Sei sulla pagina 1di 3

ACTITUD La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. En la Psicologa Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la prediccin de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana. Basndose en diversas definiciones de actitudes, Rodrguez2 defini la actitud como una organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una accin coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

PROACTIVAS Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organizacin asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de eleccin sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa slo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cmo lo vamos a hacer. El trmino proactividad lo acu Viktor Frankl[cita requerida], un neurlogo y psiquiatra austriaco que sobrevivi a los campos de concentracin nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Aos despus el trmino se popularizara en muchos libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller Los siete hbitos de las personas altamente efectivas del autor Stephen R. Covey. Sin embargo, tanto la palabra proactividad como la palabra proactivo, no estn aceptadas por la Real Academia Espaola, segn la vigsima segunda edicin del diccionario de la lengua espaola.1 En castellano se pueden utilizar, por ejemplo, trminos como iniciativa o persona con iniciativa. EFICIENTE Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

La palabra eficiencia proviene del latn efficientia que en espaol quiere decir, accin, fuerza, produccin. Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mnimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimizacin. La disciplina que estudia la accin eficiente es la praxiologa. Esta definicin describe muy bien la nocin que tena de la palabra. Ahora yo tambin tengo mi propia definicin: Eficiencia: Alcanzar un objetivo con el menor uso de recursos posible.

EFICAZ Del latn efficaca, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realizacin de una accin. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latn efficienta), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mnimo de recursos disponibles y tiempo). Por ejemplo: una persona desea romper un disco compacto que contiene informacin confidencial. Para esto, puede rayar la superficie del disco con una llave (una medida que ser eficaz y eficiente) o dispararle con una ametralladora (una decisin eficaz, ya que lograr destruir el disco, pero poco eficiente, ya que utiliza recursos desproporcionados). Otro ejemplo estara dado por un sujeto que desea copiar el contenido de un libro de 200 pginas. Si realiza esta tarea a mano, es posible que tenga xito y sea eficaz, ya que, tarde o temprano, terminar de copiarlo. Sin embargo, sera ms eficiente que se encargue de fotocopiar dicho material, ya que le llevar mucho menos tiempo. Por supuesto, hay acciones que no son ni eficaces ni eficientes. Un individuo que quiere adelgazar y, para eso, decide alimentarse slo de comidas fritas y hamburguesas, no habr tomado ninguna decisin favorable que le permita alcanzar su objetivo. En general, la combinacin de eficacia y eficiencia supone la forma ideal de cumplir con un objetivo o meta. No slo se alcanzar el efecto deseado, sino que se habr invertido la menor cantidad de recursos posibles para la consecucin del logro.

APTITUD La aptitud o "facultad" (del latn aptus = capaz para), en psicologa, es cualquier caracterstica psicolgica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carcter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idnea para una funcin determinada. Mientras que en el lenguaje comn la aptitud slo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicologa engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como caractersticas emocionales y de personalidad. Hay que destacar tambin que la aptitud est estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche