Sei sulla pagina 1di 20

Gua RAE

ARQUITECTURA
ENERO 2013

ndice

Presentacin Antecedentes Qu evala el examen? Componentes, estructura y ejemplos

3 4 5 5

Presentacin
Estimado/a estudiante

Los exmenes de fin de carrera, son evaluaciones acadmicas de resultados


de aprendizaje de carcter oficial y obligatorio, su aprobacin forma parte de los requisitos de titulacin establecidos en el Reglamento del Plan de Contingencia para las y los estudiantes de las universidades y escuelas politcnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES (Resolucin RPCSE-02-N004-2012 y RPC-SE-019-No.068-2012). Con el propsito de apoyar t proceso de preparacin, con la participacin de la comunidad acadmica, hemos elaborado esta gua metodolgica la cual contiene una descripcin de lo que evala cada examen, sus componentes, estructura y ejemplos. Afectuosamente,

COORDINACIN PLAN DE CONTINGENCIA CONSEJO DE EDUCACIN SUPERIOR

Antecedentes

En el ltimo quinquenio el Gobierno y el Estado ecuatoriano le han conferido a la educacin superior un rol fundamental en el logro del buen vivir y en el cambio de la matriz productiva; en virtud de lo cual, se viene impulsado de forma sostenida un amplio proceso de fortalecimiento de la calidad, de la excelencia, de la pertinencia y democratizacin de la educacin superior. Como parte de los procesos de fortalecimiento de la calidad y en cumplimiento de la Disposicin Transitoria Tercera de la Ley Orgnica de Educacin Superior, el 11 de abril de 2012, el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES) resolvi la suspensin definitiva de 14 universidades y escuelas politcnicas que no cumplieron los parmetros de calidad de la educacin superior. Con el propsito de garantizar la continuidad de los estudios regulares de las y los estudiantes de las universidades y escuelas politcnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES, el Consejo de Educacin Superior a partir del momento de la suspensin, implement el Reglamento del Plan de Contingencia, aprobado el 25 de Febrero de 2012 mediante Resolucin RPCSE-02-N004-2012. Entre los mecanismos de continuidad de estudios, a los "estudiantes de ltimo ao o su equivalente" de las carreras tcnicas, tecnolgicas y de tercer nivel se les ofrece la posibilidad de culminar sus estudios en la institucin de origen. De acuerdo al artculo 18 del Reglamento del Plan de Contingencia y del artculo 2 de la Resolucin RPC-SO-018-NO.130-2012, las y los estudiantes que demuestren un avance del proyecto de tesis o titulacin menor al 60%; quienes egresaron antes del 12 de abril de 2010 y quienes an no aprueban la totalidad de las materias del plan de estudio, deban matricularse y aprobar el seminario de culminacin de carrera, en el cual el trabajo de titulacin o graduacin es reemplazado por un examen de fin de carrera, que ha sido diseado por el CEAACES en coordinacin con el CES, con el aporte de las administracin temporales de las instituciones de educacin superior suspendidas y con la participacin de la comunidad acadmica (RPC-SE-019-No. 068-2012).

Qu se evala

En el CEAACES se evalan los ncleos y componentes que fundamentan la formacin del arquitecto. Ellas son: el Ncleo de ciencias bsica, el Ncleo de bsicas de arquitectura, Ncleo de Profesionalizacin y el Ncleo de educacin especfica; que incluye el componente de: Urbano Arquitectnico, Tecnolgico, Formacin humanstica gestin, Expresin y representacin grfica y Ciencias bsicas.
Cada ncleo tiene sus componentes que contiene las asignaturas que dan cuenta de saberes especficos. Estos han sido definidos a travs del estudio de los programas curriculares de cada facultad y han sido corroborados en los talleres generales de discusin.

Para la construccin de la prueba se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

Se diferenci entre el tipo de evaluacin dirigida a los componentes de los saberes que alimentan la disciplina Cada uno de los componentes, con sus respectivas asignaturas, ha definido la competencia que consideran ms adecuados. Cada componente tiene un nmero especfico de preguntas-problemas a resolver, y representa un porcentaje diferente en la totalidad del examen. La valoracin de cada componente est relacionada con diferentes variables, como son: correspondencia de un amplio nmero de asignaturas que tienen un peso importante en el curriculum, importancia del componente para el logro del arquitecto que se quiere. Esto indica que se establece una valoracin cuantitativa (amplitud del componente) y una cualitativa (incidencia en el perfil del arquitecto generalista).

Componentes y ejemplos
A continuacin se definen en detalle los ncleos, componentes y asignaturas a evaluar.

1. NCLEOS DE CIENCIAS BSICAS Este ncleo se constituye en la base fundamental de los procesos del desarrollo cientfico y tecnolgico, con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales en la arquitectura. Este ncleo presenta la arquitectura en su dimensin de creacin, esto es como un campo del saber y del hacer, que posee un pensamiento que se ha construido y transformado a travs de la historia mediante la reflexin y la prctica que conllevan la

construccin material del habitar humano en sus diferentes escalas. Esta rea, si bien tiene su propia especificidad, es bsica para la formacin del arquitecto, porque sita a la arquitectura en relacin con aspectos fundamentales de la condicin humana en sus caractersticas espaciales y sociales, y ello la hace transversal a toda la formacin del arquitecto, que requiere de una prctica reflexiva en el ejercicio de su profesin.

En este ncleo se evalan los componentes descritos a continuacin.

Expresin y representacin grfica

Este componente ayuda al estudiante a investigar, analizar e interpretar la planificacin y dibujo de un proyecto arquitectnico, a travs de la expresin del lenguaje grfico, con el apoyo en normas y especificaciones arquitectnicas, para entender y proponer alternativas a la realidad particular del pas y apoyar al mejoramiento en la eficiencia de los procesos.

Incluye las asignaturas de: Dibujo arquitectnico, geometra descriptiva, expresin plstica.

Justificacin:

La arquitectura, en su fase de proyectacin como de materializacin requiere del manejo de la expresin grfica como lenguaje que le permite prefigurar las caractersticas de la obra a realizar, en las diferentes escalas de la misma, y orientar su desarrollo constructivo. El arquitecto requiere poseer un adecuado manejo de este lenguaje para poder comunicar sus ideas, proyectos arquitectnicos y desempearse profesionalmente.

Objetivos:

Evaluar la formacin del estudiante en relacin con la adquisicin de herramientas bsicas para expresar grficamente sus ideas, propuestas, proyectos arquitectnicos y urbanos. Evaluar la formacin del estudiante en relacin con su capacidad de observar, percibir, comprender y representar sus ideas con base en la geometra descriptiva, dibujo y expresin plstica.

Ciencias bsicas

Orientado a que los estudiantes puedan conocer, seleccionar, investigar y aplicar los principios y fundamentos matemticos para la solucin de problemas y la optimizacin de procesos. Permite formar su capacidad de anlisis para cualquier problema y aplicar conocimientos en actividades de su profesin como en el clculo de reas, slidos de revolucin, longitudes de arcos, modelizacin de estructuras, que sin las ciencias exactas no se podra resolver.

Incluye las asignaturas de: Matemticas, fsica, anlisis matemtico, informtica.

Justificacin:

Este componente contribuye a asentar las bases de las ciencias bsicas que le permitirn al estudiante adoptar el mtodo ms apropiado con fundamento cientfico para resolver distintos problemas con genio y pertinencia, adems que contribuye al desarrollo del razonamiento geomtrico en tres dimensiones que involucran modelos con funciones de distintas variables, desarrollando habilidades en la construccin de expresiones matemticos y fsicos basados en conceptos y procedimientos, para la resolucin de problemas que se plantean en la arquitectura.

Objetivos:

Evaluar la capacidad de resolucin de problemas inherentes a mtodos numricos aplicados en la arquitectura. Evaluar la capacidad de conocimiento y aplicacin de tcnicas y teoremas fundamentales de las ciencias aplicadas a la estabilidad de las edificaciones. Evaluar el entendimiento de los distintos estados de esfuerzos en una estructura. Evaluar la capacidad de los estudiantes para aplicar programas computacionales en la resolucin de problemas relacionados con la arquitectura.

Formacin humanstica - gestin

Aborda el conocimiento de la arquitectura con un enfoque global, resulta esencial ofrecer a los estudiantes una primera aproximacin a la arquitectura, que sea al mismo tiempo rigurosa y atractiva. Esto implica ensearles a acceder de forma clara y precisa a conceptos bsicos de la disciplina, en los que luego profundizarn en otras asignaturas ms especficas.

En consecuencia el estudiante conoce y comprende bajo una visin global la formacin profesional del arquitecto con una introduccin terica prctica bajo la concepcin de las necesidades reales que requiere nuestro pas.

Incluye las asignaturas de: Realidad nacional del mundo contemporneo, introduccin a la arquitectura

Justificacin:

La arquitectura es un acto social, que implica del uso de un talento especializado, una tecnologa apropiada y una sensibilidad adquirida, por este motivo la historia de la arquitectura participa de forma bsica del estudio de los sistemas sociales, econmicos y tecnolgicos de la historia humana. Cada sistema arquitectnico representa un momento en la historia, su contexto generan una cultura fsico espacial que constituyen nuestra identidad arquitectnica

Objetivos:

Evaluar los saberes de los escenarios econmicos, polticos, sociales del mundo contemporneo y su relacin con la arquitectura. Evaluar la capacidad del estudiante para delimitar los aspectos que corresponden a la introduccin de la arquitectura. Evaluar la capacidad de los estudiantes para reconocer la conceptualizacin y fundamentos de la arquitectura.

2. NCLEO DE BSICAS DE ARQUITECTURA

Este ncleo constituye los cimientos para la formacin especfica de la arquitectura. Engloba los componentes de Diseo urbano arquitectnico, Tecnolgico y de formacin humanstica - gestin.

Urbano - Arquitectnico

Capacita al estudiante en la comprensin de los aspectos territoriales, urbanos y arquitectnicos propios del objeto de intervencin profesional. Exige la comprensin de la dimensin interdisciplinaria propia de los problemas de la ciudad, el territorio y su

concepcin. Capacita al estudiante para la formulacin de planes y proyectos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Incluye la formacin en las leyes y normas vigentes en el pas.

Justificacin:

Este componente implica la relacin de la obra con la construccin de la ciudad y del territorio, dentro de una concepcin de sostenibilidad ambiental. En este momento, no es posible concebir la obra de arquitectura por fuera de su contexto urbano, regional, y territorial. La sociedad ecuatoriana se halla inmersa en importantes procesos de movilidad que condicionan la construccin del territorio y de las ciudades. Estos procesos responden no slo a determinantes provenientes de la globalizacin sino de las condiciones internas propias del pas.

Objetivos:

Evaluar la formacin del estudiante en relacin con la comprensin de los aspectos territoriales, urbanos y ambientales propios del proyecto arquitectnico y urbano. Evaluar la formacin interdisciplinaria del estudiante para enfrentar los problemas de la ciudad, la regin y el territorio. Evaluar la formacin del estudiante en la comprensin y proposicin de proyectos de ordenamiento territorial, urbanos, de diseo urbano y arquitectnico. Evaluar la formacin del estudiante en la comprensin y aplicacin de la normativa existente en el pas, referidas al territorio, a la ciudad, al patrimonio y al medio ambiente, en sus proyectos territoriales, urbanos y arquitectnicos

Tecnolgico

Dirigido a formar al estudiante en las teoras y principios de las tecnologas disponibles; en las propiedades y significado de los materiales y la forma como influye su uso en el diseo; en los criterios para la gerencia de las obras; en las leyes y normativas vigentes en el pas relacionadas con seguridad, salud y confort y esttica, requeridas en los procesos de construccin y ocupacin de los lugares. Todo lo anterior debe estar orientado por el respeto al ambiente y la promocin del desarrollo humano sostenible y sustentable. (Cdigo Ecuatoriano de la Construccin).

Incluye las asignaturas de sistemas constructivos y estructuras, mecnica racional, resistencia de materiales y topografa.

Justificacin:

Este componente se refiere a la tecnologa de la construccin propia de la arquitectura, el cual es decisivo para lograr el sistema arquitectnico, en las diferentes escalas. Este componente es de suma importancia pues no solo exige una serie de conocimientos ligados a la fsica, a los materiales, a los procesos constructivos, a los desarrollos del pas, sino tambin a las caractersticas del pas, en su geografa, calidad de sus suelos y clima, a las caractersticas de su economa y su desarrollo tecnolgico y a normativas existentes que apuntan a la defensa de la vida, y del ambiente.

Objetivos:

Evaluar la capacidad del estudiante para materializar su obra arquitectnica de tal manera que responda a una sociedad con caractersticas espacio temporales especficas. Evaluar sus conocimientos en construccin y sus posibilidades de llevarlos a un caso especfico. Evaluar la capacidad del estudiante para comprender las estructuras, sus posibilidades de aplicarlas y su incidencia en el proyecto arquitectnico. Evaluar el conocimiento de la normativa y su comprensin en problemas especficos.

Formacin humanstica - gestin

Busca sensibilizar al estudiante en la comprensin y apreciacin del patrimonio urbanstico y arquitectnico edificado, en sus dimensiones histricas y contemporneas. Comprende la historia y teoras de la arquitectura y del diseo urbano; presenta estrechas relaciones con la historia de las ideas y del arte, con los estudios sociales y culturales, con los paradigmas de la filosofa, la esttica y dems desarrollos sociales. Incluye la formacin en el conocimiento de las leyes de cultura y de las normas referentes al patrimonio vigente en el pas.

Incluye las asignaturas de: historia y teora de la arquitectura

10

Justificacin: Este componente presenta la arquitectura como un hecho cultural, que requiere del pensamiento y que se transforma en la historia. La arquitectura no es simplemente un oficio que se desarrolla a travs de ciertas destrezas, la arquitectura requiere de una prctica reflexiva que se inserta en amplios campos del conocimiento, entre los cuales la esttica, la historia y la teora de la arquitectura son definitivos. Estos campos del conocimiento son elaboraciones especficas de la disciplina ligadas a amplios campos del pensamiento y la cultura que conforman el corpus de la arquitectura como disciplina y orientan su desarrollo como profesin.

Objetivos: .

Evaluar la capacidad reflexiva y crtica del estudiante para comprender problemas arquitectnicos y urbanos de diferentes perodos de la historia. Evaluar la capacidad del estudiante para interpretar e interrelacionar conceptos bsicos que han acompaado la construccin de la arquitectura y la ciudad. Evaluar la capacidad del estudiante para interpretar y argumentar a nivel conceptual, propuestas arquitectnicas y urbanas.

3. NCLEO DE PROFESIONALIZACIN

Esta rea especfica la formacin del arquitecto en su relacin con las acciones a desempear en su prctica profesional. Habla de los saberes que le son propios y de las destrezas que debe desarrollar para atender los diferentes aspectos del diseo y construccin del habitar humano en sus diferentes escalas, y teniendo presente que ste se desarrolla en un territorio especfico y en una sociedad especfica en su conformacin socio econmica, en sus desarrollos tecnolgicos, su cultura, poltica y legislacin. Se evalan aqu los componentes que se describen a continuacin.

Urbano - Arquitectnico

Comprende el desarrollo del diseo de una edificacin compleja, distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas, y la elaboracin de planos con detalles y perspectivas.

Incluye las asignaturas de: Diseo arquitectnico y diseo urbano.

11

Justificacin:

El reconocimiento de la transcendencia de este componente tiene, en relacin a los procesos de produccin y transformacin del hbitat, as como la percepcin de la existencia de una conjunto interactivo de factores que impactan sobre nuestras ciudades y territorios, reflejan la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados para el manejo de nuevos instrumentos, herramientas y metodologas operativas, que tengan capacidad para motorizar autnticos procesos de transformacin y de regeneracin urbano.

Objetivos:

Evaluar la formacin del estudiante en su capacidad para proponer elementos creativos de diseo con la mejor relacin costo beneficio de la propuesta realizada; optimizando los recursos tecnolgicos bajo normativas arquitectnicas constructivas. Evaluar la capacidad del estudiante bajo un carcter crtico y reflexivo respecto de los procesos de concepcin, produccin proyectual, que posibilite superar alguna de las falencias y cuestionamientos que la critica disciplinar le adjudica, tanto a la prctica profesional en trminos de responsabilidad social, favoreciendo el surgimiento de una teora sustantiva, sobre una nueva forma de produccin del conocimiento proyectual Evaluar el equilibrio entre el contenido conceptuales, tericos con procedimientos, instrumentos en el proyecto arquitecto y urbano, en la interaccin entre cultura sociedad y proyecto.

Tecnolgico

La investigacin y conservacin del patrimonio cultural edificado es complejo por lo variado de las caractersticas y problemticas de los bienes urbano arquitectnico, ya que intervienen factores fsicos, histricos y tecnolgicos La naturaleza histrica y cultural del patrimonio sita su estudio en el campo de las ciencias humanas y tecnolgicas, si bien su naturaleza material y los problemas fsicos de su conservacin hacen necesaria la aplicacin de los componentes de los ncleos ciencias bsicas y bsicas de arquitectura.

Justificacin:

El patrimonio cultural edificado constituye indudablemente una fuente de riqueza y generacin de empleo para diversos sectores de la sociedad. Directamente genera importantes actividades econmicas relacionadas con su identificacin, proteccin, conservacin, restauracin, gestin y puesta en valor.

12

Objetivos:

Evaluar al estudiante en el conocimiento histrico y tecnolgico aplicado a la conservacin, obtenido este a travs de programas y proyectos de investigacin interdisciplinarias. Evaluar la capacidad del estudiante de reconocer las condiciones de conservacin mediante la identificacin y diagnstico del estado de conservacin y factores que influyen en su degradacin, con la propuesta de intervencin que no atente a su estado original.

Formacin humanstica - gestin

Se orienta a formar en el estudiante habilidades para la comprensin de los factores inherentes a su desempeo profesional: aspectos ticos, sociales, econmicos, culturales y legales. Igualmente se propone desarrollar en el estudiante competencias para el trabajo autnomo y colaborativo en ambientes interdisciplinarios en lo referente a la administracin y manejo de proyectos.

Incluye las asignaturas de gerencia de proyectos, fiscalizacin y organizacin de obras, gestin empresarial y proyectos de investigacin.

Justificacin:

La relacin formacin - prctica profesional se considera fundamental para el desempeo profesional del arquitecto. La formacin del arquitecto debe dotar de criterios profesionales y ticos, de instrumentos y destrezas para el desarrollo de la prctica profesional de tal manera que el arquitecto pueda desempearse con la integridad, solvencia y liderazgo, en la construccin del hbitat.

Objetivos:

Evaluar la capacidad del estudiante para enfrentar su prctica profesional. Evaluar el conocimiento de los aspectos ticos, de contexto socioeconmico y cultural que afectan al proyecto. Evaluar el conocimiento de la normativa actual existente en el pas, referida a la arquitectura y a los saberes que le son propios. Evaluar la capacidad para formular sus proyectos y posibilitar su ejecucin, utilizando para ello su capacidad autnoma, de liderazgo e interdisciplinaria.

13

4. NCLEO DE EDUCACIN ESPECFICA

Ncleo orientado a formar las competencias que requiere el arquitecto en los procesos constructivos, basados en un marco legal del pas y con criterios de respeto a la naturaleza. Requiere igualmente manejo de normas, leyes, ordenanzas que determinen el accionar legal en la prctica del profesional.

Tecnolgico

Este componente tiene como objetivo el pre-diseo en el dimensionamiento y clculo de las instalaciones en los sistemas arquitectnicos, determinando sus caractersticas constructivas, tecnolgicas y materiales a utilizar, todo ello justificado por los medios tcnicos con el fin de que funcione como tal.

Incluye las asignaturas de: instalaciones elctricas e instalaciones hidro - sanitarias

Justificacin:

Los sistemas arquitectnicos para su funcionamiento requieren de componentes como instalacin elctricas, hidro - sanitarias y especiales, de ah la necesidad de evaluar los conocimientos, capacidades y competencias tcnicas del arquitecto en este campo.

Objetivos:

Evaluar las capacidades y competencias de planteamiento tcnico de un sistema hidrosanitario. Evaluar las capacidades y competencias de planteamiento tcnico de un sistema elctrico. Evaluar las capacidades y competencias de planteamiento tcnico de un sistema de instalaciones especiales.

Formacin humanstica - gestin

La implantacin de sistemas arquitectnicos estn basados en leyes y ordenanzas que normaliza el accionar profesional, respeto al entorno urbano y social.

14

Este componente tiene las asignaturas de seguridad en construcciones, legislacin y ecologa y ambiente.

Justificacin:

Este componente implica la relacin del accionar profesional con respecto a las leyes, normas y actitudes de sistemas a proyectarse con respeto a la naturaleza y al ser humano. La sociedad ecuatoriana se halla inmersa en importantes procesos de cambio y consolidacin que condicionan los planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que corresponden a metas y objetivos de sumak kawsay buen vivir.

Objetivos:

Evaluar la capacidad del estudiante para enfrentar problemas relacionados en el mbito de la seguridad en construcciones, sus procesos constructivos al margen de las leyes. Evaluar el conocimiento del estudiante sobre la normativa actual existente en el pas, referido a la arquitectura y saberes que le son propicios. Evaluar las competencias para formular sus proyectos y posibilitar su ejecucin utilizando para ello normas de respeto ecolgico, orientados a la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental.

Porcentaje de preguntas

La estructura del examen es la siguiente:

COMPONENTES

PORCENTAJE DE PREGUNTAS

Urbano arquitectnico Tecnolgico Formacin humanstica gestin Expresin y representacin grfica Ciencias bsicas PORCENTAJE TOTAL DE PREGUNTAS

32% 29% 17% 12% 9% 100%

15

Tipos de preguntas y ejemplos

Preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta: este tipo de preguntas consta de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A, B, C, D, de las cuales slo una responde correctamente la pregunta. Preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta (de relacin): las preguntas de este tipo constan de un enunciado, de imgenes y de descripciones referidas a las imgenes. La respuesta que considere correcta debe seleccionarla entre cuatro o cinco posibilidades. En cada posibilidad se presenta la relacin entre dos imgenes y dos descripciones. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondiente a la letra que identifica la opcin elegida.

Ejemplos de preguntas

Componente Urbano - Arquitectnico

1. La Alcalda Municipal, desea desarrollar dos planes parciales para las zonas 1 y 3. El objetivo del Plan 1 es la satisfaccin de las necesidades bsicas (salud, educacin y saneamiento) de los habitantes y la eliminacin de riesgos ambientales; el objetivo del Plan 3 es garantizar que esta rea sea un centro de servicios tursticos ambientalmente sostenible.
No DESCRIPCIN DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS ZONAS 1 3

1 2 3 4 5 6 7 8

ndice de ocupacin Nmero de equipamientos ndice de construccin Viviendas por hectreas Nmero de habitantes por hectrea Predios con coberturas de servicios Usos: Vivienda Predios vacos (sin usos)

0.5 0.0 0.5 120 840 50 % 75 % 5%

0.5 9.0 1.5 25 10 75 % 5% 25 %

16

Cules indicadores son indispensables para establecer el problema relevante a la atencin de necesidades del Plan 1?
A. B. C. D.

1y3 7y8 5, 6 y 2 4, 5 y 6

Respuesta correcta: C

Componente tecnolgico

2. En cul de los siguientes cortes de una zapata aislada se representa correctamente la posicin de los hierros del refuerzo de la zapata y de la columna?

Respuesta correcta:: B

17

3. En el siguiente grfico se presenta un prtico con una carga puntual P actuando sobre la viaga.

De acuerdo a este grfico, las reacciones correspondientes, RA y RB cumplen esta condicin: A. RA= 3 TN, RB= 3 TN B. RA= 4 TN, RB= 2 TN C. RA= 5 TN, RB= 1 TN D. RA= 6 TN, RB= 6 TN

Respuesta correcta:: B

Componente Formacin humanstica - gestin

4. La arquitectura Clsica en la Antigedad Griega y Romana, se configur a partir de cuatro rdenes que tenan sus propias reglas de proporcin y de gramtica compositiva. Estos rdenes manifestaban el ideal de perfeccin que se representaba principalmente, en sus templos. En las series que abajo se muestran, seleccione la que indica de manera correcta, la secuencia ascendente de los elementos del orden Drico, que se indican marcados por nmeros (1, 2, 3, 4,).
4

Serie de elementos A. Capitel, Frontn, Fuste, Cornisa B. Fuste, Frontn, Capitel, Cornisa C. Fuste, Capitel, Cornisa, Frontn D. Frontn, Cornisa, Capitel, Fuste Respuesta correcta:: C

3 2

5. Usted est encargado de ejecutar una obra de edificacin de cinco pisos dentro del casco urbano y le adjudicarn unos recursos para este propsito. Cul de las siguientes combinaciones es la ms apropiada para una correcta ejecucin de la obra?

18

A. Reclutar el personal y tener material suficiente de acuerdo con la actividad a ejecutar B. Contar con la maquinaria necesaria y tener bitcora de obra con detalles tcnicos C. Condiciones ambientales adecuadas en el lugar y permisos D. Estudios tcnicos, presupuestos y programacin Respuesta correcta:: D

Componente de Expresin y representacin grfica

6. Cul de las lneas marcadas corresponde a la altura del objeto en su verdadera magnitud?

A. L-L B. K-K y L-L C. K-K y M-M D. J-J y N-N Respuesta correcta:: C

19

7. Teniendo en cuenta la proyeccin de los alzados y con altura de corte a 1.50 metros, marque la expresin correcta de la planta arquitectnica.

A. B. C. D.

Respuesta correcta: B Componente de Ciencias bsicas 8. Al analizar la condicin de equilibrio en las estructuras, las fuerzas como magnitudes vectoriales deben sumarse en conjunto, atendiendo las caractersticas de los vectores. Un mtodo para sumar vectores es el grfico, conformando un polgono de fuerzas que permite obtener la fuerza resultante de todas las fuerzas actuantes. Considerando lo anterior la resultante.

R de las fuerzas P1, P2, P3 y P4 es:

Respuesta correcta:: A

20

Potrebbero piacerti anche