Sei sulla pagina 1di 13

LENGUAJES DE PROGRAMACIN

Unidad 3

Rutinas de control

Los lenguajes de programacin intentan estar relativamente prximos al lenguaje humano o natural, permitiendo a las personas comunicarse con mquinas para controlar su comportamiento fsico y lgico.

TABLA DE CONTENIDO

Lenguaje de programacin..................................................................................................... 3 Lenguajes de programacin ms utilizados .......................................................................... 4 Lenguajes de programacin ms utilizados en automatizacin industrial ............................ 5 GRAFCET............................................................................................................................... 6 Elementos de programacin............................................................................................... 6 Principios bsicos ............................................................................................................... 7 Clasificacin de las secuencias .......................................................................................... 8 Lineales ............................................................................................................................... 9 Con direccionamiento ....................................................................................................... 10 Clasificacin de las acciones............................................................................................ 11 Ejemplo de un GRAFCET .................................................................................................... 13

Lenguaje de programacin

Figura 1. Lenguaje

As como el lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, un lenguaje de programacin es un cdigo formado por smbolos y palabras, usado por los programadores para comunicar instrucciones a un procesador y poder ejecutar un programa. Un lenguaje de programacin permite a uno o ms programadores: 1. Especificar de manera precisa sobre qu datos debe operar una computadora. 2. Cmo estos datos deben ser almacenados o transmitidos. 3. Qu acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a travs de un lenguaje que intenta estar relativamente prximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Lxico.

Los procesadores usados en las computadoras son capaces de entender y actuar segn lo indican programas escritos en un lenguaje fijo llamado lenguaje de mquina. Todo programa escrito en otro lenguaje puede ser ejecutado de dos maneras:

Mediante un programa que va adaptando las instrucciones conforme son encontradas. A este proceso se lo llama interpretar y a los programas que lo hacen se los conoce como intrpretes.

Traduciendo este programa, al programa equivalente escrito en lenguaje de mquina. A ese proceso se lo llama compilar y al programa traductor se le denomina compilador.

Lenguajes de programacin ms utilizados Los lenguajes de programacin ms utilizados son:

Figura 2. Lenguajes de programacin

Estos lenguajes de programacin son utilizados en la creacin de programas para computador y diseo de aplicaciones web. Lenguajes de programacin ms utilizados en automatizacin industrial En el campo de la automatizacin, los equipos encargados del procesamiento y control, cuentan con una capacidad de procesamiento menor y son diseados para labores especializadas. Por lo tanto son programados con lenguajes de bajo nivel, de estructuracin bsica y en algunos casos lenguajes grficos especializados. Los tipos de lenguaje de programacin ms utilizados en la automatizacin son:

Grafcet

VHL

Diagrama de bloques

Ladder

Figura 3. Lenguajes de programacin utilizados en automatizacin

En este curso revisaremos el lenguaje de programacin para automatizacin GRAFCET

GRAFCET El GRAFCET (GRAFica de Control de Etapas de Transicin) es un diagrama funcional normalizado, que permite hacer un modelo del proceso a automatizar, contemplando entradas, acciones a realizar, y los procesos intermedios que provocan estas acciones.

Elementos de programacin Para programar un autmata en GRAFCET es necesario conocer cada uno de los elementos propios de que consta. En la siguiente tabla se muestran los comunes.

Etapa inicial Indica el comienzo del esquema GRAFCET y se activa al poner en RUN el autmata. Por lo general suele haber una sola etapa de este tipo.

Actuadores Su activacin lleva consigo una accin o una espera.

Etapa

Unin Las uniones se utilizan para unir entre s varias etapas.

Actuadores Indica la activacin de una u otra etapa en funcin de la condicin que se cumpla.

Direccionamiento

Proceso simultneo Muestra la activacin o desactivacin de varias etapas a la vez.

Actuadores Acciones que se realizan al activarse la etapa a la que pertenecen.

Acciones asociadas

Transicin Condicin para desactivarse la etapa en curso y activarse la siguiente etapa, Se indica con un trazo perpendicular a una unin.

Principios bsicos Para realizar el programa correspondiente a un ciclo de trabajo en lenguaje GRAFCET, se debern tener en cuenta los siguientes principios bsicos:

Se descompone el proceso en etapas que sern activadas una tras otra. A cada etapa se le asocia una o varias acciones que slo sern efectivas cuando la etapa est activa. Una etapa se activa cuando se cumple la condicin de transicin. El cumplimiento de una condicin de transicin implica la activacin de la etapa siguiente y la desactivacin de la etapa precedente. Nunca puede haber dos etapas o condiciones consecutivas, siempre deben ir colocadas de forma alterna.

Clasificacin de las secuencias En un GRAFCET podemos encontrarnos con tres tipos de secuencias:

Lineales Con direccionamientos o alternativa Simultneas

Lineales En las secuencias lineales el ciclo lo componen una sucesin lineal de etapas como se refleja en el siguiente GRAFCET de ejemplo:

1
Condicin 1

Accin 1 Condicin 2

Accin 2 Condicin 3

Accin 3 Condicin 4

Accin 4

Figura 4. GRAFCET lineal

El programa ir activando cada una de las etapas y desactivando la anterior conforme se vayan cumpliendo cada una de las condiciones. Las acciones se realizarn en funcin de la etapa activa a la que estn asociadas. Por ejemplo, con la etapa 1 activa tras arrancar el programa, al cumplirse la "Condicin 1", se activar la etapa 2, se desactivar la 1, y se realizar la "Accin 1".

Con direccionamiento En un GRAFCET con direccionamiento el ciclo puede variar en funcin de la condicin que se cumpla. En el siguiente ejemplo a partir de la etapa inicial se pueden seguir tres ciclos diferentes dependiendo de cual de las tres condiciones (1, 2 3) se cumpla, (slo una de ellas puede cumplirse mientras la etapa 1 est activa):

Condicin 1

Condicin 2

Condicin 3

Accin 1 Condicin 4

Accin 2 Condicin 5

Accin 3 Condicin 6

Figura 5. GRAFCET con direccionamiento

Simultneas En las secuencias simultneas varios ciclos pueden estar funcionando a la vez por activacin simultnea de etapas. En el siguiente ejemplo, cuando se cumple la condicin 1 las etapas 2, 3 y 4 se activan simultneamente:

1
Condicin 1

Accin 1

Accin 2

Accin 3

Figura 6. GRAFCET simultneo

10

Clasificacin de las acciones En un GRAFCET nos podemos encontrar con alguna o varias de las acciones asociadas a una etapa que se describen seguidamente. Acciones asociadas a varias etapas Una misma accin puede estar asociada a etapas distintas. As en el siguiente ejemplo la accin A se realiza cuando est activa la etapa 21 la 23 (funcin O):

Condicin X

21 23

>1

21

Accin A Condicin Y

22

Accin B Condicin Z

23

Accin A

Accin C

Figura 7. Acciones asociadas a varias etapas

11

Acciones condicionadas La ejecucin de la accin se produce cuando adems de encontrarse activa la etapa a la que est asociada, se debe verificar una condicin lgica suplementaria (funcin Y):

a 10
Accin A

a 10

&

Figura 8. Acciones condicionadas

Acciones temporizadas o retardadas Es un caso particular de las acciones condicionadas que se encuentran en multitud de aplicaciones. En este caso, el tiempo interviene como una condicin lgica ms. En el siguiente ejemplo la accin A se realizar durante 10 segundos:

10 T1

Accin A

T1=10 s

Figura 9. Acciones temporizadas o retardadas

12

Ejemplo de un GRAFCET

A continuacin veremos el GRAFCET de un sistema que informe de manera auditiva a los operarios de una empresa, la llegada de un camin cargado.

0
Detectar llegada de camin

Encender alarma Trascurren 10 segundos

Se enciende alarma

Apagar alarma No se detecta camin

Se activa sensor detector de camin cargado

13

Potrebbero piacerti anche