Sei sulla pagina 1di 3

2009 Ao de homenaje a Ral Scalabrini Ortz

Consejo Federal de Educacin

Resolucin CFE N 93/09 Buenos Aires, 17 de diciembre de 2009 VISTO la Ley de Educacin Nacional N 26.206 y las Resoluciones CFE N 79/09, N 84/09 y N 88/09, y CONSIDERANDO: Que el artculo 16 de la Ley de Educacin Nacional prev que el MINISTERIO DE EDUCACIN de la NACIN y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarn el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a travs de alternativas institucionales, pedaggicas y de promocin de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el pas y en todas las situaciones sociales. Que por la Resolucin N 79/09 el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN aprob el Plan Nacional de Educacin Obligatoria. Que por Resolucin CFE N 84/09 se aprob el documento LINEAMIENTOS POLTICOS Y ESTRATGICOS DE LA EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Que la Resolucin CFE N 88/09 aprob el documento: INSTITUCIONALIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA PLANES JURISDICCIONALES Y PLANES DE MEJORA INSTITUCIONAL. Que para dar cumplimiento al artculo 3 de la Resolucin CFE N 84/09 es necesario avanzar en la revisin y/o produccin de nuevas regulaciones federales que generen las condiciones para la renovacin de las propuestas formativas, reorganizacin institucional y estrategias pedaggicas para la escolarizacin y sostenimiento de la trayectoria escolar de los alumnos. Que a partir de la aprobacin de las mencionadas resoluciones, este Consejo Federal ha considerado oportuno avanzar en la definicin de orientaciones para la organizacin pedaggica e institucional de la escuela secundaria, con la finalidad de que en toda escuela ensear y aprender sea una prctica con sentido y relevancia.
Que con fecha 2 y 3 de diciembre de 2009 se realiz una reunin de trabajo federal entre autoridades nacionales y jurisdiccionales y sus respectivos equipos tcnicos con el

2009 Ao de homenaje a Ral Scalabrini Ortz

Consejo Federal de Educacin

propsito de analizar el documento: ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIN PEDAGGICA E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA Que como consecuencia de lo expuesto, se presenta a consideracin de esta Asamblea Federal el documento mencionado para su aprobacin.

Que por ello, resulta relevante renovar el compromiso de los docentes y de los alumnos con el conocimiento y con los respectivos deberes y responsabilidades de ensear y aprender para cumplir con la funcin de transmisin crtica de la herencia cultural y la recreacin de los saberes comunes, en el marco de la construccin de una ciudadana plena. Que el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN, organismo interjurisdiccional de carcter permanente, es el mbito de concertacin, acuerdo y coordinacin de la poltica educativa nacional, debiendo asegurar la unidad y articulacin del Sistema Educativo. Que la provincia de Salta expresa su acuerdo slo a la primera parte del documento denominada PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL NIVEL. Que la presente medida se adopta con el voto afirmativo de los miembros necesarios de esta Asamblea Federal, a excepcin de las provincias de Catamarca, La Pampa, Neuqun y Santa Fe por ausencia de sus representantes y la abstencin de la provincia de San Luis. Por ello, LA XXIV ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN RESUELVE: ARTCULO 1.- Aprobar el documento ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIN PEDAGGICA E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIN OBLIGATORIA que figura como anexo de la presente resolucin. ARTCULO 2.- Establecer que a partir de la fecha de la presente medida, las jurisdicciones promovern las condiciones para que los establecimientos educativos existentes o a crear, fortalezcan gradualmente la organizacin pedaggica y su propuesta educativa cualquiera sea su localizacin, tamao, modalidad u orientacin institucional, de acuerdo al captulo 1 del documento aprobado en la presente resolucin.

2009 Ao de homenaje a Ral Scalabrini Ortz

Consejo Federal de Educacin

ARTCULO 3.- Acordar que cada jurisdiccin, a partir de lo aprobado en el artculo 1, definir el Rgimen Acadmico de la escuela secundaria obligatoria, entendido como un instrumento de gestin que ordena, integra y articula las normas y las prcticas institucionales que regulan las trayectorias escolares continuas y completas de los estudiantes, conforme las orientaciones aprobadas en la presente medida. ARTCULO 4.- Acordar que durante el transcurso del ao 2010 las jurisdicciones implementarn los procesos de revisin, reformulacin y/o reelaboracin de las regulaciones sobre a) evaluacin, acreditacin y promocin de los estudiantes. b) acompaamientos especficos de las trayectorias escolares. c) condiciones de ingreso, permanencia, movilidad y egreso de los estudiantes y d) convivencia escolar, conforme las orientaciones aprobadas en la presente medida. ARTCULO 5.- Acordar que a partir del ciclo lectivo 2011 las jurisdicciones arbitrarn los medios necesarios para iniciar la aplicacin gradual de los regmenes acadmicos de carcter jurisdiccional que se orienten en los criterios y recomendaciones del Documento aprobado en el artculo 1 de la presente resolucin. ARTCULO 6.- Fortalecer las instancias de apoyo, que forman parte del rgimen acadmico, a las trayectorias escolares de los alumnos de las escuelas secundarias, a partir de las condiciones materiales y pedaggicas con la contribucin del financiamiento de los Planes de Mejora Institucional aprobados por la Resolucin CFE N 88/09. ARTCULO 7.- Acordar que el MINISTERIO DE EDUCACIN DE LA NACIN a travs de las reas de competencia, dispondr el acompaamiento y asistencia tcnica a las jurisdicciones que as lo requieran para el cumplimiento de la presente resolucin. ARTCULO 8.- Regstrese, comunquese a los integrantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN y cumplido, archvese. Fdo: Prof. Alberto Sileoni Ministro de Educacin de la Nacin Prof. Domingo de Cara Secretario General del Consejo Federal de Educacin

Resolucin CFE N 93/09

Potrebbero piacerti anche