Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Facultad de Ingeniera Geologa (IC-581) Mtodos Geofsicos

Catedrtico: Ing. Juan Carlos Andino Alumno: Daniel Enrique Cerrato Nmero de Cuenta: 20101001025

Seccin: 0700

03/09/2012

Mtodos Geofsicos Se refiere al uso de mtodos fsicos y matemticos para determinar las propiedades fsicas de las rocas y sus contrastes. El propsito de tal determinacin es conocer el arreglo de los cuerpos de roca en el interior de la Tierra, as como las anomalas presentes en ellas. En ingeniera civil sirve para estudiar un terreno donde se comenzar una construccin. Se hace una exploracin para determinar la profundidad a la que se encuentran los estratos de roca sana, es decir, capaz de soportar la construccin. Existen diversos mtodos capaces de suministrarnos informacin aprovechando las propiedades fsicas de las rocas entre ellos tenemos: Mtodo gravimtrico Mtodo Magntico Mtodo Refraccin Ssmica Mtodo Resistividad Elctrica

Mtodo Refraccin Ssmica Los mtodos ssmicos aprovechan la reflexin y refraccin de ondas acsticas en el subsuelo, la amplitud de estas es registrada para detectar acuferos, cavidades, depsitos de carbn, grava, arena y mapear lechos rocosos; as como estudiar condiciones de la roca tales como sus parmetros elastomecnicos, fracturabilidad y estratigrafa, importantes a la hora de hacer perforacin con pozos, diseo de vas, estudios geotcnicos y de futuras obras civiles. En estos mtodos se mide el tiempo de propagacin de las ondas elsticas, transcurrido entre un sitio donde se generan ondas ssmicas y la llegada de stas a diferentes puntos de observacin. Para esto se disponen una serie de sensores en lnea recta a distancias conocidas, formando lo que se conoce como tendido ssmico o lnea de refraccin. La aplicacin ms comn de la refraccin ssmica en la ingeniera civil es para la determinacin de la profundidad a basamento en los proyectos de construccin de represas y grandes hidroelctricas, y para la determinacin de las condiciones (meteorizacin, fracturacin) y competencia de la roca en donde se asentarn las estructuras, as como por donde se realizarn los tneles. Tambin es muy til para deteccin de fallas geolgicas.

En el caso de contextos urbanos la refraccin resulta til para la determinacin de la profundidad a basamento y el perfil de velocidades de onda P y S; y para la extrapolacin lateral de perforaciones puntuales de suelos. En trminos de la Ingeniera Civil, y el estudio dinmico de los suelos los alcances y limitaciones del mtodo seran los siguientes: Alcances. Detecta variaciones tanto en profundidad como en la horizontal de la velocidad de la onda P ( y de la S). Permite la deteccin de la profundidad a basamento y de su rel ieve, dependiendo de variables como longitud del tendido, energa de la fuente ssmica, velocidades de los suelos. Limitaciones. Slo funciona cuando la velocidad de propagacin de las ondas aumenta con la profundidad. En el caso de suelos con capas intermedias de menor velocidad el mtodo arrojara resultados errneos. Para el caso de aplicaciones urbanas de la Ingeniera Civil, el Mtodo de Refraccin Ssmica est limitado por la disponibilidad de zonas descubiertas con suficiente extensin. La longitud del tendido en superficie est directamente relacionada con el alcance de la exploracin en profundidad.

Los Gefonos son los aparatos a travs de los cuales detectamos los movimientos del terreno y estn colocados a lo largo del tendido de refraccin ssmica.

Mtodo de Resistividad Elctrica Los mtodos de prospeccin geoelctrica estudian el comportamiento de corrientes elctricas naturales e inducidas para determinar la resistividad elctrica del subsuelo, esto puede ser aprovechado para crear una tomografa que puede ser usada para ubicar sulfuros masivos, minerales, acuferos y plumas contaminantes, y anomalas asociadas a la estratigrafa del subsuelo, entre otras. Este mtodo se basa en el hecho de que los suelos, dependiendo de su naturaleza, presentan una mayor o menor resistividad elctrica cuando una corriente es inducida a travs. Su principal aplicacin est en el campo de la minera, pero en mecnica de suelos se ha aplicado para determinar la presencia de estratos de roca en el subsuelo. La resistividad elctrica de una zona de suelo puede medirse colocando cuatro electrodos igualmente espaciados en la superficie y alineados; los dos exteriores, conectados en serie a una batera son los electrodos de corriente (medida por un miliampermetro), en tanto que los interiores se denominan de potencial de la corriente circulante. El mtodo sirve, en primer lugar, para medir las resistividades a diferentes profundidades, en un mismo lugar y, en segundo, para medir la resistividad a una profundidad, a lo largo de un perfil. Lo primero se logra aumentando la distancia entre electrodos, con lo que se logra que la corriente penetre a mayor profundidad. Lo segundo se logra conservando la distancia constante y desplazando todo el equipo sobre la lnea a explorar. Las mayores resistividades corresponden a rocas duras, siguiendo rocas suaves, gravas compactas y teniendo los menos valores los suelos suaves saturados.

Bibliografa http://investigadoresgeofisica.com/metodos-geofisicos.php#sondeos-electricos-verticales http://www.osso.org.co/docu/tesis/2001/comportamiento/refraccion.pdf http://wwwtmp.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/geofisicoM2.htm

Potrebbero piacerti anche