Sei sulla pagina 1di 3

Tutorial Excel 2010: Tipos de operadores en Excel

inShar e

Los operadores son un elemento bsico de las frmulas en Excel. Un operador es un smbolo que representa una determinada operacin. En esta ocasin haremos una revisin detallada de todos los tipos de operadores en Excel as como su precedencia, es decir, el orden en que se realizan las operaciones.

Descarga el archivo utilizado en esta leccin Podemos clasificar las frmulas de Excel en cuatro grupos principales: 1. 2. 3. 4. Frmulas aritmticas Frmulas de comparacin Frmulas de texto Frmulas de referencia

Cada uno de estos grupos tiene su propio conjunto de operadores que permiten realizar los clculos y operaciones especficas de cada grupo. A continuacin enlistar los operadores de cada grupo.

1. Operadores aritmticos
Las frmulas aritmticas son las ms comunes y combinan nmeros, referencias de celda, funciones y operadores aritmticos para realizar clculos matemticos. La siguiente tabla muestra los operadores aritmticos de Excel:

Aunque el porcentaje no es un operador aritmtico, Excel le da un tratamiento como operador ya que al ingresar un smbolo de porcentaje despus de un nmero provocar que Excel realice una divisin entre 100 de manera automtica.

2. Operadores de comparacin
Los operadores de comparacin nos permiten comparar dos o ms nmeros o cadenas de texto. Si el resultado de la comparacin es positivo, obtendremos como resultado en valor

lgico VERDADERO. De lo contrario obtendremos como resultado el valor FALSO. A continuacin tenemos la lista de operadores de comparacin:

Los operadores de comparacin son muy utilizados con las funciones lgicas de Excel que nos permiten ejecutar una accin al cumplirse la condicin establecida.

3. Operadores de texto
Las frmulas de Excel tambin pueden manipular texto y pueden hacer uso del operador de concatenacin para unir el valor de dos cadenas de texto.

4. Operadores de referencia
Los operadores de referencia nos ayudan a combinar dos o ms referencias de celda para crear una sola referencia.

Recuerda que si tu sistema tiene la configuracin regional de Espaa, entonces el operador de unin ser el punto y coma (;) y no la coma como aparece en la imagen.

Precedencia de operadores en Excel


Cuando creamos frmulas que contienen ms de un operador, ser necesario conocer el orden en que dichas operaciones sern calculadas por Excel. Por esta razn existe un orden de precedencia que determina la manera en que Excel hace los clculos:

Si tenemos una frmula con varios operadores con la misma precedencia, entonces Excel realizar los clculos de izquierda a derecha.

Cmo controlar el orden de precedencia


La nica manera en que podemos influir en el orden de precedencia de operadores en Excel es utilizando parntesis. Al colocar parntesis alrededor de un clculo estaremos diciendo a Excel que deseamos otorgar una alta prioridad a dicho clculo y por lo tanto se realizar primero. En la siguiente imagen puedes observar cmo se modifica el resultado de una frmula al incluir parntesis.

Cuando existen parntesis dentro de una frmula, Excel comenzar los clculos con el parntesis que tenga el mayor nivel de anidacin. Y si dentro de un mismo parntesis existen varios operadores, entonces se aplicarn las reglas de precedencia antes vistas. De esta manera los parntesis nos permiten controlar el orden de precedencia de los clculos es una frmula de Excel.

Potrebbero piacerti anche