Sei sulla pagina 1di 12

Rosa Ma. Guadarrama Gmez Portafolio electrnico de presentacin Curso de "Innovacin Educativa con Recursos Abiertos" www.coursera.

org
Septiembre 2013

De acuerdo a Burgos, (2011) la movilizacin de REAs es un proceso transferencia de conocimiento que se da mediante estrategias de trabajo en grupos enfocadas a la diseminacin, socializacin y creacin de contenido valioso para las comunidades de aprendizaje.

PEA
Actividades

Polticas

Produccion

Pedagoga

Uso

REAs

Innovadora

Reutilizacin

Aprendizaje Autnomo

Existen varias iniciativas internacionales que fomentan el proceso de movilizacin del conocimiento abierto en la prctica educativa. En el ao 2011, la UNESCO publica un documento titulado Directrices para Recursos Educacionales Abiertos (REA) en la Educacin Superior
En 2012 nace el proyecto OportUnidad como una estrategia para fortalecer la educacin superior entre la Unin Europea y Latinoamrica. En el mbito Latinoamericano se conforma la red SINED CLARISE para la educacin a distancia.

La incorporacin de los REAs en las actividades de enseanza y/o investigacin requiere poner en prctica una serie de competencias relacionadas con el desarrollo de la Capacidad de apertura y conexin.

Acorde con las competencias anteriores, se desarrolla la siguiente propuesta para integrar los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Prcticas Educativas Abiertas (PEA) dentro de una Institucin pblica del nivel Medio Superior ubicada en el Estado de Mxico, cuya misin es:
Formar alumnos con una educacin propedutica de calidad, fundamentada en saberes, habilidades, valores y juicio crtico; alumnos con las competencias necesarias para ingresar al nivel superior o al sector productivo y que sean capaces de coadyuvar al desarrollo humanstico, cientfico y tecnolgico de la sociedad orientados siempre por directrices de carcter tico. (EPOANCI, 2008)

OPORTUNIDAD: Contribuir al cumplimiento de la misin de la Institucin, mediante innovacin educativa con REAs. AUDIENCIA: Jvenes alumnos del ltimo grado escolar del nivel Medio Superior. ENFOQUE: Enfoque pedaggico y Marcos Organizativos y Procedimientos en el uso de REA

De acuerdo las recomendaciones de la Agenda regional de prcticas educativas abiertas, la institucin donde laboro se ubica en el nivel bsico, respecto al conocimiento y uso de los REAs, (OportUnidad, 2012).

DIRECTRICES, (OportUnidad, 2012)


ENFOQUE PEDAGGICO:
P.2 Sensibilicen sobre REA a travs de la experimentacin

prctica. P.6 Sensibilicen sobre el papel de los REA en el apoyo a las prcticas educativas transformadoras e innovacin en el aprendizaje con el fin de motivar la distribucin de la generacin de conocimiento y transferencia a travs de PEA. MARCOS ORGANIZATIVOS Y PROCEDIMIENTOS: Of. 9 Respeten los derechos de autor y difundan informacin acerca de las alternativas de licencias disponibles

ACCIONES: Promocin del uso del portal TEMOA. Recorrido por el portal, identificando reas de inters, guiado por el docente, utilizando un proyector, en la sala audiovisual. Ejemplificacin de bsqueda, guiado por el docente. Actividad en contexto para su utilizacin, tema :Ondas electromagnticas, se realizar en parejas y de manera autnoma en el centro de cmputo. Entrega de ejercicios resueltos y conclusin de aprendizaje sobre el tema y el recurso utilizado. Responder un cuestionario en el blog del profesor encaminado a reforzar las directrices P.2, P6 y Of.9

EVALUACIN: El cuestionario contestado en el blog del docente valorar la importancia que el alumno le dio al REA como apoyo a su aprendizaje. Para la valoracin del REA como estrategia didctica se comparara con un grupo de control, el mismo tema pero sin el REA.

Cmo la apertura al pblico de los recursos educativos puede aportar nuevas posibilidades de aprendizaje a los estudiantes tanto en el campus universitario como ms all de las paredes de las instituciones?

Tomando cursos de formacin on-line sobre el Movimiento Educativo Abierto, sumndome con ello a Proyectos como el OportUnidad o participando en comunidades como la Red Clarisse e involucrando a la Institucin Educativa donde laboro para Movilizar las PEAs.

Esta actividad me permiti conocer la relevancia y


actualidad que tiene el Movimiento Educativo Abierto dentro de la actividad docente. Reconozco la utilidad de los Repositorios de Objetos de Aprendizaje abiertos, la necesidad de desarrollar competencias en estrategias de bsqueda, seleccin y difusin de los recursos abiertos. Comparto las polticas encaminadas al respeto a los derechos de autor y a normalizar el uso de los REAs. Como se muestra en la evidencia, ahora siento la responsabilidad de continuar con mi formacin en el desarrollo de PEA y contribuir con la difusin del Movimiento Educativo Abierto.

Burgos, J. V. y Ramrez, M. S. (2011b). Movilizacin de recursos educativos abiertos:

enriqueciendo la prctica educativa. Revista Digital La Educacin, 146. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/EXPR_vladimirburgos_ES.pdf OportUnidad (2012). Agenda regional de prcticas educativas abiertas, OportUnidad project "Open educational practices: a bottom-up approach in Latin America and Europe to develop a common Higher Education Area". Iniciativa auspiciada por el programa de cooperacin entre instituciones de educacin superior de la Unin Europea y Amrica Latina (ALFA III). Recuperado de http://oportunidadproject.eu/es/recursos/agendaregional.html Ramrez, M. S. (2013b). Prlogo. Movimiento educativo abierto en educacin a distancia: un proyecto SIINED. En M. S. Ramrez (Coord). Competencias docentes y prcticas educativas abiertas en educacin a distancia [eBook] (pp. 3-8). Mxico: Lul editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/745 EPOANCI, (2008) Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitln Izcalli. Secretaria de Educacin, Gobierno del Estado de Mxico. Documentos Normativos.

Potrebbero piacerti anche