Sei sulla pagina 1di 5

Programa de Formacin Fundamental Comunicacin Oral y Escrita II, 2013

Conceptos claves
Qu es un ensayo argumentativo? Un ensayo es un texto acadmico que consiste en exponer y discutir un tema de inters. El hecho de que sea argumentativo involucra que debe sostenerse una postura clara (tesis) y defenderla con argumentos a lo largo del texto. El ensayo es muy utilizado en diversas carreras universitarias, siendo adems criterio de seleccin por distintas universidades extranjeras, pues revela la capacidad de un estudiante para analizar crticamente un tema y comunicar su razonamiento con eficiencia.

Modelo de planificacin de un ensayo argumentativo

TEMA

CONTEXTUALIZACIN, CONTROVERSIA

Marco inicial

TESIS

Contraargumentos Argumentos a favor (resguardar relacin con la tesis) Refutacin Desarrollo

Proyeccin del tema

Cierre

Programa de Formacin Fundamental Comunicacin Oral y Escrita II, 2013

Estructura del ensayo argumentativo

Prrafo 1

Tema Controversia Contexto

Prrafo 2

Argumento a favor 1 + desarrollo Argumento a favor 2 + desarrollo Contraargumento + refutacin


Cierre Conclusin Proyecciones

Prrafo 3

Prrafo 4

Prrafo 5

Se espera que los textos acadmicos estn bien estructurados. Esto es, que el lector pueda reconstruir un razonamiento o planteamiento del autor a lo largo de sus pginas. Una buena estructura se relaciona con la jerarquizacin de la informacin. As, en un informe, por ejemplo, se introducir al tema para luego desarrollar temas y subtemas, o bien, partes y propiedades. Por eso, es importante comenzar a pensar la estructura del texto desde su planificacin. En general, los elementos centrales de la estructura de un texto acadmico son: Marco De inicio En el ensayo argumentativo Debes plantear el tema, proporcionar el contexto en que se presenta y fijar una controversia. Es decir, aquello que posibilita que haya dos posiciones encontradas. Ac puede ir la tesis, si es que optas por explicitarla al inicio. Tips Evitar comenzar con en este ensayo o voy a debatir sobre. Piensa en cmo comienzan las buenas columnas de opinin de los diarios: creando el contexto y la necesidad de los temas.

Programa de Formacin Fundamental Comunicacin Oral y Escrita II, 2013

De desarrollo

Debes presentar ac el cuerpo de tu texto. Para ello, debes considerar los elementos de la argumentacin. Se exponen los argumentos de forma completa a lo largo de varios prrafos.

De cierre

Si te parece, recapitula el razonamiento argumentativo en una lnea. Si optaste por que la tesis apareciera como consecuencia de tus argumentos, asegrate de explicitarla al final. Proyecta o relaciona la discusin con temticas ms amplias.

Revisa las nociones de: ARGUMENTACIN, para aprender sobre su construccin, PRRAFOS, para saber distribuir las partes de la argumentacin en tu texto y CONECTORES Y ORDENADORES, para aprender cmo relacionar entre s los prrafos en tu argumentacin. Procura que la referencia al nuevo tema o proyeccin quede coherente con el desarrollo del texto y no sea forzada. Lo que no debe pasar, es que parezca que el texto abri un nuevo tema al final y lo dejo sin desarrollar. La idea es hacer un cierre que deje de manifiesto la importancia del tema.

Argumentacin: Tesis y argumentos Elemento Tesis Aspectos clave Corresponde a una aseveracin controvertible, esto es una afirmacin frente a la que alguien podra estar a favor o en contra. A. Los argumentos se deben enunciar y luego desarrollar. Los buenos argumentos corresponden a: - Datos y hechos - Razonamientos lgicos (si el pas toma x decisin lo que ocurrir ser). B. Los contraargumentos son claves para hacer una buena argumentacin dialctica. Consisten enunciar un argumento contrario a la tesis del ensayo, desarrollarlo y luego refutar su base. Tips Para hacer que tu tesis sea una afirmacin debes preocuparte de la presencia de un verbo conjugado: La industria no debe experimentar con animales; Chile necesita de las megacentrales hidroelctricas. Tu texto puede tener muy buena estructura, pero fallar si escoges argumentos dbiles. Procura evitar: - Argumentos afectivos - Creencias o credos como recurso de autoridad - Descalificaciones de cualquier tipo - Falacias (todos lo hacen, x no es una persona fiable, etc. Un contraargumento no puede aparecer de la nada. Es bueno indicar que se trata de otra voz en el texto, con frmulas como muchas personas creen, los opositores a este tipo de proyectos sostienen que, etc. El contraargumento es, a la larga un nuevo argumento a favor de la tesis del ensayo. Por ello siempre debe ser refutado. Este aspecto se logra mediante tres elementos: - Una buena planificacin, que jerarquice bien los elementos y que justifique la aparicin de las distintas partes del texto. - Un adecuado desarrollo de los PRRAFOS. - Una relacin adecuada entre tesis y argumentos, que asegure la coherencia global del texto. Para

Argumentos

C. Los argumentos no deben parecer una lista de razones, sino que efectivamente constituir un texto bien organizado, fluido y coherente.

Programa de Formacin Fundamental Comunicacin Oral y Escrita II, 2013

esto, los CONECTORES Y ORDENADORES son indispensables

Tips para realizar un buen ensayo argumentativo En la evaluacin dado que dispones de poco tiempo, no podrs hacer ms que algunas notas a modo de primera versin. Por eso, revisa el texto en paralelo a su escritura. No esperes hasta el final para arreglarlo todo. Tu ensayo no puede ser un solo bloque de texto (subordinado). Para ayudar al lector a seguir tu razonamiento, distribuye la informacin en prrafos. Asegrate de haber terminado la idea antes de pasar al otro prrafo para que no queden ideas desconectadas o prrafos excesivamente breves, que en realidad, pertenecan al prrafo anterior. Cuida que la extensin de los prrafos sea simtrica a lo largo de tu ensayo. Procura que tu escrito no sea un punteo de ideas, sino que estas se desarrollen. Evita no repetir un mismo vocablo en un prrafo, sin contar las palabras de enlace (a, de, con, y, etc.). Puedes apoyarte en un diccionario (tradicional o virtual). Usa ms el punto seguido que la coma, pero fjate en no utilizar punto seguido antes de palabras como la que o que. No olvides que las preguntas comienzan y terminan con signo de interrogacin. Los conectores son palabras que sirven para unir dos ideas que tienen relaciones lgicas (causales, comparativas, aditivas, etc.). Fjate que los conectores elegidos efectivamente expresen la relacin que t quieres establecer. Si no ests seguro de cmo se escribe una palabra, mejor no la uses. Busca un sinnimo o utiliza algn otro mecanismo para mantener el tema. No uses una palabra si no sabes qu significa, solo porque suene bonito, elegante o inteligente. Intenta ser preciso en las palabras que ocupes. Evita usar palabras como hay, poner, tener porque suelen ser muy vagas. Existen palabras ms precisas que estas. No uses abreviaturas propias de registros informales, como q, tb,. Regular%, bkn. No uses la segunda persona gramatical en el ensayo (ej.: la economa social de mercado no te har dao) Esto es un recurso apropiado para la oralidad, pero no para lo escrito. Si quieres referirte a cuestiones numricas escribe con palabras los nmeros de una cifra. Es decir, usa dos razones en vez de 2 razones. La tesis debe ser sinttica y aparecer motivada por el texto, ya sea la introduccin, el contexto o como conclusin que emerge en el marco de cierre. Esfurzate en desarrollar buenos argumentos y no solo mencionarlos. Cuida la pertinencia de los argumentos en relacin con la tesis. Presenta contraargumentos con sus refutaciones. Fjate que la refutacin ataque la base del contraargumento. Evitar los gerundios (jugando, reconociendo, evitando), ya que alargan excesivamente las oraciones y las complejizan innecesariamente. Evitar alargar las oraciones al punto de dejarlas sin predicado.

Programa de Formacin Fundamental Comunicacin Oral y Escrita II, 2013

Cuidar la concordancia dentro de las oraciones, en especial con sujetos compuestos y colectivos. Siempre que se usen pronombres, revisar que quede claro a qu elemento del texto hace alusin.

Referencias Calsamiglia, H. y Tusn, A. (2007) Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. Ed. Ariel, 2 edicin actualizada. Martnez, M. (2002) Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectiva terica y talleres. Ctedra UNESCO Meseal: lectura y escritura. PLEA UC (2010) Manual de preparacin escrita para el examen de comunicacin escrita. Facultad de Letras UC.

Potrebbero piacerti anche