Sei sulla pagina 1di 22

Adaptacin: Segn Garca (1961), En el concepto darwiniano de la vida, la adaptacin es condicin necesaria para la pervivencia de los seres.

Adaptacin es vida, inadaptacin es muerte. Dice Shaffer y Shoben (1956) El estudio psicolgico del proceso de adaptacin puede ser descrito como una serie de etapas que empiezan cuando se siente una necesidad y terminan cuando esta necesidad se satisface. Garca, Hoz (1961). Rev. Espaola de Pedagoga. Disponible en: http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=9168&cat=literatura (consulta, 5 de diciembre del 2012) Shaffer y Shoben (1956). The Psychology of Adjustment. Boston 1956, 8-9. Disponible en: http://www.genbeta.com/web/medgle-buscador-medico-especializado (consulta, 5 de diciembre del 2012) Aislamiento: Segn Definicin ABC (2009), es la separacin de una persona, poblacin o cosas, dejndolas solas e incomunicadas, designndosele con el trmino de aislamiento. La Psicologa en el ao 2009, por su lado, ms precisamente el psicoanlisis, dice, que el aislamiento, es un mecanismo defensa que se presenta frecuentemente a instancias de la neurosis obsesiva y que consiste el mismo en bloquear un pensamiento o comportamiento eliminando as sus conexiones con otros y en algunas situaciones llegando incluso a sufrir el individuo una ruptura con su propia existencia. Definicin ABC (2009), Disponible ambas en: http://www.definicionabc.com/social/aislamiento.php#ixzz2EByvWMhU (consulta, 5 de diciembre del 2012) Ambiente: Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (2004), se entiende a aquellas condiciones y circunstancias fsicas, humanas, culturales y sociales, que rodearn a las personas, animales o cosas, segn corresponda. Para, la Fundacin Senderos Ambientales de Argentina (2011), el ambiente es visto como naturaleza, como recurso y como problema, definindolo entonces, como un sistema complejo que tiene permanentemente en cuenta el respeto de los equilibrios biolgicos, en pleno desarrollo del hombre y sus instituciones sociales, la bsqueda de una mejor calidad de vida y el desarrollo de las potencialidades.

Diccionario de la Real Academia Espaola (RAE, 2004). Disponible en URL: http://definicion.de/patologia/ (Consulta, 5 de Diciembre del 2012). Ambiente por FUSAM (2011). Disponible en URL: http://www.slideshare.net/Donare/definicin-de-ambiente-por-fusam#btnNext (consulta, 5 de diciembre del 2012) Asistencia Mdica: Segn el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (2012), se entiende por asistencia mdica, el conjunto de exmenes, investigaciones, tratamientos, prescripciones, intervenciones mdico quirrgicas y otras actividades, que correspondan a los programas de prestaciones de un Instituto o persona, los cuales deben poner a la disposicin del individuo, los recursos de las ciencias mdicas. Para la OMS (2005), la asistencia mdica o sanitaria, abarca todos los bienes y servicios diseados para promover la salud, incluyendo "intervenciones preventivas, curativas y paliativas, ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones". Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (2012). Asistencia Mdica, Disponible en URL: http://www.igssgt.org/afiliados/asistencia_medica.html (consulta, 5 de diciembre del 2012) Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Asistencia Mdica. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012) Bienestar: Segn Donatell, Snow & Wilcox, (1999), se refiere a las actitudes y comportamientos que mejoran la calidad de vida y nos ayuda a llegar a un estado de salud ptima, siendo un proceso activo, dirigido a mejorar nuestro estilo de vida en todas sus dimensiones. Tambin se puede definir en nivel general, el estado de una persona que permite el buen funcionamiento de su actividad psquica y somtica.

Donatell, Snow & Wilcox (1999). Bienestar en Salud. Disponible en URL: http://definicion.de/bienestar/#ixzz2ECEsBbqd (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Bienestar Espiritual: Para Graniel (2005), es como el centro del cuidado, que facilita o promueve el compartir, amar y ser compasivo de cada miembro de la familia. Es la sensacin de una fuerza que ayuda a las personas a trascenderse a s mismos, que los acompaa en el da con da y los ayuda a enfocarse en lo que es considerado como sagrado. Hay quienes lo manifiestan como su relacin con Dios; otros, la conexin con el Universo, con el Todo; algunos con el Planeta, con las personas y los valores ticos o el compromiso con causas justas e importantes. Graniel, Enrique (2005). Bienestar Espiritual: Disponible en URL: http://www.bienestarpersonal.cl/bienestar-espiritual (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Bienestar Fsico: Graniel (2005), lo define como la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinacin, coordinacin y flexibilidad. Graniel, Enrique (2005). Bienestar Fsico: Disponible en URL: http://www.bienestarpersonal.cl/bienestar-espiritual (consulta, 5 de diciembre del 2012) Bienestar Mental: En un estudio realizado por Graniel en el ao 2005, refiere a la salud mental, como el equilibrado estado psquico de una persona y su autoaceptacin, en palabras clnicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental. Graniel, Enrique (2005). Bienestar Mental: Disponible en URL: http://www.bienestarpersonal.cl/bienestar-espiritual (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Bienestar Social: Segn Ander-Egg, (1987) lo emplea para designar el conjunto de leyes, por una parte, y los programas , beneficios y servicios que por otra parte se establecen para

asegurar o robustecer la provisin de todo aquello que se consideran las necesidades bsicas para el bienestar humano y el mejoramiento social. Por otro lado, El seminario taxonmico del Colegio de Licenciados en Ciencias Polticas y Sociologa (1987) entiende el Bienestar Social como un valor social que expresa lo ideal, lo deseable, la forma en que las personas tienen de entender su naturaleza y las relaciones con los dems. Ander-Egg y la introduccin a los Servicios Sociales (1987). Bienestar Social. Disponible ambas en URL: http://www4.ujaen.es/~aespadas/TEMA1.pdf (consulta, 5 de diciembre del 2012) Calidad de Vida: Segn Solomon y otros (1980), la definen como un concepto inclusivo, que cubre todos los aspectos de la vida, tal y como son experimentados por los individuos. Tambin, Levy y Anderson (1980) entienden la calidad de Vida como un concepto complejo y multidimensional: compuesta de bienestar fsico, mental y social, tal y como la percibe cada individuo y cada grupo, y de felicidad, satisfaccin y recompensa. Introduccin a los Servicios Sociales. Disponible ambas en URL: http://www4.ujaen.es/~aespadas/TEMA1.pdf (consulta, 5 de diciembre del 2012) Condicin: Segn Sartre (1946), es el conjunto de los lmites a priori que bosquejan su situacin fundamental en el universo. Segn el diccionario de la lengua espaola (2007), la condicin; es el estado o situacin especial, en que se halla alguien o algo. Jean-Paul Sartre (1946), FILOSOFIA CONTEMPORNEA. Disponible en URL: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-CondicionHumana.htm. [consulta, 5 de diciembre de 2012] Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Contagio: Segn el diccionario de la lengua espaola (2007), contagio es la transmisin o adquisicin de una enfermedad por contacto con el germen o virus que la produce. Segn Garca (2000), Transmisin de una enfermedad de un enfermo a una persona sana. El contagio es unas veces directo, cuando existe contacto entre los dos individuos, y otras veces indirecto, cuando existe un intermediario que transporta el contagio. Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012) Garca, Manuel (2000). Disponible en URL: http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Contagio [consulta 5 de diciembre de 2012. Desequilibrio: Segn el diccionario de la lengua espaola (2007), es una alteracin en la conducta o comportamiento psquico de una persona. Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012) Diagnstico: Segn el diccionario de la lengua espaola (2007), Un diagnstico es aquello que, en el mbito de la medicina, est vinculado a la diagnosis. Este trmino, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condicin. Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012) Enfermedad: Segn el diccionario terminolgico de ciencias medicas (2005), la enfermedad es Prdida de salud. Alteracin o desviacin del estado fisiolgico en una o varias partes del cuerpo, de etiologa en general conocida, que se manifiesta por sntomas y signos caractersticos y cuya evolucin es ms o menos previsible.. Diccionario terminolgico de ciencias mdicas (2005). Edicin nro. 13, Editorial Massom, S.A. Pgina 100.

Epidemia: Segn el diccionario de la lengua espaola (2007), una epidemia es una enfermedad infecciosa que durante un periodo de tiempo ataca, simultneamente y en un gran territorio, a un gran nmero de personas. Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Equilibrio: Segn el diccionario de la lengua espaola (2007), el trmino equilibrio hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actan en l se compensan y se destruyen mutuamente.

Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Esperanza de Vida:
Segn, Mins (2011), la esperanza de vida es un ndice (porcentaje) que se toma en cuenta para determinar cunto se espera que viva una persona en un contexto social determinado. Este ndice depender del sexo, nivel de educacin, de las condiciones sanitarias, de las medidas de prevencin, del nivel econmico, de la atencin de la salud como poltica de estado.
New Zealand Ministry of Economic Development (2011). Population & Sustainable Development, Glossary

Higiene: Segn el diccionario de la lengua espaola (2007), la higiene es una rama de las
Ciencias Mdicas cuyo objetivo es preservar la salud a travs de la limpieza, tanto personal, como de la ropa, utensilios y vivienda, que debe permanecer no solo limpia y desinfectada, sino tambin aireada, ya que la suciedad y la falta de sol, son fuente de enfermedades. El bao diario, mantener las uas cortas y limpias, lavarse las manos antes de comer, antes de cocinar o tocar los alimentos, y luego de ir al bao, son normas mnimas de higiene personal.

Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del

2012)

Husped:
Segn definicin Bryl (1999), un husped es un organismo (animal o vegetal) que

tiene parsitos en su interior. El trmino correcto, de todas formas, sera hospedador, hospedante u hospedero, ya que el parsito es, en realidad, el husped (por alojarse en un organismo ajeno). Bryl Dayen (1999). Disponible en URL: Definicin de husped - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/huesped/#ixzz2EDmUsOAY. [consulta 5 de diciembre de 2012]

Incapacidad: Para la OMS (2005), la palabra incapacidad, se utiliza para hacer referencia a la condicin de inferioridad de capacidades o habilidades que una persona puede presentar en su vida (desde su nacimiento, a partir de un evento especfico o en un momento particular que luego puede subsanarse). La incapacidad es, en otras palabras, no contar con aquellas capacidades o habilidades que se consideran dentro de los parmetros normales para un ser humano. Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Incapacidad. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012) Infeccin: Para la OMS (2005), una infeccin, refiere a la colonizacin que especies exteriores realizan en un organismo, que en trminos mdicos se denomina hospedador, siendo estas absolutamente perjudiciales para el desarrollo y la supervivencia del mencionado organismo. Segn el Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005), la Infeccin; es la implantacin y desarrollo en el organismo de seres vivientes patgenos, y accin morbosa de los mismos y reaccin orgnica consecutiva. Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Infeccin. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012)

Diccionario terminolgico de ciencias mdicas (2005). Edicin nro. 13, Editorial Massom, S.A. Pgina 109.

Inmunizacin: Para el NIH (2010), Las inmunizaciones o vacunas son esenciales, protegen contra enfermedades como el sarampin, paperas, rubola, hepatitis B, polio, difteria, ttano y pertusis (tos ferina). ayuda a que su cuerpo luche contra los grmenes mediante la produccin de sustancias para combatirlos. Las inmunizaciones son una manera ms fcil y menos riesgosa de hacerse inmune. NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (2010). Disponible en URL: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/immunization.html(consulta, 5 de diciembre del 2012) Isquemia:

Para Birke (2001), se denomina Isquemia al sufrimiento celular causado por la disminucin transitoria o permanente del riego sanguneo y consecuente disminucin del aporte de oxgeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminacin de productos del metabolismo de un tejido biolgico. Birke-Sorensen H. (2001). Isquemia. Disponible en URL: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23209878 (consulta, 5 de diciembre del 2012) Malestar: Segn Goldman (2007), es una sensacin generalizada de molestia, enfermedad o falta de bienestar. Para el Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005), es una indisposicin o incomodidad general vaga e imprecisa del organismo. Goldman L. (2007). Edicin nro. 23, Editorial Cecil Medicine. Pgina 66. Diccionario terminolgico de ciencias mdicas (2005). Edicin nro. 13, Editorial Massom, S.A. Pgina 115. Mecanismos de Defensa:

Para la OMS (2005), existen dos tipos de mecanismos que impiden la aparicin de una infeccin (entrada y desarrollo de un agente patgeno biolgico en el organismo de una persona o ser humano): Los mecanismos de resistencia inespecfica: actan contra una gran cantidad de agentes causales biolgicos de tal forma que slo unos cuantos son capaces de producir enfermedad. mecanismos especficos: se basan en la inmunidad, que es la capacidad que poseen los organismos vivos para resistir una enfermedad infecciosa.

Segn el Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005), los mecanismos de defensa; son procesos inconscientes utilizados por el organismo, para neutralizar una amenaza emergente. Entre los principales mecanismos de defensa se pueden citar; condensacin, racionalizacin, formacin reactiva, negacin, desplazamiento, represin. Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005).Mecanismos de Defensa. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012)

Diccionario terminolgico de ciencias mdicas (2005). Edicin nro. 13, Editorial Massom, S.A. Pgina 119. Medicina: Segn Miller (2003), es el arte y ciencia de conocer, y tratar las enfermedades, especialmente las internas. Segn el Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005), La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. Miller, Eugenio (2003). Medicina. Disponible http://es.medicine.org/miller/eugenio (consulta, 5 de diciembre del 2012) en URL:

Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005). Edicin nro. 13, Editorial Massom, S.A. Pgina 121.

Medicina Alternativa:

Segn la OMS (2005), la Medicina alternativa o medicina natural, son trminos que designan los diversos procedimientos (terapias) empleados con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de la medicina convencional y que carecen de denominador comn, excepto la falta de evidencias cientficas de su eficacia y cuya efectividad, no ha sido probado consistentemente. Para Calzadilla (2005), entendemos por medicina alternativa a todas aquellas prcticas medicinales que queden por fuera o que no sean reconocidas por la medicina occidental y que puedan tener como base otras culturas medicinales como las provenientes de Oriente o la Amrica precolombina.

Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005).medicina alternativa Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012) Calzadilla, Colon (2005). Medicina Alternativa. Disponible en URL: http://www.definicionabc.com/salud/medicina-alternativa.php#ixzz2ECOVzr00 (consulta, 5 de diciembre del 2012) Medicina Familiar: Segn la OMS (2005), la medicina de familia, es la disciplina mdica que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global. Para Corrales (2000), La Medicina Familiar, es la disciplina que capacita al mdico para brindar una atencin mdica primaria, continua e integral al paciente y su familia. Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005).medicina familiar. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012) Corrales, Manuel (2000). Medicina Familiar. Disponible en URL: http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=24885&id_ seccion=1220&id_ejemplar=2562&id_revista=94 (consulta, 5 de diciembre del 2012) Medicina General Integral: Para Delgado (s/f), la Medicina General Integral, es una especialidad mdica que centra la atencin en el ser humano con un enfoque integral de su salud individual, familiar y comunitaria, en el marco del concepto de salud desde el punto de vista biolgico, psicolgico y social. Segn el Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005), la medicina general integral, Forma parte de un equipo interdisciplinario que tiende a tratar al individuo

de manera integral y personalizada, teniendo en cuenta su entorno social y sanitario estando capacitado para comprender otras realidades sociales y sanitarias donde deba desempearse en el futuro. Adolfo Delgado (s/f). Especialista en Medicina General Integral Presidente Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral. Disponible en URL: http://www.aporrea.org/misiones/a63083.htmlal (consulta, 5 de diciembre del 2012) Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005). Edicin nro. 13, Editorial Massom, S.A. Pgina 125. Medicina Indgena: Para Couver (2001), la medicina indgena, es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prcticas basados en teoras, creencias y experiencias indgenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, as como para la prevencin, el diagnstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades fsicas o mentales. Couver, Daniel (2001). Medicina Indgena. Disponible en http://es.scribd.com/doc/51342808/Medicina-Indigena-y-Medicina-Occidental-enColombia (Consulta, 5 de diciembre del 2012) Medicina Integral Comunitaria: Para Owens (1998), es una especialidad horizontal, en amplitud de predominio clnico que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomdicas, conductuales y sociales (BioPsicoSocial o Integral). Segn el ministerio del poder popular para la salud (2006), la medicina Integral Comunitaria, comprende competencias diagnsticas, teraputicas, de investigacin e innovacin, capaz de brindar atencin mdica integral, a travs de acciones de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin del individuo, la familia,la comunidad y el medio ambiente, con el empleo de los mtodos clnicos, epidemiolgicos y socio comunitarios, un profundo enfoque social, portador de valores ticos, humansticos, solidarios y de actitud ciudadana, llamados a transformar la situacin de salud. Owens, Dominici (1998), Qu es la Medicina Comunitaria?, Disponible en URL: http://loe.owens.ve/ver_info_dominici.php?cod_carrera=5 (consulta, 5 de diciembre del 2012) URL:

Ministerio del Poder Popular para la Salud (2006). Disponible en URL: http://loe.opsu.gob.ve/ver_info_carrera.php?cod_carrera= (consulta, 5 de diciembre del 2012) Medicina Preventiva: Para el Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005), Se ocupa de la prevencin de las enfermedades y de los mtodos para evitar enfermedades y prolongar la vida. Para Roullin (2000), el complejo concepto de medicina preventiva hace referencia a todas aquellas prcticas que los diferentes profesionales de la salud realizan para, justamente, prevenir la presencia de enfermedades o de diferentes situaciones en las que la salud se puede poner en peligro. Micheel Roullin (2010). Medicina Preventiva. Disponible en URL: http://www.definicionabc.com/salud/medicina-preventiva.php#xzz2ECetKKhX (Consulta 5 de diciembre del 2012) Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005). Edicin nro. 13, Editorial Massom, S.A. Pgina 133. Muerte: Para el Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005), la muerte es la finalizacin de las actividades vitales de un organismo. En el caso particular de la realidad humana, la definicin vigente desde un punto de vista mdico y legal alude a la cesacin de toda actividad en el encfalo, demandndose adems que esta finalizacin sea completamente irreversible. Diccionario Terminolgico de las Ciencias Mdicas (2005). Edicin nro. 13, Editorial Massom, S.A. Pgina 140. Niveles de Atencin: Segn Vera (2004), son un conjunto de establecimientos de salud, con niveles de complejidad necesaria, para resolver con eficacia y eficiencia las necesidades de salud, de diferente magnitud y severidad, constituidos por tres niveles de atencin: primario, secundario y terciario. Para la OMS (2005), los niveles de atencin de la salud, comprenden la promocin de la salud, la proteccin y la recuperacin, siempre priorizando el mbito de la prevencin.

Vera, Harold (2004), Niveles de atencin en salud. Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/23343816/NIVELES-DE-ATENCION-EN-SALUD (consulta, 5 de diciembre del 2012) Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Niveles de atencin en salud. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012)

Niveles de Prevencin: Segn la OMS (2005), los niveles de Prevencin, tienen el propsito de evitar la aparicin de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos. Gervas (2008), la define, como la encargada de las prevenciones de las enfermedades, basada en un conjunto de actuaciones y consejos mdicos. Las cuales, tiene varios niveles de prevencin: Prevencin Primaria, prevencin secundaria, prevencin terciaria y prevencin cuaternaria. Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Niveles de prevencin en salud. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012) Grvas, Starfield (2008). Prevencin Clnica. Editorial Lancet. Pgina 89.

Pandemia: De acuerdo, a un artculo de las Comisiones Federales de Comunicacin (FCC, siglas en ingles) de los Estados Unidos, una pandemia ocurre, cuando aparece una nueva cepa de un virus, que causa una enfermedad humana, fcilmente transmisible, contra la cual la mayor parte de la poblacin, carece de inmunidad. Mientras, Bryam (2000), define la pandemia, como aquella enfermedad de tipo epidmica, que se extiende y expande hacia muchos pases, incluso a travs de los continentes, y que por consecuencia, afecta a casi toda o a una buena parte de la poblacin que los habita.

Comisiones Federales de Comunicacin de los Estados Unidos. Pandemia Online. Disponible en URL: http://transition.fcc.gov/pshs/emergency-information/pandemicsspa.html (consulta, 5 de diciembre del 2012) Bryam, Jose (2000). Pandemia. Disponible http://www.definicionabc.com/salud/pandemia.php#ixzz2E8sIMe3H diciembre del 2012) en (Consulta, URL: 5 de

Patogenia: En un trabajo de la Universidad Nacional del Centro (2010), de Argentina, el trmino patogenia se refiere a los procesos o mecanismos de generacin del dao o enfermedad, en este caso, producida por una infeccin viral. La patogenia puede estudiarse a distintos niveles segn se considere como husped a la clula, al individuo o a la comunidad. Mattson (2011), dice que la patogenia, es la secuencia de sucesos celulares y tisulares, que tienen lugar desde el momento del contacto inicial con un agente etiolgico, hasta la expresin final de la enfermedad. Patogenias Mundiales (2010). Universidad Nacional del Centro. Disponible en URL: http://www.unicen.edu.ar/ (consulta, 5 de diciembre del 2012) . Mattson, Carolt (2011). Introduccin a la fisiopatologa. Disponible en URL: http://es.mattson.org/carolt/Patogenia (consulta, 5 de diciembre del 2012) Patognico: Para la OMS (2005), es un periodo en el que se rompe el equilibrio husped-agenteambiente, abarcando desde la manifestacin de la enfermedad, hasta el periodo de resultado. Se subdivide en: -Patognesis temprana: Es cuando comienzan los sntomas. -Temprana discernible: Es el temprano diagnstico. -Enfermedad avanzada. -Covalencia: Recuperacin. Segn Jimnez (1999), el termino patognico, es un adjetivo en medicina de patogenia o de su objeto, perteneciente o relativo a la patogenia. Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Patognico. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012)

Jimnez, Daniel (1999). Patognico. Disponible en URL: http://dic.academic.ru/dic.nsf/esp_rus/53751/patog%C3%A9nico (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Patologa: El manual de patologa general (2011), define la patologa como el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. El diccionario de la Real Academia Espaola (2004), le atribuye al concepto de patologa, dos significados: uno lo presenta como la rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades del ser humano y, el otro, como el grupo de sntomas asociadas a una determinada dolencia. Manual de patologa general (2011). Disponible en URL: http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/patol_004.html (Consulta, 5 de diciembre del 2012) Diccionario de la Real Academia Espaola (RAE, 2004). Disponible en URL: http://definicion.de/patologia/ (Consulta, 5 de Diciembre del 2012)

Pirgenos: Para el Diccionario de la lengua espaola (2007), son sustancias externas al cuerpo humano. Puede tratarse de microorganismos, productos de los microorganismos como endotoxinas liberadas por bacterias o agentes qumicos. La fiebre, es un mecanismo que sirve como respuesta a estas sustancias. Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Portador: Para el diccionario de epidemiologa Last (2005), un portador, es una persona o animal, aparentemente sano de esa enfermedad, que no presenta enfermedad clnica aparente, que alberga ese agente infeccioso y que puede servir de fuente de contagio.

Mientras el Diccionario Manual de la Lengua Espaola (2007), lo define como aquel, que lleva en su cuerpo las bacterias o los virus que causan una enfermedad y los puede transmitir o contagiar:

Diccionario de epidemiologa. Editorial Last (2005). Pgina 92. Diccionario Manual de la Lengua Espaola (2007). Larousse Editorial. Pgina 115. Prevencin: Segn un artculo del ayuntamiento de A corua (2007), la prevencin tiene el propsito de evitar la aparicin de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos. Para la OMS (2005), es la adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales (prevencin primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales negativas.

Ayuntamiento de A corua. Disponible en URL: http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1239623615243&page name=CorunaSinDrogas%2FPage%2FGenerico-Page-Generica (Consulta, 5 de diciembre del 2012) Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005).Prevencin. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012) Promocin de la salud: Segn las Cartas de Ottawa y Yakarta (1996), es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades, logran mejorar su nivel de salud, al asumir un mayor control sobre s mismas. Se incluyen las acciones de educacin, prevencin y fomento de salud, donde la poblacin acta coordinadamente en favor de polticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogaca, empoderamiento y construccin de un sistema de soporte social que le permita vivir ms sanamente. Para Sapag (2007), la promocin de la salud, es una obligacin de todo Estado y forma parte de lo que se conoce como salud pblica. Al dar a la poblacin las herramientas necesarias para que puedan mejorar su salud, se incrementa el bienestar social y se obtiene un ahorro en gastos mdicos.

Carta de Ottawa & Yakarta (1996). Cartas disponibles en http://www.who.int/healthpromotion/conferences/en (consulta, 5 de diciembre)

URL:

Dr. Jaime Sapag M. (2007). Disponible en URL: http://medicinafamiliar.uc.cl/html/promocion_salud.html (Consulta, 5 de diciembre del 2012) Recuperacin: Segn el diccionario medico Zamora (2008), es la accin y efecto de recuperar o recuperarse. Volviendo a un estado de normalidad despus de haber pasado por una situacin difcil. En aspectos de salud, La recuperacin est vinculada al proceso que debe llevar una persona tras una enfermedad o lesin para retornar a la normalidad Diccionario Mdico. Editorial. Zamora. Segunda Edicin 2008.

Rehabilitacin: Segn el Diccionario de la lengua espaola (2007), es el trmino para describir la accin de "habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado". Para la OMS (2005), la rehabilitacin, es un proceso cuya finalidad, es que el paciente recupere una funcin o una actividad que ha perdido por una enfermedad o por un traumatismo. Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012) Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Rehabilitacin. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012)

Salud: Para la OMS (2005), la salud, es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; en la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectacin y no debera ser tratada como una variable dicotmica. Segn Dubos (1999), la salud, es el equilibrio dinmico de los factores de riesgo, entre el medio y dentro de ciertos parmetros.

Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Salud. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012)

Dubos, Rene (1999). Salud. Disponible en URL: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Salud Holstica: Lpez (2007), define la Salud Holstica, como aquella que vislumbra las dimensiones fsicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de maneras interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relacin al mundo que le rodea. Lopez, Blanca (2007). Salud Holstica. Disponible en URL: http://www.tematika.com/libros/autoayuda--5/salud--9/que_es_la_salud_holistica-531048.htm (consulta, 5 de diciembre) Salud Mental: Segn la OMS (2005), la salud mental, es un estado de bienestar, en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrs normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005).salud mental. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012) Salud Pblica: Segn Winslow (1920), es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promocin de la salud a travs de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, pblicas y privadas, comunidades e individuos. La Asociacin de Escuelas de la Salud Pblica (1999), lo define, un sistema integrado interdisciplinario, intersectorial y abarca un conjunto de competencias generales: Comunicacin e Informtica, diversidad y cultura, liderazgo, profesionalismo, Planificacin, Biologa, Salud Pblica, y el pensamiento sistmico.

CEA Winslow, (1920). Salud Pblica. Disponible en URL: http://es.winslow.org/cea/Salud_p%C3%BAblica (consulta, 5 de diciembre del 2012) La Asociacin de Escuelas de la Salud Pblica (1999). Salud Pblica. Disponible en URL: http://www.asph.org/ (consulta, 5 de diciembre)

Signos: Para la OMS (2005), son las manifestaciones objetivas, clnicamente fiables, y observadas en la exploracin mdica. Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Signos. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012) Sntomas: Para Chacn (2002), es un signo de un proceso patolgico, hablndose de sntoma cuando existe una modificacin extraordinaria de la conducta misma o de una funcin nueva. Freud (1915), nos dice que el sntoma, es como un mensaje que debe ser descifrado, y funciona como un sustituto, para una satisfaccin frustrada o ante un conflicto psquico. ( Chacn, Nelson (2002). Sintomatologa. Disponible en URL: http://html.com/formacion-del-sintoma.html (consulta. 5 de diciembre del 2012) Freud, D (1915). Sntomas, definicin. Disponible en URL: http://www.genbeta.com/web/medgle- -los-sintomas (consulta, 5 de diciembre del 2012)

Totalidad: Para Bryttaing (2002), es el conjunto de todas las personas o cosas que forman una clase o especie. Bryttaing, Rouss (2002). Disponible en URL: http://es.thefreedictionary.com/totalidad (Consulta, 5 de diciembre del 2012) Transmisin: Segn la OMS (2005), hace referencia al pasaje de enfermedades o virus, que son agresivos para el individuo y que evolucionan hacia diferentes complicaciones. La transmisin en este sentido adquiere un significado negativo y debe ser propiamente controlada no slo por los individuos sino tambin por los organismos responsables. Siegel (2004), la define como, el mecanismo por el que una enfermedad transmisible pasa de un husped a otro (independientemente de que este segundo estuviera o no previamente afectado). Biblioteca Virtual de la Organizacin Mundial de la Salud (2005). Transmisin. Disponible en URL: http://www.who.int/library/es/ (consulta, 5 de Diciembre del 2012) Siegel JD, Rhinehart (2004). Transmisin de enfermedades. Disponible en URL: http://en.Rhinehart.org/JD/Transmission-based_precautions (consulta, 5 de diciembre del 2012) Tratamiento: Para Andrius (2000), es un conjunto de cuidados y remedios, que se aplican a una persona, para curarle una enfermedad. El Diccionario de la Lengua Espaola (2007), lo define como el conjunto de medios de cualquier clase, cuya finalidad es la curacin o el alivio de las enfermedades o sntomas. Andrius, London (2000). Tramiento. Disponible en http://es.theAndriusdictionary.com/tratamiento (consulta, 5 de diciembre del 2012) URL:

Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012) Triada Ecolgica: Segn Rodrguez (2011), es el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interaccin de los elementos que la integran: agente causal,

husped

ambiente.

El agente causal es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el husped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad. El husped es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad. El ambiente es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo. Para Garca (2010), es la interrelacin que existe entre tres agentes determinantes, los cules son el husped, el vector y el agente causal, quienes disponen el proceso de enfermedad en la salud de una persona. Rodrigo Lpez (2011). Educacin para la Salud. Disponible en URL: http://educarporlasalud.blogspot.com/2011/06/triada-ecologica.html (consulta, 5 de diciembre del 2012) Katherine, Garca (2010). . Triada Ecolgica. Disponible en URL: http://www.buenastareas.com/ensayos/Triada-Ecol%C3%B3gica/518298.html (Consulta, 5 de diciembre del 2012) Unicidad: Para el Diccionario de la Lengua Espaola (2007), es la cualidad de ser irrepetible, slo, singular. Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012). Vector: Para el Diccionario de la Lengua Espaola (2007), es un agente que transporta algo de un lugar a otro. En la triada ecolgica, definida por Rodrguez (2011), se refiere a los factores que rodean a los 2 actores (al agente caudal y husped), y que pueden facilitar o no el estado de salud. Se compone de factores, biolgicos, psicolgicos, econmicos y social.

Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012).

Rodrigo Lpez (2011). Educacin para la Salud. Disponible en URL: http://educarporlasalud.blogspot.com/2011/06/triada-ecologica.html (consulta, 5 de diciembre del 2012) Virulencia: Para el Diccionario de la Lengua Espaola (2007), El carcter nocivo y patognico de un microorganismo, ya sea un virus, una bacteria o un hongo, determina su virulencia. En otras palabras, la virulencia est vinculada al grado de patogenecidad de un microorganismo.

Diccionario de la lengua espaola (2007). Vigsima segunda edicin. Disponible en URL: http://es.drae.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n (consulta, 5 de diciembre del 2012).

Albany Medica CI. 24.653.560 Abraham Mora CI. 24.701.234 Bianka Sulbaran CI. 24.518.268 Edduin Gomez CI. 25.129.256 Eglennys Pez CI. Enrique Estevez CI. 21.303.763 Joselyn Nascimento CI. 20.755.805 Rony Len CI. 24.616.164 Yosmar Snchez CI. 24.283.548

Potrebbero piacerti anche