Sei sulla pagina 1di 4

Francisco, obispo de Roma, se despoj de todos los ttulos y smbolos de poder que no hacen otra cosa que distanciar

a unas personas de otras y public una carta en el principal peridico de Roma, La Repubblica, respondiendo a su ex-director y conocido intelectual no creyente Eugenio Scalfari. ste haba planteado pblicamente algunas preguntas al obispo de Roma. Francisco realiz un acto de extraordinaria importancia, no solo porque lo hizo de una forma sin precedentes sino principalmente porque se mostr como un hombre que habla a otro hombre en un contexto de dilogo abierto, colocndose al mismo nivel que su interlocutor.

Efectivamente Francisco, que como sabemos prefiere llamarse obispo de Roma y no Papa, respondi a Eugenio Scalfari de un modo cordial, con la inteligencia clida del corazn antes que con la inteligencia fra de las doctrinas. Actualmente, en filosofa, se procura rescatar la inteligencia sensible que enriquece y alarga la inteligencia intelectual, pues aquella habla directamente al otro, a su profundidad. No se esconde detrs de doctrinas, dogmas e instituciones.

En este sentido, para Francisco no es relevante que Scalfari se confiese creyente o no, pues cada uno posee su historia personal y su trayectoria existencial que deben ser respetadas. Lo que es relevante es la capacidad de ambos de estar abiertos a la escucha mutua. Para decirlo en el lenguaje del gran poeta espaol Antonio Machado: Tu verdad? No, la Verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, gurdatela. Ms importante que saber es no perder nunca la capacidad de aprender. Este es el sentido del dilogo. Con su carta, Francisco mostr que todos buscamos una verdad ms plena y ms amplia, una verdad que todava no tenemos. Para encontrarla no sirven los dogmas tomados en s mismos, ni las doctrinas formuladas en abstracto). La presuposicin general es que existen todava respuestas a buscar y que todo est rodeado de misterio. Esta bsqueda coloca sobre el mismo terreno a todos, creyentes y no creyentes, tambin a los fieles de las distintas Iglesias. Cada cual tiene derecho a expresar su visin de las cosas.

Todos vivimos una contradiccin terrible que envuelve a creyentes y a ateos: por qu Dios permite las grandes injusticias de este mundo? Es la pregunta que con profundo abatimiento hizo el Papa Benedicto XVI cuando visit el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Se desprendi, por un momento, de su papel de Papa y habl solamente como un hombre con el corazn abierto: Dios, dnde estabas cuando sucedieron estas atrocidades? Por qu te

callaste?.

Todos nosotros cristianos debemos admitir que no hay una respuesta y que la pregunta sigue abierta. Nos consuela solo la idea de que Dios puede ser aquello que nuestra razn no comprende. La inteligencia intelectual sola se calla porque no tiene una respuesta para todo. El Gnesis, como deca el filsofo Ernst Bloch, no se encuentra al principio sino al final. Las cosas, as piensan los creyentes, se desarrollan en direccin a un desenlace feliz. Solamente al final, de alguna manera, nos ser dado comprender el sentido de la existencia. nicamente al fin podremos decir: y todo es bueno y podremos dar el Amn definitivo. Pero mientras vivimos no todo es bueno.

Verdades absolutas y verdades relativas? Prefiero responder con el gran poeta, mstico y pastor, el obispo don Pedro Casaldliga, all en la Amazonia profunda: Lo absoluto? Slo Dios y el hambre.

Tengo una gran confianza en que Francisco con su dilogo podr conseguir grandes cosas para el bien de la humanidad. Empez haciendo una importante reforma del papado. Dentro de poco har la reforma de la Curia romana. A travs de varios discursos ha sealado que todos los temas pueden ser discutidos, una afirmacin impensable tiempo atrs. Temas como el celibato de los curas, el sacerdocio de la mujer, la moral sexual y la existencia de los homoafectivos hasta fechas recientes no podan ser planteados por telogos y obispos.

Creo que este Papa es el primero en no querer un gobierno monrquico y absolutista, el poder como deca Scalfari. Al contrario, quiere estar lo ms cerca posible del Evangelio que presenta los principios de la misericordia y de la compasin, teniendo como centro de referencia a la humanidad.

Seguramente su dilogo con los no creyentes puede verdaderamente ampliarse y abrir una ventana nueva a la modernidad tica que no considera solamente la tecnologa, la ciencia y la poltica, y puede tambin llevar a superar un comportamiento de exclusin tpico de la Iglesia Catlica, en otras palabras, la arrogancia de entenderse como la nica heredera verdadera del mensaje de Jess. Siempre es bueno recordar que Dios envi a su Hijo al mundo y no solo a los bautizados. l ilumina a cada persona que viene a este

mundo, no solo a los creyentes, como recuerda san Juan en el prlogo de su evangelio.

En este sentido, en carta al Papa Francisco he sugerido personalmente un Concilio Ecumnico de toda la cristiandad, de todas las Iglesias, incluyendo incluso la presencia de ateos que puedan, por su sabidura y tica, ayudar a analizar las amenazas que pesan sobre el planeta y cmo enfrentarlas. Y en primer lugar las mujeres, generadoras de vida, pues la vida misma est siendo amenazada.

El cristianismo se presenta como un fenmeno occidental y debe encontrar su lugar en el interior de la nueva fase de la humanidad, la fase planetaria. Solamente as ser para todos y de todos.

En Francisco, como ya lo haba mostrado en Argentina, no veo voluntad de conquistar y hacer proselitismo, sino, como lo reafirm a Scalfari, la disposicin de testimoniar y andar un trecho del camino junto con otros. El cristianismo antes que institucin es un movimiento, el movimiento de Jess y de los Apstoles. En esta comprensin, vivir la dimensin de la dignidad humana, de la tica y de los derechos fundamentales es ms importante que afiliarse simplemente a una Iglesia. Este es el caso de Eugenio Scalfari. Es importante mirar ms la dimensin de luz de la historia que la dimensin de sombras, vivir como hermanos y hermanas en la misma Casa Comn, la Madre Tierra, respetando las opciones de cada uno, bajo el gran arco-iris, smbolo de la transcendencia del ser humano.

El largo invierno eclesial termin. Esperamos una primavera solar, llena de flores y de frutos, en la cual tambin vale la pena ser humano en la forma cristiana de esta palabra.

(Entrevista dada por telfono a Vera Schiavazzi, de Romano Canavese, Turn, el 15 de septiembre de 2013).

Potrebbero piacerti anche