Sei sulla pagina 1di 19

AO DE LA INTEGRACIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

TEMA
EL CALENTAMIENTO GLOBAL - EFECTOS EN EL NEVADO HUAYTAPALLANA

DOCENTE ALUMNO

: :

ING. CAMACHO GALVN Jos Antonio ESPINOZA OJAS Luis Miguel (No trabajo) HUARCAYA BRAZZAN Jos Luis RAMOS BENDEZU Jonatn (No trabajo) ZAMBRANO SEDANO Marino (No trabajo)

SECCIN FACULTAD

: :

BI 1006 INGENIERIA

HUANCAYO-2013

INDICE
I) INTRODUCCION II) OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVO ESPECIFICOS III) FUNDAMENTO TEORICO 3.1 DEFINICION 3.2 CAUSAS DEL CALENTAMEINTO GLOBAL 3.2.1 EFECTO INVERNADERO 3.3 EFECTOS DEL CALENTAMEINTO GLOBAL 3.4 EXISTE ALGUNA SOLUCION? 3.5 EL NEVADO DE HUAYTAPALLANA 3.5.1 Etimologa: 3.5.2 Hidrologa: 3.5.3 Orografa: 3.5.4 Calentamiento global en el nevado IV) CONCLUSIONES V) RECOMENDACIONES VI) ANEXOS VII) BIBLIOGRAFA 2 3 3 3 3 3 4 5 6 7 9 9 9 10 10 12 12 13 17

1
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

I.

INTRODUCCION

El calentamiento global es una realidad que afecta a todos los habitantes del mundo. Debido a las altas emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, todas las especies vivas del planeta sern testigos y vctimas de los cambios climticos que sucedern en la Tierra. Gases -como dixido de carbono (CO2), xido nitroso (N2O), metano (CH4) y clorofluorcarbonados (CFCs), entre otros- acumulados en la atmsfera, permiten que la energa proveniente del sol, sea almacenada con mayor facilidad, haciendo que la temperatura del planeta aumente da a da.

En dcadas anteriores, cuando los niveles de CO2 eran substancialmente ms bajos que los actuales, la energa del sol poda escapar fcilmente hacia el exterior de nuestra atmsfera. El calentamiento global no es ms que un problema de balance de energa antes, la tierra almacenaba solamente la energa que necesitaba, ahora la tierra guarda mucha ms energa (calor) de la que sale del planeta. Las consecuencias de este calentamiento global son desastrosas: descongelamiento de los polos, desbalances del clima a nivel mundial, cambios en las corrientes marinas, cambio en el nivel de mar, extincin de especies, inundaciones y sequas.

El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro, sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrcolas y para la industria. Sin embargo, segn estudios recientes efectuados por el Instituto Geofsico del Per (IGP), en los ltimos 20 aos, la montaa ha disminuido en 50% su contorno glaciar debido al cambio climtico y si sigue esa tendencia decreciente, desaparecer en unos 15 aos.

2
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

II.

OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL Dar a conocer el problema de calentamiento global, identificando sus causas y consecuencias. 2.2 OBJETIVO ESPECIFICOS Conocer los efectos del calentamiento global en el nevado de Huaytapallana. Identificar las consecuencias del calentamiento global en el valle del Mantaro.

III.

FUNDAMENTO TEORICO
3.1 DEFINICION Los glaciares se estn derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se estn secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es ms evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisin de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez ms altos, ahora y en los ltimos 65.000 aos. Llamamos al resultado calentamiento global pero est provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorolgicos a largo plazo que varan segn el lugar. Conforme la Tierra gira cada da, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los ocanos, aumentando aqu y asentndose all. Est cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado. Qu haremos para ralentizar este calentamiento? Cmo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras 1

CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

intentamos entenderlo, la faz de la Tierra tal y como la conocemos, sus costas, bosques, haciendas y montaas nevadas son sin duda un tema de suma preocupacin. 3.2 CAUSAS DEL CALENTAMEINTO GLOBAL Los cientficos han dedicado dcadas a entender lo que causa el calentamiento global. Han examinado los ciclos naturales y los eventos que tienen influencia sobre el clima. Sin embargo, la cantidad y patrn de calentamiento que se ha medido no puede explicarse nicamente mediante estos factores. La nica forma de explicar este patrn es incluir el efecto de los gases del efecto invernadero (GEI) emitidos por los humanos. Para recopilar toda esta informacin, las Naciones Unidas formaron un grupo de cientficos llamados el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico . El IPCC (panel intergubernamental sobre el cambio climtico) se rene cada varios aos para revisar los ltimos hallazgos cientficos y escribir un informe que resuma todo lo que se conoce sobre el calentamiento global. Cada informe representa un consenso o acuerdo, entre cientos de cientficos destacados. Una de las primeras cosas que aprendieron los cientficos es que existen varios gases de invernadero responsables del calentamiento y los humanos los emiten en una variedad de formas. La mayora provienen de la combustin de combustibles fsiles de coches, fbricas y produccin de electricidad. El gas responsable de la mayora del calentamiento es el dixido de carbono, tambin conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrcola (especialmente los sistemas digestivos de animales de pastoreo), xido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeracin y los procesos industriales y la prdida de bosques que, de lo contrario, podran almacenar el CO2. Los diferentes gases de invernadero poseen capacidades de retencin de calor muy diferentes. Algunos de ellos pueden retener an ms calor que el

2 CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

CO2. Una molcula de metano produce ms de 20 veces el calentamiento de una molcula de CO2. El xido nitroso es 300 veces ms poderoso que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en la mayor parte del mundo porque tambin degradan la capa de ozono), tienen un potencial de retencin de calor que es miles de veces mayor que el CO2. Sin embargo, dado que sus concentraciones son mucho menores que el CO2, ninguno de estos gases aumenta tanto el calor en la atmsfera como el CO2. Para comprender los efectos de todos estos gases juntos, los cientficos tienden a hablar sobre todos los gases de invernadero en trminos de la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado unos 6 billones de toneladas mtricas de dixido de carbono equivalente en todo el mundo, un aumento de ms del 20%. 3.2.1 EFECTO INVERNADERO Es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmsfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero. En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuacin, vuelve a la atmsfera en forma de calor. En la atmsfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos ms gases de invernadero, ms calor es retenido. Los cientficos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calcul que la Tierra sera ms fra si no hubiera atmsfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin l, la superficie de la Tierra sera unos 60 grados Fahrenheit ms fra. En 1895, el qumico suizo Svante Arrhenius descubri que los humanos podran aumentar el efecto invernadero produciendo dixido de carbono, un gas de invernadero. Inici 100 aos de investigacin climtica que nos ha proporcionado una sofisticada comprensin del calentamiento global.

5
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra pero han sido bastante constantes 1 durante los ltimos miles de aos. Las temperaturas medias globales se han 1 mantenido bastante constantes tambin durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A travs de la combustin de combustibles fsiles y otras emisiones de GEI, los humanos estn aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra. Los cientficos a menudo utilizan el trmino cambio climtico en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes ocenicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes reas. 3.3 EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL A medida que el fenmeno del calentamiento global se hace ms patente en nuestro planeta, sus efectos son ms perceptibles dentro del ciclo hidrolgico, motivo por el cual los cientficos pronostican perodos de sequas e inundaciones ms prolongados, aceleracin de la fusin de los glaciares y cambios drsticos en los patrones de precipitacin y nieve. El mundo ya est experimentando cambios a gran escala en lugares como los Andes y el Himalaya, donde estn desapareciendo los glaciares y llevndose consigo la fuente de agua potable y riego para millares de personas. Las inundaciones, sequas, tormentas y otros desastres naturales relacionados con el clima han obligado a ms de 20 millones de personas a abandonar sus hogares durante 2008. Ese mismo ao, la India tuvo que asumir el angustioso dilema de tres millones de desplazados cuando el ro Kosi se desbord y fluy imparable ms all del Himalaya, causando la peor inundacin de sus riberas en 50 aos. Diez meses despus, la India experiment el mes de junio ms seco en 80 aos,

6
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

por lo que millones de granjeros no fueron capaces de sembrar sus cultivos, situacin que ilustra lo impredecible y extremo del clima actual y sus eventos relacionados, en una poca marcada por el calentamiento global. 3.4 EXISTE ALGUNA SOLUCION? Hay 10 cosas concretas que todos podemos hacer para frenar el calentamiento de la Tierra, segn los organizadores del Primer Encuentro sobre Energa Municipio y Calentamiento Global , celebrado la pasada semana en Madrid con la intervencin estrella de Al Gore. Como reza la campaa de concienciacin lanzada a mediados de 2006 por la Comisin Europea, T controlas el cambio climtico. 1. Cambia las bombillas Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra ms de 45 kilogramos de dixido de carbono al ao. Cierto que la segunda es ms cara, pero resulta ms econmica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, segn la Comisin Europea. 2. Apaga la tele y el PC Slo con apagar la televisin, el DVD o el ordenador cuando no estn en uso evitars que miles de kilos de CO2 salgan a la atmsfera. No dejes los aparatos elctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al da (la media que los europeos ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumir un 40 por ciento de la energa total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu mvil enchufado todo el tiempo, aunque no est conectado al telfono, porque seguir consumiendo electricidad. 3. Conduce menos Anda, monta en bicicleta, usa el transporte pblico. Ahorrars 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilmetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible
7
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, segn la Comisin Europea. Bruselas tambin recomienda no correr con el coche: gastars menos gasolina y emitirs menos CO2. Ir a ms de 120 kilmetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilmetros por hora. 4. Revisa los neumticos Si la presin de tus neumticos baja 0,5 bares, tu coche consumir un 2,5 por ciento ms de combustible y, por tanto, liberar un 2,5 por ciento ms de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisin de seis kilos de dixido de carbono. 5. Recicla Puedes ahorrar ms de 730 kilos de CO2 al ao al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa. 6. Evita mucho embalaje Escoge productos con poco envase: una botella de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas hmedas y de papel. Puedes evitar la emisin de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento. 7. Menos agua caliente Es necesaria una gran cantidad de energa para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitars la emisin de ms de 100 kilos de dixido de carbono al ao. Lava con agua fra o tibia y ahorrars 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energa si en vez de un bao te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una baera. 8. Vigila los electrodomsticos
8
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energa. An mejor son las ollas a presin y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energa. Usa la lavadora y el lavavajillas slo cuando estn llenos. Si no lo estn, usa programas econmicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorfico y el congelador estn cerca de los fuegos o de la caldera, 5 consumirn mucha ms energa. Si stos son viejos, desconglalos peridicamente. Los nuevos tienen ciclos automticos de descongelacin y son casi dos veces ms eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrars energa si dejas que se enfren primero. 9. Ajusta el termostato La oscilacin de dos grados centgrados en invierno y en verano ahorra ms de 600 kilos de dixido de carbono por hogar en un solo ao. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefaccin entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequea abertura todo el da, la energa necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de fro ser de casi una tonelada de emisiones de CO2. Asla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energa y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 cntimos de euro por hora. 10. Planta un rbol Un solo rbol absorbe una tonelada de dixido de carbono durante toda su vida. 3.5 EL NEVADO DE HUAYTAPALLANA 3.5.1 Etimologa: Su nombre procede de los trminos quechuas huayta, que significa flor, y pllay, que significa recoger. Por lo tanto, Huaytapallana significa: lugar donde se recogen las flores.
9
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

3.5.2 Hidrologa: La zona se caracteriza por sus seis lagunas: Ancapuachanan, Carhuacocha, Chuspicocha, Cocha Grande o Jatunccocha, Lazo Huntay y Pumacocha. De estas lagunas nacen tres ros. El ro Shullcas, que va a la ciudad de Huancayo, se origina de la unin de las lagunas Chuspicocha y Lazo Huntay. Adems representa la fuente de agua potable ms importante de esta
5-6 aglomeracin

urbana. El Yaracyacu, que va hacia Pariahuanca, se forma en

las lagunas Cocha Grande y Carhuacocha. Y el ro Chiapuquio, que baja por Concepcin, surge de la laguna Putcacocha. 3.5.3 Orografa: El nevado Huaytapallana tiene una altitud en su pico ms alto de 5.557 metros. Su segundo pico, el Yanahucsha, mide 5.530 metros. El rea total de la zona comprende 378,40 km de superficie. Adems, en la cordillera cabe destacar numerosos picos, entre los que se encuentran los siguientes: Huaytapallana (5.557 msnm) Yanahucsha (5.530 msnm) Chuspi (5.400 msnm) Anchigrande (5.350 msnm) Cochas (5.315 msnm) Tello (5.300 msnm) Talves (5.285 msnm) Pacaco (5.250 msnm) Putcacocha (5.236 msnm) 3.5.4 Calentamiento Global En El Nevado

10
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

Como todos los glaciares tropicales, el nevado del Huaytapallana, sufre un deshielo acelerado y con una tendencia muy fuerte a desaparecer, "Hay un 6 deshielo acelerado de los glaciares tropicales, lo normal es que stos se derritan estacionariamente, pero en la actualidad con el calentamiento global, se estima que en el ao 2030 los glaciares van a desaparecer (como ocurrira el nevado Huaytapallana)". Ante la amenaza de extincin de la nica reserva de agua que tiene Huancayo, es urgente que se implemente como alternativa proyectos de represamiento del recurso hdrico en los meses de lluvias, ya que de eso depender la vida de la creciente poblacin. Las conclusiones de la evaluacin local integrada en la cuenca del ro Mantaro, indican que el cambio climtico es marcado y se traduce en un aumento de la temperatura en 1,3C, disminucin de un 19% de la precipitacin durante los meses de diciembre a febrero. Asimismo los principales peligros de origen climtico son las sequas, heladas, deslizamientos, incremento en el rango diurno de temperatura de

aproximadamente 1C e incremento en el nmero de das con heladas en los meses de verano de 30 das. Los investigadores revisaron y recopilaron vasta informacin existente en nuestra regin y la sometieron a anlisis.
11
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

La desglaciacin del Huaytapallana, fuente de agua potable para Huancayo, es un tema crtico que preocupa a las autoridades y ciudadana. Se implementaron medidas, pero an son insuficientes ante el cambio climtico (publicado el 24 AGOSTO 2012 por diario correo)

IV.

12
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

CONCLUSIONES
El calentamiento global es una realidad mundial, causado por las altas emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero que causan el aumento de calor en la tierra provocando cambios climticos que afectaran a todos los habitantes del planeta. El nevado de Huaytapallana, sufre un deshielo acelerado y con una tendencia muy fuerte a desaparecer en alrededor de 15 aos debido al incremento de temperaturas y a la reduccin de lluvias. El calentamiento global provocara la reduccin de agua en los ros debido la evaporacin causada por el aumento de temperatura, lo que provocara escases de agua para el consumo humano, del ganado y riegos. Los terrenos tambin se vern afectados, es decir las condiciones del suelo cambiaran.

V.

RECOMENDACIONES
Evitemos la contaminacin del medio ambiente, evitemos la emisin de gases que contribuyen al efecto invernadero haciendo caso a las 10 reglas presentadas en el presente trabajo de investigacin,

concienticemos a las personas sobre las graves consecuencias del calentamiento global. Concienticemos a las personas del valle del Mantaro sobre las consecuencias del calentamiento global sobre nuestra principal fuente de agua el nevado de Huaytapallana Valoremos ms el agua, y proyectmonos a buscar nuevas fuentes de agua futuras para el valle del Mantaro.

13
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

VI.

ANEXOS
1.

Publicacin del diario Per 21 el Sbado 24 de octubre del 2009 a las 08:07 am

El Huaytapallana perdi el 50% de su rea glaciar


En los ltimos 20 aos se aceler la desglaciacin del nevado de Junn y podra desaparecer en 15 aos.

Advierten que reservas hdricas de Huancayo estn en peligro por el cambio climtico.

El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrcolas y para la industria. Sin embargo, segn estudios recientes efectuados por el Instituto Geofsico del Per (IGP), en los ltimos 20 aos, la montaa ha disminuido en 50% su contorno glaciar debido al cambio climtico y, si sigue esa tendencia decreciente, desaparecer en unos 15 aos. Ken Takahashi, jefe de Clima del IGP, seal a Per.21 que ello representa un grave peligro para las reservas hdricas de la regin pues el nevado provee actualmente casi el 100% del agua que discurre por el ro Shullcas, la cual es usada por la poblacin de Huancayo. El impacto puede ser bastante dramtico, subray. El especialista indic que un reciente estudio sobre el impacto del cambio climtico en la cuenca del valle del Mantaro evidenci que la zona ha experimentado una reduccin de las lluvias en 15%por el calentamiento, lo que viene afectando el abastecimiento de agua y el desarrollo de diversas actividades socioeconmicas. MENOS LLUVIAS. Refiri que, de acuerdo con lo observado, en un periodo de casi 50 aos, las precipitaciones han disminuido en un 15% por efectos del calentamiento global. Esta situacin es muy preocupante, sobre todo si a ello le sumamos que se ha detectado un aumento de la temperatura en dicha zona de entre uno y dos grados, manifest.

14
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

Aunque esto puede ser imperceptible para la poblacin, Takahashi alert que significa el retroceso de cientos de metros de la masa glaciar y la llegada de periodos ms recurrentes de sequa. Esto quiere decir que la poblacin de esta parte del pas debe prepararse no solo para aos secos, sino para un periodo permanente de escasez de agua, advirti. Ante tal situacin, el experto sostuvo que es urgente que las autoridades adopten decisiones sobre posibles polticas o medidas respecto al tema y que se involucre a la poblacin en general en el cuidado de los recursos hdricos y naturales. Adems, dijo que es necesario que se hagan mayores estudios cientficos.

2. Publicacin del diario La Repblica el mircoles, 26 de diciembre de 2007 a la 1:30 am

Calentamiento global afecta al nevado del Huaytapallana


La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo determin que la desglaciacin del nevado Huaytapallana afecta a las lagunas ubicadas en su falda ya que proveen menos agua para el consumo de la poblacin de esta regin del centro. Lagunas ubicadas en su falda almacenan menos metros cbicos. La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo determin que la desglaciacin del nevado Huaytapallana afecta a las lagunas ubicadas en su falda ya que proveen menos agua para el consumo de la poblacin de esta regin del centro. Por ejemplo, la laguna Lasuntay, con capacidad para almacenar 520 mil metros cbicos de agua, solo concentra 294 mil. La laguna Chuspicocha, de capacidad de 430 mil metros cbicos de agua, solo almacena 188 mil. La laguna Duraznuyoc puede almacenar 300 mil metros cbicos de agua pero tiene una reserva de 187 mil metros cbicos. Estas tres lagunas existen gracias al nevado Huaytapallana, sin embargo generalmente el deshielo no cae propiamente al espejo de agua ya que la capa de hielo retrocedi por los efectos del calentamiento global. Las reservas cada vez son ms escasas y con el tiempo la situacin podra complicarse. El alcalde de Huancayo, Fredy Arana, recomend tener conciencia de la urgencia del uso racional del agua potable.

15
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

EL DATO OTRA FUENTE. La cuarta laguna Huacracocha, que est alejada del nevado Huaytapallana, solo incrementa su espejo de agua gracias a las precipitaciones y a travs de varios afluentes.

3. Publicacin del diario Correo, 24 de agosto del 2012

A causa del calentamiento global, el Huaytapallana desaparecera el 2030

Como todos los glaciares tropicales, el nevado del Huaytapallana, sufre un deshielo acelerado y con una tendencia muy fuerte a desaparecer, afirma la doctora Yanina Silva, coordinadora del proyecto Andes Plus, cuyos resultados fueron presentados ayer junto a la implementacin de medidas de adaptacin en la cuenta del ro Mantaro. "Hay un deshielo acelerado de los glaciares tropicales, lo normal es que stos se derritan estacionariamente, pero en la actualidad con el calentamiento global, se estima que en el ao 2030 los glaciares van a desaparecer (como ocurrira el nevado Huaytapallana)", dijo la experta. Explic que ante la amenaza de extincin de la nica reserva de agua que tiene Huancayo, es urgente que se implemente como alternativa proyectos de represamiento del recurso hdrico en los meses de lluvias, ya que de eso depender la vida de la creciente poblacin. Las conclusiones de la evaluacin local integrada en la cuenca del ro Mantaro, indican que el cambio climtico es marcado y se traduce en un aumento de la temperatura en 1,3C, disminucin de un 19% de la precipitacin durante los meses de diciembre a febrero.

16
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

Asimismo los principales peligros de origen climtico son las sequas, heladas, deslizamientos, incremento en el rango diurno de temperatura de aproximadamente 1C e incremento en el nmero de das con heladas en los meses de verano de 30 das. Los investigadores revisaron y recopilaron vasta informacin existente en nuestra regin y la sometieron a anlisis. La desglaciacin del Huaytapallana, fuente de agua potable para Huancayo, es un tema crtico que preocupa a las autoridades y ciudadana. Se implementaron medidas, pero an son insuficientes ante el cambio climtico

4. Publicacin del diario Comercio el mircoles, 23 de febrero del 2011

El Huaytapallana perdi ms de 5 km2 de hielo en los ltimos 25 aos


El promedio de retroceso del nevado es de 8,2 metros anuales

El nevado Huaytapallana, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Huancayo, perdi 5,2 kilmetros cuadrados de hielo de su superficie glaciar en los ltimos 25 aos debido al calentamiento global, inform el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Erasmo Meza. Los expertos revelaron que el ritmo de retroceso del Huaytapallana entre 1976 y el 2009 fue de un promedio de 8,2 metros por ao. Adems, de acuerdo a estudios cientficos

17
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

realizados en la zona, el nevado perdi un 50% de su superficie glaciar entre junio de 1983 y agosto del 2006. Ante este panorama, el Gobierno Regional de Junn elaborar un expediente tcnico para solicitar la declaratoria del ecosistema del nevado Huaytapallana como rea de conservacin.

5. Videos adjuntos en cd

VII.

BIBLIOGRAFA
1. http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamientoglobal/calentamiento-global-definicion fundamento teorico concepto EFECTO INVERNADOERO 2. http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamientoglobal/calentamiento-global-causas CAUSAS 3. http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/aguas-dulces/climagechange concecuencias aluna solucion 4. http://co2accion.wordpress.com/2007/07/13/10-cosas-que-puedes-hacerpara-frenar-el-calentamiento-global-en-casa/ 10 pasos 5. http://certeza.wordpress.com/2007/02/19/10-cosas-concretas-quepodemos-hacer-para-frenar-el-calentamiento-global/ 10 pasos 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Nevado_Huaytapallana 123 7. http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1061758/a-causa-del-calentamientoglobal-el-huaytapa diario correo

18
CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTOS EN EL NEVADO DEL HUAYTAPALLANA

Potrebbero piacerti anche