Sei sulla pagina 1di 12

Anna Freud "Normalidad y Patologa en la Niez" Cap.

3 " La Evaluacin de la Normalidad en la Niez"

El analista de adultos en su trabajo clnico tiene poco inters en el concepto de normalidad, excepto de manera marginal, en cuanto se refiere al funcionamiento (en el amor, el sexo, y en el buen rendimiento en el trabajo). En contraste, el analista de nios que considera el desarrollo progresivo como la funcin ms esencial de un ser inmaduro, est profunda y centralmente comprometido con la integridad o el trastorno, es decir, la normalidad o anormalidad de ests proceso vital.
La Traslacin de los Hechos Externos a las Experiencias Internas

Los analistas deben enfrentar una multitud de interrogantes que el pblico les plantea, acerca de la crianza de los nios. En efecto, las interrogantes planteadas circunscriben precisamente aquellos campos en que pueden aplicarse con provecho las teoras psicoanalticas desde el punto de vista preventivo. (ejemplos pgs. 50-51). Frente a cualquiera de estas preguntas la relacin del analista tiene un doble carcter. Como resulta obvio, no basta con sealar que no existen respuestas generales aplicables para todos los nios, sino solamente respuestas particulares que se adaptan a un nio especfico; ni tampoco que no pueden basarse tales respuestas en la edad cronolgica, desde que los nios difieren tanto en la rapidez de su crecimiento emocional y social como en el momento en que empiezan a sentarse, caminar, hablar, etc. La otra parte, no menos esencial, consiste en la evaluacin del significado psicolgico de la experiencia o de las exigencias a las que los padres intentan someter al nio. Mientras los padres consideran sus planes a la luz de la razn, la lgica y las necesidades prcticas, El Nio los experimenta segn su realidad psquica, es decir de acuerdo con los complejos, afectos, ansiedades y fantasas que esos mismos planes originan y que corresponden a las distintas fases de su desarrollo. la tarea del analista consiste en sealar a los padres las discrepancias que existen entre la interpretacin del adulto y la que hace El Nio de estos hechos, explicndoles las formas y niveles especficos de funcionamientos que son de caractersticas de la mentalidad infantil.

Cuatro Campos Diferentes entre El Nio y el Adulto

Existen varios campos en la mente del nio que parecen derivarse estos malentendidos de las acciones adultas. 1) Ante todo, el punto de vista egocentrista que gobierna las relaciones del infante con el mundo de los objetos. Antes de que haya sido alcanzada la fase de la constancia objetal, es decir la persona que cumple las funciones de madre, no es percibido por el nio como poseedor de una existencia independiente y propia. En consecuencia, todo lo que sucede en el objeto, o al objeto, se interpreta desde el punto de vista de la satisfaccin frustracin de estos deseos.

2) Existe en segundo lugar la inmadurez del aparato sexual infantil que no le deja al nio alternativa, sino que lo fuerza a traducir los hechos genitales adultos en pregenitales. Esto explica la razn de que las relaciones sexuales entre los padres se interpreten como escenas brutales de violencia y conduce a todas las dificultades que resultan de la identificacin con la supuesta vctima o el supuesto agresor, que se revelan posteriormente en la incertidumbre con respecto a su propia identidad sexual. En lugar de aceptar los hechos sexuales de la manera razonable, el nio no puede evitar traducirlos en trminos que concuerdan con su experiencia, es decir, convertirlos en las llamadas "teoras sexuales infantiles".

3) En tercer lugar, estn todas aquellas circunstancias en donde la falta de comprensin por parte del nio est basada no en su carencia absoluta de razonamiento, sino ms bien en a relativa debilidad de los procesos secundarios del pensamiento cuando se comparan con la intensidad de los impulsos (EJ. pg. 53).

4) Finalmente existen algunas diferencias bsicas y significativas entre el funcionamiento de la mente infantil y la del adulto. Menciono como la ms representativa la diferente evaluacin del tiempo en las distintas edades. el sentido del tiempo parece depender de que la medida se toma por medio del funcionamiento del ello y del yo. Los impulsos del ello, por definicin, no toleran la demora ni la espera; estas ltimas actitudes son introducidas por el yo y, entre ellas, postergar la accin es tan caracterstica como la urgencia de gratificacin para el ello. La manera como el nio experimente un perodo determinado depender de las relaciones subjetivas internas del ello o del yo sobre el dominio de su funcionamiento.

El Concepto de las Lineas del Desarrollo

Para ofrecer respuestas tiles a las consultas de los padres en relacin con los problemas del desarrollo, las decisiones externas bajo consideracin deben trasladarse a su significado interno, lo cual no es posible si se consideran aisladamente el desarrollo de los impulsos y del yo, aunque esto es necesario para el propsito de realizar anlisis clnicos y disecciones tericas. Hasta ahora, en nuestra teora psicoanaltica las secuencias del desarrollo se han establecido solamente en relacin con ciertos aspectos particulares circunscriptos de la personalidad del nio. No hay duda de que necesitamos para realizar nuestras evaluaciones algo ms que estas escalas seleccionadas del desarrollo que son vlidas solamente para aspectos aislados de la personalidad del nio y no para su totalidad. Existen lneas similares de desarrollo, en cada caso trazan el gradual crecimiento del nio desde las actitudes dependientes, irracionales, determinadas por el ello y los objetos hacia un mayor control del mundo interno y del externo por el yo. Cualquiera que sea el nivel alcanzado por el nio en algunos de estos aspectos, representa el resultado de la interaccin entre el desarrollo de los impulsos y el desarrollo del yo, del supery y de sus reacciones frente a las influencias del medio, es decir, entre los procesos de maduracin, adaptacin y estructuracin. Las lneas del desarrollo son realidades histricas que en conjunto proporcionan un cuadro convincente de los logros de un determinado nio o, por otro lado de los fracasos en el desarrollo de su personalidad. Prototipo de una lnea del desarrollo: desde la dependencia hasta la autosuficiencia emocional y las relaciones objetales adultas Para establecer el prototipo, hay una lnea bsica de desarrollo, se trata de la secuencia que conduce desde la absoluta dependencia del recin nacido de los cuidados de la madre, hasta la autosuficiencia, material y emocional, del adulto joven, para la cual las fases sucesivas del desarrollo de la libido simplemente forman la base congnita de maduracin. Estas etapas se pueden enumerar aproximadamente en la forma siguiente:

1- La unidad biolgica de la pareja madre-hijo, con el narcisismo de la madre extendido al nio, y el hijo incluyendo a la madre como parte de su milieu (centro) narcisista interno, perodo que ademas se subdivide en las fases autistas, simbiticas y de separacin-individuacin.

2- La relacin analtica con el objeto parcial o de satisfaccin de las necesidades, que est basada en la urgencia de las necesidades somticas del nio y en los derivados de los impulsos. 3- La etapa de constancia objetal, que permite el mantenimiento de una imagen interna y positiva del objeto. 4- La relacin ambivalente de la fase preedpica sdico-anal, caracterizada por las actitudes del yo de depender, torturar, dominar y controlar los objetos amados. 5- La fase flico-edpica completamente centralizada en el objeto, caracterizada por una actitud posesiva hacia el progenitor del sexo contrario. 6- El perodo de latencia, es decir, la disminucin postedpica de la urgencia de los impulsos y la transferencia de la libido desde las figuras parentales hacia los compaeros, grupos comunitarios, etc. 7- El preludio preadolescente de la rebelda de la adolescencia, es decir, el retorno a conductas y actitudes anteriores, especialmente del objeto parcial, de la satisfaccin de las necesidades y del tipo ambivalente. 8- La lucha del adolescente por negar, contrarrestar, aflojar y cambiar los vnculos con sus objetos infantiles.

Algunas lneas del desarrollo hacia la independencia corporal

El hecho de que el yo del individuo comienza inicialmente y sobre todo como un yo corporal, no significa que el nio alcanza la independencia en cuanto al cuidado de su cuerpo con anterioridad a su autosuficiencia emocional o moral. La posicin narcisista de la madre con respecto al cuerpo de su hijo coincide con los deseos arcaicos del nio de sumergirse en la madre. La distincin entre el mundo interno y el externo se basa no en la realidad objetiva, sino en las experiencias subjetivas de placer y displacer. Por

consiguiente, mientras que el pecho de la madre, su cara, sus manos, su pelo pueden ser tratados (o maltratados) por el infante como si fueran partes de s mismo, el hambre, el cansancio, la falta de confort del nio le conciernen a la madre en igual medida. La cantidad y calidad de las gratificaciones y frustraciones estn determinadas no por El Nio sino por influencias ambientales. Las nicas excepciones a esta regla son las gratificaciones autoerticas que desde el principio estn bajo su control.
I)Desde la lactancia a la alimentacin racional

El nio debe superar una larga lnea de desarrollo antes de alcanzar el punto en que es capaz, por ejemplo, de regular de modo activo y racional la ingestin de alimentos. Los pasos que sigue son aproximadamente los siguientes: 1- La etapa de la lactancia de pecho o bibern, cuando no se da de manera normal podra ser la base de trastornos alimenticios. 2- El destete iniciado por el nio o por la madre, puede ser iniciado por el nio o la madre, un destete brusco tambin puede producir trastornos alimentarios. 3- La transicin de que lo alimenten a comer por s mismo. 4- Comer por s solo usando cuchara, tenedor, etc. 5- La desaparicin gradual de la razn comida-madre en el perodo edpico. Las actitudes irracionales hacia la comida son determinadas ahora por las teoras sexuales infantiles. 6- La gradual desaparicin de la sexualizacin de la comida durante el perodo de latencia, con abstencin o con el aumento del placer que acompaan al acto de comer.
II) De la incontinencia al control de los esfnteres

Puesto que la finalidad de esta lnea de desarrollo no es la supervivencia relativamente intacta de los derivados de los impulsos sino el control, la modificacin y transformacin de las tendencias uretrales y anales, se pueden observar claramente los conflictos entre el ello, el yo, el supery y las fuerzas ambientales: 1- La duracin de la primera fase se determina no por el grado de maduracin alcanzado, sino por influencias ambientales. 2- La segunda fase se inicia por un avance en la maduracin. En esta fase, los productos de la evacuacin se encuentran grandemente catectizados con la libido y como se considera objetos preciosos, el nio les otorga un carcter de regalo que entrega a la madre como signo de amor; puesto que reciben tambin una carga agresiva, constituyen instrumentos por medio de los cuales se descargan las desilusiones, la rabia y la agresin en las relaciones

con los objetos. 3- En una tercer fase, El Nio acepta e incorpora las actitudes de la madre y el ambiente con respecto al entrenamiento esfinteriano convirtindolas por medio de identificaciones, en una parte integral de las exigencias de su yo y supery; desde ese momento en adelante el control de esfinteres ser un precepto interno y se crearn barreras internas contra los deseos uretrales y anales a travs de la actividad defensiva del yo en las formas familiares bien conocidas de represin y formacin reactivas. 4- Slo durante la cuarta fase se asegura por completo el control de los esfnteres, cuando ste ya no depende de las relaciones objtales y alcanza el estadio de intereses totalmente neutralizados y autnomos del yo y del supery.
III) De la irresponsabilidad hacia la responsabilidad en el cuidado corporal

El nio asume la responsabilidad del cuidado y proteccin de su propio cuerpo contra posibles daos. 1- Durante los primeros meses y debido al progreso de maduracin, la agresin se dirige desde el propio cuerpo hacia el mundo exterior. 2- A continuacin se producen avances en el funcionamiento del yo, tales como la orientacin en el mundo exterior, la comprensin de causa y efecto, el control de deseos peligrosos en el beneficio del principio de la realidad. 3- La ltima fase normalmente est caracterizada por la aceptacin voluntaria de las reglas de higiene y sanitarias.
Otros ejemplos de lneas del desarrollo
Hay muchos otros ejemplos de lneas de desarrollo. Desde el egocentrismo al compaerismo

Cuando se describe el desarrollo infantil en este aspecto, se puede establecer la siguiente secuencia: 1- Una perspectiva egosta y narcisista orientada hacia el mundo objetal en la que los otros nios no figuran en absoluto o son percibidos como perturbadores de la relacin madre-hijo y como rivales en el amor de los padres. 2- Los otros nios considerados como objetos inanimados. 3- Los otros nios considerados como colaboradores para realizar una actividad determinada. 4- Los otros nios considerados como socios y objetos con derecho propio

Desde el cuerpo hacia los juguetes y desde el juego hacia el trabajo

1- El juego es al principio una actividad que proporciona un placer ertico. Se lleva a cabo en el propio cuerpo o en el cuerpo de la madre. 2- Las propiedades del cuerpo de la madre y del nio se transfieren a ciertas sustancias de consistencia suave. 3- El apego a un objeto de transicin especifico se desarrolla en un inters menos discriminado por los juguetes suaves como objetos simblicos, son acariciados y maltratados alternativamente. 4- Los juguetes suaves desaparecen gradualmente, excepto para dormir. 5- La satisfaccin directa o desplazada obtenida de la misma actividad ldica va dejando cada vez ms lugar al placer por el producto final de las actividades, que ha sido descripto en la psicologa acadmica como el placer de la tarea cumplida, del problema resuelto, etc. 6- La capacidad ldica se convierte en laboral cuando se adquieren varias facultades complementarias como: El control, la inhibicin o modificacin de los impulsos Llevar a cabo planes preconcebidos. Lograr, por consiguiente, no slo la transicin desde el hacer instintivo primitivo hacia el placer sublimado De la lnea del desarrollo corporal hacia el juguete y desde el juego hacia el trabajo, basados especialmente en sus fases posteriores, se deriva una cantidad de importantes actividades para el desarrollo de la personalidad, tales como el soar despierto, las aficiones y ciertos juegos.
La correspondencia entre las lneas del desarrollo

Si examinamos en detalle nuestras nociones con respecto a la normalidad descubriremos que esperamos una estrecha correspondencia de crecimientos entre las distintas lneas de desarrollo. Algunos nios estn bien desarrollados en cuanto a los procesos secundarios el pensamiento, verbalizacin, el juego, el trabajo y la vida en el grupo mientras permanecen en un estado de dependencia con relacin al manejo de sus procesos corporales, etc. Esta carencia de equilibrio en las lneas del desarrollo origina suficientes dificultades en la niez como para justificar una investigacin ms detallada de las circunstancias que las motivan, especialmente en lo que concierne a la medida en que intervienen los factores congnitos y ambientales. Aplicaciones: El ingreso al jardn de infantes, como ejemplo (ejemplo no importante pgs. 73-76)

La Regresin como un Principio del Desarrollo Normal

Mientras que normalmente, en el lado fsico, el desarrollo progresivo es la nica fuerza innata que opera, del lado mental invariablemente tenemos que contar con un segundo conjunto de influencias complementarias que trabajan en direccin opuesta, es decir, las fijaciones y las regresiones.
Tres tipos de regresiones

En un apndice de la interpretacin de los sueos se distinguen tres tipos de regresin: A) topogrfica, en que las excitaciones tiene direccin retrograda, desde el extremo motor sensorial del aparato mental, hasta que alcanza el sistema perceptivo; ste es el proceso regresivo que produce la satisfaccin de deseos alucinatorios en lugar de los procesos racionales del pensamiento; B) temporal, como un salto atrs hacia viejas estructuras psquicas; C) formal, que determina que los mtodos primitivos de expresin y representacin reemplacen a los contemporneos. En trminos estructurales ms actuales , la referencia de la interpretacin de los sueos entonces debera leerse de la siguiente manera: que la regresin puede ocurrir en cualquiera de las tres partes de la estructura de la personalidad, tanto en el ello como en el yo o en el supery; y que pueden estar comprometidos no slo el contenido psquico, sino tambin los mtodos de funcionamiento; que la regresin temporal sobreviene en relacin con impulsos de fines determinados, con las representaciones objetales y con el contenido de las fantasas; las regresiones topogrficas y formal afectan las funciones del yo, los procesos secundarios del pensamiento, el principio de la realidad, etc.
La regresin en el desarrollo de los impulsos y de la libido

La regresin que se ha estudiado ms estrechamente en anlisis es la temporal en el desarrollo de los impulsos y de la libido. Este tipo afecta por un lado la eleccin de objetos y las relaciones con ellos, con el consiguiente retorno a los que jugaron un rol inicial importante y a las expresiones ms infantiles de dependencia. Mientras que una parte de la energa de los impulsos sigue un curso progresivo, otras cantidades variables permanecen rezagadas, ligada a fines y objetos de pocas anteriores y crean los llamados puntos de fijacin. Los puntos de fijacin pueden determinarse por cualquier tipo de experiencia traumtica, sea por frustracin o por gratificacin excesiva en cualquiera de estos niveles, pudiendo existir con distintos grados de conciencia o de represin e inconsciencia. Estos puntos ejercen una atraccin retrgrada constante sobre la actividad de los impulsos, atraccin que se hace sentir

durante todas las primeras etapas del desarrollo y tambin en la madurez.


Regresiones en el desarrollo del yo

Los procesos regresivos del yo y del supery se consideran correspondiente, pero no es as, mientras que los primeros estn determinados sobre todo por la persistente adhesin de los impulsos a todos los objetos y posiciones que han producido satisfaccin en algn momento, este rasgo no es compartido por las regresiones del yo que se basan en principios diferentes y siguen reglas distintas.
Regresiones transitorias del yo durante el desarrollo normal

Las tendencias regresivas estn relacionadas con todos los logros importantes del nio: en las funciones del yo que controlan la motricidad, la prueba de realidad, la integracin, el habla; en la adquisicin del control esfinteriano; en los procesos secundarios del pensamiento y el dominio de la ansiedad; en los elementos de adaptacin social, como la tolerancia de frustraciones, el control de impulsos, los modales; en las exigencias del supery, como la honestidad, la justicia con respecto a los dems, etc.
El deterioro del funcionamiento de los procesos secundarios durante las horas de vigilia del nio

Estos deterioros se manifiestan en muchas situaciones que comparten un factor comn: el control del yo de las funciones mentales est disminuido por una razn u otra, como por ejemplo: En el anlisis de nios estas condiciones se pueden demostrar de qu manera el juego infantil y sus experiencias verbales pierden gradualmente las caractersticas de procesos secundarios del pensamiento como la lgica, la coherencia, la racionalidad, y despliegan en cambio los caracteres del funcionamiento de los procesos primario, como generalizaciones, desplazamientos, repeticiones, distorsiones y exageraciones. Casi idnticas manifestaciones pueden demostrarse fuera del medio analtico en la conducta normal del nio a la hora de acostarse durante el perodo de transicin desde la actividad hasta qu est dormido, cuando aun los nios ms razonables y bien adaptados comienzan a enojarse, gimotear, decir tonteras, apegarse a la madre y exigir la atencin fsica que reciban cuando eran ms pequeos.

Otras regresiones del yo bajo stress

Ernst Kris introdujo el concepto del trmino "escala de regresin", y demostr con ejemplos que mientras, El Nio es ms joven, ms corto es el perodo durante el cual su rendimiento es optimo, la actividad y la atencin de sus alumnos es menor hacia el final de la maana en relacin con su comienzo y la razn de que estas regresiones afecten la manipulacin del material de juego (retorno desde la fase de juego constructivo dominada por el yo, hacia la fase del juego desordenado, agresivo y destructivo dominada por los impulsos). Otras publicaciones sealan situaciones de stress adems del cansancio como factores operativos en la regresin del yo por lo general acompaan la regresin simultnea de los impulsos o la precede o es consecuencia de aquella.
Regresiones del yo como resultado de la actividad defensiva

El flujo resultante del displacer y de la ansiedad es ms intenso de lo que un ser humano puede tolerar, y en consecuencia es mantenido a distancia por medio de los mecanismos de defensa que actan para proteger al yo. Por consiguiente, la negacin interfiere en la exactitud de las percepciones del mundo externo por medio de la exclusin de lo fastidioso. La represin tiene el mismo efecto en el mundo interno al atraer la catexis consciente de los elementos desagradables. Las formaciones reactivas reemplazan lo ingrato y lo indeseable por sus opuestos. Mientras que las fuerzas de maduracin y adaptacin presionan hacia el aumento de la eficiencia gobernada por la realidad, en todas las funciones del yo las defensas contra displacer trabajan en direccin opuesta e invalidan a su vez las funciones del yo.

Regresiones temporarias y permanentes de los impulsos del yo

En las consideraciones anteriores est sobreentendido que las regresiones de los impulsos as como la del yo y del supey, sirven simultneamente a los procesos de adaptacin y defensa y ambas funciones contribuyen al mantenimiento del estado de normalidad. Este aspecto beneficioso de la regresin se refiere slo a aquellos casos en que el proceso es temporario y espontneamente reversible. A menudo son tan frecuentes, en especial despus de tensiones de naturaleza traumtica, ansiedades, enfermedades, etc., que una vez establecidas, las regresiones se hacen permanentes; la energa de los impulsos se desva entonces de los fines adecuados a la edad, y as funciones del yo y supery quedan empobrecidas, de modo que todo desarrollo progresivo posterior estar severamente lesionado. Cuando esto sucede, la regresin deja de ser factor beneficioso del desarrollo normal y se

convierte en un agente patgeno.


La agresin y las lneas del desarrollo

Al desequilibrio en la personalidad del nio originado por el desarrollo en grados diferentes de las variadas lneas que progresan hacia la madurez, tenemos que agregar el desnivel determinado por las regresiones de los diversos elementos de la estructura y de sus combinaciones. Sobre estas bases, resulta ms fcil por qu existen tantas desviaciones del crecimiento y del cuadro promedio de un nio hipotticamente "normal". Con las interacciones entre la progresin y la regresin, ambas de naturaleza tan compleja, las desarmonas, los desequilibrios, en suma, las complejidades del desarrollo, se tornan innumerables las variaciones de la normalidad.

Catectizados: es una relacin de instinto-objeto Catexis: cantidad de energa vinculada al objeto El Yo: Instancia psquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Supery, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es adems la entidad psquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente. El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresin psquica de las pulsiones y deseos. Est en conflicto con el Yo y el Supery El Supery: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El Supery es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolucin del complejo edipico y constituye la internalizacin de las normas, reglas y prohibiciones parentales
Ello ---> instinto-objeto ---> proceso primario l I catexia l I yo ---> instinto- objeto ---> proceso secundario l I contracatexia l I sper yo

Potrebbero piacerti anche