Sei sulla pagina 1di 3

El Yorkshire terrier es el terrier ms pequeo y, junto al chihuahua, es uno de los perros ms pequeos de todos.

Aunque es un perro diminuto, el Yorkie, como tambin se lo conoce, corresponde al grupo de los perros terrier. As lo indica su filogenia, su estructura y, sin duda alguna, su carcter orgulloso y valiente. La popularidad del Yorkshire terrier es enorme y muy pocas razas pequeas han logrado ser tan populares como este terrier miniatura. Tal popularidad tiene mucho que ver con la aficin de celebridades y personajes importantes por esta raza, pero no es una moda pasajera sino una preferencia que se ha mantenido estable en el tiempo.

Apariencia del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es un perro muy pequeo, con cuerpo compacto y pelo largo. El pelo liso, largo y sedoso que cae hacia los lados del cuerpo, formando una lnea divisoria desde la nariz hasta la cola, es caracterstico de la raza. De acuerdo con el estndar FCI de la raza, estos perros presentan un cuerpo vigoroso, pero cuando uno ve un Yorkie es ms fcil pensar en un perro frgil, debido a su pequeo tamao. La cabeza presenta un crneo pequeo y aplanado. La nariz del Yorkshire terrier es negra y el hocico no es muy largo. Los Yorkie presentan mordida en tijera. Los ojos del Yorkshire terrier son medianos y no prominentes. De color oscuro, presentan una expresin inteligente. El borde de los prpados tambin es oscuro. Por su parte, las orejas del Yorkshire terrier son pequeas y erectas. Tienen forma de "V". El cuerpo compacto presenta una espalda nivelada y lomo recto. Histricamente, la cola del Yorkshire terrier se amputaba para cumplir con el estndar vigente. Aunque hoy en da la mayora de los Yorkies siguen llevando cola amputada, el estndar FCI acepta la cola sin amputar, lo que ya es un gran progreso en beneficio del bienestar de estos perros.

El pelaje de estos perros es largo, completamente liso y brilloso, de textura fina y sedosa. Se divide a lo largo de la lnea sagital, desde la nariz hasta la cola, cayendo a ambos lados del cuerpo. El pelo es de color azul acero oscuro en la parte dorsal, desde el occipucio hasta la raz de la cola. En la cara, cabeza, pecho y toda la regin ventral, el pelo es de color fuego.

Temperamento y carcter del Yorkshire terrier


El Yorkshire terrier es un perro muy energtico, valiente, vivaz e inteligente. A pesar de su pequeo tamao, suele ser un perro muy valiente capaz de enfrentarse a grandes riesgos. Por su pequeo tamao y apariencia dulce, muchos propietarios de Yorkies les permiten comportamientos inapropiados. Es por eso que muchos perros de esta raza desarrollan conductas conflictivas, como agresin, miedo y mltiples problemas de comportamiento. Es muy importante tomar en serio la socializacin de los Yorkshire cuando son cachorros, para que no desarrollen conductas agresivas. Cuando estn bien socializados son perros excelentes y pueden llevarse bien con otros perros y con las personas. Sin embargo, siempre se debe cuidar de su integridad fsica porque son muy pequeos. Los Yorkie se adaptan muy bien a vivir en un departamento, pero pueden ser muy ruidosos. Generalmente son perritos ladradores, as que es importante averiguar las normas del edificio antes de hacerse con un cachorro de esta raza. En lo que respecta al adiestramiento, estos perros son fciles de entrenar si se emplean tcnicas de adiestramiento canino en positivo. Las tcnicas tradicionales sencillamente no funcionan con esta raza de perros, a menos que el entrenador sea extremadamente experimentado y cuidadoso. Al ser perros tan pequeos, los Yorkshire terrier no soportan bien los tratos rudos. Por tanto, no son perros adecuados para familias con nios pequeos. En cambio, las familias con nios crecidos y responsables pueden encontrar una buena mascota en el Yorkshire terrier.

Peso y altura
El estndar de la raza no indica qu altura deben tener los perros, pero s indica que el peso no debe superar los 3,1 kilogramos. Por tanto, la altura debe corresponder a semejante peso reducido.

Salud y cuidados
Aunque viven alrededor de 12 a 15 aos, sta es una de las razas de perros que ms cuidados demanda. Por su pequeo tamao son proclives a una serie de lesiones seas y musculares. El mal manejo, las cadas, golpes y otros traumatismos que no tendran

ningn efecto en otros perros, pueden ser muy dainos e incluso letales para un Yorkshire terrier. Es imprescindible tener mucho cuidado con estos perritos. Por otra parte, los Yorkie pueden ser susceptibles a varias enfermedades frecuentes en la raza. Problemas de salud comunes en esta raza son: bronquitis, prdida prematura de dientes, problemas digestivos, dificultad durante el parto, baja tolerancia a la anestesia, hernia de disco y problemas de la columna vertebral. Los Yorkshire terrier son perros que deben vivir en el interior y pueden acostumbrarse muy bien a vivir en un departamento pequeo. No toleran muy bien los climas fros y se sienten mejor en climas templados. De cualquier manera, es imprescindible llevarlos a pasear a diario para que socialicen. Se debe tener mucho cuidado, sin embargo, cuando interactan con perros grandes. Es bueno llevar un cuidado regular de los dientes del Yorkie. La limpieza dental la puede realizar cada cierto tiempo el veterinario, o la puede llevara a cabo el propietario si aprende cmo. Nunca se deben usar dentfricos para humanos, ya que son txicos para los perros. Solamente se deben usar dentfricos para perros. El pelaje del Yorkshire terrier requiere bastante cuidado, aunque estos perros no pierden mucho pelo. Es necesario cepillar y peinar a los perros al menos dos veces por semana. Los perros de exposicin necesitan cuidados ms intensos.

Potrebbero piacerti anche