emitida por la Secretara Acadmica de la Facultad. 3. Sobre las lecturas y exposiciones: los textos son documentos de lectura obligatoria. 4. Sobre la presentacin de los trabajos escritos: es obligatorio presentar los trabajos escritos con normas APA y con las siguientes caractersticas: Times New Roman 12 puntos, interlineado 1.5, mrgenes normales, justificado, referencias con normas APA, referencias bibliogrficas completas; fotografas, imgenes, iconografa, tablas, mapas y dems debern llevar pie de imagen con fuente. 5. Sobre el plagio: la falta de referencias adecuadas o la mala referencia de autores, compromete la idea de plagio y por ende se considerar 0 como nota final. 6. Sobre las referencias: no son referencias acadmicas pginas en internet como Wikipedia, rincn del vago, monografas.com 7. Sobre las asesoras de proyectos: las asesoras se realizarn a partir de documentos escritos para las cuales se definirn horarios de trabajo segn las necesidades del proyecto. PROGRAMA POR SESIONES 1.

Presentacin del programa y consideraciones generales. Sesin 1 (14-15 agosto): Potencialidades del campo de comunicacin. Lectura 1: Poner este roto pas a Comunicar. Jess Martn Barbero. Lectura 2: La investigacin en medios de comunicacin en Colombia (1980-2009), Carlos Valderrama. Objetivo: poner los temas seleccionados a la luz de un anlisis crtico, pertinente e importante para el campo de la comunicacin. Trabajo de clase: escribir un texto argumentativo sobre la pertinencia de la comunicacin en el contexto colombiano (2 cuartillas, 5 personas mximo), envo digital. No hay clase presencial. Sesin 2 (21-22 agosto): Modalidades de proyectos de investigacin y eleccin del tema de investigacin. Lectura 1: Manual para la Investigacin, Olavo Escorcia Oyola, pp. 12-27. Lectura 2: Captulo II, la eleccin del tema. Cmo se hace una tesis. Umberto Eco. Objetivo: ubicar el tema concreto de investigacin en relacin con la modalidad de grado seleccionada por el estudiante. Tarea: traer escrito el tema detallado a trabajar en relacin con su modalidad de grado (dos prrafos).

Sesin 3 (28-29 agosto): Hacer la pregunta de investigacin, objetivos y justificacin. Tarea: Traer escrito el tema detallado, la pregunta de investigacin y la justificacin (dos cuartilla entregable) para socializar en clase. Objetivo: Producir dilogo sobre las preguntas de investigacin para cada uno de los trabajos. Sesin 4 (4-5 septiembre): Semana de la Comunicacin. Asistencia obligatoria a mnimo tres conferencias. Sesin 5 (11-12 septiembre): Trabajo acadmico de avance individual. Primer parcial: texto escrito con pregunta, justificacin y objetivos (mnimo 4 cuartillas). Entrega digital. No hay clase presencial.

Sesin 6 (18-19 septiembre): Asesora personalizada. Retroalimentacin de trabajos. Sesin 7 (25-26 septiembre): Planteamiento del problema y antecedentes. Lectura 1: Cap III, La bsqueda del material, en: Cmo se hace una tesis. Umberto Eco. Sesin 8 (2-3 octubre): Delimitacin del caso u objeto de anlisis. Leer: La Caja de Herramientas del joven investigador, captulo 5: como analizar un objeto. Objetivo: identificar, delimitar y describir la importancia del caso u objeto de investigacin. Tarea: traer por escrito un documento descriptivo del caso u objeto (representatividad, antecedente histrico, conformacin de grupo de trabajo (seleccin de personajes o fuentes), impacto, etc. Este documento es entregable y representa nota para el corte. Sesin 9 (9-10 octubre): Semana de receso. Sesin 10 (16-17 octubre): Hacia la construccin del marco conceptual y las fuentes . Leer: Cap III: la elaboracin del marco terico en: Metodologa de la Investigacin. Sampieri. Objetivo: identificar el marco terico del estudio propio. Tarea: traer documento con pregunta, planteamiento del problema, objetivos, justificacin, objeto, listado de categoras a trabajar con argumentacin y la bibliografa inicial. Este documento es entregable y representa nota para el corte. Sesin 11 (23-24 octubre): Asesora personalizada. Retroalimentacin de trabajos y socializacin de notas segundo parcial. Sesin 12 (30-31 octubre): Diseo metodolgico. Definicin de las herramientas cualitativas y cuantitativas para abordar la consecucin de informacin y anlisis de la misma. Leer: Leer: Cap III y Cap V del libro una introduccin a los mtodos cualitativos y Leer: Cap VIII Cmo seleccionar una muestra? En: Metodologa de la Investigacin. Sampieri. Tarea: Actividad: traer escrito el diseo metodolgico con argumentacin. Este documento es entregable y representa nota para el corte. Sesin 13 (6-7 noviembre): Asesoras por temas de trabajo Sesin 14 (13-14 noviembre): Cronograma, recursos y presupuesto, referencias bibliogrficas. Objetivo: identificar los tiempos, recursos y capacidades del investigador para el desarrollo de la investigacin. Sesin 15 (20-21 noviembre): Entrega de trabajo final y sustentacin primera ronda. (Entrega del documento final compilado). Sesin 16 (27-28 noviembre): Sustentacin de trabajos finales ronda final. Sesin 17 (4-5 diciembre): Retroalimentacin de trabajos y socializacin de notas tercer parcial

RECURSOS Y FUENTES DE INFORMACIN CERDA , H. (1994) Cmo elaborar proyectos? Diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos sociales y educativos . Bogot: Magisterio. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/40284171/Como-Elaborar-Proyectos-Hugo-Cerda-Gutierrez ECO, U. () Cmo se hace una tesis. Disponible en: http://biblioteca.cicese.mx/site/documentos/tesis_eco.pdf LTOURNEAU Jocelyn (2007). La caja de herramientas del joven investigador. http://es.scribd.com/doc/103054193/Letourneau-Jocelyn-Caja-de-herramientas-del-joven-investigador Disponible en:

MARTN, Barbero Jess. Poner este roto pas a comunicar. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/6334219/Poner-este-roto-pais-acomunicar MAYAM Mara (2001). Una introduccin a los mtodos cualitativos. Disponible en: http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf SAMPIERI, R., FERNNDEZ COLLADO, C., BAPTISTA LUCIO, P. (2007) Metodologa de la Investigacin. Mc Graw. Hill. Mxico. Disponible en: www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf VALDERRAMA, C. (2009). La investigacin en medios de comunicacin en Colombia (1980-2009). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75502009000200018&script=sci_arttext ESCORCIA, OLAVO (2010). Manual para la investigacin. Universidad Nacional de Colombia, Bogot. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7551/1/manualparalainvestigaci%C3%B3n.pdf

Potrebbero piacerti anche