Sei sulla pagina 1di 4

Aplicacin de las Redes Sociales en la Educacin

El tema de las redes sociales aplicadas a la educacin se tiene que tratar tomando en cuenta a: estudiantes, profesores, instituciones educativas y la misma infraestructura con la que se cuenta para que la enseanza sea un proceso significativo. Recientemente las redes sociales se han introducido en la vida de muchas personas, sobre todo de jvenes estudiantes, quienes nacieron en la era del internet y navegan con una gran habilidad. Las redes sociales son un fenmeno que consiste en un entorno donde los jvenes hacen conexiones o enlaces con otros miembros que comparten iguales intereses, mismos que participan en una gran variedad de formas de comunicacin y de intercambio de informacin, para lo cual se tendr que trabajar para que las herramientas que ya existen se pueda incorporar a la educacin. La mayora de los profesores estn consientes de la participacin de los jvenes en las redes sociales, sin embargo pocos estn preparados para tratar del tema con ellos. Motivo por el cual los educadores tendrn que incorporar la tecnologa al proceso de enseanza aprendizaje. Muchos intentos para cambiar el pizarrn y el cuaderno por experiencias interactivas han avanzado en la educacin. Sin embargo, instituciones y maestros se resisten a la aplicacin de Tecnologas de Informacin por temor o desconocimiento. Las instituciones dedicadas a la enseanza no pueden permanecer ajenas ante fenmenos sociales que estn cambiando la forma de comunicacin entre las personas. Los sistemas de educacin tienen como obligacin formar a las personas para aquello que sern y en lo que trabajarn en el futuro, no para el pasado. Cuando tengo oportunidad y visito un centro de cmputo, me doy cuenta el tiempo que los adolescentes invierten frente a la computadora, y lo ms interesante es observar la calidad de los contenidos que consultan, efectivamente lo que usted est pensando, el fenmeno nmero uno del momento las redes sociales, la ms conocida y popular FACEBOOK. Es importante sacar a los estudiantes de la creencia que las redes sociales nicamente sirven para perder el tiempo, conocer amigos y estar frente a la computadora navegando por la red sin obtener un beneficio. Por tal motivo, tenemos que reflexionar sobre la actitud que los propios jvenes tienen con respecto al aprovechamiento didctico y de las ventajas que las redes sociales presentan en el mbito educativo, con la finalidad de que el tiempo que pasan frente a la computadora de soporte a sus estudios escolares.

Imaginemos por un instante ver las salas de cmputo llenas, como las vemos hoy en da, por supuesto con la misma cantidad de tiempo invertido, que bonito sera ver a nuestros jvenes compartir informacin de inters para ellos mismos y que al mismo tiempo fortalezca su proceso educativo, Tiene grades ventajas formar parte de las redes sociales, los jvenes pueden desarrollar habilidades que sern la base para el xito profesional del futuro. Eso ocurre con muchos adolescentes que se conducen de forma segura y responsable logrando grandes beneficios en dichas comunidades.

Los Profesores son una parte muy importante para cambiar el fro pizarrn por experiencias interactivas que maximicen el aprovechamiento de las enormes ventajas que poseen las herramientas digitales. Sin embargo, los docentes se resisten por temor o desconocimiento de las Tecnologas de la Informacin. Desafortunadamente existen pocos profesores que estn ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula. En la actualidad un profesor en un saln de clases mximo puede mantener un contacto y control de aproximadamente 60 alumnos, una de las caractersticas que tenemos que aprovechar de las redes sociales es capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas. Definitivamente cuando el docente incursione en el mundo de las redes sociales, ser l mismo quien reciba la enseanza por parte de sus alumnos, quienes navegan en la red con gran facilidad y conocimiento de lo que estn haciendo. Sin lugar a duda, una vez que el profesor se especialice en la aplicacin de las redes sociales como herramienta de educacin podr darles el enfoque que crean ms apropiado a sus propias necesidades. Qu tienen que hacer las escuelas? En primer lugar involucrar a los jvenes estudiantes y profesores ms all de las limitaciones de tiempo y espacio de las clases, por un lado permitir continuar trabajando con ellos durante toda la semana. Adems, les da la invaluable oportunidad de intercambiar con la comunidad de aprendizaje conocimiento adquirido fuera del aula. Las instituciones educativas son una parte de la sociedad y la sociedad cada vez emplea ms las redes sociales. Por lo tanto, debemos seguir esta inercia y no slo emplearlas sino tambin orientar a los aprendices en su buen uso El gran compromiso que tienen en frente las escuelas mediante la aplicacin de las redes sociales a la educacin, es dar la posibilidad a los alumnos de compartir constantemente sus intereses y actividades ocurridas en otros lugares para incorporar las tecnologas de la informacin al proceso de enseanza aprendizaje.

Por otra parte, la misma informalidad con la que cuentan hasta el momento las redes sociales hace que no sean aceptadas por ninguna estructura en la que interviene por una parte el sistema poltico y por la otra las instituciones encargadas de la enseanza educativa. Por tanto, tampoco por ninguna organizacin educativa, desde escuelas bsicas hasta universidades y menos an en su aspecto funcional. Las instituciones educativas tienen que reaccionar a las necesidades que los jvenes estudiantes demanda en la actualidad, tiene que trabajar profundamente para que se rompa de una vez cualquier brecha educativa y se busque la excelencia de cada persona. Deber ser un concepto apto para una poca que demanda ms aprendizaje, mediante la utilizacin de elementos materiales que puedan ser portables, sncronos y asncronos. Se tendr que establecer mecanismos a los cuales las mismas instituciones otorguen valor jurdico para incorporar en el proceso educativo a las redes sociales. En todo ello, las redes sociales tienen un gran papel y seguirn teniendo mucho qu decir. Para incorporar a los alumnos a la educacin a distancia, considero que se tiene que iniciar con una asignatura para que descubran el potencial que puede ser la aplicacin de las redes sociales a los procesos de enseanza. Me pregunto, qu pasar con la flexibilidad, la comunicacin e interaccin que ofrecen las redes sociales en lugares donde no se encuentra la infraestructura, o ser acaso que la desigualdad educativa se incrementar aun ms. Las redes sociales Son buenas o Malas?, pienso que lo ms importante es la actitud que los estudiantes muestra ante la herramienta de comunicacin y el aprovechamiento consciente de lo que tiene frente a ellos. Sin embargo es importante citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada con el objetivo de ser una herramienta que beneficie el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes. Fomentar una comunidad educativa entre alumnos y profesores para promover una dinmica de cercana que producen las redes sociales. El alumno pueda crear sus propios objetos de inters, as como los propios del trabajo que requiere la educacin. La enseanza hasta cierto punto podr ser especializada bajo las caractersticas individuales de los alumnos. La comunicacin entre profesores y alumnos se incrementar dando como resultado fluidez y sencillez al proceso.

Incremento de la eficacia del uso prctico de las Tecnologas de Informacin, sobre todo cuando se utilizan de forma generalizada y masiva en el centro educativo. Los jvenes estudiantes adquieren un comportamiento social responsable. Los alumnos tienen conciencia de: qu pueden decir, qu pueden hacer, hasta dnde pueden llegar con lo comentado en las redes sociales aplicadas a la educacin. Definitivamente tenemos que subirnos a la carretera del progreso y aprovechar las grandes ventajas que nos ofrecen la aplicacin de la tecnologa al proceso de enseanza. Para muestra un botn, la Maestra que estamos cursando nos permite participar a cualquier hora del da en cualquier parte donde nos encontremos, es una extraordinaria ventaja para todas las personas que queremos superarnos y no tenemos tiempo de presentarnos en un saln de clases, queremos destacar y aprovechamos todos los pequeos momentos que tenemos tiempo para seguir enriquecindonos como personas y profesionistas. Claro no somos jvenes la gran mayora de las personas que estamos cursando la Maestra, sin embargo tenemos toda la actitud positiva y la energa de una adolescente de 18 aos y eso nos permite continuar teniendo hambre del conocimiento que nos ayudar a cosechar todos los xitos que anhelemos. Hay un dicho popular que dice las redes sociales alejan a las personas que tenemos cerca de nosotros y acerca a las personas que tenemos lejos. Sin lugar a duda tienen la razn, no obstante, tenemos que aprovechar la parte que dice acerca a las personas que tenemos lejos, Definitivamente por nuestra dinmica de vida tenemos lejos al profesor que nos guie, al compaero del saln de clases que comparta el conocimiento con nosotros y a la escuela que nos permita estar sentados dentro de una aula. Para que podamos conseguir todo lo anterior tenemos las redes sociales que nos permiten comunicarnos entre s bajo un canal directo, fcil, flexible y no menos importante econmico. Finalmente, me gustara concluir comentado que en un mundo global que demanda mayor conocimiento, competencias que nos diferencien, slo podemos destacar mediante el conocimiento y la innovacin. http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/11/28/las-redes-sociales-en-laeducacion/#axzz1lp8IRyRS http://revistareplicante.com/artes/medios-artes/las-redes-sociales-en-la-educacion/ http://rusc.uoc.edu
http://eduredes.weebly.com/uploads/6/3/1/1/6311693/redes_sociales_educacion.pdf

Potrebbero piacerti anche