Sei sulla pagina 1di 10

CONFLICTO SOCIAL.

Puede considerarse como un proceso de interaccin contenciosa entre actores sociales que comparten orientaciones comunes, movilizados con diversos grados de organizacin y que actan colectivamente de acuerdo con expectativas de mejora o de defensa de la situacin preexistente. El conflicto social ha ocupado un lugar central en la reflexin sociolgica desde sus orgenes como disciplina cientfica. En muchos casos son los momentos de crisis y de conflicto los que impulsan dicha reflexin. Las teoras del Conflicto social buscan explicar cmo la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y cambio social a fin de lograr Integracin social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coaccin, es decir, partiendo de una percepcin de la sociedad que requiere tanto orden e integracin como innovacin y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formacin de grupos de cambio y accin social, a fin de obtener la integracin, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presin o inters de los artfices del cambio.

TEORAS DEL CONFLICTO SOCIAL


La Teora del conflicto es una de las grandes escuelas de la teora sociolgica moderna, es considerada como un desarrollo que se produjo en reaccin a la esttica del funcionalismo estructural. Durante las dcadas de 1950 y 1960 la teora del

conflicto proporcion una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teoras neomarxianas. La Teora del conflicto acenta el papel de la coercin y energa, una capacidad de la persona o del grupo de ejercitar influencia y control sobre otros, en producir orden social. Indica que la sociedad u organizacin plantean sus funciones de modo que cada uno en forma individual o grupal lucha para maximizar su ventajas, lo que contribuye a un inevitable cambio social por ejemplo cambios adentro poltica y revoluciones. La teora se aplica sobre todo para explicar conflicto de clases sociales, proletario contra la burguesa; as como el capitalismo contra socialismo. Es una lucha continua que existe entre todos los diversos aspectos de una sociedad particular. La lucha que ocurre no tiene que siempre implicar violencia fsica. La esencia de la teora del conflicto es personificada lo mejor posible por la estructura clsica de la pirmide en la cual se dicta una serie de trminos a las masas ms grandes. Se crean a todas las instituciones, leyes, y tradiciones importantes en la sociedad para apoyar a los que han estado tradicionalmente en energa, o a los grupos que se perciben para ser superiores en la sociedad segn esta teora. La teora del conflicto puede ser aplicada en un nivel macro por ejemplo entre grandes pases en conflicto, (como el gobierno de los E.E.U.U. o Rusia sovitica, histricamente) o un nivel micro como podra ser cualquier grupo u organizacin dentro de la sociedad. De modo que, la teora del conflicto intenta clasificar las causas, y posibles soluciones de los conflictos a fin de lograr la obtencin de un equilibrio social que permita a las organizaciones y sociedades luchar por sus necesidades contando con un sistema que brinde soluciones efectivas al momento de presentarse algn conflicto.

ASUNCIONES GENERALES DEL CONFLICTO. Una asuncin central de las teoras del conflicto es que en una sociedad tanto los individuos como los grupos persiguen maximizar sus beneficios lo que inevitablemente produce un cambio social inminente. Ese cambio no necesariamente envuelve conflicto fsico sino que puede expresarse en confrontaciones verbales. Paradjicamente, ese conflicto y cambio busca lograr un orden a fin de mantener en forma estable esos beneficios. Lo anterior da origen a diversas estrategias y mecanismos tanto a fin de lograr ese cambio como de mantener las formas ya sea existentes o emergentes. En otras palabras, el objeto de inters no es el origen o causas del conflicto sino las situaciones o maneras a travs de las cuales ese conflicto se puede resolver a fin de lograr una solucin estable y duradera. En el desarrollo de la Teora del Conflicto Social se han reconocido cuatro asunciones primarias, las cuales son: 1. Competicin. Podra enfocarse en la escases de recursos (dinero, el ocio, los socios sexuales, entre otros) lo cual se encuentra inmerso en todas las relaciones sociales. La competicin en lugar del consenso es caracterstico de las relaciones humanas. 2. La Desigualdad estructural. Las desigualdades en energa y recompensa se construyen en todas las estructuras sociales. Los individuos y los grupos que benefician de cualquier estructura particular y se esfuerzan por mantenerlo. 3. La Revolucin. Un cambio inevitable que ocurre como resultado del conflicto entre las clases sociales competentes. El Cambio es a menudo precipitado y revolucionario ms que evolutivo. 4. La guerra, es la forma de conflicto socio-poltico ms grave entre dos o ms grupos humanos. Es quiz la ms antigua de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propsito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destruccin del enemigo, y se producen

por mltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas econmicas o territoriales. Partiendo de la base que el conflicto es el factor principal del cambio social, que se expresa, por ejemplo, con la formacin de grupos de presin y accin social, se busca estudiar como ese conflicto se integra socialmente, a travs de pactos, ya sea acordados o impuestos, con el resto de los actores sociales, en cambio de estructuras, que, se supone, ocasionaran estabilidad social. As, desde este punto de vista, el conflicto social se percibe como algo que, propiamente controlado o integrado, es esencial para el buen funcionamiento o estabilidad social. En la actualidad el tema de la dialctica en contraposicin al funcionalismo, parece que se ha concretado en el anlisis funcional o funcionalismo y la teora del conflicto social, que junto con el interaccionismo simblico son los tres enfoques bsicos de la sociologa de hoy da. La cuestin queda en considerarlo como dinmica social hacia el consenso, una desigualdad estructural hacia una integracin social. En las interpretaciones de los autores, normalmente identificados con una escuela, la explicacin se entiende de diferente manera si se refiere al sistema social en su conjunto totalizador o a la estructura social, que es el soporte terico del sistema. Al mismo tiempo debemos situar el elenco de valores en un lugar designado y preciso, que es el sistema social.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS


Los Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos (MARCS) Son todos aquellos a travs de los cuales se pretende dar solucin a intereses contrapuestos. Existen cuatro (04) clases de medios de resolucin:

1.

Negociacin. No existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes.

2.

Mediacin: Si existe un tercero, el mediador es un facilitador de la resolucin de conflictos, ya que el mediador induce a las partes a resolver sus conflictos. No propone, excepto en cuestiones laborales.

3.

Conciliacin: Se hace ms fuerte la presencia del tercero. El tercero propone soluciones a los conflictos. Las propuestas conciliatorias slo tendrn efecto vinculante si las disposiciones son voluntarias.

4.

Arbitraje: La presencia de un tercero es ms grande, ya que se acata lo que el rbitro indica. El rbitro emite, lo que se llama laudos arbitrales, las cuales son vinculantes para las partes. Tiene carcter de Cosa Juzgada. Para lograr entender y aplicar efectivamente los MARCS, es necesario

comprender y tener muy en cuenta cuales son los elementos esenciales en todo conflicto ya que de all parte la posible solucin del mismo. En consecuencia tenemos que los Elementos del Conflicto son: 1) Las partes, personas o grupos de personas que intervienen en forma directa o indirecta. 2) El Poder, que es la capacidad de influencia que tiene una parte sobre la otra, la funcin del mediador, es equilibrar dicho poder. 3) Las percepciones del conflicto, es la realidad que una parte trasmite a la otra, es la forma de recibir o demostrar el conflicto y sus causas. 4) Las emociones y sentimientos, que se traducen en diferentes estados de nimo con motivo de los recuerdos, o frustraciones vividas. 5) Las posiciones, es el reclamo que cada una de las partes hace a la otra. 6) Intereses y necesidades son los beneficios que las partes quisieran obtener de la solucin del conflicto.

7) Los valores, principios y creencias que es parte de la cultura e idiosincrasia de los seres humanos. Una vez que se manejen y se evalen individualmente cada uno de estos elementos se podr determinar que tipo de mtodo se puede aplicar para la resolucin del conflicto. LA NEGOCIACIN Se puede considerar como un proceso que se encamina a resolver problemas en los cuales dos o ms personas examinan voluntariamente sus discrepancias e intentan alcanzar una decisin conjunta y equilibrada sobre lo que les afecta a ambos. De tal manera que pueda dar como resultado resultado una transaccin sin la ayuda de un tercero, es la concertacin de voluntades de las partes. La negociacin por lo general sigue un Proceso Cclico, el cual se basa en el intercambio repetitivo de informacin entre las partes, su evaluacin y posteriores resultados. Tiene como objeto establecer una relacin ms deseable para las partes a travs del intercambio, trueque y compromiso de derechos. Dentro de su gestin la negociacin es vista como colaboradora, porque ambas partes ganan y compositiva, porque la solucin depende de las partes. Esta puede realizarse en forma directa cuando la solucin depende de las partes sin facilitamiento de un tercero. Y en forma Asistida la cual se lleva a cabo facilitada por un tercero. LA MEDIACIN Es el Mecanismo en el cual interviene un tercero que ayuda a las partes para arribar a una solucin pero sin proponer frmulas de solucin. El papel del tercero, es mejorar la comunicacin entre las partes para que estas precisen con claridad el conflicto, descubran sus intereses y generen opciones para hacer realizable un acuerdo satisfactorio. El mediador debe ser personal neutral sin ningn tipo de auto

inters personal en el resultado por lo que la suspicacia y la desconfianza se reducen al mnimo. Ventajas de la mediacin: Permite a las partes inmersas hallar de manera directa la solucin que an no ha podido materializarse El costo que es mucho menos que si se recurre al poder judicial,

LA CONCILIACIN Es un medio alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como nica opcin el proceso judicial, brindndoles la ventaja de encontrar una solucin en forma rpida, eficaz y econmica. Igualmente puede considerrsele como un proceso de negociacin asistida por un tercero denominado Conciliador, que ayuda a que las partes encuentren una solucin consensual que satisfaga sus intereses; tenindose en cuenta que la solucin final siempre ser de las mismas partes. Asimismo, es un acto jurdico por medio del cual las partes buscan solucionar sus conflictos, con la ayuda de un tercero que da frmulas o propuestas conciliatorias, dentro de una audiencia de conciliacin, cuyos acuerdos ser reflejado en una acta de conciliacin. La conciliacin tendr como ventajas: 1. 2. 3. 4. Participacin y mayor control de las partes sobre el procedimiento. Preservacin de las relaciones; porque adems de solucionar un conflicto, proporciona una cultura de paz entre las partes. Rpido y econmico. Soluciones creativas y efectivas.

EL ARBITRAJE

Es el mtodo de resolver extrajudicialmente controversias en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral) someter la solucin de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellos respecto de una determinada relacin jurdica, a la decisin (laudo arbitral) de uno o varios rbitros ajenos a las partes y no integrado en un rgano judicial estatal. El arbitraje puede ser voluntario obligatorio. Con este mecanismo, un tercero denominado rbitro, tiene facultades propias de un juzgador; en tal sentido, puede actuar y valorar las pruebas que les permita arribar a una decisin final. La gestin del arbitraje puede ser confrontativa, porque hay un ganador y un perdedor o por el contrario de acuerdo a las personas que intervengan puede ser hetero compositiva, porque la solucin depende de un tercero. Existen diversas formas de arbitraje segn el mbito a desarrollarse: Nacional Internacional Extranjero u

Tipos de Arbitraje De Hecho o de "facto": Cuando los interesados no estn de acuerdo en la forma y manera como se produjeron los hechos. De Derecho o de "iuris": Cundo las partes no estn de acuerdo a la ley o norma que debe aplicarse para resolver su conflicto. Institucional: Cuando las partes se someten a los estatutos y reglamentos de un centro de arbitraje privado. Ad Hoc: Cuando las partes eligen una terna de rbitros escogidos libremente.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA GIRARDOT ESTUDIOS JURDICOS

INTEGRANTES: Luis Rodrguez C.I.- 13.625.049 Sobeida Cabrera C.I.- 9.196.074 Adelis Daz C.I.Jos Colmenarez C.I.-

MARACAY, ENERO 2011

Potrebbero piacerti anche