Sei sulla pagina 1di 16

INTRODUCCION

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayora de los casos esta nocin se relaciona con la naturaleza, tambin podramos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano. La importancia del medio ambiente es hoy en da innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez ms notoria sobre los complejos fenmenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no slo a otros seres vivos sino tambin a s mismo.

20 DE ENERO DIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL La educacin ambiental, como algo formal, apareci en 1972 con la Declaracin de Estocolmo. En Latinoamrica esta cultura medio ambientalista surgi hasta la dcada de los ochenta, es por ello que es muy importante ponernos al da, informndonos de todos los daos que sufre nuestro planeta y cmo podemos frenarlos para revertir el cambio climtico y otros fenmenos que estn acabando con nuestros ecosistemas.

02 DE FEBRERO Da Internacional de los Humedales

El 2 de febrero de 1971 se firm el Convenio sobre los Humedales. Con l, se cre una lista de las zonas hmedas de importancia internacional compuesta hasta ao 2010 por 159 estados miembros de todo el mundo

13 de febrero Da mundial del Guarda Bosques

14 de febrero Da mundial de la energa

Estas personas son conocidas por su trabajo de vigilancia, monitoreo y evaluacin de las condiciones del rea asignada, permiten conservar la fauna y flora del lugar, combatiendo la caza y la extraccin ilcita de especies de su entorno natural.

De acuerdo al informe de Naciones Unidas, ms de un tercio de la poblacin mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energa, y que los 30 pases ms desarrollados del planeta, que representan un 15% de la poblacin total, consumen ms del 60% de estas formas modernas de energa.

01 de marzo Da Nacional del Reciclador

04 de marzo Da Mundial Meteorolgico

Desde su adopcin en el Primer Congreso Mundial de Recicladores en Colombia en el 2008, el Da

Todos los aos, el 23 de marzo, la Organizacin Meteorolgica Mundial, sus 189 Miembros y la

Internacional del Reciclador se ha convertido en una oportunidad para celebrar los logros de la Alianza Global de Recicladores y levantar el perfil en la lucha contina para el reconocimiento e inclusin de los recicladores del mundo entero.

comunidad meteorolgica internacional celebran el Da Meteorolgico Mundial con la eleccin de un tema oportuno.

05 de marzo Da Mundial de la eficiencia energtica El concepto de eficiencia energtica refiere

14 de marzo Da mundial contra las represas y a favor del agua, los ros y la vida

fundamentalmente a una administracin adecuada del uso de energa. La eficiencia energtica se plantea como una de las polticas de freno para el cambio climtico y la consecucin de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energas renovables y una poltica de transporte menos agresiva con el medio.

La idea del Da de Accin surgi durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las

Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. "

21 de marzo Da Mundial Forestal

22 de marzo Da Mundial del Agua

En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebracin del Da Forestal Mundial el da 21 de marzo, primer da de otoo en el hemisferio sur y primer da de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carcter simultneo en todo el mundo.

En 2001 Naciones Unidas hace un llamado a una conciencia global sobre la escasez de aguas limpias alertando sobre las condiciones de la salud en el mundo.

07 de abril Da de la Salud

22 de abril Da de la Tierra

El Da Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creacin de la Organizacin Mundial de la Salud en 1948. Cada ao se elige para esa da un tema que pone de relieve una esfera de inters prioritario para la salud pblica mundial. El tema de 2013 es la hipertensin.

Comenz como un movimiento de protesta en 1970 evoluciono hacia un compromiso de proteccin de nuestro planeta mostrando cmo ha ido evolucionando la conciencia ambiental en estos ltimos 30 aos.

09 de mayo Da Internacional de las Aves Este da se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organizacin es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservacin de todas las especies de aves que habitan en la Tierra as como de sus hbitats.

22 de mayo Da Internacional de la Diversidad Biolgica

Este da originariamente se celebraba el 29 de Diciembre, pero la ONU por Res. N 55 del 20-12-00, lo cambi al 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobacin del texto del Convenio sobre Diversidad Biolgica. En la fecha se debera tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen sobre variedad del mundo biolgico en el planeta. Con la prdida de diversidad aumenta la uniformidad, la dependencia de unas pocas variedades de plantas para alimentarnos y crece la vulnerabilidad ante las plagas y las enfermedades. La biodiversidad se pierde debido al deterioro y

fragmentacin de los hbitats, la contaminacin y el cambio climtico.

05 de junio Da Mundial del Medioambiente LA VIDA SE GENERA Y SE SOSTIENE SOBRE EL AMBIENTE. En su Resolucin N 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableci este da para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente

08 de junio Da Mundial de los Ocanos

Celebracin establecida en 1992 Eco 92 (Ro de JaneiroBrasil). LAS PROFUNDIDADES MARINAS SON EXTRAAS Y MISTERIOSAS PARA EL HOMBRE. Los 5 ocanos son recordados en este da. Debido a la destruccin feroz de muchas especies implementada por los pases ms industrializados la comunidad internacional est en alerta. Los gobiernos de los pases que quieren evitar semejante catstrofe han dictado normas muy severas al respecto.

Humano. La poblacin humana est olvidando la proteccin de los gases atmosfricos, la calidad del agua, de los suelos y la diversidad gentica. Sabemos que dependemos del soporte cientfico-tecnolgico para nuestra supervivencia pero tambin lo somos del ambiente que debemos proteger continuamente.

12 de junio Da Mundial de la Descontaminacin Acstica

17 de junio Da Mundial de la lucha contra la desertificacin y sequa

La

contaminacin

acstica

es

reconocida

Celebracin establecida el 19 de Diciembre de 1994 por Resolucin N 49/155 de la Asamblea General de la ONU. El problema de la desertificacin surge por el

internacionalmente como la ms comn y barata de producir.

desequilibro entre ecosistema natural y el sistema socioeconmico que utiliza sus recursos. Aparecen entonces en juego el seguimiento del cambio climtico, el respeto de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos naturales

07 de julio Da Mundial de Conservacin del Suelo

16 de septiembre Da Internacional de la Preservacin de la Capa de Ozono

Esta celebracin fue establecida porque el 7 de Julio de 1960 muri el Dr Hugh Hammond Bennet, considerado padre de la conservacin del suelo y jefe del Servicio de Erosin de Suelos de EE.UU. Se busca generar conciencia sobre la importancia de los suelos, evitando su degradacin creciente a travs de usos Celebracin dispuesta por Res. N 49, de la ONU, conmemorando la firma el 16 de Septiembre de 1987 del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono que permiti que ms del 90 % de la produccin y consumo mundial de estas sustancias han sido reducidas La capa de ozono es un filtro natural que tiene efecto beneficioso para la vida porque acta como regulador climtico y retiene la mayora de los rayos ultravioletas del sol.

insustentables, que potencian los efectos negativos de los procesos naturales.

03 de octubre Primer lunes de Octubre Da Mundial del Hbitat

04 de octubre Da Mundial de los animales

Instituido por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas. El da mundial del hbitat fue instaurado en el ao 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la poblacin y las condiciones del medio.

En esta fecha, se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo.

10 de octubre Da Internacional para el control de los desastres causados por fenmenos naturales

18 de octubre Da Mundial de Proteccin a la Naturaleza

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. Debemos proteger El trmino de desastres naturales hace referencia a las enormes fenmenos prdidas o materiales naturales ocasionadas los por los espacios naturales: aquellos que tienen valores singulares de vegetacin, fauna, paisaje, o

eventos

terremotos,

geomorfologa y estn amenazados por distintas causas como edificaciones urbansticas, explotaciones tursticas, industrias.

inundaciones, deslizamientos de tierra, contaminacin ambiental, de forestacin entre otros.

17 de octubre Da del Movimiento Ambientalista


El movimiento ecologista se ha convertido en una fuerza social y poltica, reclamando y reivindicando el equilibrio en los ecosistemas naturales.

3 de diciembre Da mundial de no uso de plaguicidas

El 3 de diciembre de 1984 la fbrica de plaguicidas de Union Carbide en Bhopal dej escapar 40 toneladas de productos qumicos que mataron a 20.000 personas es el peor accidente industrial de la historia. El objetivo debe ser eliminar el consumo de plaguicidas, dando prioridad a la agricultura ecolgica.

11 de diciembre Da Internacional de la Montaa

Se propone ejercer una mayor sensibilizacin acerca del desarrollo sostenible de las zonas de montaa para lograr un compromiso mayor de parte de los actores e instituciones y la sociedad civil.

CONCLUSION

EGRAFIA

Mantener un Medio Ambiente saludable, libre de contaminacin, en el que los ecosistemas de animales y plantas no resulten afectados, y todo esto redunde adems en beneficio del Ecosistema humano. La importancia ecolgica radica en que los ecosistemas no desaparezcan como resultado de agentes contaminantes tales como la contaminacin a travs del desecho de basura en cielo abierto, ros, lagunas y ocanos. La importancia alimentos peligrosos ecolgica, libres de radica tambin en por obtener residuos

http://www.avina.net/esp/5616/1-de-marzo-diainternacional-delreciclador/#sthash.U4rosw7J.dpuf

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Meteorol%C 3%B3gico_Mundial
Qu es el movimiento ecologista? http://www.faunatura.com/que-movimientoecologista.html#WvQ1tJVsiSEv4VJ1

http://bitacoras.com/bitacora/fechasecologicas.lacoctelera.net

contaminacin

Potrebbero piacerti anche