Sei sulla pagina 1di 4

Colegio Pierre Faure Quinto bsico Punta Arenas

Ciencias naturales Vernica Vidal Unidad N 1

Gua N 1
Nombre: ___________________________________ Fecha: __________ La presente unidad tiene como objetivo que comprendas la organizacin y funcionamiento global de los principales sistemas de rganos y de sus estructuras. 1.- Has una lista de 10 palabras que estn relacionadas con las funciones del cuerpo humano. 2.- Revisa las ilustraciones que se encuentran en documento en el subsector, luego desarrolla el vocabulario que se encuentra ah. 3.- Explica que entiendes por clula y por qu se dice que estos trabajan juntos. 4.Dibuja la apariencia de una clula y seala sus partes

5.- Desarrolla las actividades que se proponen en ficha 1 que se encuentra en el subsector. Analiza: Puedes ver una clula sin un microscopio? Predice: Qu pasara si la temperatura del cuerpo de una persona bajara ms de lo normal? Compara: En que se parecen las clulas del cuerpo y en que se diferencian? 6.- Investiga los sistemas principales del cuerpo, seala la funcin de cada uno y rganos ms importantes.

Gua N 2

Colegio Pierre Faure Quinto bsico Punta Arenas

Ciencias naturales Vernica Vidal Unidad N 1

1.-

Observa el sistema digestivo que se encuentra en el subsector

2.Revisa las etiquetas nutricionales de alimentos, nombra los nutrientes que identificas en las etiquetas 3.Qu funciones crees que cumplen estos nutrientes?

4.Cul crees que es la relacin que existe entre los nutrientes y el sistema digestivo? 5.Con previa lectura de documento que se encuentra en el subsector desarrolla las siguientes actividades. a) Seala funcin del sistema? b) rganos que componen el sistema c) Elabora un mapa que indique el recorrido del alimento desde su inicio en la boca d) Menciona 2 funciones de los dientes al masticar e) Por qu los alimentos deben transformarse para que las clulas lo puedan utilizarlas. f) Si no tuvieras epiglotis qu podra pasar al intentar comer g) Explica el funcionamiento de: digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de desechos.

Gua N 3

Nombre: _______________________________ Fecha: ___________

Colegio Pierre Faure Quinto bsico Punta Arenas

Ciencias naturales Vernica Vidal Unidad N 1

1.2.3.a) b) c) d) e) f)

Explica que sucede en tu cuerpo cuando respiras Dibuja el sistema respiratorio indicando sus partes Le las pginas 12 y 13 del texto e indica: Funcin del sistema rganos que lo componen Funcin de cada rgano De qu manera la mucosidad que recubre al sistema ayuda a mantenerlo sano? Fumar daa los cilios que recubren el sistema respiratorio, qu efectos puede tener esto en la salud de un fumador? Explica cul es el orden o secuencia de las estructuras que atraviesa el oxigeno desde que entra por la nariz hasta que llega al torrente sanguneo.

Gua N 4

Nombre: _________________________________ Fecha: ___________

Colegio Pierre Faure Quinto bsico Punta Arenas

Ciencias naturales Vernica Vidal Unidad N 1

1.- Observa la ilustracin del sistema circulatorio que se encuentra en el subsector y seala su apariencia

Sabas que tambin se transportan materiales por todo el cuerpo y esa tarea la cumple el sistema circulatorio

2.-

Define su funcin, rganos que lo componen

3Observa la imagen del sistema que se encuentra en el panel e indica una semejanza y una diferencia entre las funciones de las venas y las arterias 4.Seala en la silueta la ubicacin y organizacin del corazn, arterias y venas 5.-

Potrebbero piacerti anche