Sei sulla pagina 1di 7

UNA FAMILIA MUY PECULIAR

El origen del mundo y de los dioses en el mundo griego se explicó, en primer lugar, a través de la mitología, es decir, a través de historias que narran hazañas de dioses y héroes que se sitúan en un pasado lejano y prestigioso. Las historias de la mitología, los mitos, se iban transmitiendo de generación en generación, por vía oral, es decir, a través de la recitación de dichos poemas a través de unos hombres llamados aedosque viajaban por las distintas ciudades del mundo antiguo visitando los palacios de reyes y nobles, donde, a cambio de alojamiento, comida y algún que otro obsequio, recitaban los poemas épicos que narraban estas historias. Posteriormente dichas historias se pusieron por escrito. El primer escritor griego que escribió alguna de estas historias fue Homero, quien compuso la Ilíada que relata un episodio de la guerra de Troya y la Odisea, que narra las aventuras de Ulises en su vuelta a casa después de la guerra de Troya. La primera obra que nos habla sobre el origen del universo es un largo poema, la Teogonía, que en griego quiere decir “el origen de los dioses”. Su autor fue Hesíodo que vivió en el s.VII a.C., Las historias de Hesíodo se han transmitido a través del poeta romano Ovidio, quien, en el s.I d. C. escribió otra obra de mitología, llamada Las Metamorfosis donde recrea junto a las historias de Hesíodo otras historias. A continuación vais a leer unos fragmentos de la Teogonía, en los que vais a aprender el origen de los dioses griegos nos hablan de la genealogía de una familia muy original.

PRIMERA GENERACIÓN DE DIOSES

En el principio existió el Caos, después Gea “de amplio seno”, el tenebroso Tártaro y Eros, “el más hermoso de los dioses inmortales que afloja los miembros y subyuga el corazón”. Gea, la Tierra (Tellus en Roma), engendró en primer lugar a Urano, el Cielo y también el mar y las montañas.

“Gea engendró en primer lugar al estrellado Urano, igual a sí misma, para que la cubriera por

todas partes y fuera sede siembre segura para los dioses felices”.

s.

Hesíodo, Teogonía, 126 y

Gea y Urano engendraron la primera generación de dioses, los tres Cíclopes “de corazón soberbio”, relacionados con el rayo y con un solo ojo en medio de la frente, los tres Hecatónquiros o Centimanos, de cien brazos robustos, y doce dioses, seis Titanes y seis Titánides. El más joven era Cronos, identificado con Saturno por los romanos.

y doce dioses, seis Titanes y seis Titánides. El más joven era Cronos, identificado con Saturno
y doce dioses, seis Titanes y seis Titánides. El más joven era Cronos, identificado con Saturno

1

COMPLETA EL SIGUIENTE ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA 1ª GENERACIÓN DE DIOSES

TEOGONÍA

CAOS EROS GEA /TELLUS MONTAÑAS MAR URANO/CIELO 6 TITANES 6 TITÁNIDES AFRODITA/ VENUS
CAOS
EROS
GEA /TELLUS
MONTAÑAS
MAR
URANO/CIELO
6 TITANES
6 TITÁNIDES
AFRODITA/ VENUS

INVESTIGA QUIÉNES ERAN:

EROS

/TELLUS MONTAÑAS MAR URANO/CIELO 6 TITANES 6 TITÁNIDES AFRODITA/ VENUS INVESTIGA QUIÉNES ERAN : EROS TÁRTARO
/TELLUS MONTAÑAS MAR URANO/CIELO 6 TITANES 6 TITÁNIDES AFRODITA/ VENUS INVESTIGA QUIÉNES ERAN : EROS TÁRTARO

TÁRTARO

/TELLUS MONTAÑAS MAR URANO/CIELO 6 TITANES 6 TITÁNIDES AFRODITA/ VENUS INVESTIGA QUIÉNES ERAN : EROS TÁRTARO

Gea se unió con Urano y tuvo, además de a los titanes y titánides, otros dos grupos de hijos. Describe el aspecto de cada uno de ellos:

CÍCLOPES

HECATÓNQUIROS

Urano (Caelus) odiaba a sus hijos, porque un oráculo había predicho que alguno de ellos lo destronaría. Por ello decidió ir escondiéndolos en el interior de Gea (Tellus), es decir, no dejar que salieran del interior de la Tierra. Gea, desesperada, pidió ayuda a sus hijos. El único que se atrevió a llevar a cabo el plan de Gea fue Cronos (Saturno):

“Gea se alegró mucho en su corazón. Colocó a su hijo en oculta emboscada. Puso en sus manos una hoz de afilados dientes y le instruyó en todo el engaño. Llegó el poderoso Urano, trayendo con él la noche, se extendió en torno a la tierra, deseoso de amor, y la cubrió por completo. El hijo, desde el escondite, le alcanzó con la mano izquierda, con la mano derecha cogió la enorme hoz de afilados dientes, y en un instante cortó los genitales de su padre, luego los arrojó tras de sí para que se dispersaran.”

HESIODO, Teogonía, 173 y ss.

BUSCA EL NOMBRE DE ESTA IMAGEN Y DESCRÍBELA:

, 173 y ss. BUSCA EL NOMBRE DE ESTA IMAGEN Y DESCRÍBELA:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

COMPLETA

Como consecuencia se produjo el nacimiento de Afrodita (Venus) que nació de la espuma

del mar (afros en griego) y.……………………………………………………………………………….

Nació en las aguas de la isla de .……………………………

SITÚA ESA ISLA EN ESTE MAPA

SITÚA ESA ISLA EN ESTE MAPA Gea (Tellus) recibió la sangre de Urano (Caelus) y con

Gea (Tellus) recibió la sangre de Urano (Caelus) y con ella engendró a seres monstruosos:

a los Gigantes y a las Furias o Erinias cuya función era:

…………………

……………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………….

2ª GENERACIÓN DE DIOSES

Al igual que sus padres, Cronos (Saturno) se casó con su hermana, Rea (Cibeles), con quien tuvo los siguientes hijos: Hestia (Vesta), Démeter (Ceres), Hera (Juno), Hades (Plutón) y Poseidón (Neptuno). La manía de estos dioses era acabar de alguna manera con sus hijos. Ahora a Cronos le dio por comerse a sus vástagos, pues, como a su padre Urano, le habían dicho que uno de sus hijos sería más fuerte que él y le quitaría el trono. Rea, tristísima, por no poder estar con sus hijos, ideó un plan: cuando nació su último hijo, Zeus (Júpiter), en lugar de entregárselo a su padre, le dio una piedra envuelta en pañales que, increíblemente, Cronos se tragó sin notar la diferencia.

BUSCA EL TÍTULO DE LOS SIGUIENTES CUADROS, SU AUTOR Y EN QUÉ MUSEOS SE ENCUENTRAN

SIGUIENTES CUADROS, SU AUTOR Y EN QUÉ MUSEOS SE ENCUENTRAN Zeus (Júpiter) lo escondió en una
SIGUIENTES CUADROS, SU AUTOR Y EN QUÉ MUSEOS SE ENCUENTRAN Zeus (Júpiter) lo escondió en una

Zeus (Júpiter) lo escondió en una cueva de la isla de Creta donde lo cuidaron las ninfas, el sátiro Pan y la cabra Amaltea.

SEÑALA EN EL SIGUIENTE CUADRO A ESTOS PERSONAJES

La infancia de Zeus Jacob Jordaens Museo del Louvre
La infancia de Zeus
Jacob Jordaens
Museo del Louvre

5

De la infancia de Zeus se cuentan numerosas historias. Puedes buscar aquí y escribir una relacionada con la cabra Amaltea.

aquí y escribir una relacionada con la cabra Amaltea. INVESTIGA qué es y de dónde proceden,

INVESTIGA qué es y de dónde proceden, según la mitología:

qué es y de dónde proceden, según la mitología: LA CORNUCOPIA: LA ÉGIDA: Para evitar que

LA CORNUCOPIA:

LA ÉGIDA:

proceden, según la mitología: LA CORNUCOPIA: LA ÉGIDA: Para evitar que Cronos, dios del cielo y

Para evitar que Cronos, dios del cielo y la tierra encontrara a Zeus colocaron la cuna colgada de un árbol. Cuando el niño lloraba los Curetes, guerreros gigantescos y bulliciosos, hacían ruido para que su padre no lo oyese. Una vez que se hizo mayor, Zeus (Júpiter) supo quién era en realidad y decidió liberar a sus hermanos. Para ello contó con la ayuda de Metis, la prudencia, que le proporcionó una pócima que debía beber Zeus (Júpiter). Pudo hacerlo fácilmente pues, Gea (Tellus), su abuela, lo convirtió en copero de los dioses, con lo que a la primera oportunidad mezcló la bebida de Zeus con la pócima de Metis. Cronos (Saturno) vomitó, en primer lugar la piedra que había tragado en vez de Zeus. Esta piedra fue a parar a Delfos, el ombligo del mundo. A continuación fueron saliendo los hermanos y hermanas de Zeus. Entre todos comenzaron una lucha por el poder que se desarrollaría en varias etapas:

TITANOMAQUIA

DEFINE:

Tauromaquia:

Gigantomaquia:

Titanomaquia significa “ lucha contra los Titanes”, es decir, los hijos de Gea y Urano.

contra los Titanes”, es decir, los hijos de Gea y Urano. La titanomaquia terminó con la

La titanomaquia terminó con la victoria de Zeus y sus hermanos, los llamados Olímpicos, pues cumplieron el oráculo que Gea les había vaticinado de que debían liberar a los Cíclopes a quienes los Titanes habían arrojado al Tártaro. Éstos dieron a los olímpicos el trueno, el relámpago y el rayo; a Hades el casco de la invisibilidad y a Poseidón el tridente, con los que consiguieron la victoria. Encerraron a los Titanes en el Tártaro donde pusieron como guardias a los Hecatónquiros. A su jefe, Atlas, le dieron un castigo especial: sostener el mundo sobre sus hombros. A continuación Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el poder del universo. Posteriormente se enfrentaron en otras dos batallas para conseguir el poder: la Gigantomaquia y la Tifonomaquia.

GIGANTOMAQUIA:

Gea (Tellus), abuela de Zeus (Júpiter) y madre de los Titanes, estaba enfadada

porque encerrados en el Tártaro, así que engendró a los Gigantes para que se vengaran. Investiga cuál era la condición que tenían que cumplir

los olímpicos para poder matar a los

éstos habían sido

los olímpicos para poder matar a los éstos habían sido dioses y cómo enfrentamiento. terminó este

dioses y cómo enfrentamiento.

terminó este

TIFONOMAQUIA:

Fue la batalla definitiva que situó a Zeus (Júpiter) como jefe supremo del Olimpo y de todos los seres de la tierra. Tifón fue el último hijo de Gea que se unió a Tártaro para tenerlo.

Describe a este monstruo y cómo anuló a Zeus durante la batalla. ¿Què pasó con este personaje cuando terminó la guerra?. Incluye, si puedes, una imagen de Tifón.