Sei sulla pagina 1di 3

ENSAYO DE CIZALLE PARALELO A LAS FIBRAS Basado en norma NCh 976 of86

LABORATORIO N 5 DETERMINACIN DE LAS PROPIEDADES MECNICAS: ENSAYO DE CIZALLE PARALELO A LAS FIBRAS

Se establece el procedimiento para realizar el ensayo de cizalle paralelo a las fibras, determinando sus propiedades resistentes. Se aplica a probetas con el plano de falla tangente a los anillos de crecimiento (cizalle tangencial) como a probetas con el plano de falla perpendicular a dichos anillos de crecimiento (cizalle radial). Este procedimiento debe ser aplicado a probetas libres de defectos con un contenido de humedad superior al punto de saturacin de las fibras (estado verde) y/o a probetas con un contenido de humedad de 121% (estado seco). DEFINICIONES *Tensin Mxima de Cizalle Paralelo a las Fibras: Carga por unidad de superficie que es necesaria para provocar la ruptura de la probeta. La falla se materializa como un deslizamiento de una parte de la probeta sobre otra adyacente, en el sentido de la fibra de la madera. UNIDADES La tensin se debe expresar en Megapascales (MPa) PROBETAS La norma NCh 976.Of 86, recomienda que deben ser paraleleppedos de 50x50x65 mm. Dichas longitudes se miden con una precisin de 0.3%. Las probetas se hallan recortadas en la forma que muestran las figuras, con el propsito de producir un plano de falla por cizalle. No deben presentar fallas ni defectos. La probeta debe tener su eje longitudinal paralelo a la direccin de la fibra con dos de caras opuestas paralelas a los anillos de crecimiento. RESUMEN DEL MTODO El mtodo consiste en aplicar, sobre un plano perpendicular al eje longitudinal, una carga continua en direccin paralela a las fibras de la madera, hasta llegar al punto de falla de la probeta. EQUIPOS Mquina de ensayo para compresin, con dispositivo para regular la velocidad de ensayo. Accesorio para Cizalle, que consta de una pieza central que se puede deslizar verticalmente en cuyo extremo superior se aplica la carga.

LABORATORIO TECNOLOGA DE LA MADERA

ENSAYO DE CIZALLE PARALELO A LAS FIBRAS Basado en norma NCh 976 of86

PROCEDIMIENTO 1. Medir la altura h, y el ancho e, de la superficie que se debe someter a cizalle con un mnimo de dos mediciones tomadas en los extremos de dicha superficie. 2. Aplicar la carga en forma continua con una velocidad del cabezal de la mquina de 0,6[mm/min], no variando ms all de un 25[%]. 3. Registrar la carga mxima Q, carga para la cual se obtiene la falla de la probeta. 4. Repetir el procedimiento para el cizalle doble CLCULOS Y RESULTADOS Determinar para cada probeta la tensin mxima de cizalle paralelo a las fibras, Rv, mediante la frmula:

Donde: Q = Carga para la cual se obtiene la falla de la probeta. h-- = Promedio de las medidas de altura del plano de falla de la probeta. e-- = Promedio de las medidas del ancho del plano de falla de la probeta.
Figura 1: Orientacin de los anillos de crecimiento en el Cizalle Simple.

Plano Falla Radial en Probeta de Cizalle Radial

Plano de Falla Tangencial en Probeta de Cizalle Tangencial

LABORATORIO TECNOLOGA DE LA MADERA

ENSAYO DE CIZALLE PARALELO A LAS FIBRAS Basado en norma NCh 976 of86

Figura 2: Forma Probetas de Cizalle. Cizalle Simple:

Cizalle Doble:

LABORATORIO TECNOLOGA DE LA MADERA

Potrebbero piacerti anche